CONAGUA deberá dar a conocer la cantidad de hectáreas regadas fuera del distrito 75 “Río Fuerte” en


Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA

Folio de la solicitud: 1610100175218

Número de expediente: RRA 3478/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

Un particular solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) conocer la cantidad de hectáreas regadas dentro y fuera del distrito 75 “Río Fuerte” en Sinaloa, desagregadas por ciclo y año de 2012 a 2018.

Respuesta

En respuesta, la Comisión proporcionó la información solicitada aclarando que no considera la existencia de hectáreas regadas fuera del distrito mencionado. Inconforme, el particular manifestó como agravio haber recibido información incompleta porque no se le entregó con el nivel de desagregación requerido. En alegatos, la CONAGUA reiteró su respuesta inicial.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia considera que el agravio planteado por el particular es FUNDADO. La CONAGUA entregó información sobre el distrito de riego. Sin embargo, la normatividad correspondiente señala también la existencia de áreas ubicadas fuera de los distritos de riego que tienen la misma función, cuya denominación cambia a “unidades de riego”. Éstas cuentan con mayor autonomía y son supervisadas eventualmente por la Comisión. Puesto que al particular le interesa conocer la cantidad de hectáreas dentro y fuera del distrito 75 “Río Fuerte” en Sinaloa, la CONAGUA debió proporcionarle información sobre dichas unidades de riego, para lo cual debió turnar la solicitud a la unidad administrativa competente.

Posicionamiento

Como se puede ver, los distritos y unidades de riego son los términos técnicos con los que se designa a las zonas geográficas en las que se distribuye la irrigación de áreas de cultivo mediante canales.[1] Las principales diferencias entre ellos son su nivel de irrigación, de productividad y la frecuencia de supervisión. Los distritos de riego son vigilados permanentemente por el gobierno federal a través de la CONAGUA, su irrigación es mayor y produjeron 54 millones 117 mil 642 toneladas de alimento de 2015 a 2016. Por su parte, las unidades de riego usualmente son de propiedad particular o ejidal, se gestionan con mayor autonomía, por lo tanto, son supervisadas ocasionalmente y tienen menor irrigación.[2] En el periodo ya mencionado, produjeron 83 mil 180 toneladas de alimento.[3]

Gran parte de la agricultura en México depende del riego. En el país hay 7.6 millones de hectáreas irrigadas que producen aproximadamente la mitad de los cultivos.[4] Sin embargo, hay limitaciones y desigualdad en el acceso y la distribución del agua para uso agrícola. Este problema tiene múltiples causas. Hay pérdidas debido al mal estado de la red de distribución;[5] el saqueo y desvío de agua modifican la forma en que se reparte este recurso[6] y la contaminación y la salinidad afectan su disponibilidad. Finalmente, la sequía y la escasez agravan todas las condiciones anteriores.

En Sinaloa, donde se encuentra el distrito de riego 75, la sequía es uno de los principales obstáculos para la adecuada distribución del agua para uso agrícola. En mayo de 2018, el Servicio Meteorológico Nacional informó que, de los 18 municipios sinaloenses, 16 de ellos enfrentan sequías severas.[7] Además, la mayoría de las presas se encuentra al 40% de su capacidad. Cabe recordar que, en 2012, la sequía afectó aproximadamente 100 mil hectáreas, lo que derivó, de acuerdo con la prensa, en pérdidas de más de la mitad de las cosechas de maíz.[8] Estas pérdidas son especialmente graves para México porque Sinaloa es la sexta entidad con más hectáreas sembradas. Tan solo en 2016, el estado produjo 12 millones 177 mil 997 toneladas de alimentos con un valor de 46 mil 718 millones de pesos.[9] Asimismo, el distrito de riego 75 “Río Fuerte”, al que se refiere el recurso de revisión, es el más extenso de la entidad federativa.[10]

Relevancia del caso

Conocer la información solicitada en este recurso permitirá conocer cómo autoridades y usuarios, agricultores y pobladores actúan para enfrentar las repercusiones de la sequía en las actividades económicas que les brindan sustento y que aportan el 12% del PIB de la entidad. En cuanto a las autoridades competentes, como la CONAGUA, la información pública les permitirá demostrar que gestionan adecuadamente la distribución del recurso hídrico. Cabe señalar que la CONAGUA, a través del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), pone a disposición del público información referente a proyectos de irrigación, sobre cuencas, acuíferos y calidad del agua.[11] Sin embargo, puede haber casos como el de este recurso de revisión, en que la población interesada requiera datos más específicos. Al proporcionarlos, las autoridades también podrían ganar la colaboración de usuarios y expertos para mejorar las acciones gubernamentales ya emprendidas.

El agua es clave para el desarrollo local y nacional, así como para la vida humana. Su escasez se agrava en la actualidad afectando, por ahora, las economías y, a largo plazo, la vida. La información pública puede facilitar la colaboración entre los actores involucrados en su gestión y consumo.

Propuesta

Es por eso que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Comisión Nacional del Agua e instruirle a que realice una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes para dar a conocer lo requerido de conformidad con lo solicitado por el particular.

Referencias

[1] https://www.imta.gob.mx/biblioteca/libros_html/manejo-dadr/files/assets/basic-html/page11.html

[2] https://www.imta.gob.mx/biblioteca/libros_html/manejo-dadr/files/assets/basic-html/page11.html

[3] http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=distritosriego&ver=reporte&o=3&n=nacional

[4] http://files.conagua.gob.mx/conagua/publicaciones/Publicaciones/SGIH-4-17.pdf , https://agua.org.mx/actualidad/tipos-riego-disponibilidad-del-agua/

[5] http://www.redalyc.org/jatsRepo/3535/353551867005/html/index.html

[6] http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/05/16/continua-huachicoleo-de-agua-en-sinaloa-advierten-ejidatarios-6951.html

[7] http://smn.cna.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico

[8] https://expansion.mx/nacional/2012/02/09/la-sequia-en-mexico-causa-perdidas-millonarias-en-el-campo-mexicano

[9] http://codesin.mx/wp-content/uploads/2014/09/Reporte_WEB_32_2017_de_agricultura2016_WEB.pdf

[10] http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=distritosriego&ver=reporte&o=1&n=nacional

[11] http://sina.conagua.gob.mx/sina/index.php

  • Comparto versión estenográfica completa de la sesión. Mi participación comienza en la página 31.

  • Comparto audio completo de la sesión del pleno.

  • Aquí comunicado emitido por el inai al respecto.

  • Comparto video completo de la sesión del pleno, mi participación comienza en el minuto 1:12:56

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