Pemex Logística debe buscar información sobre el robo de hidrocarburos en el Golfo de México.

February 20, 2019

 

Ciudad de México a 20 de febrero de 2019

Folio de la solicitud: 1857000003419
Número de expediente: RRA 0437/18
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso 

 

Una particular solicitó a Pemex Logística información sobre la cantidad de hidrocarburo que le ha sido robado en el Golfo de México entre los años 2010 y 2019, desglosando la información por año, tipo de hidrocarburo e instalaciones donde le fue robado. En respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente para atender la solicitud y sugirió a la particular presentar su solicitud ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos. Esta respuesta fue recurrida por el particular manifestando como agravio la negativa del sujeto obligado a proporcionar la información que requirió. El particular no señaló de forma específica su motivo de inconformidad, no obstante, en estricta suplencia de la queja, este Instituto colige que el agravio esgrimido versa en controvertir la incompetencia invocada por el sujeto obligado para conocer de lo requerido.

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO, ya que Pemex Logística, como empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos, debe darle a conocer cualquier anomalía en sus actividades, así como las situaciones de riesgo a las que se enfrenta mediante informes, auditorías y reportes a los que se encuentra sujeto, para que, en su caso, actúe jurídicamente en su representación. Para que esto ocurra, el sujeto obligado debe proporcionar a la empresa productiva del Estado los elementos necesarios para sustentar su actuación a través de las unidades administrativas que se encargan de vigilar sus actividades, administrar su patrimonio, evaluar su operación, establecer condiciones de seguridad, analizar riesgos y presentar denuncias por actos posiblemente constitutivos de delitos.

 

De esto se deriva que Pemex Logística aplicó una interpretación restrictiva a la solicitud cuando se limitó a señalar que, por estar sujeto a la conducción central de Petróleos Mexicanos, corresponde a tal entidad contar con la información solicitada. Asimismo, Pemex Logística interpretó de manera imprecisa la solicitud, pues el texto que expresa lo peticionado se refiere al robo de hidrocarburos en sus instalaciones. De lo anterior se deriva que el sujeto obligado sí puede conocer de lo requerido, es decir, sí tiene atribuciones y facultades para poder atender la solicitud de la particular. Además, puesto que hay una competencia concurrente con Petróleos Mexicanos, Pemex Logística debe proporcionar la información con la que cuente.

 

Posicionamiento 

 

El 27 de diciembre de 2018 el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Orador, encabezó la presentación del Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex. En este Plan intervienen 15 dependencias federales, entre ellas las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Trabajo y Previsión Social, Gobernación y Función Pública, para detectar los puntos de fuga de combustible al interior de Pemex y resguardar las instalaciones de distribución para combatir a los delincuentes externos a la institución. El Plan contempla el control estratégico y monitoreo de ductos, una línea telefónica para denunciar el robo de hidrocarburos, el combate a la corrupción al interior de Pemex, la tipificación del robo de gasolinas como delito grave y el resguardo de instalaciones estratégicas de Pemex.[1] La paraestatal cuenta con el apoyo de miembros de la Marina y el Ejército, los cuales vigilan una terminal marítima, las seis refinerías de Pemex y 30 terminales de almacenamiento y distribución.[2]

 

Al día de hoy, algunos de los resultados del plan conjunto que ha anunciado el gobierno federal son los siguientes. La estrategia contra el huachicoleo ha significado un ahorro para la economía nacional de 2 mil 500 millones de pesos en solo tres semanas. Además, se han presentado 5 denuncias ante la PGR.[3] No obstante, el titular del ejecutivo federal ha acotado que de las 600 personas que fueron detenidas desde la puesta en marcha del combate al robo de hidrocarburos, solo 60 permanecen en prisión.[4] Sin embargo, aún hacen falta datos que permitan a la población y a los especialistas evaluar la implementación del Plan Conjunto y tener certeza de los pasos que seguirán.

 

En este sentido, hace unos días, durante el Foro “La importancia del acceso a la información en el combate al robo de combustible”, la periodista Tania Montalvo comentó que “durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Ley de Transparencia permitió acceder a los datos del sistema de transferencia y custodia de Pemex, los cuales albergan información sobre cuánto combustible se envía por ducto y cuánto se desvía por día”. No obstante, también aclaró que “desde 2017 no es posible tener acceso a ellos”. También reconoció que la nueva administración proporciona información sobre la cantidad de barriles que se pierden y se recuperan por día, pero señaló que estos datos no son verificables, comparables, ni abiertos.[5] En esta misma beta, la organización México Evalúa anticipó que la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos no fortalece la transparencia. Esta iniciativa propone fortalecer la figura de director general de Pemex y reducir las atribuciones del Consejo de Administración. De acuerdo a México Evalúa esto facilitaría la toma de decisiones relacionadas con las prioridades de la administración actual, pero podría mermar la rendición de cuentas del gobierno corporativo de la empresa productiva del Estado, pues habría se centralizaría el poder de Pemex y debilitarían contrapesos y equilibrios necesarios para su adecuado desempeño.[6] Además, México Evalúa evidenció que Pemex no difunde información suficiente y accesible sobre aspectos como el robo de combustible, sus programas anticorrupción o sus políticas de manejo de conflictos de interés.[7][8] 

 

Por otra parte, el recurso de revisión que ahora expongo muestra que la población desea tener información que permita tener datos de cómo se “comporta” el robo de hidrocarburos en una zona estratégica. En particular, el robo de hidrocarburos en el Golfo de México ha sido documentado por la prensa. Por ejemplo, un reportaje de la revista Newsweek publicado el 22 de octubre de 2018 dio cuenta de que el huachicoleo ha crecido de manera exponencial costando a los mexicanos 66 mil millones de pesos tan solo en 2018. También informó que una de las modalidades del robo de combustible es la ordeña ilegal de instalaciones vía marítima o en refinerías ubicadas en la zona del Golfo de México.[9] Esta modalidad requiere de una estructura y organización compleja en tanto es cometido por una red que incluye desde personas que compran ilegalmente o roban en pequeñas cantidades, hasta grupos de la delincuencia organizada que sabotean las embarcaciones portadoras de combustible o los ductos de las refinerías aledañas, así como una extensa red de lavado de dinero que involucra políticos, exfuncionarios públicos y empresarios. La investigación de Newsweek hace referencia a un documento de la Secretaría de Marina el cual señala que por cada acto delictivo se pierden hasta 800 mil litros de combustible directamente de las refinerías de Pemex.[10] Ante este escenario, el Plan Conjunto contra el huachicoleo considera el combate al robo de hidrocarburos vía marítima y el titular del ejecutivo federal se ha referido en particular a una investigación de la Secretaría de Marina cuyo objetivo es hacer frente al delito del robo de combustible en el Golfo de México.[11]

 

El 14 de febrero pasado, durante su conferencia matutina, el titular del ejecutivo federal respondió a un reportero que el día 21 de febrero, es decir, mañana, se presentará el primer informe general sobre el combate al huachicoleo.[12] Esta es también la oportunidad para presentar una estrategia de transparencia proactiva que permita a la población en general, a los especialistas y a los periodistas contar con datos para conocer y evaluar el desempeño del Plan Conjunto y dar certeza sobre los siguientes pasos. Una estrategia en este sentido permitirá subsanar vacíos de información y fortalecer la transparencia de Pemex y otras autoridades involucradas en el sector. Además, esto cerraría las brechas o las asimetrías de información para que agentes económicos y la sociedad en su conjunto puedan valorar la estrategia contra el robo de combustibles y el resto de las medidas que el gobierno federal ha propuesto para fortalecer el sector de hidrocarburos del país. Asimismo, serviría para demostrar que se está alcanzando los resultados que el mismo gobierno federal se ha trazado.

 

Relevancia del caso 

 

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las atribuciones constitucionales, la Secretaría de la Función Pública y el INAI podrían diseñar e implementar esta estrategia de transparencia proactiva a través de grupo de trabajo interinstitucional que se guiaría por los siguientes objetivos:

1) Fortalecer la estrategia del Plan Conjunto del Gobierno de la República e informar a la ciudadanía sobre el mismo.

2) Asegurar la existencia de documentación oficial sobre los pasos a seguir, los plazos y los resultados de implementación del Plan Conjunto, para dar certeza a la población respecto al mismo.

3) Atender las necesidades de información de los actores interesados.

4) Crear espacios que permitan a la sociedad expresar sus necesidades de información, denunciar irregularidades y colaborar al éxito de la estrategia.

5) Aportar la información de mayor interés de la ciudadanía sobre el Plan conjunto que explique qué es el huachicoleo, cuáles son sus modalidades, ciclo del delito, quiénes están involucrados, qué estados son los afectados y cómo funciona el esquema de distribución vigente. Además, se informará sobre las cifras de incidencia del delito: incremento o disminución de tomas clandestinas, afectación y costos económicos, así como las entidades federativas y sectores más afectados. El trabajo colaborativo es la clave para que la transparencia contribuya a reforzar la rendición de cuentas a la población, el combate a la corrupción y devolver la confianza a los ciudadanos. Mientras tanto, está disponible la información pública relevante relacionada con el robo de combustibles en la sección Ante la opinión pública del portal web del INAI.[13]

 

Esta iniciativa de transparencia proactiva puede ser un paso hacia la posibilidad de seguir la ruta del dinero en PEMEX, ya que el pasado 15 de febrero el Presidente López Obrador anunció más acciones para fortalecer el sector de hidrocarburos, especialmente a Pemex. Dijo: “[Se hará] la primera inyección de recursos, de apoyo a Pemex y posteriormente vamos a evaluar, y si hace falta más se van a destinar más fondos.” Se reducirá la carga fiscal de Pemex y recibirá recursos extras, como los esperados por la austeridad y el combate al robo de combustible. En cuanto a estos últimos, el Presidente dijo en conferencia de prensa matutina del pasado 14 de febrero que “ya debemos de estar con un ahorro de alrededor de cinco mil millones de pesos hasta ahora. Si seguimos así podemos alcanzar los 50 mil millones en el año de ahorro; nos ahorramos los 33 mil millones de la no devolución del Impuesto Sobre la Renta.”[14] También se investigará qué pasó con la deuda adquirida y otras inversiones realizadas por Pemex en gobiernos anteriores.[15]

 

Para hacer eco de lo dicho por el presidente, la transparencia es la regla de oro de la democracia y, por esta razón, debe convertirse en un hábito cotidiano de cada una de las instituciones públicas involucradas en el combate al huachicoleo. La información pública permitirá dar respuesta a las interrogantes de periodistas y especialistas, que a su vez tendrán la oportunidad de comunicar a la población el antes y el después de la implementación del Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex. Pero no solo eso, si bien hoy existe un consenso entre autoridades y población respecto a que este delito debe ser controlado y las redes de corrupción e ineficiencia que lo favorecen, desmanteladas; la información pública es una herramienta que permitirá ampliar este consenso y mantenerlo a lo largo del tiempo. La transparencia es útil para respaldar las declaraciones del titular del ejecutivo federal y los representantes de las instituciones públicas involucradas y generar mayor confianza y legitimidad en ellas pues permite a la población verificar que el problema se reduce y conocer los paso que seguirán. “La corrupción se limpia como escalera, de arriba abajo”, el ejemplo de transparencia debe iniciar en el INAI y en los sujetos obligados involucrados porque escoba que no se gasta, casa que no se limpia.

 

Propuesta

 

En este contexto, propongo a este pleno REVOCAR la respuesta de Pemex Logística e instruirle a efecto de que asuma competencia para proporcionar la información requerida por el particular y emita la respuesta que en derecho corresponda, conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

Referencias

 

[1] https://www.animalpolitico.com/2018/12/plan-amlo-robo-combustible-huachicoleo/

 

[2] https://cnnespanol.cnn.com/2018/12/28/mexico-anuncia-nueva-estrategia-contra-los-huachicoleros-quienes-son-y-por-que-afectan-a-mexico/

 

[3] https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/gobierno-federal-reporta-resultados-combate-huachicol/

 

[4] https://www.animalpolitico.com/2019/02/liberan-detenidos-robo-combustible/

 

[5] FORO LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL COMBATE AL ROBO DE COMBUSTIBLE https://www.youtube.com/watch?v=87EAXk0SlMQ&t=1194s

 

[6] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nueva-Ley-de-Pemex-fortaleceria-a-la-figura-de-director-general-20190124-0007.html

 

[7] https://www.animalpolitico.com/2019/02/donativos-opacos-transferencias-dinero-sin-aclarar-transparencia-pemex-cfe-mexico-evalua/

 

[8] https://newsweekespanol.com/2018/10/huachicoleros-pemex-golfo-mexico/

 

[9] https://www.animalpolitico.com/2018/10/huachicoleros-golfo-mexico-robo-combustible-pemex/

 

[10] https://newsweekespanol.com/2018/10/huachicoleros-pemex-golfo-mexico/; https://www.animalpolitico.com/2018/10/huachicoleros-golfo-mexico-robo-combustible-pemex/

 

[11] https://www.excelsior.com.mx/nacional/confirman-trafico-ilegal-de-gasolina-por-el-golfo-de-mexico/1292945

 

[12] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/plan-contra-el-huachicoleo-dejara-ahorros-por-50-mil-millones-de-pesos-asegura-amlo

 

[13] http://inicio.inai.org.mx/AnteOP/INAI%20AOP-%20Robo%20de%20Hidrocarburos.pdf

 

[14] https://lopezobrador.org.mx/2019/02/14/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-45/

 

[15] https://lopezobrador.org.mx/2019/02/15/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-46/

 

 

 

Comparto material audiovisual:

 

Comunicado emitido por el INAI

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto en la página 13.

Fragmento de video con mi participación en el pleno.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación en el minuto 1:06:59

 

 

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