La PGR deberá asumir competencia y pronunciarse sobre documentos relacionados con el asesinato de Ar


Ciudad de México a 30 de mayo de 2018

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Procuraduría General de la República.

Folio de la solicitud: 0001700108318

Número de expediente: RRA 2345/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

Una particular solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) todos los documentos que obran en su poder relacionados con el asesinato de Arturo González Cardona, defensor de derechos humanos, añadiendo el número de averiguación previa asignado por el Ministerio Público del Estado de Guerrero, donde ocurrió el caso.

En respuesta, la PGR se declaró notoriamente incompetente para conocer sobre el contenido de la solicitud, ya que derivado de sus facultades solo le corresponde investigar y perseguir delitos del ámbito federal. Por esa razón, sugirió al particular presentar su solicitud ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, encargada de investigar los delitos del ámbito local.

Inconforme, el particular manifestó como agravio que la Procuraduría General de la República no realizó una búsqueda exhaustiva para determinar si puede proporcionar la información requerida. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su incompetencia.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia concluyó que el agravio planteado por el particular es FUNDADO, pues la PGR puede atraer expedientes, carpetas de investigación o averiguaciones previas de las fiscalías locales a través de diversas unidades administrativas facultadas para ello. Sin embargo, se limitó a manifestar su incompetencia.

Es importante mencionar que, si bien el particular solicitó información relacionada con el caso de “Arturo González Cardona”, gracias al número de averiguación previa que proporcionó, esta ponencia pudo dar cuenta que el caso de su interés es el asesinato de Arturo Hernández Cardona, no de González Cardona. Existe una inconsistencia en el nombre de la persona, pero al recibir una solicitud de información, los sujetos obligados deben efectuar una lectura integral y amplia del contenido de la misma, tomando en consideración todos los datos aportados por los solicitantes. Me referiré entonces a Arturo Hernández Cardona en lo subsecuente.

Arturo Hernández Cardona fue líder del movimiento campesino “Unidad Popular”, que se declaró en franca oposición a José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, Guerrero de enero 2012 a octubre 2014. En entrevista concedida al periódico El País, Nicolás Mendoza Villa, entonces colaborador de Arturo Hernández, sostuvo que esta oposición pudo haber sido la causa por la que fue secuestrado el 1º de junio de 2013, torturado y asesinado junto con otros compañeros de su movimiento.[1] Según Mendoza Villa, José Luis Abarca amenazó y asesinó personalmente al líder campesino. Sostuvo este testimonio ante la fiscalía estatal cuando abrió averiguación al respecto. Según la prensa, la Procuraduría General de la República atrajo el caso de Hernández Cardona en julio del 2014. Sin embargo, el presidente municipal continuó en su cargo hasta octubre de ese mismo año.[2] Posteriormente, fue capturado tras completarse la investigación y que un juez federal emitiera una orden de aprehensión contra él. Dicha captura tuvo lugar en noviembre de 2014 bajo los cargos de delincuencia organizada, el secuestro de Hernández Cardona y sus compañeros, así como por el homicidio del regidor municipal Justino Carbajal Salgado.[3]

Posicionamiento

Al exalcalde José Luis Abarca, también se le relaciona con los desafortunados hechos de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se le acusa de ser quien ordenó a la policía municipal de Iguala detenerlos y entregarlos al grupo criminal Guerreros.[4] Es decir, pudo estar relacionado con la desaparición de estos 43 jóvenes.[5]

El secuestro, tortura y muerte de Arturo Hernández Cardona fue perpetrado por agentes del Estado, los cuales actualmente son investigados por asociarse con el crimen organizado u otros agentes privados, tal como sucedió en otros sucesos como Atenco, Apatzingán, Ayotzinapa, San Fernando, Tlatlaya o Nochixtlán. Sus características responden a los parámetros del derecho internacional para calificarlos como violaciones graves a derechos humanos, como lo explican fuentes expertas como los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colaboró en la investigación del caso Ayotzinapa o la organización Open Society Foundations en su informe Atrocidades Innegables de 2016. [6]

Este último estudio ofrece evidencia para firmar que: “la magnitud de los asesinatos, desapariciones y torturas durante varios años satisface el umbral legal para ser considerados como un fenómeno «generalizado». Asimismo, la amplitud, los patrones y la intensidad de los delitos sugieren firmemente que también pueden ser considerados como fenómenos «sistemáticos».” Entre 2015 y 2016, los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) registraron 16 mil 821 violaciones relacionadas con el derecho a no sufrir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes[7]. Algunos de estos sucesos han llegado a cortes nacionales e internacionales. En 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 819 peticiones por presuntas violaciones a los derechos humanos en México.[8]

En 2016, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, emitió 14 recomendaciones al Estado mexicano. Entre ellas destacan la correcta investigación a la violación de derechos humanos, el fortalecimiento de la capacidad policial para el uso de la fuerza con respeto a los derechos humanos, el retiro de las fuerzas militares de la seguridad pública y la implementación de mecanismos de seguimiento a los casos graves. En respuesta, el Estado mexicano coincidió con las recomendaciones para investigar la violación grave a los derechos humanos, reafirmó su compromiso para brindarles seguimiento a los casos graves y se comprometió a analizar detalladamente el uso de la fuerza.[9]

Además de las cuestiones de seguridad y procuración de justicia, hay otras causas que facilitan la violación sistemática de los derechos humanos: la corrupción y la impunidad. De acuerdo con Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, existe un vínculo entre violaciones a los derechos humanos y la corrupción pues ésta provoca o exacerba la debilidad institucional, la falta de control y contrapesos democráticos, y las desigualdades. Se abren espacios a la violación de todos los derechos humanos cuando las autoridades pierden su capacidad de cumplir con sus obligaciones o ceden a la corrupción. Si esto ocurre de forma sistemática, no es suficiente que las leyes mexicanas estén a la vanguardia mundial en cuanto a garantía de derechos.[10]

Relevancia del caso

Dado este contexto, es necesario insistir en la importancia de constituir y fortalecer las instituciones en materia de combate a la corrupción. Las autoridades que formamos parte del Sistema Nacional Anticorrupción y las que forman parte los Sistemas Locales Anticorrupción no podemos permitir que la corrupción y la impunidad debiliten la capacidad del Estado. Precisamente, somos un sistema. Esto significa que cada institución, desde su ámbito de atribución, pero de forma articulada, debe contribuir a garantizar los derechos de la población, hacer memoria y hacer lo propio para asegurar que nunca más haya violaciones a derechos humanos.

La información pública contiene la evidencia que servirá para investigar y esclarecer casos como el de Arturo Hernández Cardona. Es el insumo por excelencia para fincar las responsabilidades correspondientes e intentar dimensionar las reparaciones debidas a las víctimas y sus allegados, pero también para cada historia se conserve en la memoria de los mexicanos y que nunca más se repitan.

Propuesta

Por lo expuesto anteriormente, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Procuraduría General de la República e instruirle que asuma competencia para conocer lo solicitado y emita la respuesta correspondiente conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Referencias

[1] https://www.animalpolitico.com/2013/06/desaparecen-8-activistas-en-guerrero-encuentran-a-tres-muertos/; http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/07/991055; https://www.animalpolitico.com/2015/01/la-advertencia-de-abarca-fue-yo-manejo-jijos-de-la-chingada/

[2] https://elpais.com/internacional/2014/11/06/actualidad/1415243866_630436.html; https://aristeguinoticias.com/0710/mexico/documento-me-voy-a-dar-el-gusto-de-matarte-testimonio-contra-el-alcalde-de-iguala/; https://www.nexos.com.mx/?p=26354; https://www.animalpolitico.com/2014/11/este-es-el-caso-que-las-autoridades-ignoraron-por-un-ano-y-por-el-que-ahora-esta-consignado-exalcalde-de-iguala/

[3] https://suracapulco.mx/archivoelsur/archivos/222778.

[4] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/11/10/dan-formal-prision-jose-luis-abarca; https://aristeguinoticias.com/2609/mexico/abarca-enfrenta-tres-procesos-penales-por-el-caso-ayotzinapa/

[5] http://centroprodh.org.mx/GIEI/?p=229 y https://www.animalpolitico.com/2014/10/la-pgr-confirma-que-el-alcalde-de-iguala-ordeno-el-secuestro-de-los-estudiantes-de-ayotzinapa/

[6] https://www.oas.org/es/cidh/actividades/giei/giei-informeayotzinapa1.pdf; https://www.opensocietyfoundations.org/reports/undeniable-atrocities-confronting-crimes-against-humanity-mexico/es

[7] http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2017/derechos2017_Nal.pdf

[8] http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/estadisticas/estadisticas.html

[9] http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/RecomendacionesHC_web.pdf

[10] Jan Jařab emitió estas declaraciones el 3 de mayo de 2018 en la conferencia “Crímenes atroces y corrupción”. Su participación puede consultarse en el siguiente vínculo electrónico, https://corrupcionquemata.org/

Versión estenográfica, mi participación comienza en la pág. 37

Audio completo de la sesión del pleno.

Comparto comunicado emitido por el INAI.

Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno:

Video de la sesión completa del pleno (mi participación comienza a partir de 2:03:45) :

#PGR #Ayotzinapa #Guerrero #MovimientosSociales #DerechosHumanos #INAI #FuncionariosPúblicos #Tortura

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