SAT debe informar sobre devoluciones del ISR a municipios y estados de 2016 a 2018.


Ciudad de México a 5 de septiembre de 2018

Folio de la solicitud: 0610100094218

Número de expediente: RRA 4828/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) conocer la siguiente información sobre el impuesto sobre la renta (ISR): los conceptos bajo los que se han hecho devoluciones de este impuesto a municipios y estados, cuáles son los montos restituidos desglosados por concepto para los años 2016, 2017 y 2018, a qué municipios y estados se les devolvió, y el fundamento legal bajo el cual solicitaron esta devolución.

En respuesta, el SAT declaró que la información está clasificada como confidencial. Está protegida por el secreto fiscal, ya que los contribuyentes tienen derecho a la confidencialidad de sus datos.

Inconforme, el particular impugnó la clasificación. En alegatos, el SAT ratificó y sostuvo la clasificación de la información. Señaló que aunque los estados y los municipios son organismos públicos, también son personas morales para efectos fiscales hacia su régimen interior y, por lo tanto, son contribuyentes como cualquier otro.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia determinó que los datos de las devoluciones del impuesto sobre la renta efectuadas a municipios y entidades federativas corresponden a personas morales que ejercen recursos públicos. La información sobre la administración de los recursos económicos de los organismos públicos de los tres niveles de gobierno debe sujetarse al principio de transparencia. Por esta razón, el agravio presentado por el particular es FUNDADO.

Posicionamiento

Los Estados tienen la obligación de garantizar los derechos de sus ciudadanos y proveer bienes y servicios públicos. Para procurar e impartir justicia, fomentar el desarrollo, disminuir la desigualdad y velar por las libertades de la población, los gobiernos necesitan recaudar impuestos. La política fiscal es la principal vía por la que el Estado mexicano se allega de recursos. En 2017, el 56% del gasto público federal estuvo conformado por impuestos.[1] Para el 2018, el presupuesto de egresos de la federación cuenta con 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, el 54% proviene de la recaudación fiscal.[2] Entre los impuestos, el ISR, que aplica a los ingresos adquiridos, es el más significativo. En 2017, conformó 55% de todo lo recaudado.[3]

A pesar de que el Estado depende de los impuestos para cumplir sus obligaciones, nuestro país enfrenta importantes retos en materia fiscal. En 2015 el gobierno recaudó 39% más ISR que en el 2012.[4] Sin embargo, la proporción del PIB que corresponde a lo recaudado es baja en comparación a otros países latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).[5]

A esto se suman otra área de oportunidad, la evasión fiscal que priva al Estado de ingresos significativos. De acuerdo con el estudio Evasión Fiscal Global en México, de la Universidad de las Américas Puebla, la tasa de evasión fiscal en 2016 fue de 16%, y la del ISR fue 19%.[6] Ese año la evasión le costó al país 510 mil millones de pesos.[7] El mismo reporte señala que si el gobierno toma acciones como incorporar a pequeñas y medianas empresas en el sector informal de la economía mexicana, podría tener entre 1 y 1.4 billones de pesos en ingresos adicionales.[8]

Otra área de oportunidad son las condonaciones y cancelaciones. Como he mencionado en sesiones del pleno anteriores, éstas son factores de la baja recaudación fiscal. Según el informe Privilegios Fiscales: Beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado por FUNDAR, entre 2008 y 2016 el monto por la cancelación de créditos fiscales ascendió a 593 mil 348 millones 034 mil pesos. El informe también reporta que, en 2013, el SAT condonó a solo 36 empresas el monto equivalente al presupuesto para la Secretaría de Gobernación en 2015.[9]

Cada peso de impuestos que es evadido, condonado, cancelado o devuelto es un peso que el Estado no utiliza para construir escuelas, hospitales, caminos, o financiar programas sociales. La política fiscal mexicana no es redistributiva y favorece a quienes ya concentran la riqueza. El reporte de Oxfam Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político ofrece evidencia contundente: en 2002, la riqueza de cuatro mexicanos representaba el 2% del PIB; entre 2003 y 2014 ese porcentaje subió al 9%. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos.[10] Por lo anterior, cobra importancia que las autoridades competentes funden y motiven cada decisión que tomen en materia fiscal, incluidas las devoluciones del ISR a los estados y municipios.

Relevancia del caso

La recaudación federal también es importante para los estados y los municipios. Su presupuesto depende en gran parte de las transferencias federales. En 2018 se previó transferir 1 billón 789 mil 432 millones de pesos a los estados y municipios, 33.9% del presupuesto total.[11] Se esperaría que, ante la importancia de estos ingresos, tanto estados como municipios cumplan cabalmente con sus obligaciones fiscales, pues abonan a la recaudación federal. Los mexicanos tenemos derecho a conocer si están cumpliendo con estas obligaciones.

A la par del combate a la corrupción, combatir la pobreza y la desigualdad que prevalece en México fueron de las principales propuestas de campaña del ahora presidente electo y las reitero como sus prioridades en su primer discurso el domingo primero de julio.[12] En un contexto donde la futura administración declaró que no aumentará los impuestos y propuso bajar el IVA al 8% y el ISR al 20% en la frontera norte[13], una política fiscal responsable cobra especial relevancia. Para que el futuro gobierno federal cuente con suficientes recursos para llevar a cabo sus propuestas, que incluyen una ambiciosa agenda social, es importante que la recaudación se lleve a acabo de forma eficiente. De lo contrario, deberá aumentar la deuda pública o incumplir sus promesas a la ciudadanía. La información pública es crucial para que a través de sus autoridades fiscales, entre ellas el SAT, demuestre que está tomando las medidas necesarias para cumplir estas promesas de campaña y que sus decisiones están debidamente justificadas. La información pública sirve para demostrar que se asegura una recaudación fiscal eficiente como punto de partida para la planeación de un presupuesto público que lleve a un México sin desigualdad y justo. La transparencia dará a las autoridades la oportunidad de refrendar en su quehacer cotidiano la confianza que ganaron en las urnas.

La información pública permitirá al SAT demostrar que está tomando medidas para resolver las áreas de oportunidad mencionadas anteriormente y que sus decisiones, incluyendo las devoluciones de impuestos a cualquier tipo de contribuyente, están debidamente justificadas. La información es una herramienta para construir un mejor sistema fiscal y asegurar que el Estado garantice los derechos de todos los mexicanos.

Propuesta

Por consiguiente, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta del SAT e instruirle entregar la información solicitada al particular.

Referencias

[1] https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-meta-de-recaudacion-se-supero-en-12.8-en-el-2016-20170131-0149.html http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/normateca/Presupuestos/Presupuesto%20de%20Egresos%20de%20la%20Federaci%C3%B3n%20para%20el%20Ejercicio%20Fiscal%202017.pdf

[2] https://www.gob.mx/sat/prensa/com2018_008 , http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/Tutorial/rsp01.pdf

[3] https://www.gob.mx/sat/prensa/com2018_008

[4] https://www.eleconomista.com.mx/politica/12-datos-sobre-como-gasta-el-gobierno-federal-nuestro-dinero-20161112-0002.html

[5] https://datos.bancomundial.org/indicador/GC.TAX.TOTL.GD.ZS?locations=MX-OE&view=chart

[6] https://consultores.udlap.mx/udlap-presenta-estudio-evasion-fiscal-global-en-mexico/

[7] https://consultores.udlap.mx/udlap-presenta-estudio-evasion-fiscal-global-en-mexico/

[8] https://consultores.udlap.mx/udlap-presenta-estudio-evasion-fiscal-global-en-mexico/

[9] http://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/wp-includes/creditos/PrivilegiosFin.pdf

[10] https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/desigualdadextrema_informe.pdf

[11] http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Home/PEF2018/PEF_2018.pdf

[12] https://www.animalpolitico.com/2018/07/discursos-lopez-obrador/

[13] https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/amlo-da-mensaje-a-un-mes-de-que-gano-elecciones-783730/

Comparto materiales multimedia respectivos al posicionamiento:

  • Fragmento de video con mi participación en el pleno al respecto.

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