Secretaría de Salud debe informar sobre cotizaciones para la adquisición de métodos anticonceptivos en 2018

October 31, 2018

 

 

 

Ciudad de México a 31 de octubre de 2018

 

Folio de la solicitud: 0001200412918

Número de expediente: RRA 6502/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

El particular solicitó a la Secretaría de Salud conocer todas las cotizaciones que los diversos proveedores o personas enviaron para ser consideradas en la Petición de Ofertas y/o Investigación de Mercado, en relación con el procedimiento licitatorio LA-012L0001-E144-2018, del expediente 5S.4 previo al procedimiento de contratación, a través del cual se adquirirán métodos anticonceptivos en 2018.

 

En respuesta, la Secretaría declaró que la información se encuentra reservada por 6 meses, a partir del 20 de abril de 2018, debido a que se encuentra inmersa en un proceso deliberativo que no ha concluido, pues fue interpuesto un recurso de inconformidad contra el fallo de la licitación.

 

Inconforme, el particular impugnó la reserva de la información. En alegatos, la Secretaría reiteró su respuesta inicial.

 

En análisis

 

Tras analizar el caso, esta ponencia determinó que no se acredita la reserva de la información, porque la información no se encuentra relacionada con el proceso deliberativo en trámite, sino con el procedimiento licitatorio, el cual ya concluyó con la emisión del fallo. Esto es, el procedimiento de inconformidad pendiente de resolución está relacionado con la licitación, no así con la investigación de mercado, ya que ésta se realizó, precisamente, para garantizar al Estado las mejores condiciones. En ese sentido, es un insumo del procedimiento licitatorio, más no de la instancia de inconformidad.

 

Además, el ente recurrido señaló que la información correspondiente al proceso licitatorio, incluido el fallo, está publicada en el sistema Compranet, por lo tanto, la investigación de mercado en la cual se basó el sujeto obligado para determinar los licitantes a quien se adjudicó el contrato, también debe ser pública. Por lo tanto, el agravio presentado por el particular es FUNDADO.

 

Posicionamiento 

 

El motivo de la licitación referida es la adquisición de métodos anticonceptivos, una de las acciones que el Estado debe tomar para garantizar el derecho de los mexicanos a elegir sobre su salud sexual y reproductiva sin importar género, nivel socioeconómico, raza o preferencia sexual.[1] Este derecho incluye la toma de decisiones sobre la reproducción sin sufrir de discriminación o violencia.[2] Para hacerlo efectivo, los individuos necesitan tener acceso a información veraz y métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables. [3] El acceso a la información es importante para que las personas conozcan el derecho, decidan ejercerlo y exijan al Estado tomar las medidas necesarias para garantizarlo.

 

Varios sectores de población requieren atención focalizada para tener información pública sobre el tema. Uno de ellos son las mujeres. Si están informadas, podrían decidir para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), embarazos no deseados, abortos en condiciones de riesgo, discapacidad materna y violencia de género.[4] De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, hay 214 millones de mujeres en edad reproductiva que no utilizan anticonceptivos debido, entre otros motivos, a barreras económicas o de género.[5] Quizás, las barreras de género son las más difíciles de enfrentar. Las creencias y los estereotipos influyen en algunos casos, pues las mujeres se sienten presionadas por la sociedad para casarse y quedar embarazadas, o bien, son excluidas cuando no “cumplen” con esta función o ejercen su sexualidad libremente. [6]

 

Otro grupo afectado son las y los jóvenes. Requieren ser informados para saber cómo prevenir ETS y ejercer una planificación familiar adecuada. Según el IMSS, 30% de los mexicanos entre 18 y 30 años han padecido alguna ETS, debido a la falta de información para prevenir contagios.[7] Además, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos de niñas y adolescentes. [8] Nuevamente, las barreras económicas y de género son causa de la no utilización de anticonceptivos en este sector de población.

 

Especial mención merece el embarazo en jóvenes adolescentes, porque puede condenar a la descendencia a perpetuar las desventajas que afectaron a las madres y los padres, aunque casi siempre son las mujeres quienes se responsabilizan de esta paternidad.[9] La información es necesaria también para romper las desigualdades estructurales de género.[10] Estos riesgos son mayores para las personas en situación de pobreza.

 

También están los grupos vulnerables como la comunidad LGBTTTIQ.[11] La información sobre métodos anticonceptivos puede serles útil para la planificación familiar y prevenir ETS. Esto último es relevante porque al padecer una enfermedad de este tipo, aumentan las posibilidades de que sean víctimas de discriminación debido a prejuicios sociales.[12]

 

Relevancia del caso

 

La información sobre adquisición de métodos anticonceptivos por parte de las autoridades también sirve para evaluar la cobertura de este servicio de salud. Según el informe del proyecto “Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a mujeres indígenas y jóvenes a través de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas” del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, incluso los métodos anticonceptivos disponibles no alcanzan a toda la población que los demanda. Solo los reciben el 44.5% de las adolescentes, el 58% de las mujeres indígenas y el 64% de aquellas que viven en áreas rurales. [13] La provisión recae casi por completo en el gobierno federal. Hay gobiernos estatales como Puebla y Veracruz que en 2017 no tenían anticonceptivos para dar a sus jóvenes. En otros estados cuentan con ellos, pero no alcanzan para todas y todos; en promedio se otorgan 0.07 anticonceptivos por adolescente en Quintana Roo y 0.23 en Yucatán.[14] En otros casos, el acceso no es posible debido a la falta de traductores que orienten y apoyen a las personas que no hablan español, principalmente en estados como Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y Quintana Roo. [15]

 

Decidí exponer públicamente este recurso de revisión, pues ejemplifica con bastante claridad la transcendencia de la información pública para defender los derechos de las personas y solucionar problemas públicos con causas, incluso, estructurales. Saber cómo las autoridades competentes, como la Secretaría de Salud, gestionan la adquisición de métodos anticonceptivos para su distribución entre la población, es el punto de partida para evaluar las acciones para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos, así como su impacto en la solución de problemas estructurales como la discriminación y la desigualdad de género.

 

Propuesta

 

Por lo tanto, esta ponencia propone REVOCAR e instruirle a la Secretaría de Salud entregarle al particular la investigación de mercado relacionada con la Adquisición de Métodos Anticonceptivos 2018, realizada para el procedimiento licitatorio LA-012L0001-E144-2018, del expediente 5S.4.

 

 

Referencias

 

[1] https://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva

 

[2] http://www.hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=622:derechos-sexuales-y-reproductivos&Itemid=268

 

[3] https://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva

 

[4] https://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva

 

[5] http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception

 

[6] http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy; https://www.excelsior.com.mx/blog/el-lado-oscuro/machismo-invisible-que-embaraza/1023799

 

[7] https://www.salud180.com/jovenes/30-de-los-mexicanos-ha-padecido-una-ets

 

[8] http://www.unamglobal.unam.mx/?p=41566

 

[9] https://www.researchgate.net/publication/251071911_CARACTERISTICAS_DE_LA_MATERNIDAD_ADOLESCENTE_DE_MADRES_A_HIJAS

 

[10] https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1074:la-representacion-de-opsoms-hace-un-llamado-para-lograr-la-igualdad-de-genero-y-el-empoderamiento-de-las-mujeres-para-la-salud&Itemid=499

 

[11] Acrónimo de las categorías Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer. https://www.gob.mx/imjuve/articulos/que-significa-lgbtttiq

 

[12] https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Women/WRGS/SexualHealth/INFO_LGTG_WEB_SP.pdf

 

[13] https://www.reporteindigo.com/indigonomics/desigualdad-reproductiva-acceso-mujeres-anticonceptivos-prevencion-enfermedades-impactos-economia-familias/

 

[14] https://ilsb.org.mx/embarazoenadolescentes/assets/files/Hallazgos%20generales.pdf; https://www.animalpolitico.com/2017/10/veracruz-puebla-reprueban-prevencion-del-embarazo-adolescente/

 

 

[15] https://ilsb.org.mx/embarazoenadolescentes/assets/files/Hallazgos%20generales.pdf

 

 

 

 

Video completo de la sesión del pleno. Mi participación a partir del minuto 2:56:26.

 

 

 

 

 

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