El SAT deberá informar sobre empresas y montos condonados por pagos de impuestos en este sexenio.


Ciudad de México a 22 de junio de 2018

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Folio de la solicitud: 0610100053418

Número de expediente: RRA 3205/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso:

El particular solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT): i) el nombre de las empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y ii) el nombre y los montos de las empresas con más condonaciones en los últimos seis años.

En respuesta, el sujeto obligado proporcionó ligas electrónicas para consultar información que ya es pública. También aclaró que la denominación y razón social de las empresas a las cuales se condonó el pago de impuestos en 2013, así como la información sobre los montos condonados del 2013 al 04 de mayo de 2015, están clasificados por secreto fiscal, con fundamento en la fracción II del artículo 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y la fracción VII del artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

Inconforme, el particular manifestó como agravio la clasificación declarada. En alegatos el SAT reiteró su respuesta.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia considera que el agravio planteado por el particular es PARCIALMENTE FUNDADO. Primero, del análisis de la respuesta otorgada por el sujeto obligado, se desprendió que la misma resulta confusa en cuanto al periodo que abarca la clasificación declarada, por lo que en suplencia de la queja, también se analizó si el SAT se pronunció respecto a todo el periodo de tiempo que interesa al particular. Respecto al primer contenido solicitado, se tiene que el sexenio del actual presidente inició el primero de diciembre de 2012; respecto al segundo contenido, se estima que los últimos seis años a que se refiere el particular deben computarse desde la fecha de solicitud hacia atrás quedando del 06 de abril de 2012 al 06 de abril de 2018. El SAT no proporcionó información para el año 2012, de modo que atendió lo solicitado de forma incompleta.

Segundo, si bien la información referente a las empresas condonadas de 2012 y 2013, y al monto condonado de 2012 a 2015 puede clasificarse por estar protegida por secreto fiscal, existe un interés público en conocerla por lo que la clasificación no se actualiza. Se llegó a esta conclusión segmentando en tres periodos de tiempo la información proporcionada por el SAT: 1) el año 2013, previo a la reforma del Código Fiscal de la Federación, aún se mantenía válida la clasificación por secreto fiscal de los nombres de empresas y los montos condonados; 2) de enero de 2014 al 04 de mayo de 2015, cuando ocurrió la reforma mencionada, se validó la publicación de los nombres de empresas beneficiadas con condonaciones; 3) del 05 de mayo de 2015 en adelante, con la entrada en vigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se estableció la publicidad obligatoria de los nombres de empresas y los montos condonados. Con base en esto, se valida la clasificación por secreto fiscal para la información generada entre 2013 y el 05 de mayo de 2015, pero como ya se dijo, existe un interés público que prevalece sobre la misma, de modo que procede su entrega a quien la solicite. El SAT sí proporcionó la información del 05 de mayo al 31 de marzo de 2018, pero aún falta la correspondiente al periodo del primero al 06 de abril del mismo año, añadiéndose esto al razonamiento de que respondió de forma incompleta.

Posicionamiento

La desigualdad es uno de los grandes problemas de México. De acuerdo con el informe México justo de este año, elaborado por la organización internacional OXFAM, nuestro país está dentro del 25% con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Por esta razón, en 2016 el Banco Mundial enlistó a México en el lugar 119 de una lista de 159 países.[1] La brecha por ingresos es tal que las 10 personas más ricas del país concentran la misma riqueza que el 50% más pobre.[2] La desigualdad está aumentando. En las últimas décadas, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplicó por cinco.[3]

Esto significa la exclusión de varios sectores de la población del desarrollo económico, social y humano del país. La riqueza aumenta, pero no impacta en la educación, salud, vivienda y alimentación de los ciudadanos en condición de pobreza. En pocas palabras, dificulta la posibilidad de una vida digna.

La política fiscal es la vía por la que el Estado mexicano se allega los recursos financieros para garantizar en la práctica los derechos fundamentales de los mexicanos y, como consecuencia deseable, disminuir la desigualdad. Sin embargo, hay evidencia de que la política fiscal no es redistributiva y favorece a quienes ya concentran la riqueza. Existen esfuerzos para modernizar el sistema tributario, pero aún hay áreas de oportunidad. La evasión fiscal permite a algunos actores ocultar sus ingresos reales, canalizar recursos a paraísos fiscales y evitar el pago de impuestos correspondientes. Un estudio por la Universidad de las Américas Puebla (UDLPA) afirma que México pierde anualmente alrededor de 510 mil millones de pesos, 2.6% del PIB, por evasión fiscal.[4] Además, la recaudación es baja. Los impuestos únicamente representan 19.5% del PIB, cifra menor al promedio latinoamericano que es de 21.7% y al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 34.3%.[5]

Relevancia del caso

La condonación de créditos fiscales promueve la baja recaudación fiscal. Según el informe Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado por FUNDAR, de 2007 a 2013, el SAT condonó 46 mil millones de pesos a solo 15 contribuyentes. Las decisiones del SAT beneficiaron principalmente a un grupo reducido de la población. Los recursos que no fueron recaudados pudieron utilizarse, por ejemplo, para gasto social y combate a la pobreza o la inseguridad: el monto de impuestos que 36 empresas no pagaron en 2013 por una condonación fue igual al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para 2015.[6]

La condonación de créditos fiscales tiene una finalidad legítima, pues permite a la autoridad mejorar su eficiencia recaudatoria y dirigir sus esfuerzos hacia la recuperación de adeudos a corto plazo. Sin embargo, otorgar condonaciones sin criterios imparciales contribuye a la desigualdad y genera incentivos negativos para los contribuyentes. Por esta razón, es necesario que la facultad se utilice solo cuando sea necesaria y siga pautas claras. Esto evitará que se convierta en un instrumento que beneficie solo a unos cuantos.

El derecho de acceso a la información pública ha ayudado a organizaciones de la sociedad civil como FUNDAR a reunir evidencia para llegar al diagnóstico descrito anteriormente y con base en él plantear recomendaciones para reducir la desigualdad en México. La información pública también le permite al SAT demostrar que es una institución imparcial y en la que los mexicanos podemos confiar la correcta recaudación de los impuestos.

Reducir la desigualdad en México es una tarea que tenemos pendiente para construir un país más justo. Implementar políticas tributarias con parámetros más abiertos y transparentes garantizará una recaudación justa y adecuada que beneficie a la mayor parte de la población y reduzca la desigualdad de nuestro país. Cada peso que es condonado discrecionalmente es un peso que no se invierte en salud, educación o infraestructura. Un esquema fiscal equitativo es un paso para construir un México con dignidad y la información pública puede ayudarnos a ello.

Propuesta

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta inicial del Servicio de Administración Tributaria e instruirle que entregue al particular la información relativa a las empresas que condonó pago de impuestos del primero de diciembre de 2012 al 31 diciembre de 2013 y del primero al 6 de abril de 2018, así como el nombre de las empresas a las que más condonó el pago de impuestos y el monto de la condonación, del 6 de abril de 2012 al 4 mayo de 2015 y del primero al 6 de abril de 2018.

Referencias

[1] https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?end=2016&locations=MX&start=1984

[2] https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/Informe%20Me%CC%81xico-DAVOS-reducido.pdf

[3] https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/desigualdadextrema_informe.pdf

[4] https://lasillarota.com/mexico-evasion-fiscal/215835

[5] https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/Informe%20Me%CC%81xico-DAVOS-reducido.pdf

[6] http://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/wp-includes/creditos/PrivilegiosFin.pdf

Comparto versión estenográfica completa de la sesión del pleno. Mi participación comienza en la página 36.

Comparto audio completo de la sesión del pleno.

Comparto comunicado emitido por el INAI al respecto.

Aquí fragmento de video con mi participación en el pleno:

Comparto video completo de la sesión del pleno. Mi posicionamiento en el minuto 1:17:27

#AccesoalaInformación #PrivilegiosFiscales #SAT #Impuestos #INAI #Transparencia #RendicióndeCuentas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square