PGR deberá proporcionar videocasete sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

October 2, 2018

 

Ciudad de México a 2 de octubre de 2018

Folio de la solicitud: 0001700183518

Número de expediente: RRA 5480/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso: 

 

Un ciudadano solicitó a la Procuraduría General de la República el videocasete identificado como BTC-01, en formato betacam SP, titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, relativo a los acontecimientos del 23 de marzo de 1994.

 

En respuesta, la PGR informó lo siguiente:

  • Que lo solicitado se relaciona con la indagatoria 739/94 en la Delegación Estatal de Baja California, misma que fue retomada en la averiguación previa SE/003/94, de la Subprocuraduría especializada.

  • Que el 21 de noviembre de 2000 se autorizó la consulta de reserva en la que actualmente se encuentra la indagatoria, motivo por el cual el Videocasete BTC-01, inmerso en la averiguación, se encuentra clasificado como reservado por cinco años o hasta que se extingan las causas que dieron origen a su clasificación.

  • Que la clasificación de la información solicitada fue confirmada por el Comité de Transparencia y proporcionó un vínculo electrónico para consultar el acta respectiva.

  • Que, de acuerdo con la prueba de daño incluida, hacer público el vídeo solicitado representa un riesgo real demostrable e identificable, porque: i) se expondrían las líneas de investigación llevadas a cabo por los agentes del Ministerio Público de la Federación, en las cuales se reúnen los indicios y los medios de prueba para sustentar el ejercicio o no de la acción penal; ii) el beneficio se limitaría única y exclusivamente a una persona, siendo que debe prevalecer el interés particular sobre el general; iii) que es pertinente proteger el expediente de indagatoria por el bien de las diligencias de investigación para comprobar la responsabilidad del indiciado, mismas que se realizan para el bienestar general de la sociedad y no a una determinada persona.

  • Que, para adquirir información de su interés, el particular puede consultar el Informe de la investigación del Homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta a través de los vínculos electrónicos proporcionados o consulta en físico en la biblioteca “Licenciado Emilio Portes Gil”.

En análisis 

 

El particular recurrió la clasificación invocada por la Procuraduría General de la República, señalando la existencia de un precedente emitido por el otrora Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información. En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial. Tras analizar el caso, esta ponencia determinó que el agravio del particular resulta FUNDADO. El contenido del videocasete solicitado adquiere profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México. Además, los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación que emprendió el Ministerio Público, por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad.

 

Posicionamiento 

 

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo podrá reservarse por razones de interés público y seguridad nacional. Este Instituto considera que el perjuicio de hacer público el videocasete es inferior al beneficio de publicarlo. Asimismo, aunque las investigaciones por parte del Ministerio Público no han concluido, lo cierto es que no se verían afectadas, ya que los videos han sido estudiados múltiples veces.

 

1994 es, quizá, el año más convulso de la historia contemporánea de nuestro país. La vorágine de hechos que acontecieron aquel año marcaron la economía, la vida política y los movimientos sociales de México y de parte del mundo. El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas contra el gobierno mexicano; al mismo tiempo entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tres meses después, el 23 de marzo, el candidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado durante un mitin de campaña en Tijuana, Baja California. También fue ultimado José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI. En un contexto de incertidumbre se realizaron elecciones federales, las primeras donde se permitió la presencia de observadores internacionales para prevenir posibles fraudes. Tras la muerte de Colosio, Ernesto Zedillo se convirtió en el candidato del PRI y ganó la elección a la Presidencia. 1994 cerró con una severa crisis económica que asoló al país.

 

La historia de cada uno de los hechos que sucedieron aquel año aún se debate, escribe y rescribe. El recurso de revisión que ahora expongo y otros que hemos votado en este pleno demuestran que el archivo de información pública sobre los eventos del año 1994 aún puede enriquecerse y dar pie a nuevas historias e interpretaciones que nos permitan acercarnos a la verdad de los hechos. Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia.

 

Relevancia del caso

 

En cuanto al caso Colosio, ya he dicho que la PGR decidió reservar el expediente de la investigación en noviembre de 2000, a pocas semanas de finalizar el sexenio de Ernesto Zedillo. El cuarto y último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó 174 tomos, 69 mil 543 fojas, 296 anexos y 13 videos al Archivo General de la Nación, advirtiendo que, debido a la situación de la indagatoria, en consulta de reserva, la información debía ser clasificada hasta 2035. Por lo cual, no se podrá consultar ningún documento de este expediente en los próximos 17 años, a excepción de que surjan pruebas que reactiven la indagatoria.[1]

 

No obstante, los mexicanos están interesados en conocer más allá del ya mencionado Informe de la investigación del Homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, puesto a disposición del público por las autoridades competentes. Esto es evidente en los recursos de revisión que este Instituto ha resuelto en relación al tema. En 2011, el entonces IFAI ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado, a través de las resoluciones a recursos de revisión RDA 2809/11 y su acumulado RDA 2810/11.[2] También, en agosto de 2018, este Pleno instruyó al mismo sujeto obligado dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hechas durante la gestión de Diego Valadés. En consistencia con estas resoluciones previas, el INAI debe continuar propugnando por que la máxima publicidad prevalezca cuando así convenga al interés público. También es importante hacer notar que ante posibles incumplimientos a las resoluciones del INAI, la Ley General de la materia o faculta para determinar las medidas de apremio o sanciones que deban imponerse.

 

Para entender el devenir político, social y económico del país, hace falta información pública generada por las autoridades del momento. Al garantizar el acceso a ella, las autoridades competentes actuales demostramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia mexicana. La información pública brinda la oportunidad de ampliar nuestra memoria sobre los hechos históricos. Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad.

 

La memoria se hace presente en nuestro día a día. Hoy conmemoramos los eventos del dos de octubre en Tlatelolco y a nuestra mente vuelven las imágenes, las historias, las memorias de miles de jóvenes que se vuelven propias en cada uno de nosotros. El miércoles pasado este pleno recordó los lamentables hechos de Ayotzinapa, de esta manera, la memoria de un trágico hecho reciente se hizo presente una vez más. Pero la memoria también es futuro: el 68 y Ayotzinapa son solo dos acontecimiento que dan aliento y nuevas miras a nuestro deseo y exigencia de democracia. Por esta razón, nuestra labor es garantizar el derecho de acceso a la información pública para, como dije, ampliar los relatos sobre los hechos histórico y colaborar a la construcción de memoria y verdad.

 

Propuesta 

 

Por esta oportunidad de ampliar nuestra memoria sobre cada hecho histórico en una fecha tan simbólica como lo es el dos de octubre, les pido colegas que acompañen la propuesta de resolución de esta ponencia: REVOCAR la respuesta emitida por la Procuraduría General de la República e instruirle entregar al particular el videocasete denominado BTC-01.

 

 

Referencias

 

[1] https://www.proceso.com.mx/367849/la-sentencia-social-del-caso-colosio-ya-esta-dictada; https://edition.cnn.com/videos/spanish/2017/04/01/cnnee-aristegui-intvw-laura-sanchez-ley-aburto-testimonio-asesinato-colosio.cnn

 

[2] https://www.animalpolitico.com/2011/12/debera-pgr-dar-acceso-a-videos-de-asesinatos-de-colosio-y-ruiz-massieu/

 

 

 

 

Comparto material multimedia del inai respectivo al posicionamiento:

 

 

  • Video completo, mi participación en el minuto 1:36:40.

 

 

Aquí algunas notas relacionadas:

 

http://www.nacion321.com/gobierno/inai-pide-a-pgr-dar-a-conocer-video-sobre-asesinato-de-colosio

https://www.eleconomista.com.mx/politica/INAIordena-a-PGR-entregar-video-del-asesinato-de-Colosio-20181007-0046.html

https://www.forbes.com.mx/inai-ordena-a-pgr-revelar-video-de-asesinato-de-colosio/

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/inai-pide-pgr-video-asesinato-luis-donaldo-colosio/

https://adnpolitico.com/mexico/2018/10/07/el-inai-ordena-a-la-pgr-hacer-publico-un-video-sobre-el-asesinato-de-colosio

https://aristeguinoticias.com/1608/mexico/remueve-inai-caso-colosio/

http://lajornadasanluis.com.mx/destacada/ordenan-a-pgr-entregar-video-reservado-del-asesinato-de-colosio/

http://www.imagenradio.com.mx/24-anos-despues-la-pgr-debera-dar-conocer-video-del-asesinato-de-colosio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo