Propuse que SCT informe sobre concesiones otorgadas a OHL y PINFRA para administrar el Viaducto Bicentenario y la autopista Tenango-Ixtapan*

March 14, 2018

Ciudad de México a 14 de marzo de 2018

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)

Folio de la solicitud: 0000900000218

Número de expediente: RRA 0469/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

El particular solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los títulos de concesión otorgados a las empresas Obrascón Huarte Lain (OHL) y Promotora y operadora de Infraestructura (PINFRA) para la construcción, operación, explotación y mantenimiento de la autopista Viaducto Bicentenario y la autopista Tenango-Ixtapan, respectivamente. Ambas vías se ubican en el Estado de México.

 

En respuesta, la Secretaría se declaró incompetente para conocer lo solicitado y orientó al particular para dirigir su petición a la Unidad de Transparencia del gobierno del Estado de México, por tratarse de proyectos a cargo de dicha entidad federativa.

 

Inconforme, el particular manifestó como agravio la incompetencia del sujeto obligado y expuso que, dada la envergadura de estos proyectos, la Secretaría por su nivel jerárquico debía tener conocimiento de las mismas, a pesar de ser desarrolladas por un gobierno estatal.

 

En alegatos, la Secretaría reiteró su incompetencia y que las obras señaladas están a cargo del gobierno del Estado de México. Añadió que dichas obras son jurisdicción del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

 

En análisis

 

Tras analizar el caso, esta ponencia identificó que el agravio es fundado, ya que la Secretaría sí tiene competencia para conocer la información solicitada. Es competente para conducir y establecer relaciones de coordinación y comunicación con los gobiernos estatales y municipales, a fin de atender solicitudes y elaborar planes de trabajo en materia de comunicaciones y transportes; así como intervenir en el desarrollo de carreteras y puentes que se realicen en cooperación con las entidades federativas, los municipios y particulares. Además, los Centros SCT deben representar a la Secretaría ante los gobiernos locales para organizar los servicios técnicos de apoyo, y brindar asesoría y asistencia para la elaboración y ejecución de proyectos.

 

Posicionamiento 

 

La construcción de obras públicas es uno de los sectores más propensos a que se presenten posibles actos de corrupción. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mitad de los casos de corrupción a nivel mundial están relacionados con procesos de adquisición y obra pública.[1] México no es la excepción, según el Informe General de Cuenta Pública 2015, uno de cada cuatro pesos destinados a proyectos de infraestructura pública tiene vicios de corrupción.[2] Algunas posibles consecuencias de este fenómeno son: la baja calidad de las obras, la disminución de la confianza en las autoridades, y la pérdida e ineficiencia en el uso de los recursos públicos.

 

En los últimos años, periodistas y la sociedad civil organizada han denunciado posibles actos de corrupción en este sector y en ellos se han mencionado a empresas como OHL y PINFRA. Ambas han sido señaladas por la prensa de beneficiarse por contratos preferenciales otorgados por gobiernos estatales. Medios de comunicación locales y nacionales reportaron que PINFRA obtuvo ganancias millonarias al incrementar arbitrariamente el costo del peaje de las vialidades México-Toluca y México-Puebla.[3] PINFRA tiene concesionadas 28 autopistas en el país, cinco de ellas entre las diez con el mayor costo por kilómetro.[4] Por su parte, OHL ha sido señalada por contribuir en la creación de una red para financiar campañas electorales a través del Circuito Exterior Mexiquense.[5]

 

En respuesta, las autoridades han abierto investigaciones en contra de estas empresas y algunas de ellas han culminado en sanciones. En 2016, el gobierno del Estado de México impuso una multa a OHL de 38 millones 300 mil pesos por irregularidades halladas en la construcción del Viaducto Bicentenario.[6] Ese mismo año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa de 71 millones 700 mil pesos a esta empresa por inconsistencias en sus prácticas contables.[7] En 2017, OHL contaba con ocho expedientes de investigación abiertos en diferentes instituciones.[8] Además, la empresa está siendo investigada en España por el pago de sobornos desde su filial mexicana.[9]

 

Algunos de estos casos fueron documentados, reportados e investigados gracias a la existencia de información pública. Ésta permite monitorear a las autoridades y llamarlas a rendir cuentas. El interés de los mexicanos en disipar las suspicacias sobre el tema se evidencia en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Prueba de ello, es que se han presentado solicitudes a diversos sujetos obligados y cuando quedan inconformes con la respuesta, han interpuesto recursos de revisión ante este Instituto. Menciono un ejemplo resuelto por esta ponencia. En 2016, mediante resolución del recurso RDA 4865/15 se instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dar a conocer la versión pública de las actas generadas con motivo de la investigación realizada a las oficinas de OHL México en el año 2015.[10]

 

Además de ser útil para detectar, investigar y sancionar posibles casos de corrupción, la información pública es la vía para que las autoridades muestren que los procesos de contratación y construcción de obras públicas se llevan a cabo de acuerdo a la ley y en beneficio de los mexicanos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha expresado compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública.[11] Asimismo, su titular afirmó recientemente que: “[t]ransparentar la operación cotidiana de las dependencias de la administración pública federal no sólo es un deber sino una necesidad […] El gobierno […] ha promovido como principios rectores de su administración la transparencia y la rendición de cuentas a fin de poner ante los ojos ciudadanos el quehacer público”.[12]

 

Relevancia del caso 

 

Responder cuidadosamente a cada solicitud de información refrenda este compromiso. Otra opción es la adopción proactiva del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX), tal como lo ha hecho la Secretaría para la Red Compartida. El siguiente paso sería la implementación del Estándar para todos sus procesos de contratación; hacerlo le posicionaría como una institución altamente innovadora, mientras que a la ciudadanía y los empresarios les permitiría disponer de datos abiertos y oportunos sobre los contratos públicos en todas sus etapas, motivando mayor comunicación y colaboración.

 

A mayor información, menor oportunidad de que ocurran posibles actos de corrupción y mayor control de los espacios que pudieran ser vulnerables. Si las autoridades competentes se comprometen con llevar a cabo proyectos de obra pública útiles, eficientes y transparentes, lograrán hacer la diferencia entre un país donde la corrupción y la impunidad continúan siendo un problema y uno donde pueden ser prevenidas y castigadas. Hoy, la SCT y el resto de autoridades competentes, tienen la oportunidad de dar certeza a la población de que las obras públicas benefician a todos los mexicanos y no sólo a unos cuantos.

 

Por nuestra parte, los ciudadanos -me incluyo- tenemos el reto de no bajar la guardia y exigir que haya información pública para conocer posibles actos de corrupción. Así es como hemos conocido ya varios casos que no solo han impactado en la conciencia y en el estado de ánimo de la población, sino que han evidenciado que la corrupción violenta la garantía de nuestros derechos fundamentales y nos impide construir el México que anhelamos. Si la información pública puede ayudar a controlar la forma como se ejerce el poder y evitar que por causa de la corrupción nuestra tranquilidad, seguridad y dignidad estén en riesgo, entonces este Instituto debe procurar dentro de sus atribuciones al cumplimiento de este objetivo.

 

Propuesta

 

Es por esto que esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instruirle asumir competencia y realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y, una vez localizada, entregarla al particular.

 

 

Nota aclaratoria* 

El presente proyecto no fue aprobado por el Pleno del INAI; por lo que se ordenó elaborar un engrose a efecto de confirmar la incompetencia de la SCT para conocer los títulos de concesión otorgadas a OHL Mexico y PINFRA para administrar el Viaducto Bicentenario y la autopista Tenango-Ixtapan, respectivamente. 

 

 

Referencias

 

[1]http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=128397&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=128397

 

[2] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-corrupcion-en-datos-20170313-0125.html

 

[3] https://lasillarota.com/carretera-mexico-toluca-enojo-caseta-peaje-aumento-82-pesos/202123

 

[4] https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/autopista-mexico-toluca-aumenta-costo/

 

[5] http://www.animalpolitico.com/2017/05/pri-ohl-corrupcion-del-mazo/

 

[6] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/08/22/multa-edomex-ohl-mexico-con-383-millones-de-pesos

 

[7] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/03/28/cnbv-impone-multa-ohl-mexico-por-717-mdp

 

[8] http://www.jornada.unam.mx/2017/07/20/politica/003n1pol

 

[9] http://www.milenio.com/internacional/ohl-mexico-pagos-sobornos-espana-corrupcion-pp-partido_popular_0_942505845.html

 

[10] http://inicio.ifai.org.mx/Comunicados/Nota%20INAI-024-16.pdf

 

[11] https://www.gob.mx/sct/es/prensa/sct-cumple-al-100-por-ciento-con-obligaciones-de-transparencia-calidad-y-tiempo-de-respuesta-a-las-solicitudes-de-informacion?idiom=es

 

[12] http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/gerardo-ruiz-esparza/construccion-de-infraestructura-con-responsabilidad-y-transparencia

 

Sobre este recurso, comparto los siguientes elementos informativos:

 

Video de la sesión( mi participación comienza a partir de   1:14:53 )

 

 

Audio completo de la sesión del Pleno 

 

Versión estenográfica completa,

(Mi participación inicia en la página 15 .)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo