SESNSP debe dar a conocer estadísticas de menores detenidos por narcotráfico


Ciudad de México a 7 de noviembre de 2018

Folio de la solicitud: 2210300075618

Número de expediente: RRA 6948/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

La particular solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el número de menores de edad detenidos por enfrentamientos, operativos u otras circunstancias relacionadas con el narcotráfico, narcomenudeo o posesión de drogas; edad, sexo, grupo criminal, estado donde los detuvieron y la dependencia federal a cargo, del 2010 al 2018.

En respuesta, el sujeto obligado comunicó que no tiene facultades ni atribuciones para conocer lo solicitado, por lo que sugirió solicitar esa información a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República. Se estima que el medio de impugnación interpuesto busca controvertir la declaración de incompetencia del sujeto obligado, la cual fue reiterada en alegatos.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia determinó que la incompetencia declarada por el sujeto obligado es improcedente y el agravio presentado por la particular es FUNDADO. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que se auxilia de diversas unidades administrativas, entre las que se hallan el Centro Nacional de Información y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, cuyas atribuciones permiten inferir que el Secretariado sí es competente para conocer la información solicitada. Respecto a:

i) El Centro Nacional de Información, todos los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública están obligados a compartirle información que obre en sus bases de datos porque tiene atribuciones específicas para establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticas, las cuales incluyen información en materia de detenciones, y de personal, necesarias para que el Sistema opere.

ii) Respecto al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, éste también podría conocer de la información que interesa porque le corresponde realizar, por sí o por terceros, estudios sobre las causas estructurales del delito, su distribución geodelictiva, tendencias históricas, patrones de comportamiento, encuestas victimológicas, entre otros tipos de estudios.

Posicionamiento

Uno de los problemas más graves de los últimos doce años en México ha sido el vínculo estructural entre la violencia y la juventud. Una condición necesaria para estudiar dicho vínculo y romperlo es disponer de información como la que se trata en este recurso de revisión.

Existe un término académico propuesto para referirse al vínculo estructural entre la violencia y la juventud, el “juvenicidio”, se le denomina así porque, en última instancia, implica la puesta en riesgo sistemática de la vida de la población joven en un país. Actualmente, México ofrece condiciones favorables al juvenicidio.

En México una tercera parte de la población (37.5 millones) son jóvenes entre los 12 y 29 años.[1] A pesar del potencial que representa ese bono demográfico, el futuro que enfrentan estos jóvenes no es prometedor. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 19.7 millones de jóvenes, más del 50% de la población en este rango de edad, tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico y 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar. [2] Esto quiere decir que el sector con mayor capacidad de trabajo, aprendizaje y en el que reside el futuro del país, no tiene trabajo y si lo tiene es poco remunerado.

A la falta de oportunidades económicas se suma la crisis de seguridad que permea en muchas partes del país. Para niñas, niños y jóvenes, el crimen organizado es un medio para superar la barrera de la movilidad social y lograr el reconocimiento que buscan.[3] La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en su informe Infancia y conflicto armado en México, menciona: “[los niños están involucrados en toda la línea de la industria [criminal]. Los más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 empiezan a ser contratados como sicarios. Las niñas están involucradas sobre todo en el empaquetamiento”.[4]

Aún más, la inserción de los jóvenes en las estructuras de la delincuencia organizada también tiene su causa en factores culturales como la estigmatización de algunos sectores de población. Por ejemplo, algunas personas por prejuicio pueden asociar automáticamente a las y los niñas, niños y jóvenes de familias de bajos ingresos que viven en sectores urbanos marginales y populares con la violencia, la delincuencia o la drogadicción. [5] En consecuencia, actúan discriminándolos y cerrándoles el paso a otras estructuras sociales. [6] Otro ejemplo es la estigmatización de los jóvenes que han sido detenidos o han cumplido alguna condena por comisión de algún acto ilegal. Los programas de reinserción social en el país no dan apoyo económico ni seguimiento, mientras que las cárceles mexicanas son semilleros o centros de reclutamiento del crimen organizado. [7]

Las niñas, niños y jóvenes que se vinculan con el crimen organizado son mano de obra barata para éste, sus vidas valen mucho menos que los riesgos que asumen con ello. La detención y la muerte a causa de la guerra entre otros grupos sicarios y de los enfrentamientos con la policía están a la orden del día.[8] Por la lucha contra el narcotráfico se han reportado 40 mil muertos hasta 2017, de los cuales casi un tercio eran personas menores de 30 años y mil 300 eran menores de edad. [9] De 2007 a 2016, de acuerdo con cifras del INEGI, 45 mil 399 jóvenes de entre 15 y 24 años fueron asesinados. Esto ha ido aumentando desde que inició la denominada “guerra contra el narcotráfico”. El primer año de su implementación la tasa de muerte se contabilizó en 9 por cada 100 mil jóvenes; en 2016 fue de 24 por cada 100 mil. [10]

En el informe ya mencionado, la Red por los derechos de la infancia en México estima que luego de 12 años, 11 mil niñas, niños y adolescentes han sido asesinados, principalmente como víctimas colaterales del fuego cruzado; y 6 mil 800 menores desaparecidos. [11] Cada 36 horas la vida de una niña, niño o adolescente es ejecutada en México y su muerte está vinculada a la lucha contra el crimen organizado. Lo diré en los términos que deben ser, no en los de una estadística. Cada 36 horas la sonrisa de una niña, niño o adolescente es cegada a causa de esta lucha. A ellos se suman los desaparecidos o los que fueron muertos por otras causas como violencia y abuso sexual. Cabe mencionar que México ocupa el deshonroso primer lugar entre los países de la OCDE por violencia infantil. [12] En gran número de los casos impera la impunidad.

Relevancia del caso

No olvidemos que, desde hace algunos años, la sociedad civil organizada y la academia han hecho ver a las autoridades competentes la existencia de áreas de oportunidad en el registro de estadísticas delictivas, entre ellas también podrían incluirse las cifras sobre niñas, niños y adolescentes extraviados, detenidos, asesinados o desaparecidos por posible relación con el crimen organizado. Este pleno ha hecho eco a esta advertencia en ocasiones previas que ha discutido públicamente otros recursos de revisión.[13]

Durante la campaña presidencial, el presidente electo habló de un proyecto que abonaría a la pacificación del país: una ley de amnistía para las y los jóvenes involucrados con el narcotráfico.[14] Si dejaran la actividad criminal, podrían acceder a un empleo y educación reintegrándose a la sociedad con una vida productiva y pacífica. Este plan también contempla una propuesta legislativa para que se despenalice el cultivo y trasiego de mariguana. Los detalles no han sido especificados, pero se puede afirmar que el diseño de esta propuesta de política pública debe estar basado en evidencia, la cual se obtiene de la información pública. [15]

Es responsabilidad del Estado garantizar los derechos de sus niñas, niños y jóvenes. La solución no se limita a las políticas de seguridad pública. Hacen falta soluciones integrales que ofrezcan oportunidades en varios frentes. El juvenicidio es solo el corolario de distintas formas de precarización de la vida de las personas. En esto, no solo el Estado es responsable, la sociedad, los medios de comunicación, todos en general debemos preguntarnos cómo podemos contribuir a rectificar los mensajes, los constructos, los ideales que enaltecen la cultura de la violencia, en lugar de la inclusión, la colaboración, la confianza y la pacificación.

Propuesta

Con esta convicción, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública e instruirle que asuma su competencia para conocer de la información requerida por la particular conforme a lo señalado en la resolución, y emita la respuesta que en derecho corresponda, haciéndola del conocimiento de la recurrente.

Referencias

[1] https://www.animalpolitico.com/2018/08/dia-de-la-juventud-pobreza-discriminacion/

[2] https://www.animalpolitico.com/2018/08/dia-de-la-juventud-pobreza-discriminacion/

[3] https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1403/1568

[4] https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/el-apunte/la-infancia-que-se-robo-el-narcotrafico

[5] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100003

[6]https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/oms-la-violencia-es-la-principal-causa-de-muerte-de-adolescentes-en-ameri

[7] https://www.animalpolitico.com/2016/08/sin-seguimiento-oportunidades-jovenes-infractores-cdmx/

[8] http://cienciauanl.uanl.mx/?p=6037

[9] http://www.redalyc.org/pdf/325/32553518007.pdf

[10] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/asesinatos-de-jovenes-van-en-aumento

[11] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/suman-11-mil-ninos-ninas-y-adolescentes-asesinados-por-la-lucha-contra-el-narcotrafico-1733941.html

[12] https://www.jonada.com.mx/ultimas/2018/07/23/mexico-primer-lugar-en-violencia-y-abuso-infantil-ocde-2832.html

[13] https://trello.com/c/bdHlgmey/682-rra-3954-18-vs-pgr-08-agosto-2018; https://trello.com/c/uU4x4i80/499-rra-7091-vs-sesnsp-6-de-diciembre

[14] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/que-es-el-juvenicidio-y-por-que-debe-preocuparnos

[15] https://seguridad.nexos.com.mx/?p=712

Video completo de la sesión del pleno. Mi participación a partir del minuto 37:35

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