CNBV deberá dar a conocer orden de visita de investigación a BANSEFI tras sismos de 2017.


Ciudad de México a 21 de marzo de 2018

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Folio de la solicitud: 0610000076017

Número de expediente: RRA 644/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

La particular solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la orden de visita de investigación a las instalaciones del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) realizada el 16 de noviembre de 2017. En respuesta, el sujeto obligado señaló que dicho documento era de carácter reservado por estar relacionado con un proceso de investigación en curso. Inconforme, la particular señaló como agravio la clasificación, la cual fue reiterada en alegatos por el sujeto obligado.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia considera que el agravio resulta fundado. Al 15 de enero de 2018, fecha en la que fue emitida la respuesta al particular, la investigación del caso ya había concluido. En esa fecha, el objeto de la investigación ya era conocido por BANSEFI, a través de medios oficiales, por lo que la parte investigada no tenía la posibilidad de ocultar información relevante para el caso. Por estas razones, no hay motivo por el cual la difusión del documento pueda obstaculizar la investigación.

Posicionamiento

La investigación a BANSEFI es relevante porque se refiere a irregularidades en la distribución de los recursos destinados a las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre de 2017. Estos causaron el fallecimiento de 471 personas y afectaron a más de 12 millones de mexicanos. Asimismo, ocasionaron daños en más de 180 mil viviendas, de las cuales al menos 50 mil sufrieron una pérdida total.[1]

Ante esta catástrofe, los mexicanos demostraron una gran unidad y solidaridad. Prueba de ello fueron la presencia y respuesta rápida de la población en zonas de derrumbes y centros de acopio, así como los esfuerzos de la sociedad civil organizada para desarrollar herramientas tecnológicas que ayudaran a identificar las áreas afectadas y distribuir los apoyos. Algunas de estas herramientas incluso fueron retomadas por las autoridades y se convirtieron en un ejemplo de colaboración entre éstas y la sociedad.

El reto de los gobiernos para estar a la altura de la respuesta ciudadana es grande. El proceso de reconstrucción es de largo plazo. No se trata de volver a la normalidad, sino de tomar previsiones de planeación urbana y mejorar nuestros protocolos para responder a las emergencias. Una vez atendida la contingencia, los gobiernos canalizaron ayuda económica a la población damnificada. La primera fuente de éstas es el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Parte de sus recursos se distribuyó, a través de BANSEFI, a las personas cuyas viviendas habían sido dañadas conforme a los datos del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Estos recursos sumaron 773.7 millones de pesos.[2]

Sin establecer plazos o fechas, el titular de BANSEFI declaró que los recursos serían entregados a por lo menos 114 mil personas. A los damnificados que sufrieron daño parcial les tocaría sólo una tarjeta de débito y a quienes sufrieron pérdida total les corresponderían dos plásticos: uno para disposición de dinero en efectivo y otro que funcionaría como monedero electrónico para la adquisición del material de construcción.[3] Es importante notar que las tarjetas entregadas utilizan banda magnética, en lugar de un chip. En la actualidad, esta medida de seguridad ha sido desechada por hacer a las tarjetas vulnerables a la clonación.

El 14 de noviembre de 2017, el director de BANSEFI presentó una denuncia para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigara la posible clonación de las tarjetas. Por ser BANSEFI una institución financiera del gobierno, la CNBV también inició una investigación.[4] El 20 de diciembre, la CNBV confirmó que sí hubo clonación de tarjetas. El 15 de enero, la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una investigación periodística revelando que BANSEFI había emitido 4 mil 574 tarjetas de débito a nombre de mil 495 beneficiarios. De acuerdo con notas periodísticas, la CNBV encontró que BANSEFI “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos a través de los 3 mil 079 plásticos restantes.[5]

La investigación de MCCI reveló que uno de los beneficiarios solo había recibido una de las 34 tarjetas que BANSEFI había emitido a su nombre, mientras otro tenía 26 tarjetas emitidas a su nombre, pero no había recibido ninguna.[6] Asimismo, la CNBV detectó diversas operaciones irregulares: mediante compras en lugares alejados a las zonas afectadas se extraviaron 1 millón 107 mil 944 pesos; a través de operaciones en tarjetas que aún no habían sido entregadas se desviaron 357 mil 076 pesos; se registró la pérdida de 362 mil 023 pesos en compras acumuladas con valor de 1 peso. En total, fueron sustraídos 2 millones 066 mil 371 pesos.[7]

Relevancia del caso

Este caso revela la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública para dar certeza sobre la administración de los recursos públicos destinados a la reconstrucción. Voces de expertos y del INAI han señalado esta importancia.

En febrero de 2018, el CIDE presentó el estudio Reconstrucción 19S en el cual denunció que: “[l]o preocupante es la falta de una directriz clara, lo que limita un ejercicio eficaz y eficiente de esos recursos, así como la falta de condiciones para garantizar la transparencia de los mismos y el diseño de herramientas que permitan un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, que ofrezca a la ciudadanía certezas sobre las decisiones que se están tomando para la reconstrucción”.[8] El informe concluye que para lograr este objetivo es necesario articular una estrategia efectiva de colaboración interinstitucional y de responsabilidad compartida que fomente la transparencia y la participación ciudadana.

Por su parte, el INAI también ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reconstrucción abierta. Recomendó incorporar transparencia proactiva, contrataciones abiertas y gobierno abierto a las intervenciones gubernamentales, destacando la creación de una herramienta digital con toda la información de los recursos donados o destinados para la reconstrucción y que permita incentivar la denuncia ciudadana ante posibles casos de corrupción, lo cual fue retomado por la Secretaría de la Función Pública que habilitó un portal de internet para el efecto.[9] El INAI también se comprometió con la puesta a disposición de la ciudadanía de las solicitudes de acceso a la información y los recursos de revisión relacionados con los sismos.[10]

Los sismos de 2017 evidenciaron un cambio en la reacción de los mexicanos frente a las contingencias de alta magnitud. Hay quienes quieren ser parte del proceso de reconstrucción y de las soluciones propuestas; quieren monitorear, evaluar, calificar y denunciar cuando no tengan claridad del quehacer de las autoridades, estén inconformes o sospechen de ellas. Experiencias internacionales demuestran que con la apertura es más fácil avanzar la reconstrucción hacia un horizonte preventivo y ajustado a las particularidades del territorio afectado. La información pública es el insumo por excelencia para facilitar este proceso. Permite: a las autoridades, rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus atribuciones y la administración de los recursos que se les confían, como en el caso de BANSEFI; a la población, colaborar para el éxito de las acciones emprendidas.

Propuesta

Por lo tanto, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores e instruirle que entregue a la particular la orden de visita de investigación a las instalaciones de BANSEFI.

Referencias

[1] https://www.animalpolitico.com/2017/10/cifras-oficiales-sismo-19s/

[2] https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mas-de-39-mil-afectados-por-sismos-reciben-ayuda-de-bansefi-para-reconstruir-sus-casas-303788.html

[3] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/24/1196756

[4] https://www.animalpolitico.com/2018/01/tarjetas-bansefi-damnificados-terremoto/

[5] https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Que-sabemos-de-la-clonacion-de-tarjetas-de-Bansefi-para-los-damnificados-del-sismo-20180118-0081.html

[6] https://contralacorrupcion.mx/tarjetasbansefi/

[7] https://contralacorrupcion.mx/clonaciontarjetasbansefi/

[8]https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1334010&md5=0db900e09fbd6765f4353004d3424073&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

[9] https://sidec.funcionpublica.gob.mx/sidec719s/#!/

[10] http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Reconstruccion-abierta.aspx

Sobre este recurso, comparto los siguientes elementos informativos:

Fragmento de video con mi participación:

Video de la sesión (mi participación comienza a partir de 1:41:14)

Comunicado

Audio completo de la sesión del Pleno

Versión estenográfica completa,

(Mi participación inicia en la página 41 .)

Notas relacionadas:

-CNBV debe publicar orden de visita de investigación a Bansefi tras sismos: INAI

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cnbv-debe-publicar-orden-de-visita-de-investigacion-a-bansefi-tras-sismos-inai

-Piden resultados de Pesquisa a Bansefi http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/03-04-2018/portada.pdf

-Ordenan a CNBV mostrar orden de investigación a Bansefi http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/03/ordenan-a-cnbv-mostrar-orden-de-investigacion-a-bansefi-3254.html

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