El IDAIPQROO deberá emitir una nueva resolución sobre la apertura de estados de cuenta de una empres


Ciudad de México a 12 de junio de 2018.

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO)

Folio de la solicitud: 00468317

Número de expediente: RIA 0058/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso:

El particular solicitó a la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., los estados de sus cuentas bancarias del 26 de septiembre de 2016 al 05 de julio de 2017. En respuesta la paraestatal reservó la información correspondiente al año 2016 de conformidad con las fracciones VI y IX del artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y las fracciones IV y VII del artículo 134, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, pues ésta obstruiría actividades de verificación, inspección y auditoría, y procedimientos para fincar responsabilidad a servidores públicos. Asimismo, confirmó la versión pública de sus estados de cuenta del año 2017 en razón de que los mismos contienen datos personales.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO). Éste impugnó la clasificación declarada para la información de 2016. En alegatos, el sujeto obligado defendió la legalidad de su respuesta y precisó los datos testados en las versiones públicas proporcionadas en su respuesta inicial. El organismo garante local concluyó procedente la reserva de los estados de cuenta del año 2016 y la versión pública de los del año 2017. Por lo tanto, confirmó la respuesta emitida por la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V.

La resolución del organismo garante estatal tampoco satisfizo al ahora recurrente, por lo que decidió presentar un recurso de inconformidad ante el INAI. Argumentó que el organismo garante de Quintana Roo validó la reserva de información sin acreditar la existencia de alguna verificación, inspección o auditoría en trámite relacionada con la información solicitada, ni de un procedimiento para fincar responsabilidades a servidores públicos. Es decir, no realizó las gestiones necesarias para confirmar o no la clasificación de la información. Por su parte, el organismo local manifestó que la resolución del recurso fue apegada a derecho. Cabe mencionar que el particular no presentó agravios contra la información correspondiente al año 2017.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia identificó que el agravio del particular es FUNDADO, pues el organismo garante local no acreditó que la información cumpliera con las fracciones IV y VII del artículo 134 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo y con las fracciones VI y IX del artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo fue omiso en corroborar la existencia de una auditoria, en realizar un análisis de la naturaleza de la información solicitada y en efectuar las gestiones necesarias para allegarse de los elementos para resolver conforme a derecho.

Posicionamiento

El gobierno de Quintana Roo que encabezó Roberto Borge Angulo de 2011 a 2017 generó indignación y descontento entre la población. El exgobernador fue acusado por actos de corrupción y el presunto desvío de 900 millones de pesos, por lo que fue detenido en Panamá y, posteriormente, extraditado a México enfrentando cargos por lavado de dinero, abuso de poder y peculado. De acuerdo a la prensa, una de las irregularidades detectadas durante su gobierno fue el gasto excesivo en transporte aéreo.[1]

Desde 2013, la prensa nacional informó que entre 2011 y 2012 el gobierno de Borge destinó más de 200 millones de pesos a la empresa propiedad del gobierno de Quintana Roo, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. de C. V.[2] (VIP SIAESA). En 2016, en audiencia con el congreso estatal, Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de VIP SIAESA, reveló que el gasto total por viajes aéreos en la administración de Roberto Borge fue superior a los 48 millones 581 mil dólares.[3] Un año más tarde, esta persona fue detenida por el delito de desempeño irregular de la función pública y trasladada al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal.[4] Actualmente existe una denuncia iniciada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de 10 exfuncionarios de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos. La cantidad identificada por irregularidades asciende a 619 millones 813 mil 710 pesos. Además, en la revisión y fiscalización de la cuenta pública estatal de 2016, VIP SAESA no pudo solventar 28 millones 391 mil 984 pesos.

Casos como estos contribuyen a la desconfianza de la población en las autoridades. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, 61.4% de la población de Quintana Roo percibe a la corrupción como uno de los problemas más importantes de la entidad. El 84.6% de los quintanarroenses piensan que la corrupción es una práctica frecuente en el gobierno estatal y 71.7% de la población no confía en su gobierno local.[5] El actual gobierno de Quintana Roo ha tomado acciones para corregir esta percepción. El estado fue el segundo en el país en adoptar las herramientas de transparencia proactiva que el INAI puso a disposición para transparentar el gasto en comisiones oficiales de funcionarios públicos y en comunicación, conocidas como “Comisiones Abiertas” y “Transparencia en Publicidad Oficial”.[6]

Relevancia del caso

Para allegar información pública que dé certeza a la población sobre el manejo adecuado de los recursos públicos en rubros delicados, además de la transparencia proactiva, es necesario garantizar el derecho de acceso a la información. Esto significa que la población tenga confianza en que el organismo garante vela por que esto sea efectivo. Según datos de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016, en Quintana Roo solo 34.4% de la población confía en la información sobre el gasto público.[7] El organismo garante de local de este estado tiene el reto de contribuir a remontar esta desconfianza. Lo puede hacer a través de resoluciones apegadas a derecho y sensibles a las necesidades de información de los quintanarroenses. Esto cobra importancia ante las reformas de transparencia y anticorrupción. El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo forma parte del Sistema Local Anticorrupción, lo cual significa que la ley le obliga a velar por que el acceso a la información y la transparencia sean efectivos en el estado y se constituyan en mecanismos para controlar la corrupción.

El INAI y los organismos garantes estatales tenemos una gran responsabilidad: estamos a cargo de hacer realidad que la información pública sirva como insumo para controlar el ejercicio del poder y facilitar la participación ciudadana en el control de la corrupción. Con esto contribuiremos a recuperar la confianza de la población en las autoridades. El primer paso es que los ciudadanos confíen en nosotros.

Propuesta

Esta convicción guió el análisis del caso y la propuesta de REVOCAR la respuesta emitida por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) e instruirle que emita una nueva resolución en la cual se allegue de todos los elementos necesarios a través de las diligencias correspondientes para que, de manera fundada y motivada, corrobore y asegure la existencia de una auditoría. En dado caso, deberá demostrar si la difusión de la información podría impedir u obstaculizar dicha actividad.

Referencias

[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/red-de-corrupcion-de-roberto-borge

[2] https://www.proceso.com.mx/357388/empresa-aerea-del-gobierno-de-quintana-roo-en-caida-libre

[3] http://www.sinembargo.mx/29-09-2016/3098225

[4] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/07/4/detienen-ex-director-de-vip-saesa-en-quintana-roo

[5]http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/doc/encig2017_principales_resultados.pdf

[6] http://www.qroo.gob.mx/secoes/el-gobierno-de-q-roo-transparenta-el-gasto-en-publicidad-oficial-y-en-viajes-de-funcionarios

[7] http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enaid/2016/

Comparto versión estenográfica completa, mi participación en la página 38.

Comparto audio completo de la sesión.

Comparto comunicado emitido por el INAI

Fragmento de video con mi participación en el pleno:

Comparto video completo de la sesión del pleno. Mi participación en 1:24:04

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