Presidencia de la República debe informar si cuenta con sustento documental que respalde la declaración del Titular del Ejecutivo Federal sobre corrupción en el NAICM.

February 27, 2019

Ciudad de México a 27 de febrero de 2019

Folio de la solicitud: 0210000022819
Número de expediente: RRA 0797/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República los documentos que sustentan la declaración del titular del ejecutivo federal sobre la falta de elementos para presentar denuncia formal contra los involucrados en los esquemas de corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la documentación que recibió de sus colaboradores para brindar dicha información.

 

En respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente para atender la solicitud, por lo que sugirió al particular presentarla a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. El particular recurrió esta respuesta, que fue reiterada en alegatos. El particular señaló que al ser el Presidente de la República quien hizo la declaración, la Oficina de la Presidencia debería contar con la documentación requerida, aquélla que sustente lo dicho por el titular del ejecutivo federal.

 

En análisis 

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO debido a que el sujeto obligado tiene atribuciones para proveer al Presidente de la información y datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones o formulación de mensajes, así como coordinarse con las diversas dependencias y entidades de la administración pública federal para acercar al titular del Ejecutivo de los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones. Además, hay competencia concurrente entre la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

Posicionamiento

 

En campaña, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador calificó a la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México de “faraónica” y aseguró que su construcción estuvo manchada de corrupción y era un “barril sin fondo”.[1] Ya como presidente electo, denunció por medio de un vídeo que “los empresarios pretendían hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”, por lo que con la cancelación del proyecto se evitaba que “[se hiciera] negocio con dinero de los mexicanos”.[2] En octubre de 2018 se convocó a una consulta que dio pie a la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto. Durante el debate previo a esta consulta se esgrimieron los argumentos a favor y en contra de la cancelación, pero una constante fue la existencia de posibles actos de corrupción. Sin embargo, en enero de 2019, ya en funciones, el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, desmintió un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.[3] Dijo que “no hay elementos, no hay pruebas” suficientes para interponer denuncias penales contra involucrados en posibles actos de corrupción relacionados con el proyecto.[4] La promesa de campaña de cancelar el proyecto fue cumplida, pero otra promesa quedaba en el aire, la de combatir la corrupción, y el presente recurso de revisión sugiere una pregunta inevitable: ¿existieron o no actos de corrupción en la construcción del nuevo aeropuerto?

 

Ante la magnitud de esta obra varias organizaciones de la sociedad civil dieron seguimiento a la ruta del dinero relacionada con la construcción. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió sobre posibles riesgos de corrupción en la implementación del proyecto.[5] Por su parte, México Evalúa reconoció que, si bien hubo un esfuerzo de mayor transparencia, quedó pendiente la publicación de datos básicos sobre su evolución. Asimismo, algunos interesados ejercieron su derecho de acceso a la información y este Instituto resolvió recursos de revisión como el RDA 4414/14 contra el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; el RDA 1099/15 contra Banobras sobre contratos para los estudios de construcción y el RRA 3241/16 contra la SEMARNAT a efecto de entregar la manifestación de impacto ambiental.[6]

 

Relevancia del caso

 

De forma posterior a la consulta, se publicó evidencia sobre posibles irregularidades en el cálculo de costos del proyecto y en las condiciones de competencia de algunas contrataciones y desvíos de recursos públicos. Por ejemplo, distintos medios de comunicación publicaron investigaciones que documentan sobrecostos de hasta el 89% en la construcción de la barda perimetral, la cual aún en enero del presente año continuaba en construcción.[7] Tan sólo hace unos días la Auditoría Superior de la Federación publicó el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 en el que detectó que la deuda contratada para la construcción del aeropuerto en Texcoco tuvo un incremento de 6 mil millones de dólares.[8] Ante este contexto, ¿cómo se investigarán las posibles irregularidades señaladas por diversos actores?

 

Mientras tanto, se mantiene la polémica sobre si la cancelación del aeropuerto fue benéfica o no. Esto significa que persiste la falta información pública que permita dar cifras claras y concretas de la pertinencia de esta decisión. Un ejemplo: el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dijo que habrá pérdidas de hasta 290 mil millones de pesos por la cancelación del aeropuerto, pero el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Santa Lucía en el Estado de México.[9] Otro ejemplo, para construir el nuevo aeropuerto, se emitieron bonos respaldados por el gobierno federal. Luego de decidir la cancelación, en diciembre de 2018, la nueva administración acordó lanzar una oferta de compra por hasta mil 800 millones de dólares para recuperar el 28% de estos bonos.[10] En un comunicado posterior,  el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que esta operación fue exitosa y que se contempla disminuir la deuda restante en 200 millones de dólares anuales. La población tiene derecho a conocer el estado de manejo de esa deuda, pues en última instancia, será asumida con el dinero de los ciudadanos. En enero de 2019, el secretario de Comunicaciones y Transportes también anunció que oficialmente las obras del nuevo aeropuerto quedaron suspendidas y que inició el análisis de los contratos vigentes para finiquitarlos de acuerdo con la ley. La información pública y la transparencia permitirán a las autoridades mostrar la ruta de cada peso y, con ello, dar a conocer a la población con una cifra el monto que se ahorró tras la cancelación y si hubo o no corrupción en la construcción del nuevo aeropuerto.

 

En este contexto y en democracia, la opinión de un jefe de Estado normalmente está respaldada con información verificada y actualizada, ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirven para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones sobre el rumbo de la acción pública. En el caso en particular que abordamos, la información adquiere mayor relevancia porque hablamos de un proyecto al que originalmente le fueron destinados 169 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos y del posible control de la corrupción. Es necesario que el ejecutivo federal, a través de la Oficina de la Presidencia de la República y demás instituciones competentes, proporcione información pública al respecto. De esta manera, logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y, sobre todo, que a ella sumen la legitimidad de desempeño.

 

Propuesta

 

En este contexto propongo a este pleno REVOCAR la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República e instruirle asumir competencia para conocer de lo requerido por el particular y emitir la respuesta que en derecho corresponda, conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

Referencias 

 

[1] https://www.eleconomista.com.mx/politica/NAICM-es-inviable-e-inapropiado-en-epoca-de-crisis-AMLO-20171019-0163.html; https://www.opengovpartnership.org/resources/skeptics-guide-open-government

 

[2] https://aristeguinoticias.com/3010/mexico/empresarios-pretendian-quedarse-con-terrenos-del-aicm-tenian-pensado-una-especie-de-santa-fe-amlo/

 

[3] https://www.forbes.com.mx/amlo-desmiente-caso-de-corrupcion-hallado-por-policia-federal-en-naim/

 

[4] https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=rFlymKKBqa4

 

[5] https://www.animalpolitico.com/2018/09/nuevo-aeropuerto-5-riesgos-corrupcion/

 

[6] https://es.scribd.com/doc/246591389/Infografia-sobre-recurso-vs-GACM-y-proyecto-del-nuevo-AeropuertoMex; https://es.scribd.com/doc/273626307/Infografia-sobre-recurso-vs-Banobras-mx-sobre-listado-de-contratos-por-estudios-para-la-construccion-del-Nuevo-Aeropuerto-de-la-Ciudad-de-Mexico

 

[7] Consultar anexo 4 ; https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-de-AMLO-pone-el-ultimo-clavo-al-ataud-del-NAIM-20190104-0004.html; https://www.animalpolitico.com/blogueros-el-blog-de-mexico-evalua/2018/10/16/ojos-a-la-obra-licitacion-no-garantiza-competencia/

 

[8] https://www.animalpolitico.com/2019/02/auditoria-deficiencias-gasto-2017/

 

[9] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hay-tiempo-para-rectificar-la-construccion-del-NAIM-Coparmex-20181110-0013.html ; https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46024519

 

[10] https://www.eleconomista.com.mx/mercados/En-que-consiste-la-recompra-de-bonos-del-NAIM-20181203-0085.html

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto en la página 33.

Fragmento de video de mi participación en el pleno.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto en el minuto 1:44:54

 

 

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