Instituto Nacional de Cancerología debe informar sobre costos atribuibles a la atención del tabaquis


Ciudad de México a 17 de octubre de 2018

Folio de la solicitud: 1221500022918

Número de expediente: RRA 6239/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) conocer la información sobre los costos atribuibles a la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en el periodo de 2000 a 2017. En requerimiento de información adicional, el INCAN solicitó que el particular describiera mayores elementos para poder identificar qué tipo de documento o información desea obtener. El particular respondió que solicitaba información de los siguientes seis tipos de cáncer: de pulmón, de boca y faringe, de esófago, de estómago, de páncreas y de laringe.

En respuesta, el INCAN proporcionó información a través de un vínculo electrónico e indicó los pasos a seguir para obtener los datos requeridos. Sin embargo, el particular se inconformó con esta respuesta. Recurrió al INAI porque la información recibida no corresponde a lo que solicitó. Le interesa saber los costos atribuibles al tratamiento de los seis tipos de cáncer mencionados, pero la liga electrónica contiene la descripción de las enfermedades, su tratamiento, signos y síntomas. En alegatos, el INCAN manifestó que el particular aportó elementos más bien confusos en su respuesta al requerimiento de información adicional, ante lo cual no fue posible el documento o información que satisfaría su solicitud y decidió informarle los tratamientos que se ofrecen a los pacientes, incluyendo el tabulador de cuotas de recuperación.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia determinó que el Instituto no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes de atender el requerimiento de información, y la información proporcionada mediante vínculo electrónico no corresponde con lo solicitado. Por lo tanto, el agravio presentado por el particular es FUNDADO.

Posicionamiento

Más de 7 millones de personas mueren al año a causa del tabaquismo. [1] Se estima que para 2020, las enfermedades relacionadas con este consumo causarán el 12% del total de muertes a nivel mundial. [2] De acuerdo con el Secretario de Salud, José Narro Robles, “el tabaco es un arma de destrucción masiva creada por el ser humano, tan solo en México su consumo causa 137 fallecimientos al día, es decir 6 mexicanos pierden la vida cada hora”. [3]

El gobierno mexicano ha implementado diversos programas.[4] A través del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud[5], nuestro país expidió en 2008 la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT)[6], la cual establece la implementación de medidas como el aumento de los impuestos[7], la prohibición de publicidad, la obligación de advertir en los paquetes de cigarros las consecuencias de fumar,[8] y espacios públicos 100% libres de humo de tabaco.[9] El objetivo de estas acciones es desincentivar el consumo de tabaco y evitar que, por ejemplo, los tipos de cáncer que desencadena se reduzcan el 30% y el 50% de los casos, sólo con dejar de fumar.[10]

El problema del tabaquismo no sólo tiene repercusiones en la salud, también impacta a nivel económico y social. El gobierno incurre en un gasto significativo en tratamiento de enfermedades generadas por esta adicción. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se destinan 81 mil 97 millones de pesos para atender padecimientos relacionados con el consumo de tabaco, pero sólo se obtiene una recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la industria tabacalera, de 39 mil 123 millones 600 pesos. [11] Es decir, se gasta más de lo que se obtiene.

Además, los principales consumidores son personas con bajos recursos.[12] La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 especificó que en los hogares con menor ingreso, en donde al menos una persona fuma, el gasto en tabaco trimestral es de 648 pesos, lo que representa el 7.93% de sus ingresos, en comparación con el 0.83% de la proporción que gastan de los hogares con más recursos. [13] El Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, declaró que el consumo de tabaco es un “importante obstáculo al desarrollo mundial”, pues este tipo de gastos en productos nocivos agrava la pobreza y las personas desvían su dinero, ya por sí limitado, en vez de emplearlo en lo más necesario”.[14] Así que las personas con menos recursos son más vulnerables a las consecuencias del tabaco, pues tienen un menor acceso a la atención médica y deben destinar recursos adicionales para su atención.[15]

Relevancia del caso

Los tratamientos para controlar o disminuir las enfermedades desarrolladas por el tabaquismo representan costos muy elevados. Por ejemplo, en el IMSS, para los no derechohabientes, en 2018, una sesión de quimioterapia cuesta 7 mil 168 pesos, una sesión de radioterapia mil 981 pesos, y las intervenciones quirúrgicas entre 5 mil 63 pesos a 35 mil 972 pesos, según su complejidad. [16] Esta ponencia no halló datos similares generados por el INCAN o la Secretaría de Salud. [17]

A pesar del endurecimiento del marco legal de la venta y consumo de tabaco, México no ha podido reducir el número de fumadores y se ha abierto una veta al mercado negro de cigarrillos.[18] En 2016, se estimó que el 17% de los cigarrillos circulan en la clandestinidad, por ende no se tiene control sobre su calidad e, incluso, hay pérdidas en impuestos por 6 mil millones de pesos al año que podrían ser ingresados a través de la venta. [19] También se comercializa otro tipo de productos como el cigarrillo electrónico, el cual, también tiene efectos negativos en la salud. [20]

El contexto anteriormente descrito evidencia la necesidad de disponer de información estadística y económica relacionada con el consumo de tabaco en México. Está visto que sus efectos negativos impactan en diversos rubros que inciden directamente en la vida de los mexicanos. Generar y hacer pública información como la que se refiere en este recurso de revisión ayudará al INCAN y otras instituciones competentes a demostrar que cumplen con sus atribuciones en torno a la prevención, tratamiento y control del tabaquismo en beneficio de los mexicanos. Además, conocer la gravedad de estos efectos podría contribuir a concientizar a la población para rechazar o detener el consumo de tabaco.

Propuesta

Es por lo anterior que esta ponencia propone REVOCAR e instruir al Instituto Nacional de Cancerología turnar la solicitud a todas las áreas competentes para que informen, sobre los costos atribuibles a la atención de enfermedades por el consumo de tabaco, específicamente en los seis tipos de cáncer que interesan al particular, de boca y faringe, de esófago, de estómago, de páncreas y de laringe, durante el periodo de 2000 a 2017.

Referencias

[1] http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

[2] https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=96:situacion-tabaco-mexico&Itemid=387

[3] https://www.gob.mx/salud/prensa/222-tabaco-arma-de-destruccion-masiva-creada-por-el-hombre-narro-robles

[4] http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255582/WHO-NMH-PND-17.2-spa.pdf;jsessionid=312886D86346ED80D7865D16D5358068?sequence=1

[5] https://drive.google.com/file/d/1Iktptvdu2nsrSpMBMT4FdqBIk8gikz7q/view

[6] https://drive.google.com/file/d/1Iktptvdu2nsrSpMBMT4FdqBIk8gikz7q/view

[7] http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2018/notacefp0042018.pdf

[8] http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2018/notacefp0042018.pdf

[9] https://drive.google.com/file/d/1Iktptvdu2nsrSpMBMT4FdqBIk8gikz7q/view

[10] http://juntoscontraelcancer.mx/panorama-del-cancer-en-mexico/

[11] http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2018/notacefp0042018.pdf (página 16)

[12] http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2018/notacefp0042018.pdf (página 12)

[13] http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2018/notacefp0042018.pdf (página 12)

[14] http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/no-tobacco-day/es/

[15] http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255582/WHO-NMH-PND-17.2-spa.pdf;jsessionid=312886D86346ED80D7865D16D5358068?sequence=1 (página 6)

[16] http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/acuerdos/4165.pdf

[17] http://www.INCAN.salud.gob.mx/interna/transparencia/acceso-informacion.html

[18] https://www.animalpolitico.com/2013/02/altos-impuestos-a-alcohol-y-el-tabaco-generan-el-mercado-negro-industrias/

[19] https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/7393275/03/16/-En-Mexico-2-de-cada-10-cigarros-son-de-procedencia-ilicita-.html

[20] https://expansion.mx/empresas/2018/06/04/el-negocio-ilegal-de-los-vapeadores-que-ya-triunfa-en-mexico

Video completo de la sesión del pleno. Mi participación a partir del minuto 49:35

Notas relacionadas:

https://www.proceso.com.mx/555900/inai-ordena-informar-costos-de-canceres-por-tabaquismo

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/inai-ordena-al-incan-informar-costos-de-atencion-de-cancer-por-tabaquismo

http://www.elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/15891/piden-que-den-a-conocer-costo-de-atencion-por-cancer-derivado-de-tabaquismo

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/informacion-del-costo-de-atencionde-cancer-relacionado-con-tabaco

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2018/10/20/1057447/incan-debe-dar-a-conocer-costo-de-atencion-por-cancer-relacionado-con-consumo-de-tabaco

https://www.20minutos.com.mx/noticia/433646/0/debe-cancerologia-informar-costos-de-atencion-a-casos-por-tabaquismo/

#INCAN #Salud #INAI #AccesoalaInformación #Transparencia #Adicciones

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