Policía Federal debe dar a conocer los informes de labores del Comisionado General de 2000 a 2008


Ciudad de México a 9 de enero de 2019

Folio de la solicitud: 0413100124118

Número de expediente: RRA 8105/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El caso

Una particular requirió a la Policía Federal los informes de labores del Comisionado General correspondientes a los años 2000 a 2008. En respuesta, la Policía Federal informó a la particular que la información solicitada se encuentra disponible públicamente y proporcionó ligas electrónicas para acceder a ella. La particular interpuso un recurso de revisión en el cual manifestó como agravio que en las ligas electrónicas no está disponible la información prometida y que, a su juicio, la información que le fue proporcionada no corresponde con lo solicitado.

En análisis

En alegatos, el sujeto obligado defendió su respuesta inicial. En el análisis del caso, esta ponencia considera que el agravio del particular resulta FUNDADO porque la Policía Federal no turnó la solicitud a todas las áreas competentes para conocer de lo requerido, ni lo entregado corresponde con la información solicitada. En lugar de los informes de labores de extitulares y titulares de la Policía Federal, se hizo referencia a los Informes Presidenciales presentados por los entonces titulares del Ejecutivo Federal, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, en los que de manera general se da cuenta de las labores desarrolladas por las dependencias de la Administración Pública Federal.

Posicionamiento

Una de las funciones originarias de cualquier Estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Si las instituciones responsables de realizar esta labor fallan, puede esperarse el descontento y la desconfianza de la población con las autoridades y aún con el régimen político. Por esto es fundamental garantizar la disponibilidad de información pública, sin poner en riesgo el cumplimiento de sus labores de seguridad, que permita dar a conocer y explicar las labores de los diversos cuerpos de seguridad del Estado Mexicano. Como mencioné, este recurso de revisión se ocupa en particular del papel de la Policía Federal en la seguridad de nuestro país.

La Policía Federal fue creada en 1999 durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, en aquel momento se denominó Policía Federal Preventiva y formó parte de la Secretaría de Gobernación. Fue un cuerpo policial con facultades y atribuciones de prevención que integró en un solo organismo a los antiguos cuerpos administrativos de Policía Federal de Caminos, Policía Fiscal Federal y Policía de Migración. En 2004, el presidente Vicente Fox trasladó las labores de seguridad de la Secretaria de Gobernación a una secretaria creado ex profeso: la Secretaría de Seguridad. A ésta se incorporaron la Policía Federal Preventiva y el sistema penitenciario del país. Cinco años más tarde, en 2009, el presidente Felipe Calderón transformó a la Policía Federal Preventiva en la nueva Policía Federal como un cuerpo policial de investigación, a fin de contar con un brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada. Con esta modificación, la Policía Federal recibió facultades para colaborar con la Procuraduría General de la República, así como para auxiliar a las policías locales. Esta decisión se enmarcó en medio de un incremento alarmante de violencia, secuestros y, de acuerdo a informes de organizaciones internacionales, de casos de corrupción y complicidad de los elementos policíacos de las antiguas corporaciones con el crimen organizado.[1]

A partir de 2009, la Policía Federal ha sido uno de los actores principales de “la guerra contra el crimen organizado”. Sin embargo, su desempeño ha sido cuestionado por diversas razones, por ejemplo, por contar con recursos limitados o porque elementos suyos han sido señalados por participar en casos de violaciones graves de derechos humanos y corrupción.[2] Al mismo tiempo, de acuerdo a la prensa, ha aumentado la cooptación de las policías locales por el crimen organizado debido a malas condiciones laborales,[3] y han surgido policías comunitarias. En la medida que las policías han sido sobrepasadas en la lucha contra el crimen organizado y que la ciudadanía desconfía cada vez más de ellas, la estrategia del gobierno federal optó por un proceso de militarización de la seguridad pública. En cuanto a la Policía Federal, solo el 49.1% de los mexicanos le concede la posibilidad de ser “algo efectiva”, de acuerdo a datos del INEGI.[4] El Ejército y la Marina fueron llamados a respaldar en la crisis de seguridad, una labor para la cual estos cuerpos no están diseñados originalmente. Esto ha derivado en una crisis de violaciones a los derechos humanos en ocasiones cometidas tanto por fuerzas armadas, policiales y el crimen organizado, como han documentado algunos informes, por ejemplo:

  • Desde 2013, el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU señaló en su informe sobre México, que en el país se producen un número alarmante de asesinatos ilegales por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas.

  • Según el estudio “Atrocidades Innegables” de Open Society, entre diciembre de 2006 y finales de 2015, más de 150 mil personas fueron asesinadas intencionalmente en México y parte de estos crímenes pueden ser ejecuciones extrajudiciales.[5]

  • De acuerdo con la prensa, de 2006 a 2017, la SEDENA recibió 10 mil 917 quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por sus elementos y 125 recomendaciones por parte de la CNDH.[6]

  • Según The Washington Office on Latin America (WOLA), entre 2012 y 2016, la PGR inició 505 investigaciones de abusos cometidos por militares; sin embargo, solo hay registro de 16 sentencias condenatorias.[7]

El gobierno de Enrique Peña Nieto no logró cambiar este patrón, todo lo contrario. Su gobierno cerró con un saldo de 157 mil asesinatos y más de 40 mil desaparecidos, cifras similares a la de países con guerras civiles.[8] Además, le tocó hacerse cargo de los casos Iguala y Tlatlaya, calificados como posibles casos de violación grave de derechos humanos y que no fueron esclarecidos. Ante este contexto, el actual titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, prometió durante su campaña un cambio de estrategia para “regresar a los militares a sus cuarteles”.[9] Sin embargo, en noviembre de 2018 al presentar su plan de Paz y Seguridad sorprendió con una estrategia que algunos expertos consideran un fortalecimiento de la militarización con la creación de una Guardia Nacional. Si bien, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha señalado que la Guardia Nacional “permitirá policializar al Ejercito, al capacitar al personal militar en tareas de seguridad pública”,[10] se han hecho algunos señalamientos críticos a esta estrategia, como:

  1. Se plantea un cuerpo militarizado con más de 150 mil elementos que reúna a la policía de la marina, el ejército y la actual policía federal en una sola corporación: la Guardia Nacional. Según algunos expertos, esto podría provocar una confrontación institucional entre la guardia propuesta y las policías locales, las cuales enfrentan la mayoría de los delitos del fuero común y atienden de primer contacto a las comunidades. [11]

  2. Para crear la Guardia será necesario modificar hasta 13 artículos de la Constitución. El proceso legislativo no es menor. Los legisladores deberán demostrar estar debidamente informados y no responder a sesgos políticos ni urgencias temporales al discutir las iniciativas de ley correspondientes. Una discusión legislativa de este calado requiere tiempo cuya demora podría alargar el estado de emergencia en el que se ha mantenido el país por más de una década. [12]

  3. La sociedad civil organizada no apoya del todo la creación de la Guardia Nacional. Con base en su expertise y evidencia empírica, 128 organizaciones civiles firmaron una petición para que el presidente reconsidere y detenga la creación de la iniciativa.[13] Organismos internacionales como ONU-DH, Human Rights Watch y Amnistía Internacional acompañan estas advertencias.[14]

  4. Llama la atención la ausencia de información sobre cómo se llegó a tomar la decisión de crear la Guardia, su implementación y evaluación.[15] Por ejemplo, las experiencias internacionales muestran que las guardias nacionales funcionan cuando están bajo el control de civiles como en Chile y España y sus tareas están limitadas a labores específicas en áreas rurales y no urbanas como es el caso de los carabinieri italianos o la gendarmería francesa. La propuesta del gobierno federal es que la Secretaría de Defensa controle la Guardia Nacional.

Relevancia del caso

Los mexicanos requerimos información pública para analizar los señalamientos a la puesta en marcha del plan de Paz y Seguridad del actual gobierno federal. Lo mismo sucede para otros aspectos, pues la política de seguridad incluye muchas más aristas que la Guardia Nacional. Han advertido que poco o nada se ha dicho sobre recomendaciones de las Naciones Unidas para profesionalizar otros cuerpos policiales, fortalecer las instituciones de procuración e impartición de justicia, permitir auditorías ciudadanas, aplicar leyes de extensión de dominio o unidades antimafia.[16]

El estado de la seguridad en México amerita que se contemplen todas las alternativas, se evalúen todas las experiencias pasadas y que los ciudadanos conozcan los pormenores de las acciones que los encargados de su seguridad realizan o dejan de realizar. Las estrategias de seguridad, así como las políticas públicas que acompañan esas estrategias, deben estar basadas en evidencia empírica y comprobable.

La información pública generada por los organismos de seguridad del Estado mexicano es fundamental en el momento es que se debaten el plan de Paz y Seguridad del nuevo gobierno y la pertinencia de la Guardia Nacional. En particular, los informes de labores del Comisionado General, que motivaron este recurso de revisión, permitirán a la Policía Federal rendir cuentas sobre su desempeño al cumplir con sus atribuciones y documentar la memoria histórica de esta institución. Para construir un país de comunidades seguras es necesaria la información pública que permita al Estado mexicano garantizar la justicia para las múltiples víctimas y familias que han sido afectadas por la violencia durante los últimos doce años y, en su caso, corregir las políticas públicas del ramo.

Propuesta

Por eso se propone REVOCAR la respuesta emitida por la Policía Federal, e instruirle realizar una nueva búsqueda exhaustiva de los informes de labores del Comisionado General correspondientes a los años 2000 a 2008, en todas las unidades administrativas competentes para conocer de ello, en los términos detallados en la resolución de este caso y remita a la particular la información localizada.

Referencias

[1] https://www.wola.org/wp-content/uploads/2014/05/La-Polici%CC%81a-en-Me%CC%81xico_Muchas-Reformas-Pocos-Avances.pdf

[2] https://www.eluniversal.com.mx/columna/alejandro-hope/nacion/no-maten-la-policia-federal; https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/619643/Ileana%20del%20Castillo%20Villafa%C3%B1atesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[3] https://www.animalpolitico.com/2017/11/policias-corrupcion-abusos-salarios/

[4] http://www.beta.inegi.org.mx/temas/percepciondes/

[5] http://www.animalpolitico.com/blogueros-verdad-justicia-reparacion/2014/09/29/las-ejecuciones-extrajudiciales-en-mexico/

https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/undeniable-atrocities-esp-20160602.pdf

[6] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sedena-con-10917-quejas-por-violaciones-a-DH-20171109-0168.html

[7] https://www.wola.org/es/2017/11/nuevo-estudio-de-wola-revela-el-fracaso-de-la-pgr-de-perseguir-violaciones-derechos-humanos-cometidas-por-soldados-mexicanos/

[8] http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/eduardo-guerrero-gutierrez/157-mil-asesinatos?fbclid=IwAR3X-Ci1S_BDX2B6CxLxNx5HnH_nP430A4cGB5B4wpV81yxz-kvL1GdEIok

[9] http://morenabc.org/wp-content/uploads/2017/11/Plan-de-Nacion-de-Morena.pdf

[10] http://www.milenio.com/politica/durazo-guardia-nacional-policializara-al-ejercito

[11] https://www.eluniversal.com.mx/columna/alejandro-hope/nacion/mis-apuntes-sobre-la-guardia-nacional

[12] https://www.proceso.com.mx/560409/morena-propone-modificar-13-articulos-de-la-constitucion-para-crear-la-guardia-nacional

[13][13] https://www.animalpolitico.com/2018/11/organizaciones-amlo-guardia-nacional/

[14] https://adnpolitico.com/mexico/2018/11/17/instancias-internacionales-urgen-a-amlo-a-reconsiderar-su-plan-de-seguridad

[15] https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf

[16] https://www.youtube.com/watch?v=Mg20OkOA8Nc

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto en el minuto 43:32

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