PGR deberá dar a conocer total de sentenciados por delincuencia organizada de 2007 a 2017.


Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Procuraduría General de la República (PGR)

Folio de la solicitud: 0001700133718

Número de expediente: RRA 3954/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso:

Un particular solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) conocer el total de personas detenidas, consignadas, sentenciadas y con sentencia condenatoria irrevocable por el delito de delincuencia organizada en cualquiera de sus modalidades entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2017.

Respuesta:

En respuesta, la PGR proporcionó la información solicitada sobre las personas detenidas y consignadas. Asimismo, indicó que la información sobre las sentencias está a cargo de los poderes judiciales del país. Inconforme, el particular manifestó como agravio haber recibido información incompleta.

En alegatos, la PGR sostuvo que turnó la solicitud a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y que esta unidad administrativa decidió realizar una nueva búsqueda de la información. Sobre el total de personas sentenciadas, señaló que la información puede consultarse en los informes de rendición de cuentas de la Procuraduría General de la República y proporcionó vínculos electrónicos. Asimismo, proporcionó cifras sobre el número de sentencias condenatorias irrevocables.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia identificó que la PGR turnó la solicitud a solo una unidad administrativa. Sin embargo, existen más unidades administrativas que podrían conocer la información solicitada. En relación a la respuesta complementaria emitida, la PGR no comunicó de manera puntual la forma de acceder a la información sobre el número de personas sentenciadas por el delito de delincuencia organizada. Además, dos de los vínculos electrónicos proporcionados no dirigen a ningún documento y parte de la información remitida no corresponde a lo requerido por el particular. Por estas razones el agravio planteado por el particular es FUNDADO.

Posicionamiento

La violencia y la inseguridad son dos de los principales retos del país. La mayoría de los mexicanos los consideran nuestro problema principal y 75% se sienten inseguros en sus propios estados.[1] Las percepciones corresponden a la realidad. En 2017, el gobierno generó 25 mil 316 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra más elevada en dos décadas.[2] Asimismo, en los últimos años, la violencia ha aumentado. En 2017, 23 de las 32 entidades federativas registraron un incremento en los homicidios dolosos y los robos con violencia crecieron en más de 50 mil casos.[3]

El crimen organizado es uno de los principales responsables de esta situación. Estos grupos controlan el tráfico ilegal de drogas, armas y personas, y participan en actividades delictivas, como el secuestro, la extorsión y el robo. Sus enfrentamientos contra el Estado y grupos criminales rivales han ocasionado miles de muertes en los últimos años. El crimen organizado también utiliza métodos crueles. No es posible hablar de este fenómeno sin recordar los miles de personas desaparecidas, los familiares que aún los esperan, los niños y jóvenes sicarios, y las fosas clandestinas.

Para hacer frente a estos grupos, desde hace doce años el Estado ha adoptado diferentes estrategias de confrontación directa. Sin embargo, desde el 2006 la violencia no se ha reducido, los grupos se han multiplicado y la percepción ciudadana ha empeorado. Esto ha provocado críticas por parte de académicos, activistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil

Algunas fuerzas policiales están poco profesionalizadas y la población no confía en ellas debido a que algunas actúan para la delincuencia organizada.[4] En 2017, el propio Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoció que es necesario aumentar el número de policías y mejorar el entrenamiento que reciben.[5] Asimismo, la presencia de las fuerzas armadas en algunas ocasiones ha provocado malos resultados, incluso posibles violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo, en 2014, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras un enfrentamiento, 12 personas sin armas que ya se habían rendido fueron ejecutadas en Tlatlaya, Estado de México.[6]

Las acciones en contra de los grupos de crimen organizado y la captura de líderes también han tenido consecuencias negativas. La estrategia del Estado generó divisiones entre los grupos criminales y conflictos por el control de territorios. En 2007, existían 20 organizaciones criminales. Tres años después la cifra ascendía a 200 grupos.[7] De acuerdo con el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), capturar a los líderes provoca un aumento de la violencia del 0.5% al 3% en el corto plazo.[8]

Expertos han sugerido que el Estado mexicano podría priorizar el combate a las organizaciones más violentas neutralizando bloques enteros.[9] Otros han señalado que un cambio en la política de drogas, como la legalización de la mariguana, podría debilitar al crimen organizado.[10] La embajada de Estados Unidos declaró que para combatir al narcotráfico se debe impulsar el desarrollo de las comunidades, dar oportunidades a los jóvenes[11] y atacar las finanzas de los cárteles.[12]

En nuestro último periodo electoral, la seguridad fue una de las prioridades y será uno de los principales retos para los nuevos gobiernos, federal y estatales. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió en campaña renovar por completo las estrategias. Se esperaría que cualquier propuesta tome en cuenta los señalamientos, la evidencia y las propuestas hechas hasta ahora y a las que se buscó sintetizar anteriormente. La información pública es el insumo clave para evaluarlas y enriquecer el debate que llevará a la decisión final. No es posible innovar en seguridad o evaluar las acciones pasadas del gobierno, sin un diagnóstico claro de la situación.

Relevancia del caso

Sin embargo, la información pública sobre el tema es limitada para analizar, debatir y concretar estrategias de seguridad adecuadas, como lo hemos señalado previamente en este Pleno y en el foro “Seguridad y Acceso a la Información ¿Puede la Información Pública Mejorar la Seguridad?”, que se realizó en este Instituto el 24 y 25 de abril de 2017.[13] Las estadísticas delictivas, el punto de partida de las acciones para combatir la violencia, no son del todo confiables. Existen discrepancias entre los datos que generan el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el Secretariado utiliza los reportes de las fiscalías locales y hay evidencia de que estos no se recaban correctamente. En ocasiones, los delitos no se reportan, en otras son reclasificados como crímenes menos graves.[14] Tampoco contamos con suficiente información sobre las violaciones a los derechos humanos producto de la violencia del crimen organizado. Según periodistas de Animal Político, no hay suficientes datos sobre las muertes de civiles en los enfrentamientos entre grupos criminales y el ejército.[15]

La información pública brinda evidencia y permite un lenguaje común entre las autoridades y población. Sobre todo, en el momento en que diversas voces de la sociedad civil, la academia, la prensa, víctimas, familiares de desaparecidos se han pronunciado por distintas modalidades de comisiones para la verdad e incluso la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por el presidente electo como futura Secretaria de Gobernación, ha propuesto que Comisiones de la Verdad regionales se integren al Sistema Nacional de Búsquedas, como parte del próximo Plan de Pacificación. Además, ayer se realizó en Ciudad Juárez el primer foro de consulta para la reconciliación y la paz nacional.

En este contexto de diálogo, aumentar la cantidad y la calidad de la información pública sobre el combate a la delincuencia organizada es fundamental. Necesitamos conocer con exactitud cuál es la situación del país para identificar los aciertos y fracasos de las estrategias pasadas y escoger el nuevo camino hacia un México más seguro. Al hacer públicos datos como los referidos en este recurso de revisión, las autoridades responsables contribuyen a este proceso.

Propuesta:

Esta convicción guio el análisis del caso y la propuesta de MODIFICAR la respuesta de la PGR e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes para dar a conocer lo solicitado por el particular.

Referencias:

[1] http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/default.html

[2] https://www.animalpolitico.com/blogueros-salir-de-dudas/2018/03/21/10-preguntas-para-entender-la-violencia-reciente-en-mexico/

[3] http://www.animalpolitico.com/2017/11/homicidios-violencia-record-estados/

[4] http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/ensu/

[5]http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1259018&md5=ef60690945ae7bacda039c4682c8dcdf&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/11/16/hace-falta-el-doble-de-policias-preventivos-estatales-snsp-4534.html

[6] https://www.animalpolitico.com/2014/10/ejercito-ejecuto-15-de-los-22-muertos-en-tlatlaya-afirma-cndh-en-recomendacion-dirigida-sedena-pgr-y-edomex/

[7] https://www.animalpolitico.com/2017/02/grupos-criminales-aumentaron-900-la-guerra-narco-calderon/

[8] http://www.animalpolitico.com/2017/02/grupos-criminales-aumentaron-900-la-guerra-narco-calderon/

[9] http://www.letraslibres.com/mexico-espana/5-ps-reducir-la-violencia-en-mexico

[10] http://archivo.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/critican-expertos-criminalizacion-del-consumo-de-la-mariguana-47436.html

[11] http://www.jornada.unam.mx/2017/06/19/politica/013e1pol

[12] http://www.jornada.unam.mx/2017/06/19/politica/013e1pol

[13] http://eventos.inai.org.mx/foroseguridad/

[14] http://mexicoevalua.org/2016/11/01/gobierno-manipula-cifras-de-incidencia-delictiva-alertan/

[15] https://www.animalpolitico.com/diez-de-guerra/militares.html

Comparto audio completo de la sesión del pleno.

Aquí versión estenográfica completa. Mi participación comienza en la página 45.

Comparto comunicado emitido por el inai.

Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno.

Comparto video completo de la sesión del pleno. Mi posicionamiento en el minuto 1:44:30

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