IMSS debe informar sobre compra de medicamentos en 2017.

March 6, 2019

 

Ciudad de México a 6 de marzo de 2019

Folio de la solicitud: 0064102881318
Número de expediente: RRA 10375/18

 

El caso:

 

Un particular solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diversos datos relacionados con la compra de medicamentos hecha en 2017, en las 32 entidades federativas para el primer, segundo y tercer nivel de atención, incluyendo la Delegación de Nayarit. En su respuesta, el sujeto obligado sólo entregó las especificaciones correspondientes a la Delegación de Nayarit, por lo que el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el IMSS manifestó que entregaría al particular los contenidos faltantes en archivo electrónico; sin embargo, esta información siguió limitándose a Nayarit y se mantuvo incompleta y no se tiene constancia de que se haya notificado al particular al respecto.

 

En análisis:

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular es FUNDADO. El IMSS fue omiso en turnar la solicitud de mérito a todas las unidades administrativas competentes. El particular está interesado en información de todas las entidades federativas, de modo que debió turnar la solicitud al resto de sus delegaciones en el país. Además, debe tenerse en cuenta la falta de constancia sobre notificación al particular de lo manifestado en alegatos.

Uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud es que el acceso a servicios de salud y a medicamentos no dependa en poco más del 40% de la capacidad privada de compra de los hogares. Esto abona a los problemas de inequidad persistentes en el acceso efectivo a la salud.[1] El dato proporcionado significa que el 40% del ingreso de un hogar mexicano estaría destinado a la compra de medicamentos cuando así lo requieren. Para los hogares en situación de vulnerabilidad es muy difícil adquirir medicamentos sin el apoyo del sector público.

 

Posicionamiento 

 

El nuevo gobierno federal se planteó como prioridad reformar el sector público en materia de salud. Recientemente, advirtió sobre el desabasto de medicamentos en instalaciones de salud públicas. El titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la administración pasada invirtió 80 mil millones de pesos anuales en medicamentos, a pesar de lo cual prevalece el desabastecimiento. Cinco empresas concentraron las compras gubernamentales de medicamentos, por lo que ahora se revisan los contratos establecidos con ellas para “lograr ahorros y evitar actos de corrupción”.[2] Según el titular del ejecutivo federal, actualmente las Secretarías de Salud, de Defensa Nacional, Marina, el ISSSTE, el IMSS y Pemex, así como los gobiernos estatales, invierten 4 mil millones de dólares en la compra de medicamentos y equipos. Además de la revisión de contratos, se pondrá en marcha un plan para reducir este gasto en 25%. Como parte del Acuerdo Marco con la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos, el gobierno federal buscará asesoría para mejorar la eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones en este rubro.[3]

 

La propuesta del presidente busca atender el desabasto de medicamentos en el sector de salud público. El problema se atribuye a la corrupción en el sector. En algunos casos el mal uso de los recursos ocasiona la compra de medicamentos caducados que no pueden distribuirse[4]; en otros se sospecha de desvío de recursos públicos. Hay casos escandalosos relacionados con compra de medicamentos falsos, como en el caso de quimioterapias falsas aplicadas a niños con cáncer en Veracruz.[5] El 4 de marzo pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, comprometió que, luego de los primeros 100 días de gobierno, se darán a conocer al menos 50 casos de corrupción relacionados con irregularidades en el manejo de medicamentos.[6]

 

Esta ponencia indagó la situación en Nayarit, ya que es de interés del particular que interpuso este recurso de revisión. Funcionarios públicos locales han señalado que existe desabasto de medicamentos en diversos puntos del estado.[7] La falta de insumos, medicinas y equipamiento en Nayarit obligó a dimitir de su cargo al Subdirector del Hospital General de Tepic.[8] Además, empleados del ISSSTE solicitaron la renuncia de su delegado ya que señalan que hay diversas “corruptelas” en cuanto al desvío millonario de equipamiento médico, medicamentos opiáceos y anfetaminas controladas por el instituto.[9]

 

Es probable que el ejemplo de Nayarit se repita en otras entidades federativas y quizá a eso obedezca la propuesta del nuevo gobierno de centralizar las compras de medicamentos para reducir estas y otras prácticas, al igual que los costos. El plan establece que los 32 gobiernos estatales informen sobre sus requerimientos de medicamentos mediante una plataforma electrónica denominada Sistema de Planeación de Medicamentos (SIPLAM).[10] La adquisición de medicamentos sólo se hará a través de un encargo general y la compra será efectuada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).[11]

 

Algunos especialistas se pronunciaron a favor de la medida. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que el modelo de compras consolidadas implementado en el IMSS representa “un ahorro considerable en materia de salud pública”. Este esquema de compra favorece condiciones de transparencia, mayor competencia y de combate a la colusión entre empresas. Al hacer un uso más amplio de los procesos de adquisición competitivos y abrir la participación en sus licitaciones, el Instituto obtiene ahorros de costos en sus compras. La OCDE calcula que las licitaciones públicas resultan en precios hasta 12% más bajos, en comparación con los precios alcanzados después de adjudicaciones directas o invitación restringida.[12] El Gobierno federal actual puede fortalecer y aprender de los modelos de compras consolidadas coordinados por el IMSS, según los requerimientos de bienes terapéuticos del sector público, para potenciar su poder de negociación y de estrategias de compra, obtener mejores precios y garantizar el abastecimiento oportuno en beneficio de la población usuaria.[13]

 

Relevancia del caso

 

Garantizar el derecho de acceso a la información e impulsar la transparencia proactiva permitirá al gobierno federal promover procedimientos competitivos que favorezcan al erario público y garanticen la calidad de los productos que darán o devolverán la salud a los pacientes mexicanos. Al centro de la restructuración del sistema de salud, tanto a nivel federal como estatal, debe existir una política de transparencia proactiva que permita seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas y hospitales o salarios de personal médico y de enfermería.

 

Asimismo, el derecho de acceso a la información y la transparencia permitirán demostrar a los mexicanos que, en adelante, el control social formará parte de la gestión de las compras de medicamento. Los ciudadanos deben contar con información sobre la cantidad de dinero destinado a este rubro, la calidad de los productos, así como sobre el proceso de compra. Además de la asesoría de la OCDE, entre los mexicanos existen interesados en colaborar a mejorar este rubro contribuyendo con propuestas de política de política pública o, aún mejor, identificando y denunciando posibles espacios de corrupción en las unidades de atención a las que acuden.

 

De este modo, la información pública contribuirá a mejorar el abastecimiento de medicamentos en las instituciones públicas de salud y, consecuentemente, a reducir las desigualdades en el acceso al derecho a la salud.

 

Propuesta

 

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social e instruirle realizar una nueva búsqueda en todas las unidades competentes entre las que no podrá omitir a la Jefatura de Servicios Administrativos y la Dirección de Administración, respecto de la información de todas las delegaciones para que entreguen los datos que no fueron puestos a disposición del particular.

 

 

Referencias

 

[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/239410/ISSM_2016.pdf

 

[2] https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-auditara-contratos-de-10-empresas-que-surten-alimentos-y-medicinas-al-gobierno-federal-20190220-0048.html; https://www.sinembargo.mx/20-02-2019/3539577

 

[3] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/gobierno-de-amlo-buscara-reducir-gasto-en-compra-de-medicinas-en-mil-millones-de-dolares

 

[4] https://lasillarota.com/nacion/halla-ssa-200-mdp-en-medicinas-caducas-en-bodega-sospechan-corrupcion-veracruz-corrupcion-salud/271318

 

[5] https://www.animalpolitico.com/2017/02/quimios-falsas-veracruz-yunes-salud/

 

[6] https://www.milenio.com/politica/unidad-inteligencia-financiera-presentara-casos-corrupcion

 

[7] http://www.periodicoexpress.com.mx/grave-el-problema-de-salud-en-nayarit-hilaria/

 

[8] https://www.ntv.com.mx/2018/04/01/falta-de-insumos-medicamentos-instrumental-sigue-el-desastre-en-la-secretaria-de-salud-de-nayarit/

 

[9] https://www.nnc.mx/articulo/portada/nombramiento-de-fierros-aroza-es-invalido:-delegado-federal/1545953016

 

[10] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/07/crea-el-gobierno-sistema-central-para-evitar-robo-en-compra-de-medicinas-3901.html

 

[11] https://www.lanetanoticias.com/politica/379349/amlo-va-por-erradicar-el-desvio-de-recursos-asignados-para-comprar-medicamentos

 

[12] http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201810/270

 

[13] http://www.imss.gob.mx/compraconsolidada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparto material audiovisual:

 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto en la página 15.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto en el minuto 58:10.

 

 

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