SEDENA debe buscar el convenio firmado para el resguardo del avión presidencial hasta su venta.


Ciudad de México a 6 de febrero de 2019

Folio de la solicitud: RRA 0167/19 Número de expediente: 0000700238218

El caso

Una particular requirió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la copia en versión electrónica del convenio firmado con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial. Otra particular hizo la misma solicitud de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La Secretaría de Hacienda informó que la información requerida no era de su competencia y sugirió presentar la solicitud ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, la SEDENA respondió que, después de una búsqueda exhaustiva, no encontró evidencia documental del convenio solicitado.

Ambas respuestas fueron recurridas para los respectivos particulares: el de la Secretaria de Hacienda por la incompetencia invocada y el de la Secretaria de la Defensa Nacional por la negativa a proporcionar la información que requirió, aunque vale precisar que en este último caso la particular no señaló en forma específica su motivo de inconformidad. En alegatos, tanto la Secretaria de Hacienda como la SEDENA defendieron la legalidad de las respuestas emitidas.

En análisis

Después del análisis de esta ponencia, se concluye lo siguiente:

· En el recurso de revisión presentado contra la Secretaria de Hacienda, el agravio de la particular resulta PARCIALMENTE FUNDADO porque del estudio efectuado no fue posible desprender de manera notoria la incompetencia aludida por el sujeto obligado, sino que, por el contrario, a efecto de convalidar la incompetencia invocada fue necesario llevar a cabo un minucioso análisis de la materia del requerimiento, el cual se vio reforzado con el resultado de diversas búsquedas de información pública.

· En el recurso de revisión presentado contra la SEDENA, el agravio de la particular resulta FUNDADO debido a que la Unidad de Transparencia del sujeto obligado únicamente turnó la solicitud a la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y a la Dirección General de Administración, sin acudir a las áreas que, en virtud de sus competencias, se encuentran facultadas para conocer al respecto de contratos o convenios como el requerido.

Posicionamiento

“No lo tiene ni Obama” es hoy una frase muy conocida por todos los mexicanos, ya que fue una de las principales consignas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema del avión presidencial al que hace referencia esta cita sirvió al entonces candidato para ejemplificar y sintetizar una de sus propuestas más reconocidas: la austeridad republicana. En aquel momento su propuesta consistía en terminar con el despilfarro y el inicio de una administración pública con un principio de austeridad como eje rector.[1]

En el contexto de las campañas electorales, el avión presidencial José María Morelos fue caracterizado por el ahora titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, como un símbolo del gasto desmedido de la pasada administración. De acuerdo con datos de SEDENA reportados por la prensa, el costo de adquisición del avión fue de 218 millones de dólares y su mantenimiento fue de 45 millones de pesos anuales en promedio.[2] El avión fue adquirido por el expresidente Enrique Peña Nieto pero la compra fue autorizada durante la administración del expresidente Felipe Calderón en 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero. De acuerdo al primer comunicado de prensa de la actual Secretaria de Hacienda, ésta es arrendataria, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional, usuaria final.[3] El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento por 451.4 millones de pesos, la aeronave terminaría de pagarse en el año 2027[4]. La aeronave reemplazó el llamado ‘Presidente Benito Juárez’, un Boeing 757-225, construido en 1987.[5]

El avión presidencial “José María Morelos” al que hace referencia este recurso de revisión fue estrenado en febrero de 2016. Desde entonces su valor ha decrecido con el tiempo. Un estudio de la consultora Ascend Flightglobal Consultancy, de 2015, estimaba que la venta del aeroplano podría representar pérdidas por un 42.7% de su valor original.[6] De acuerdo con el estudio encargado por Presidencia de la República, si el avión no se hubiera utilizado, para enero de 2019 podría venderse como avión privado en 142.4 millones de dólares, 76 millones de dólares menos de lo que costó, o como avión comercial en 81.6 millones de dólares, es decir, 137 millones de dólares menos de lo que se pagó por él.[7] La consultora determinó que vender este tipo de aviones tarda 12 meses como mínimo y señaló que el interior del avión influye en el tiempo que tomaría venderlo y en el precio de venta, por esta razón es probable que se requiera hacer un descuento por el costo que tendría su readaptación o reemplazo total de los interiores.[8]

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña y como presidente electo hizo varias declaraciones sobre el destino del avión presidencial. El avión fue criticado y calificado por López Obrador como un bien lujoso durante la campaña electoral del 2018, la cual tenía como dos de sus principales propuestas el combate a la corrupción y la austeridad republicana, compromisos que reafirmó ya como presidente electo. [9]

Relevancia del caso

El punto número 23 de las acciones contra la corrupción y para la austeridad del proyecto de gobierno presentado durante la etapa de transición dice: “Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros. Solo quedarán los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para enfermos”.[10] Haciendo válida la promesa, al día siguiente de la toma de protesta, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, durante una conferencia de prensa junto a Jorge Mendoza, Director de Banobras anunció que el lunes 4 de diciembre el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, emprendería un vuelo rumbo a la ciudad de San Bernardino, California, donde este sería resguardado hasta ser vendido.[11]

De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, la Secretaría de Hacienda estableció comunicación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, una oficina de la ONU para facilitar la gestión de proyectos, “para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano completa transparencia en el proceso”.[12] En el comunicado de prensa oficial del gobierno federal sobre el avión presidencial se confirma que el proceso de venta evitará cualquier afectación al patrimonio de la federación y, que para lograrlo, se contará con el acompañamiento de organismos internacionales para garantizar la transparencia en el proceso.[13] El comunicado expresa que el Estado Mexicano mantendrá a la ciudadanía informada sobre el proceso de venta, así como el esquema que se utilizará para la misma, garantizando en todo momento la transparencia que demanda el proceso.[14]

Mientras se concreta la venta, el avión permanecerá en California, en manos de la Fuerza Aérea Mexicana para su mantenimiento. Mientras siga ahí, la aeronave continuará representando un costo para las arcas públicas de México. De acuerdo con Hacienda el pago por la adquisición de la aeronave para el transporte estratégico de uso presidencial y del Estado Mayor costará al país 419.9 millones de pesos en 2019, esto sin incluir el costo de su resguardo.[15]

Conocer el convenio con la empresa Boeing para resguardar el avión presidencial dará certeza a la población de las condiciones y costos acordados previos a su venta ya que los mexicanos tienen el derecho a saber con claridad a qué se destinan los recursos públicos. Las solicitudes de información que dieron pie a los recursos de revisión que ahora comentamos muestran que la población usa el derecho de acceso a la información para comprobar cómo se ejercen los actos de autoridad que realiza el nuevo gobierno federal para cumplir con sus promesas de campaña. En este sentido, los ciudadanos entienden que el tema del avión es más que una decisión gubernamental común, es una medida con significado. Los ciudadanos quieren un gobierno que actué de manera austera y que sus resultados reflejen el principio de ahorro y austeridad. Para que la medida contenga el significado esperado no basta con los gestos y el discurso, solo la transparencia permitirá a las autoridades demostrar que realmente cumplen con estos principios.

La austeridad y la transparencia son tareas a las que el actual gobierno federal se ha comprometido desde el primer momento. Una implica necesariamente a la otra. Austeridad sin evidencia de ahorro no es más que una aspiración o el deseo de concretar una buena intención. La información pública permitirá poner una cifra clara y concreta de cuanto se ahorra al implementar medidas de austeridad como la venta del avión presidencial y utilizar vuelos comerciales. Para que el gobierno demuestre los resultados que los ciudadanos demandaron en las urnas, es necesario que haya cifras y que la población pueda dar seguimiento a los montos de cuánto se ahorrará en los próximos seis años al cambiar la forma de traslado del presidente y su gabinete y a qué programas se asignará esos montos. El nuevo gobierno ha dicho que busca hacer de la austeridad un principio de su quehacer cotidiano para que los ahorros se destinen a los proyectos que ha designado como prioritarios para impulsar el desarrollo de México; por esta razón, es fundamental que se pueda conocer cuánto se ahorra y cuánto se transfiere a los programas que permitirán construir un país con menos desigualdad. La transparencia permitirá a las autoridades demostrar que la austeridad ha dejado de ser una quimera para convertirse en una realidad cotidiana en el ejercicio de los recursos públicos.

Propuesta

En este contexto propongo a este Pleno MODIFICAR la respuesta de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público e instruirle a efecto de que emita, por conducto de su Comité de Transparencia, el Acta en la que de manera fundada y motivada confirme la incompetencia manifestada, y proporcione la misma a la parte recurrente. Además de a su vez, MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional e instruirle a efecto de que realice una nueva búsqueda en la totalidad de unidades administrativas competentes para conocer de la misma, entre las que no podrá omitir a la oficina del Secretario, la Oficialía Mayor y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Referencias

[1] https://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/05/31/explica-amlo-el-origen-de-la-frase-no-lo-tiene-ni-obama

[2] https://adnpolitico.com/presidencia/2018/12/03/10-datos-para-recordar-el-avion-presidencial-que-uso-pena-y-ya-se-fue-de-mexico

[3] https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-de-prensa-n-1-inicia-proceso-de-venta-del-avion-tp01-jose-maria-morelos-y-pavon

[4] https://www.proceso.com.mx/391969/gobierno-abonara-este-ano-410-5-mdp-por-la-compra-de-avion-presidencial

[5] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151222_mexico_polemica_avion_presidencial_an

[6] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/47851/Ascend_Reporte_P_blico_Espa_ol_vf.pdf

[7] https://www.milenio.com/politica/perdida-137-mdd-vende-avion-tp-o1

[8] https://www.milenio.com/politica/perdida-137-mdd-vende-avion-tp-o1

[9] https://www.youtube.com/watch?v=5g9X77NmJPA

[10] https://www.milenio.com/politica/perdida-137-mdd-vende-avion-tp-o1

[11] https://www.gob.mx/presidencia/videos/conferencia-de-prensa-sobre-la-venta-del-avion-presidencial

[12] https://www.gob.mx/presidencia/videos/conferencia-de-prensa-sobre-la-venta-del-avion-presidencial

[13] https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-de-prensa-n-1-inicia-proceso-de-venta-del-avion-tp01-jose-maria-morelos-y-pavon

[14] https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-de-prensa-n-1-inicia-proceso-de-venta-del-avion-tp01-jose-maria-morelos-y-pavon

[15] https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2019/docs/07/r07_pir.pdf

Comparto los siguientes materiales audiovisuales:

Comunicado emitido por el INAI

Audio completo de la sesión en vivo.

Versión estenográfica de la sesión con mi participación al respecto en la página 13.

Fragmento del video con mi participación en el pleno.

Video completo de la sesión con mi participación al respecto en el minuto 34:35.

#AviónPresidencial #ContratacionesAbiertas #Austeridad #SEDENA #PresidenciadelaRepública

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