SCT deberá informar sobre construcción y quejas del Paso Exprés de Cuernavaca

April 11, 2018

 

 

Ciudad de México a 11 de abril de 2018. 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Folio de la solicitud: 0000900226617

Número de expediente: RRA 0161/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

La particular solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) toda la información en su posesión relacionada con la construcción y quejas sobre el Paso Exprés y el socavón surgido en Cuernavaca el 12 de julio del año pasado.

 

En respuesta, la Secretaría informó a la particular que lo solicitado consta de alrededor de 50 mil hojas, por esta razón no podría ser entregado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y puso a su disposición la información requerida a través de consulta directa, copia simple y/o copia certificada. La particular eligió la entrega de información en copia simple y la Unidad de Transparencia de la SCT le envió un acuse para efectuar un pago por 25 mil pesos, que fueron cubiertos por la solicitante. Sin embargo, el sujeto obligado no proporcionó la información.

 

Inconforme, la particular manifestó como agravio la falta, deficiencia o insuficiencia de la fundamentación y motivación por parte del sujeto obligado para no proporcionarle la información que fue efectivamente pagada.

 

En alegatos, el sujeto obligado precisó que la información fue reservada por el período de un año, porque publicarla obstruiría actividades de verificación, inspección y auditoria o vulneraría la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, respectivamente. La Secretaría agregó que, aun cuando la información solicitada es de carácter público, se encuentra bajo reserva, ya que su Órgano Interno de Control (OIC) tiene abiertas varias investigaciones por verificación al cumplimiento de leyes de procesos administrativos en contra de servidores públicos.

 

Análisis 

 

Tras analizar el caso, esta ponencia concluyó que resulta fundado el agravio del particular. La reserva declarada no se actualiza, pues la difusión de la información no pone en riesgo las actividades de inspección o verificación del OIC y la documentación solicitada no constituye actuaciones, diligencias o constancias propias de los procedimientos llevados a cabo por el Órgano Interno de Control, sino de documentos relacionados con el desarrollo de la obra pública mencionada y quejas interpuestas como resultado del socavón.

 

El pasado 12 de julio de 2017, a tres meses de su inauguración, una falla en el drenaje que cruzaba la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés) reblandeció el subsuelo y causó un socavón. El hundimiento provocó la caída de un automóvil y la muerte de las dos personas que viajaban a bordo. Además de este accidente, la prensa reportó que el costo de la obra se duplicó, pasó de mil 50 millones a 2 mil 200 millones de pesos.[1] Asimismo, fueron registrados retrasos, pagos no justiciados y modificaciones en la obra sin las autorizaciones requeridas.[2]

 

En marzo de este año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que en 11 de 22 observaciones realizadas a la SCT fueron encontradas irregularidades en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca y elementos suficientes para sancionar a servidores públicos. La SFP también detalló que los casos están en fase de investigación por lo que aún no han sido aplicadas las sanciones administrativas correspondientes.[3]

 

Posicionamiento 

 

Como comprueba el presente recurso de revisión, la información sobre lo acontecido en el Paso Exprés de Cuernavaca hoy es de interés público. Por lo tanto, es importante que toda la información relativa a este suceso esté disponible con el fin de aclarar el caso y que las autoridades competentes demuestren que ejercieron y ejercen sus atribuciones de forma responsable, identificando y sancionando a los servidores públicos involucrados, sobre todo si incurrieron en posibles actos de corrupción, así como emprendiendo las medidas preventivas pertinentes. Por esta razón, en cuanto se dio a conocer públicamente el accidente del socavón, el INAI emprendió acciones inmediatas para dar a conocer información sobre el caso; el instituto desarrolló y puso a disposición de la población el micrositio de transparencia proactiva denominado “Ante la opinión pública”, que contiene las solicitudes de información, los recursos de revisión existentes y los convenios y contratos relacionados con el tema.[4]

 

Hoy en todo el mundo hay evidencia de que las obras públicas son el sector con mayores espacios para cometer posibles actos de corrupción. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mitad de los casos de corrupción a nivel mundial están relacionados con procesos de adquisición y obra pública.[5] Transparentar la información de obras públicas puede ayudar a prevenir la corrupción porque permite vigilar, controlar y calificar el uso de los recursos invertidos y el desempeño de los proveedores contratados. En otras palabras, la información pública permite involucrar a la población en el monitoreo y denuncia de posibles actos de corrupción. Por este motivo, desde el INAI hemos insistido en la necesidad de que todas las Instituciones del Estado mexicano adopten el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX) para transparentar cada una de las etapas de un proceso de contratación, porque permite organizar y poner a disposición de forma accesible los datos, para facilitar su uso por parte tanto de actores gubernamentales como sociales.

 

Relevancia del caso

 

En nuestro país, 91.1% de la población considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en su entidad federativa[6] según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017. Esta cifra es abrumadora y no puede continuar creciendo. Es necesario consolidar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción para que el andamiaje institucional del Estado mexicano permita a población conocer o reunir la información pública de cualquier política o proyecto del Estado que le interesa y si encuentra algún posible acto de corrupción, denunciarlo. Solo de esta manera permitiremos a la población controlar la forma en que las autoridades ejercemos el poder y evitar que derechos humanos se vulneren o se cieguen vidas. Al consolidar ambos sistemas contribuiremos a recuperar la confianza de los ciudadanos.

 

Las obras públicas deben ser seguras y de la mayor calidad para beneficio de los mexicanos. La vida de los usuarios y la economía del país dependen de ellas, demostremos con información pública que entendemos este principio y que nos abocamos a cumplirlo. Transparentar la información respecto al caso del Paso Exprés y el socavón surgido, puede convertirse en un paradigma de la transparencia de las obras públicas en México.

 

Es por eso que esta ponencia llama a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar las recomendaciones hechas por el INAI en torno al caso, así como propone al pleno: REVOCAR el acto impugnado e instruir que se proporcione la versión pública de toda la información en su posesión relacionada con la construcción y quejas del Paso Exprés y el socavón de Cuernavaca.

 

 

Referencias

 

[1] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/12/1175188

 

[2] https://www.animalpolitico.com/2017/07/irregularidades-construccion-paso-expres-socavon/ , https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2018/03/TIMTDocumento_14-03-2018.pdf

 

[3] http://www.milenio.com/estados/sanciones-anomalias-paso_express-sct-sfp-cuernavaca-servidores_publicos-milenio_0_1139286070.html , https://www.gob.mx/sfp/prensa/inicia-la-sfp-procedimientos-de-responsabilidad-en-contra-de-servidores-publicos?hootPostID=e708509336dded84e833a9cb764c117d

 

[4] http://inicio.ifai.org.mx/AnteOP/paso_express_cuernavaca.pdf

 

[5]http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=128397&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=128397

 

[6]http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/doc/encig2017_principales_resultados.pdf

 

Comparto los siguientes elementos informativos:

 

Aquí versión estenográfica completa de la sesión del pleno. Mi participación comienza en la página 32. 

Comparto aquí audio completo de la sesión. 

Comparto comunicado emitido por el inai al respecto. 

 

 

Fragmento de video con mi participación: 

 

 

Video de la sesión (Mi participación comienza a partir de 1:36:36)

 

 

 

 

Notas relacionadas con el tema: 

-http://www.m-x.com.mx/2018-04-16/a-nueve-meses-del-socavon-la-sct-aun-sigue-sin-transparentar-datos-del-paso-expres-cuernavaca/

 

-http://www.sinembargo.mx/16-04-2018/3408195

 

-https://aristeguinoticias.com/1604/mexico/sct-debe-dar-informacion-sobre-construccion-del-paso-expres-y-el-socavon-inai/

 

 

 

 

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