ASF debe informar sobre observaciones al Fondo para la Infraestructura Social de Quintana Roo del 20


Ciudad de México a 22 de agosto de 2018

Dependencia ante la cual se presentó la solicitud: Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Folio de la solicitud: 0110000043218

Número de expediente: RRA 3926/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

Un particular solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los oficios recibidos del gobierno de Quintana Roo entre 2014 y 2018, con información para solventar observaciones referentes al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) ejercido en el año fiscal 2013.

En respuesta, la Auditoría indicó que su Comité de Transparencia confirmó la reserva de la información por un periodo de cinco años. Argumentó que divulgarla podría obstruir las actividades de un proceso deliberativo de verificación al cumplimiento de leyes con fundamento en las fracciones VI y VIII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP). Respectivamente, estas fracciones establecen como reservada la información que pudiera obstruir actividades de verificación, inspección y auditoría relativas a cumplimiento de las leyes, o bien, que contenga opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos.

Inconforme, el particular manifestó como agravio que la información se haya reservado y que no se le proporcionara el documento legal que da cuenta de ello, es decir, el Acta administrativa que debió emitir el Comité de Transparencia.

En alegatos, la ASF aclaró que puso a disposición del particular el Acta emitida por su Comité de Transparencia a través de un vínculo electrónico. Asimismo, sostuvo que la información reservada aún se halla en seguimiento por lo que forma parte de un proceso deliberativo. También reconoció que siete promociones de responsabilidad administrativa fueron concluidas poco después de la fecha en que fue presentada la solicitud de información. Proporcionó los oficios recibidos por el Gobierno del Estado de Quintana Roo al respecto.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia identificó que no se actualizan las causales de reserva invocadas. Hacer pública la información solicitada no da oportunidad a que el ente auditado influya en el resultado de las acciones de verificación realizadas. Asimismo, el contenido de esta información no incluye opiniones, recomendaciones y puntos de vista de los servidores públicos que participan en el proceso deliberativo. Por estas razones el agravio planteado por el particular es FUNDADO.

Posicionamiento

El Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) está destinado a las zonas con mayor rezago social y pobreza extrema en las entidades federativas. Su objetivo es construir obras que beneficien a las comunidades como alcantarillado, electrificación, clínicas, escuelas, comedores y viviendas. Conforma, junto con el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).[1] La federación asigna cada año aproximadamente el 2.5% de la recaudación federal a este fondo. En 2017, esto correspondió a 67 mil 420 millones 236 mil 298 pesos, de los cuales 8 mil millones fueron destinados al Fondo para la Infraestructura Social Estatal.[2]

En los últimos años, esta gran cantidad de recursos no siempre se ha utilizado para mejorar la vida de las comunidades más vulnerables. Posibles actos de negligencia y corrupción han empañado las administraciones estatales responsables de ejercerlos. Algunos de los problemas documentados en auditorías son: obras no justificadas, pagadas y no ejecutadas, sin operación o inconclusas, y pagos excesivos.[3]

Desde 2010, 30 gobernadores mexicanos han sido señalados por actos de corrupción. Uno de los casos más graves es el de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo. Durante su gestión en 2013, cuando se ejerció el Fondo al que hace referencia este recurso de revisión, su administración fue acusada de posibles actos de corrupción y el presunto desvío de 900 millones de pesos. El exgobernador fue detenido en Panamá, posteriormente fue extraditado. Actualmente está recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos enfrentando cargos por lavado de dinero, abuso de poder y peculado.[4] Gabriel Mendicuti Loría, entonces Secretario General de Gobierno, fue detenido el sábado pasado por la Fiscalía de Quintana Roo, por quebranto patrimonial de 534 millones de pesos.[5]

Las irregularidades observadas durante el gobierno de Roberto Borge también incluyeron los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal ejercidos el 2013. La Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño a la hacienda pública federal de un millón 421 mil 659 pesos por la construcción de un puente vehicular en un camino rural y 1 millón 342 mil 411 pesos por ejercer recursos en dos obras de mala calidad.[6] También detectó un probable daño a la hacienda pública federal de 22 millones 69 mil 529 pesos por transferir montos a cuentas bancarias donde se mezclaron con otras fuentes de financiamiento sin explicación alguna.[7]

Relevancia del caso

La Auditoría Superior de la Federación halló irregularidades para ejercicios del Fondo mencionado en años posteriores. En 2015, se reanudó la construcción de un hospital comunitario en San Nicolás Bravo, Chetumal. El hospital comenzó a construirse en 2009, pero no fue terminado. En 2016, el gobierno del estado dirigió recursos del Fondo para continuar la construcción. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación, en una visita, identificó que el hospital carecía de equipo y mobiliario. Por esta razón, señaló un probable daño de 13 millones 48 mil pesos a la hacienda pública. De acuerdo con la prensa local, el hospital todavía no está en funcionamiento.[8]

Estas observaciones revelan posibles malos manejos de los recursos destinados a mejorar la vida de los quintanarroenses más vulnerables. De acuerdo al último reporte de 2017, en Quintana Roo, el Fondo para la Infraestructura Social Estatal financió 93 proyectos: construcción de viviendas, saneamiento de ríos, pozos, plantas de tratamiento de aguas, caminos y redes eléctricas. Insisto, los beneficiarios de estas obras son población en alta situación de vulnerabilidad. Si son administrados inadecuadamente o si son desviados como parte de posibles actos de corrupción, se impide a esta población mejorar su calidad de vida. Por esta razón, los ciudadanos debemos estar alerta de la forma en que se ejercen los recursos y que los proyectos que financian se materialicen.

La Auditoría Superior de la Federación ha desempeñado una función muy importante para denunciar posibles actos de corrupción. Hacer pública información como ésta no solo reafirmaría su compromiso con el combate a este lastre, también permitiría a los ciudadanos evaluar las acciones del gobierno de Quintana Roo, colaborar a identificar posibles actos de corrupción y permitir que los más de 471 mil quintanarroenses en situación de pobreza de acuerdo al CONEVAL tengan las condiciones que les permitan mejorar su calidad de vida en el presente y el futuro. La información pública es un insumo para construir un México más justo, uno que controla la corrupción y combate la pobreza y la desigualdad.

Propuesta

Por consiguiente, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la ASF e instruirle entregar al particular los oficios del Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2013 recibidos del gobierno de Quintana Roo, de 2014 a 2018.

Referencias.

[1] http://www.sedesol.gob.mx/en/SEDESOL/Informes_FAIS

[2]http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/normateca/Presupuestos/Presupuesto%20de%20Egresos%20de%20la%20Federaci%C3%B3n%20para%20el%20Ejercicio%20Fiscal%202017.pdf

[3] http://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/1442

[4] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/red-de-corrupcion-de-roberto-borge

[5] https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/detienen-en-merida-a-exfuncionario-del-gobierno-de-roberto-borge/amp/

[6] Las obras fueron una carpeta de concreto asfáltico y riego de sello premezclado.

[7]http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Sedesol/sppe/upri/dgapl/fais/Auditoria/2013/2013_0890_a.pdf

[8] https://lasillarota.com/especialeslsr/el-hospital-que-nunca-llego-video-especiales-lsr/141077

https://sipse.com/novedades/chetumal-comunidad-nicolas-bravo-elefante-blanco-contruccion-equipamiento-personal-necesario-funcionamiento-beneficio-comunidades-ejidos-habitantes-298509.html

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1295_a.pdf

Comparto versión estenográfica completa de la sesión del pleno. Mi participación correspondiente al recurso en la pág. 29.

Comparto audio completo de la sesión del pleno.

Aquí comunicado emitido por el inai.

Comparto fragmento de video con mi participación en el pleno.

Comparto video completo de la sesión. Mi participación al respecto en el minuto 1:29:54

#ASF #QuintanaRoo #Anticorrupción #AccesoalaInformación #ContratacionesAbiertas #Infraestructura #ObraPública #INAI #Transparencia #Archivos

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square