CONAGUA debe informar sobre documento de consideraciones ambientales para el aeropuerto de Texcoco.


Ciudad de México a 6 de marzo de 2019

Folio de la solicitud: 1610100347318 Número de expediente: RRA 9113/18

El caso

Un particular solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el documento íntegro intitulado “Consideraciones Hidrológicas y Ambientales para el Posible Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria en el Lago de Texcoco”, el cual según diversas fuentes noticiosas, fue elaborado y entregado por dicho sujeto obligado al equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto en octubre de 2012.

En respuesta, la CONAGUA declaró la inexistencia del documento después de haber realizado una búsqueda en algunas unidades administrativas. El particular recurrió esta respuesta, pero fue reiterada en alegatos.

En análisis

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO, ya que la solicitud pudo ser atendida por unidades administrativas competentes que no fueron consideradas en la primera búsqueda. Además, existen indicios provenientes de información pública y de elementos proporcionados por el particular de la posible existencia del documento peticionado.

Posicionamiento

En México, varios proyectos de infraestructura presentan una característica reiterada: las obras comenzaron a pesar de la denuncia de falta de información pública accesible y oportuna sobre los posibles impactos ambientales y las acciones de mitigación a los mismos. Hay tres casos que sirven para ejemplificar lo anterior: el entonces denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y la termoeléctrica La Huexca. Algunos ciudadanos han ejercido su derecho de acceso a la información para conocer más sobre estos casos y han recurrido a este Instituto cuando sus solicitudes de información no han sido satisfechas. Sin embargo, es necesario señalar que la información proporcionada es muy técnica y poco accesible a la población en general generando asimetrías. La población no experta está en desventaja porque podría carecer de bases para (1) evaluar la pertinencia de los proyectos, (2) proponer mejoras a los mismos, o bien, (3) oponerse cuando consideren que vulneran sus derechos.[1]

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue una de las principales obras de infraestructura impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y también de las más polémicas por sus implicaciones ambientales. El proyecto del nuevo aeropuerto fue criticado debido a que causaría un fuerte impacto social y ambiental en las zonas aledañas a la obra debido a la extracción y transporte de materiales, así como el depósito de cascajo.[2] Según la administración federal pasada, sería “el primer aeropuerto fuera de Europa con huella ambiental neutra”, pero existe evidencia científica que advirtió sobre sus impactos negativos en la recuperación hidrológica de la Cuenca del Valle de México, las rutas de vuelo de aves migratorias y endémicas, la conservación del lago Nabor Carrillo, el crecimiento urbano, el aumento en gases de efecto invernadero, entre otros. Desde 2002, campesinos, organizaciones de la sociedad civil y expertos se opusieron al desarrollo de un aeropuerto en la zona y, ya en 2018, hicieron uso de las redes sociales para visibilizar sus peticiones a través del hashtag #YoPrefieroElLago.[3] Notas e investigaciones periodísticas y de organizaciones de la sociedad civil ofrecen indicios de la existencia del estudio al que se refiere este recurso de revisión.[4] Según estos indicios, este estudio fue entregado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto y no fue tomado en cuenta.[5] Puede consultarse la Manifestación de Impacto Ambiental, pero el documento requerido en el presente recurso de revisión aún no es público.[6]

Otro ejemplo de esta problemática es el Tren Interurbano México-Toluca señalado de provocar una tala masiva de árboles en suelo de conservación, generando un daño irreversible al sistema hidrológico-ambiental conformado por las presas Totolapan, Tacubaya y Adolfo Ruiz Cortines, las cuales evitan inundaciones mayores en la zona poniente de la capital. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por violar la ley ambiental al autorizar ciertas modificaciones al proyecto.[7] Vecinos de las comunidades aledañas se organizaron para defender los ecosistemas urbanos, como la organización Vecinos Unidos Zona Poniente. A mediados de 2018, el exsecretario de Gobernación, José Ramón Amieva, admitió avance del 50% pese a que aún continuaban los estudios sobre el impacto ambiental de la obra.[8]

Finalmente, tenemos el caso de la termoeléctrica La Huexca, en Morelos. Se trata de un megaproyecto plurianual que data de la administración del presidente Calderón.[9] De acuerdo con asociaciones civiles y a pesar del visto bueno que la Secretaría de Energía y la SEMARNAT dieron al proyecto, existe riesgo de explosión, contaminación de la cuenca del Río Cuautla y posible violación a derechos humanos. Pueblos originarios de Tlaxcala, Morelos y Puebla se organizaron hasta lograr presentar seis amparos contra el proyecto, a causa de los cuales la CONAGUA no ha podido dar los permisos para que termine la construcción del acueducto. La concesión del proyecto fue dada sin consultar a las comunidades de los tres estados mencionados.[10] Además, los medios de comunicación señalan que no se han considerado otras alternativas propuestas por la comunidad científica.[11]

Relevancia del caso

¿Qué ha hecho la administración federal actual con estos proyectos? El Presidente López Obrador sometió a consulta la cancelación de los proyectos del nuevo aeropuerto y la termoeléctrica La Huexca. Se votó por cancelar el aeropuerto y por continuar la termoeléctrica. La construcción del Tren Interurbano México-Toluca actualmente está detenida, ya que la UNAM realiza una revisión de la seguridad estructural antes de continuar con la misma.[12] Sin embargo, las polémicas se mantienen porque aún hace falta información pública. ¿Por qué se canceló el aeropuerto y no la termoeléctrica si ambos implican impactos ambientales? ¿Se sometería a consulta la cancelación del Tren Urbano si los estudios de impacto ambiental que actualmente se desarrollan no son favorables? ¿Las consultas toman en cuenta la opinión de los pueblos originarios o comunidades aledañas? La información pública permitiría al gobierno federal responder estas preguntas con datos claros y concretos de los costos y beneficios de cancelarlas o continuarlas.

A su vez, el gobierno federal tiene su propio proyecto de infraestructura. Existen al menos tres casos que han causado revuelo por sus posibles impactos ambientales: la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México. Hasta el momento se sabe que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará los estudios ambientales del Tren Maya a lo largo del 2019 y que se desconocen los impactos ambientales porque aún se encuentra en licitación el proyecto ejecutivo;[13] que aún no se ha elaborado la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, requerida para implementar la obra;[14] y que entre febrero y diciembre de 2019 se realizarán los estudios sobre el impacto ambiental de un aeropuerto en la zona.[15] El colectivo Agua para Todos, que representa a una docena de pueblos originarios situados en las cercanías de la base militar Santa Lucía, se pronunciaron en contra de un aeropuerto en la zona de Santa Lucía y denunciaron que no han sido consultados en un proyecto que “va en contra de los intereses de las comunidades, de las tradiciones y de su forma de vida”.[16]

La información pública también servirá al gobierno federal para demostrar que cumple a cabalidad el marco normativo para garantizar la sustentabilidad ambiental y de los pueblos originarios. Por ley, para todo mega proyecto de infraestructura debe publicarse los estudios sobre sus implicaciones económicas y ambientales, así como de las acciones mitigantes que se implementarán. Estos proyectos impactan el medio ambiente y las poblaciones en las zonas geográficas aledañas, sobre todo si se trata de pueblos originarios que pudieran estar en situación de vulnerabilidad. La población tiene derecho a conocer los posibles impactos de estos proyectos y su nivel de riesgo.

La importancia de la información pública en materia ambiental está reconocida por el derecho internacional. En particular, el acuerdo de Escazú se encuentra ahora en comisiones del Senado y pendiente de sus ratificación. Con este acuerdo, el Estado mexicano se compromete a que los mega proyectos de infraestructura siempre estén acompañados de información pública que permitan 1) acceder a la información ambiental de manera oportuna y adecuada, 2) participar significativamente en las decisiones que afectan su vida y entorno, y 3) acceder a la justicia cuando se les haya vulnerado estos derechos.[17] Además, México también debe cumplir con los Acuerdos de París[18] y otros compromisos internacionales relacionados con la reducción de los gases de efecto invernadero. La información pública también es necesaria para demostrar que el gobierno federal cumple con los compromisos internacionales de México en materia de medio ambiente.

La sustentabilidad y el derecho a un medio ambiente sano deben ser garantizados por el Estado mexicano y la información pública es la forma de demostrarlo. Entre los retos que asumió el gobierno federal actual al entrar en funciones está cumplir con los compromisos internacionales que México ha ratificado, así como reducir las asimetrías de información entre el gobierno y la población, especialmente, entre el gobierno y los pueblos originarios.

Propuesta

Con esta convicción, propongo a este pleno MODIFICAR la respuesta de la CONAGUA e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva del documento denominado “Consideraciones Hidrológicas y Ambientales para el Posible Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria en el Lago de Texcoco” en todas las unidades administrativas que pudieran conocer del mismo. En el supuesto de que la información no fuera localizada por el sujeto obligado, el Comité de Transparencia deberá emitir un acta que confirme la inexistencia de la información, sin omitir señalar las razones especificas por las cuales no cuenta con el documento peticionado y pronunciándose respecto a lo localizado por este Instituto dentro de las páginas oficiales de la Cámara de Diputados.

Referencias

[1] Este Instituto ha resuelto recursos de revisión como el RRA 0834/17 contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el RRA 4579/18 contra la SEMARNAT, en relación con el Tren Interurbano México-Toluca, y los RDA 4414/14 contra el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el RDA 1099/15 contra BANOBRAS y el RRA 3241/16 contra la SEMARNAT.

[2] https://centrourbano.com/2018/05/15/senalan-impacto-ambiental-tren-interurbano/; http://aldf.gob.mx/archivo-2046384020909a7d8acc0fd4464e2afe.pdf

[3] https://piedepagina.mx/documentos/atenco-pueblos-unidos-contra-el-naicm-14-agosto-2018.pdf; https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/lanzan-campana-contra-construccion-de-nuevo-aeropuerto-yo-prefiero-el-lago

[4] Los textos referidos son “Conagua invalida nuevo aeropuerto en vaso de texcoco” (2012) del Fondo para la Comunicación y Educación ambiental; “Implicaciones ambientales que supondría el NAICM” (2014) de Ecoosfera; “El nuevo aeropuerto internacional muy costoso y de altísimo riesgo” (2016) de Proceso; y “Milmillonarios y el nuevo aeropuerto de la CDMX” (2018) de la Jornada.

[5] https://www.jornada.com.mx/2018/04/26/opinion/023a1eco

[6] http://apps1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mex/resumenes/2014/15EM2014V0044.pdf

[7] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/13/tren-interurbano-viola-normas-a-leyes-ambientales-4438.html; https://www.animalpolitico.com/2018/10/nuevo-aeropuerto-amlo-obra-consulta/;

[8] http://aldf.gob.mx/archivo-2046384020909a7d8acc0fd4464e2afe.pdf

[9] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/08/anuncia-amlo-posible-operacion-de-termoelectrica-de-la-huesca-1487.html

[10] https://www.animalpolitico.com/2019/02/pueblos-y-colectivos-piden-a-amlo-parar-la-consulta-sobre-la-termoelectrica-de-huexca/; https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/21/critican-academicos-2018cerrazon2019-de-gobierno-federal-sobre-termoelectrica-8294.html

[11] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/21/critican-academicos-2018cerrazon2019-de-gobierno-federal-sobre-termoelectrica-8294.html

[12] https://www.proceso.com.mx/573347/tren-mexico-toluca-estara-listo-hasta-2023-y-costara-el-doble-sheinbaum

[13] https://obrasweb.mx/infraestructura/2019/02/20/el-ipn-hara-estudios-ambientales-y-de-factibilidad-del-tren-maya; https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Semarnat-acepta-que-desconoce-el-impacto-ambiental-del-Tren-Maya-20190212-0136.html

[14] https://www.animalpolitico.com/2019/02/sin-permiso-impacto-ambiental-refineria-tabasco-dos-bocas/

[15] https://www.eluniversal.com.mx/columna/alberto-barranco/cartera/banderazo-santa-lucia

[16] https://www.nacion321.com/ciudadanos/habitantes-de-santa-lucia-se-oponen-al-aeropuerto-de-amlo

[17] Página 8 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf

[18] https://imco.org.mx/medio_ambiente/mexico-ratifica-el-acuerdo-de-paris-sobre-el-cambio-climatico/

Comparto material audiovisual:

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto en la página 8.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto en el minuto 40:05.

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