El SAT deberá informar sobre el pago de derechos por aprovechamiento forestal de 2010 a 2018

June 6, 2018

 

Ciudad de México a 6 de junio de 2018

 

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Folio de la solicitud: 0610100033318

Número de expediente: RRA 2395/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

La particular solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el monto recaudado proveniente del pago de derechos por el trámite unificado de aprovechamiento forestal e impacto ambiental, desglosado por concepto y número de pagos recibidos de 2010 a 2018.

 

En respuesta, el SAT señaló que, después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la unidad administrativa correspondiente, la información requerida era inexistente. A reserva de lo anterior, remitió un cuadro con datos sobre la recaudación neta por diversos servicios forestales previstos en la Ley Federal de Derechos, de 2010 a 2018.

 

Inconforme, la particular manifestó como agravio la declaración de inexistencia de la información, pues a su consideración no hubo una búsqueda exhaustiva.

 

En alegatos el sujeto obligado reiteró la respuesta. Asimismo, señaló que no tiene la obligación de elaborar documentos ad hoc para responder a la solicitud de la particular. Adicionalmente, la entidad remitió a la hoy recurrente una relación de información referente al monto recaudado por la recepción, evaluación y dictamen del documento técnico unificado y autorización en materia de impacto ambiental, que contiene los rubros importe y año, respecto del periodo 2012 a 2018.

 

En análisis 

 

Tras analizar el caso, esta ponencia considera que el agravio planteado por la particular es FUNDADO. El SAT no turnó la solicitud de mérito a todas las unidades administrativas que podrían ser competentes para atenderla. Si bien remitió a la particular información agregada sobre el monto recaudado derivado del pago de derechos por aprovechamiento forestal e impacto ambiental, la misma no cumple con el nivel de desglose solicitado por la recurrente y no incluye el importe recaudado para los años 2010 y 2011.

 

Posicionamiento 

 

Elegí discutir públicamente este recurso para evocar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el día de ayer, cinco de junio, y que fue establecido por la ONU para sensibilizar a la población mundial e intensificar la atención y la acción política en relación a temas ambientales.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México es rico en recursos forestales. Se ubica en el lugar número 12 en cuanto a superficie forestal mundial.[1] Desafortunadamente, nuestros bosques y selvas están en riesgo por la sobreexplotación de sus recursos. Según el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país pierde cada año 500 mil hectáreas de bosques y selvas[2], colocándose en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial. Consecuentemente, se ponen en riesgo los servicios ambientales que los humanos podemos obtener: captura de carbono, generación de oxígeno, fuentes de agua dulce a escala local y nacional, albergue de una gran biodiversidad, prevención de la erosión del suelo, moderación del efecto de desastres naturales y base del modo de vida de pueblos originarios.[3]

 

Este problema se agrava por la tala ilegal. La Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (PROFEPA) calcula que entre 30 y 50% de la madera que se produce en México es de procedencia ilícita, pero la organización internacional Green Peace estima que esta cifra asciende a 70%.[4] Además, la tala ilegal tiene implicaciones económicas. El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible afirma que reduce 19% la rentabilidad de los productores legales[5], y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que representa una pérdida impositiva directa de más de 500 millones de pesos al año.[6]

 

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, el Estado mexicano no tiene dominio sobre el suelo y el vuelo forestal; sin embargo, sí puede cobrar por la adquisición de derechos de uso o aprovechamiento de los bosques y selvas. Es decir, puede cobrar los trámites para autorizar el aprovechamiento forestal y una manifestación de impacto ambiental, los cuales hoy están unificados ante la Comisión de Mejora Regulatoria.[7][8] Sirven para comprobar la procedencia legal de las materias primas forestales y mantener el control de los volúmenes que se extraen.

 

Relevancia del caso 

 

Los recursos que se obtienen mediante estos cobros son un medio para expresar en términos económicos el impacto al medio ambiente que resulta de explotar los bosques.[9] Idealmente, son invertidos para disminuir y controlar la degradación ambiental e impulsar la explotación sustentable de los bosques y selvas.[10] Esta responsabilidad se distribuye entre los diferentes niveles de gobierno en el marco del federalismo, pero también se comparte con la población, sobre todo con los propietarios de terrenos de bosques y selvas.[11] En un reporte de 2012, la FAO emitió recomendaciones como devolver a los dueños de los bosques la atribución de decidir sobre los sistemas de manejo forestal e iniciar políticas de acción climática a nivel local.[12]

 

En el mismo documento, la FAO reconoció explícitamente la utilidad del acceso a la información pública para allegarse de evidencia sobre la justificación y los montos recaudados por los derechos de aprovechamiento forestal. Estos datos fueron obtenidos vía solicitudes de información específica; por lo tanto, también están a disposición de la población interesada en evaluar las políticas ambientales relacionadas y colaborar en su mejora dado el contexto de sobreexplotación y deforestación. Las políticas ambientales deberían orientarse a cumplir con los 77 acuerdos internacionales que México ha ratificado en la materia,[13] como el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo sobre Planificación de Aprovechamiento y Utilización de Áreas Forestales Tropicales, y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

 

Los bosques y selvas son fundamentales para la supervivencia de la vida en el planeta. La información pública es el insumo por excelencia para conocer sobre las acciones que el Estado mexicano promueve para conservarlos sustentablemente. Proporcionar información pública podría servir a los sujetos obligados involucrados, como el SAT, a demostrar que trabajan en su respectivo ámbito de atribuciones por revertir y corregir esta situación, identificar y sancionar a los responsables de las prácticas ilegales que ponen en peligro a los bosques y selvas, así como promover la protección participativa del medio ambiente. Recordemos que el Estado mexicano se comprometió a nivel internacional el Estado mexicano, junto con otros países, para contrarrestar políticas públicas de países como los Estados Unidos que niegan la existencia del cambio climático.[14]

 

Propuesta 

 

Es por esto que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta inicial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), instruirle a que realice una nueva búsqueda exhaustiva e informe el resultado a la particular.

 

 

Referencias 

 

[1] http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/dbf_mexico.html

 

[2] http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/

 

[3] http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/

 

[4] http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/La-deforestacion-y-sus-causas/

 

[5] http://www.ccmss.org.mx/wp-content/uploads/2014/10/nota_info_16_mercado_ilegal_de_madera.pdf

 

[6] https://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2017/06/12/sin-tala-regulatoria-tala-ilegal-arboles/

 

[7] A diferencia de en otros países, en México los particulares tienen dominio sobre el suelo y el vuelo forestal, esto quiere decir que los árboles y otras plantas también son propiedad de los particulares. Por esta razón, el Estado mexicano no cuenta con bases jurídicas para cobrar regalías o derechos de monte.

 

[8] https://www.gob.mx/tramites/ficha/tramite-unificado-de-aprovechamiento-forestal/SEMARNAT256

 

[9] https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3852/4818

 

[10] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/107_221217.pdf

 

[11] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/259_190118.pdf

 

[12] http://www.fao.org/3/a-bl174s.pdf

 

[13] http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/9_mambiente.htm

 

[14] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-firme-en-implementar-Acuerdo-de-Paris-Pena-Nieto-20171212-0053.html; http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/23/1165002

 

 

Versión estenográfica, mi participación comienza en la página 22.

 

Audio completo de la sesión del pleno

 

Comparto comunicado emitido por el inai

 

 

Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno:

 

Video de la sesión completa del pleno (mi participación comienza a partir de  1:22:10) :

 

 

 

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