Banjercito y SHCP deben transparentar los gastos del Fideicomiso de Transición 2018.


Ciudad de México a 30 de enero de 2019

Recurso 1:

Folio de la solicitud: 0632500013018 Número de expediente: RRA 8527/18

Recurso 2:

Folio de la solicitud: 0632700007518

Número de expediente: RRA 10429/18

Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

El mensaje que los ciudadanos depositaron en las urnas el pasado primero de julio es claro: su percepción es que la transición democrática de los últimos veinte años no ha producido aún los resultados esperados, ya sea para generar una mayor igualdad social y económica o para terminar con la corrupción histórica. Esta ausencia de resultados generó descontento entre los ciudadanos con su joven democracia. Al respecto, José Antonio Aguilar ha propuesto otra fuente para explicar el descontento de los mexicanos con su democracia: “Los mexicanos están insatisfechos con su gobierno democrático, no sólo porque no les ha provisto de los bienes sociales que, de manera realista o no, se esperan normalmente de la democracia. También se encuentran molestos por lo que perciben como una brecha entre su concepción idealizada de la misma y la forma en que realmente funcionan las instituciones democráticas existentes…”.[1]

Traigo a colación lo anterior porque hoy el derecho de acceso a la información y la transparencia son dos atributos indisolubles a la noción de democracia en nuestro país. Sin duda, la población hoy tiene la expectativa de un gobierno transparente y que documente la forma como ejerce el poder. Muestra de esto son los tres recursos de revisión que hoy quiero comentar en conjunto, pues refieren al Fideicomiso de Transición 2018.

Caso 1

En la primera solicitud una persona requirió al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C (Banjército) conocer por qué no se han transparentado los gastos del Fideicomiso de Transición 2018, así como toda la información en posesión del sujeto obligado respecto a dicho instrumento jurídico. En respuesta, Banjército señaló ser incompetente para conocer de lo solicitado y orientó a la parte requirente a dirigirse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, es la responsable de la aplicación de los recursos del Fideicomiso referido, contra lo cual el particular interpuso recurso de revisión.

En alegatos, Banjército manifestó que:

· Se constituyó el Fideicomiso de Transición 2018 mediante contrato de administración y pago del 28 de junio de 2018 suscrito, por una parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su calidad de fideicomitente, y por la otra Banjército, en su calidad de fiduciario.

· El día 25 de septiembre de 2018, mediante acuerdo de actualización del padrón de sujetos obligados, se estableció a la Secretaría de Hacienda como responsable del Fideicomiso de Transición 2018 con el identificador 06327, destacando que esta es la dependencia competente para dar cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones en materia de transparencia y que deben reflejarse para consulta pública en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

· Específicamente, la Unidad de Política y Control Presupuestario de esta Secretaría es responsable de establecer el mecanismo presupuestario y las reglas para la operación del fondo específico, así como de verificar que sus recursos se apliquen para los fines establecidos y resolver cualquier situación, de hecho o derecho, que se presente durante la operación, el proceso y la formalización de la extinción del fideicomiso, realizando los actos que resulten necesarios, entre otros, por lo que se refiere a los activos y pasivos con los que llegare a contar.

En análisis

Al analizar el caso, esta ponencia advirtió que, de conformidad con el Contrato de Creación del Fideicomiso de Transición 2018, Banjército en su calidad de fiduciario tiene las obligaciones de:

· Presentar al cierre de cada mes los estados financieros del fideicomiso para la aprobación del Comité Técnico.

· Registrar las operaciones que haya realizado con el patrimonio del fideicomiso.

· Realizar las contrataciones y los pagos que por escrito le instruya el Comité Técnico, mediante la entrega de cheques correspondientes o transferencias electrónicas, cumpliendo en todo momento con la normativa aplicable.

De lo anterior, se establece que Banjército debe proporcionar a la Unidad Política de Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, la información y documentación sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones en la materia. Por lo tanto, es evidente que sí tiene atribuciones para conocer de la información solicitada. Asimismo, el sujeto obligado debió recibir del equipo del presidente electo documentación sobre la utilización de los recursos utilizados con cargo a los bienes del fideicomiso en cuestión.

Caso 2

La segunda solicitud se hizo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En este caso, un particular solicitó copias del listado de estudios y diagnósticos pagados con recursos del Fideicomiso de Transición 2018. El sujeto obligado respondió que no cuenta con lo solicitado, pero puso a disposición los gastos realizados por el fideicomiso. El particular quedó inconforme con esta respuesta por considerar que no corresponde con lo que solicitó e interpuso recurso de revisión. De las constancias que obran en el expediente, se advierte que el Fideicomiso de Transición 2018 omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes. Son tres unidades administrativas, según la página oficial del Fideicomiso de Transición 2018, y faltó consultar a una de ellas, por lo que el agravio del particular es fundado.

Por último, otra persona solicitó a la Oficina de Presidencia de la República la información del financiamiento de la consulta ciudadana sobre los proyectos del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las primeras acciones diagnósticas emprendidas por el equipo de transición. En respuesta, la Oficina de la Presidencia señaló ser incompetente para conocer de lo solicitado. Inconforme con lo anterior, se interpuso agravio ante este Instituto.

En análisis

El Fondo de Transición 2018 es un fideicomiso público de administración y pago para la adquisición de bienes y contratación de servicios asociados a los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de asesores, integrado por la Secretaría de Hacienda como fideicomitente, y Banjército como fiduciario. El fideicomiso se rige en términos del artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El patrimonio del fideicomiso se integra con una aportación de $150 millones efectuado por el fideicomitente con cargo al presupuesto autorizado al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas.[2] Banjército ha sido fiduciario del fideicomiso de la transición presidencial por lo menos en las últimas tres administraciones federales[3] y su capital nunca ha sido menor a 130 millones de pesos.[4]

Este Fondo es un espacio en el que las autoridades electas ejercen recursos y algunos de sus primeros actos de autoridad; por esta razón, diversos mexicanos han decidido ejercer su derecho de acceso a la información para indagar más sobre este fideicomiso, lo que constata que hoy nuestro país cuenta con una ciudadanía que observa, pregunta y demanda información porque desea saber de manera cotidiana qué hace el gobierno con los recursos de todos los mexicanos. En este sentido, cumplir con las previsiones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás leyes en la materia es un mecanismo de las instituciones públicas para recuperar y aumentar la confianza de los ciudadanos en la democracia y en las autoridades. Las leyes de transparencia existen para forjar y fortalecer el vínculo de confianza entre ciudadanos y Estado.

Posicionamiento

Los recursos de revisión que hoy expongo demuestran que la población desea estar informada para poseer los insumos que les permitan vigilar que las promesas de campaña se conviertan en políticas públicas que den resultados y tener la oportunidad de detonar procesos de rendición de cuentas.[5] La misma ciudadanía activa cuyo voto de confianza dio la victoria al ahora titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene al tanto del desempeño de su administración y está acompañada por periodistas, activistas, académicos y otros actores sociales expertos de diferentes arenas de política pública para evaluar el diseño y los resultados de las políticas públicas que modifica o pone marcha. En este tenor, la información pública y la transparencia también brinda a las nuevas autoridades la oportunidad de convertir la legitimidad de origen en legitimidad del desempeño.

Consecuentemente, la Oficina de la Presidencia de la República no es el único sujeto obligado al que los mexicanos dirigen su atención. Cada dependencia, entidad, organismo descentralizado, empresa productiva del Estado, entidades de control directo adscrita a su administración, es observada por los mexicanos. En otras palabras, estos recursos de revisión son muestra de que los ciudadanos esperan que toda institución pública dependiente del ejecutivo federal actúe bajo los mismos estándares con los cuales el Presidente en reiteradas ocasiones ha señalado que serán el eje de acción de su gobierno: austeridad, transparencia, rendición de cuentas y explicaciones constantes con los ciudadanos. El titular del ejecutivo federal debe cuidar que en la práctica las instituciones que coordina cumplan con estos estándares y, por qué no, al predicar con el ejemplo, aspirar a que el Estado mexicano se convierta en un Estado Abierto.

Relevancia del caso

De esta manera, poner a disposición de la población la información pública relacionada con el fideicomiso constituye una de las primeras acciones para demostrar a la población que ya como gobierno desempeñan sus atribuciones con los principios que propusieron durante la campaña. Al hacer pública la información que interesa a los particulares que interpusieron estos recursos de revisión, permitirá demostrar cómo se utilizó el dinero del Fondo para la Transición, por ejemplo, si se ejercieron los recursos para levantar el censo del bienestar como declaró a la prensa el propio Andrés Manuel López Obrador.[6] O bien, dar certeza a la población si los recursos no fueron ejercidos, pues, de acuerdo diversas notas periodísticas, ya hay respuestas a solicitudes de información previas indicando que los 150 millones de pesos del Fideicomiso de Transición 2018 permanecen intactos.[7] Quizá algunas polémicas y debates podrían ser zanjados con información pública y así evitar especulaciones e incluso noticias falsas.

Además de las conferencias matutinas, una forma de fortalecer la confianza en la administración federal es institucionalizar iniciativas de transparencia proactiva para que la población tenga a la mano la información que considera más relevante y así pueda conocer los datos que fundamentan sus decisiones y acciones. Así el debate público se enriquecerá e irá más allá de rumores o noticas falsas, como ya anoté. Por estas razones, el INAI reitera su compromiso de colaborar para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública de toda la población y a colaborar con las autoridades para implementar iniciativas de transparencia proactiva y participación ciudadana que les permita fortalecer el vínculo de confianza entre ambos. Solo así construiremos la democracia que todos los mexicanos anhelamos.

En este contexto, si las instituciones públicas con atribuciones en el Fondo de Transición 2018 ponen a disposición la información sobre el fideicomiso darán una clara muestra del compromiso de las nuevas autoridades con el derecho de acceso a la información pública, con la transparencia y con una nueva forma de ejercer el poder.

Por lo anterior, vale señalar que el análisis de la normatividad que rige las atribuciones de la Oficina de Presidencia de la República confirma la incompetencia que declaró, pues no tiene atribuciones para participar en el Fideicomiso de Transición 2018.

Propuesta

Sin embargo, se propone REVOCAR la incompetencia declarada por Banjército e instruirle asumir competencia, turnar la solicitud de mérito a todas las unidades administrativas competentes, y notificar al hoy recurrente el resultado de la búsqueda que efectúe. Y, además, MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Fideicomiso de Transición 2018 e instruirle realizar una nueva búsqueda exhaustiva de información y proporcionarla al particular en caso de hallarla.

Referencias

[1] http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/47720

[2] https://www.transparencia.hacienda.gob.mx/en/transparencia/Transicion

[3] http://transiciongob2012.pot.mx/default.aspx, Contrato de Constitución del Fideicomiso 2018, y https://funcionpublica.gob.mx/resoluciones/2007/CI-SFP-1952-2007.pdf

[4] Idem.

[5] https://www.nytimes.com/es/2018/06/27/opinion-illades-lopez-obrador-izquierda-elecciones-mexico/

[6] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-gastara-fondo-de-transicion-para-pagar-censo-de-bienestar

[7] https://www.proceso.com.mx/551394/no-se-han-ejercido-los-150-mdp-para-la-transicion-aclara-vocero-de-amlo y https://adnpolitico.com/mexico/2018/10/13/transicion-2018-sin-informacion-de-gastos-sobre-actividades-de-amlo

Comunicado emitido por el INAI

Audio completo de la sesión.

Versión estenográfica de la sesión con mi participación al respecto en la página 15.

Fragmento de video con mi participación en el pleno.

Video completo de la sesión con mi participación al respecto a partir del minuto 1:09:20

#AccesoalaInformación #GobiernoFederal #Eleccionesycampañas #RendicióndeCuentas

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