DICONSA debe dar a conocer cantidades de productos comprados a proveedores


Ciudad de México a 23 de noviembre de 2018

Folio de la solicitud: 2015000007118

Número de expediente: RRA 7046/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

El particular solicitó a DICONSA S.A. de C.V. conocer, para los años 2016, 2017 y 2018, cuáles son los productos que se compran a proveedores, incluyendo los que no pertenecen a la canasta básica; las cantidades que compran por cada año y los precios a los que se adquirieron dichos productos

En respuesta, DICONSA proporcionó al particular un archivo con los catálogos de los productos adquiridos de 2016 a julio de 2018, en donde se especifican los rubros de producto, volumen y costo promedio. Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión manifestando respuesta incompleta, ya que no recibió datos específicos sobre el volumen, es decir, si se trata de kilogramos, cajas, botellas, etcétera.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró parte de su respuesta inicial. Manifestó que entregó lo solicitado en cuanto a “volumen”; que es la suma de las piezas adquiridas sin importar la presentación. Mencionó que el particular solicitó información sobre “productos”, por lo que explicó la diferencia conceptual que hay entre estos y los “artículos” para efectos del ámbito de aplicación de DICONSA. Un producto es el concepto genérico utilizado para un grupo de artículos de la misma categoría; un artículo es un bien para comercializar en el que se detalla características como la descripción, presentación y marca. Según estas definiciones, para los primeros no es posible determinar si se trata de kilogramos, cajas, botellas u otros, solamente de piezas. DICONSA también agregó que la información a detalle de todas sus compras se desglosa en los portales del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y en la página de Compranet, para lo cual añadió los vínculos electrónicos y pasos a seguir.

En análisis

Tras analizar el caso, esta ponencia determinó que el agravio del particular resulta FUNDADO. En primer lugar, DICONSA no turnó la solicitud a todas las áreas con competencia para atender la solicitud planteada. En segundo lugar, la información relacionada al “volumen” se entregó de manera genérica e incompleta, pues no especificó las cantidades que se compraron por artículos. No se omite que, en alegatos, el sujeto obligado orientó al particular para que consultara la información mediante la página de Compranet, así como el SIPOT; no obstante, de una verificación a los pasos indicados al recurrente, se tiene que no se pudo acceder a la información de las cantidades de los artículos comprados por el sujeto obligado.

Posicionamiento

La constitución mexicana obliga al Estado a garantizar la seguridad alimentaria de la población (artículos 4 y 27).[1] En consecuencia, el Estado mexicano se ha comprometido internacionalmente a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales está el poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.[2] La institución pública federal responsable de lo anterior es la empresa de participación estatal mayoritaria Diconsa, S. A. de C. V. [3] Su objetivo general es contribuir a la seguridad alimentaria de la población que habita en localidades marginadas facilitando el acceso físico y económico de productos[4] básicos y complementarios que sean económicos y de calidad, como: maíz, frijol, arroz, azúcar; jabón de lavandería y papel higiénico. Su principal programa es el de Abasto Rural.

En 2014, DICONSA determinó como población potencial a 84 mil 722 localidades de alta y muy alta marginación y como población objetivo al 31.3% de ellas.[5] Según datos de la Auditoría Superior de la Federación sobre el desempeño del Programa de Abasto Rural, se atendió al 91.2% de la población objetivo,[6] pero en 2017 se redujo la cobertura a 15,526 localidades.[7] Es relevante atender a esta reducción, pues el reporte del Coneval sobre tendencia laboral de la pobreza para el tercer trimestre de 2018 indica un aumento de 38.5% a 39.3% de la población con un ingreso laboral inferior a la línea de pobreza extrema, es decir, la población incapaz de adquirir la canasta alimentaria. Esto es debido a la disminución en el ingreso laboral y el aumento en los precios.[8] Los estados más afectados fueron Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.[9]

La prensa reporta posibles irregularidades en la administración de recursos públicos de DICONSA a nivel local. En 2017, el subgerente de la Unidad Operativa Chetumal de DICONSA fue suspendido al denunciarse la falta de mercancía por más de 477 mil pesos y el acumulado de alimentos echados a perder.[10] Otro caso fue el del almacén de DICONSA en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, denunciado en marzo de 2017. Su tesorero especificó que al personal comunitario no le pagaban la totalidad de su salario y que por eso vendían mercancía a particulares, el 1% del dinero que debía destinarse al Consejo Regional de Abasto era ocupado por el Jefe del Almacén para arreglar carros, hacer convivios o pagar viáticos.[11] En agosto de 2018, mediante la investigación #GananciaDePescadores se denunció la posible existencia de una red de corrupción al interior de DICONSA que favoreció a dos empresarios con la compra de dos mil millones de pesos de latas de atún, mediante la asignación de contratos sin licitación entre 2012 y 2017.[12] Resulta indignante cualquier abuso realizado con recursos públicos destinados a garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país.

Relevancia del caso

El tema de la seguridad alimenticia fue abordado durante la campaña electoral por el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El 10 abril de 2018, durante un mitin en Zacatecas, se refirió a la política agropecuaria y de seguridad alimenticia.[13] En discurso prometió que “México buscará la autosuficiencia alimentaria [y] se procurará comprar las cosechas [de los propios productores]”. [14] El 16 agosto pasado, ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo público que podría fusionar las empresas DICONSA y LICONSA para formar un nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana.[15] Esta nueva institución, dijo, tendrá como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de los productos de la canasta básica.[16]

El anhelo de un México justo, pacífico y equitativo no es factible si hay personas preocupadas por lo que comerán al día siguiente. Si el número de mexicanos que no pueden adquirir la canasta alimentaria aumenta, las instituciones responsables de la seguridad alimentaria, así como las políticas y programas que operan, ameritan especial atención. La información pública a la que se refiere este recurso de revisión servirá para demostrar que DICONSA ha cuidado la calidad de los productos básicos que adquiere, la forma y los medios a través de los cuales la población objetivo los compra y, sobre todo, que los recursos públicos asignados son administrados de forma responsable y controlada. Asimismo, esta información aportará al próximo gobierno federal la evidencia necesaria para avanzar sus propuestas en la materia.

Propuesta

Es por lo anterior que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta emitida por DICONSA y le instruye turnar la solicitud a todas las áreas competentes, con el fin de proporcionarle al particular las cantidades que se compran por año en relación a la solicitud inicial.

Referencias

[1] https://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/05/dfensor_09_2012.pdf

[2] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509624&fecha=28/12/2017

[3] https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/work/models/CP/2014/tomo/VII/VSS/VSS.01.INTRO.pdf

[4] https://www.gob.mx/sedesol/articulos/diconsa-abastece-productos-basicos-a-precios-accesibles-a-la-poblacion-en-condiciones-de-marginacion-42404; https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/work/models/CP/2014/tomo/VII/VSS/VSS.01.INTRO.pdf; https://www.gob.mx/sedesol/articulos/diconsa-abastece-productos-basicos-a-precios-accesibles-a-la-poblacion-en-condiciones-de-marginacion-42404

[5] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_0221_a.pdf

[6] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_0221_a.pdf

[7] http://www.diconsa.gob.mx/images/swfs/transparencia/Focalizada/Evaluacion_procesos_PAR_2017_2018.pdf

[8] https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-20-ITLP-tercer-trimestre-2018.pdf

[9] https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-20-ITLP-tercer-trimestre-2018.pdf

[10] https://insurgentepress.com.mx/exhiben-corrupcion-de-diconsa-en-quintana-roo/

[11] https://www.nssoaxaca.com/2017/03/06/denuncian-corrupcion-en-almacen-diconsa-de-teotitlan/

[12] http://www.eluniversal.com.mx/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/gananciadepescadores

[13] https://lopezobrador.org.mx/temas/rescate-del-campo/

[14] https://lopezobrador.org.mx/temas/rescate-del-campo/

[15] http://www.nacion321.com/gobierno/antes-de-que-amlo-las-fusione-aqui-te-decimos-que-son-liconsa-y-diconsa

[16] https://www.jornada.com.mx/2018/08/17/politica/004n1pol

  • Comparto comunicado emitido por el INAI

  • Audio completo de la sesión

  • Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 13

  • Fragmento de video con mi participación en la sesión del pleno

Video completo de la sesión del pleno, mi participación al respecto en el minuto 27:45

#DICONSA #InseguridadAlimentaria #Alimentos #INAI #AccesoalaInformación #Transparencia #RendicióndeCuentas

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