SHCP debe informar sobre ingresos y transferencias federales a las entidades federativas y municipios.

December 12, 2018

 

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2018

 

Folio de la solicitud: 0000600243218

Número de expediente: RRA 7698/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conocer diversa información relacionada con el Ramo 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, devoluciones con destino específico y la recaudación de impuestos de las entidades federativas

 

La Secretaría de Hacienda proporcionó vínculos de internet para consultar información pública relacionada con cada uno de los contenidos solicitados y sugirió al particular dirigir solicitud a los gobiernos de las entidades federativas de su interés, pues tienen una competencia concurrente, así como al Servicio de Administración Tributaria.

 

El particular interpuso recurso de revisión contra la entrega de información que no corresponde a lo solicitado. En alegatos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró

diversos puntos de su respuesta inicial y en otros realizó modificaciones sustanciales.

 

En análisis 

 

El análisis del caso arrojó que, con la modificacón a su respuesta inicial, el sujeto obligado sí atendió lo solicitado sobre montos, fechas y comprobantes de devoluciones con destino específico y recaudación de impuestos de entidades federativas, destino de gasto del Ramo 28 y recaudación recabada por estado, por lo que procede sobreseer al respecto. Por el contrario, faltó información sobre los montos de los años 2017 y 2018, y sobre las fechas y comprobantes del Ramo 28. Tampoco se proporcionaron los montos, fechas, comprobantes, y precisiones sobre el ejercicio del presupuesto de destino del Ramo 33. Finalmente, se omitió informar si los montos del Ramo 28 y 33 se van a una bolsa común o se dividen.

 

Posicionamiento 

 

La Federación transfiere recursos a las entidades federativas y municipios que representan una parte fundamental de los ingresos totales de estos órdenes de gobierno. Dichas transferencias federalizadas se clasifican en dos tipos. Las primeras son las no condicionadas, constituidas por las participaciones federales y que se canalizan por medio del Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación. El segundo tipo son las transferencias condicionadas en su uso y destino, sujetas al cumplimiento de objetivos específicos e integradas por las aportaciones federales del Ramo 33, los convenios y los subsidios. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que “para los gobiernos de los Estados [las transferencias] significan en promedio el 90% de sus ingresos totales y para los municipios alrededor del 65%, aunque en los que son rurales y marginados supera el 90%”.[1] Algunos estados complementan estos ingresos con deuda pública, pues tienen poca capacidad para generar ingresos propios. Con las transferencias federales atienden las necesidades de su población, principalmente de bienes y servicios públicos de educación e infraestructura educativa, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, seguridad alimentaria y asistencia social. Esto es relevante, pues sin ellos incrementarían las desigualdades existentes entre los estados del país.

 

Existe también el Ramo 23, cuyo nombre oficial es Provisiones Salariales y Económicas. Cuenta con diversos fondos específicos cuya asignación no corresponde al gasto directo de las dependencias ni de las entidades de la administración pública federal. La Secretaría de Hacienda es responsable de administrarlos, pero no de asignarlos. Esto lo hacen los legisladores quienes etiquetan de manera específica cuánto dinero se destina a los proyectos de algunos fondos como el de Proyectos regionales, el de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y el Fondo Metropolitano. Durante las negociaciones del Presupuesto de Egresos federal, autoridades municipales y estatales acuden ante los legisladores para presentar proyectos financiables que, idealmente, son analizados y luego aprobados.

 

Se ha señalado opacidad en la ruta del dinero de las transferencias federales, especialmente del Ramo 23.[2] Un estudio de la Auditoría Superior de la Federación resume las áreas de oportunidad generales en 2013. Algunos son falta de mecanismos explícitos para la distribución de los recursos, insuficiente transparencia en la definición o aplicación de la fórmula o el mecanismo de distribución de los recursos tanto para estados como para municipios, debilidades en los sistemas de control interno de las entidades federativas y municipios, especialmente de estos últimos, y ausencia de información sobre los resultados de las acciones de gobierno financiadas.[3] No podemos pasar por alto las polémicas en torno a la discrecionalidad con la que se asignan estos recursos y que llevó a algunos gobernadores a alzar la voz.[4]

 

Relevancia del caso

 

La opacidad favorece la falta de rendición de cuentas. Una vez en manos de los gobiernos estatales y municipales, los recursos deben ser asignados a políticas públicas que realmente resuelvan los problemas públicos del país, es decir, que den resultados. Sin embargo, hay evidencia de la asignación discrecional e irresponsable de estos recursos.[5] A su vez, esta discrecionalidad puede dar pie a la comisión de posibles actos de corrupción o al uso clientelar de estos recursos. Los posibles actos de corrupción investigados a exservidores públicos estatales y municipales, incluidos exgobernadores, se relacionan con los vacíos de transparencia y rendición de cuentas en las transferencias federales. En última instancia, se distraen o quitan recursos que podrían invertirse en solucionar los problemas públicos más sentidos o beneficiar a los más vulnerables. Recordemos que estas soluciones deben darse en el marco del federalismo mexicano. Por lo tanto, los estados y municipios tienen competencia concurrente con la Federación, de modo que están obligadas a asignar las transferencias federales adecuadamente.

 

Poco a poco, se han fortalecido los mecanismos de fiscalización para fortalecer la vigilancia de estos recursos, incorporando previsiones de transparencia. Por ejemplo, se inició con la armonización de la contabilidad gubernamental a partir de la aprobación de la Ley General de la materia y se continuó con las reformas anticorrupción aprobadas en 2015. Estas últimas establecen nuevas atribuciones de la ASF para fiscalizar las participaciones federales. Esto implica vigilar recursos considerados como propios por las entidades federativas y municipios, y que reciben en el marco de Ley de Coordinación Fiscal, así como todo instrumento de deuda estatal garantizado con recursos federales y casos debidamente fundados y motivados, propuestos o denunciados por la sociedad civil y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).[6]

 

Ante el cambio de gobierno federal, identifico al menos tres razones para evidenciar la importancia de que la información sobre transferencias federales a las entidades federativas y municipios sea pública:

  1. Este sábado el nuevo gobierno federal se juega la confianza ciudadana con la presentación del anteproyecto de presupuesto de egresos 2019. Éste deberá reflejar que se atenderán los compromisos de gobierno anunciados el primero de diciembre pasado, al tiempo que se tomarán medidas de austeridad, racionalidad y rendición de cuentas efectivas. El nuevo gobierno federal anunció un cambio en el paradigma de asignación y destino del gasto público, pues bien, éste debe estar acompañado de plena transparencia en las transferencias federales para desincentivar el despilfarro, la discrecionalidad y la corrupción.

  2. Asimismo, la información pública será necesaria para ser consecuente con las promesas de transparencia total y apertura al control social del gasto público. El presupuesto público es la principal herramienta de un gobierno para reflejar sus prioridades, por lo tanto, los ciudadanos tenemos derecho a vigilar su conformación y ejercicio. Para ello es necesario un ejercicio de transparencia proactiva para poder publicar los instrumentos jurídicos o convenios, los criterios y reglas, los montos y las fechas de asignación, así como del ejercicio de estos recursos por cómo se van ejecutando en los estados y municipios. Así como los resultados que se obtuvieron en cada una de las áreas de política pública donde se ejercen estas partidas presupuestales. 

  3. Por último, la información pública sobre transferencias federales será relevante para demostrar que los trabajos entre las autoridades estatales y los delegados nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cada entidad federativa son objetivos, inclusivos, abiertos y respetuosos del pacto federal, según el sector de política pública que se trate.[7]

Propuesta

 

Es por estas razones que esta ponencia propone SOBRESEER EN PARTE Y MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e instruirle para que, en un plazo no mayor a diez días hábiles, turne nuevamente la solicitud de información a las unidades administrativas competentes para que realicen una búsqueda exhaustiva de la información especificada en la resolución de este recurso de revisión.

 

 

Referencias

 

[1] CNE_XV.pdf

 

[2] https://www.mexicoevalua.org/2018/02/27/advierten-factores-politicos-en-la-entrega-375-387-mdp-del-ramo-23-a-gobiernos-estatales-2009-2017/

 

[3] https://www.asf.gob.mx/uploads/56_Informes_especiales_de_auditoria/Diagnostico_sobre_la_Opacidad_en_el_Gasto_Federalizado_version_final.pdf

 

[4] https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/17/1214138

 

[5] https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2018/06/14/gasto-federalizado-mucha-zanahoria-y-poco-garrote/

 

[6] Véase nota al pie 1 y https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2018/04/04/8-retos-de-la-auditoria-superior-de-la-federacion-2018-2025/

 

[7] https://adnpolitico.com/estados/2018/12/02/gobernadores-y-superdelegados-de-amlo-tienen-primeros-encuentros

 

 

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 2:18:40

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo