La SCT debe informar sobre costos, beneficios, estudios y planeación del Tren Maya

March 20, 2019

 

Ciudad de México a 20 de marzo de 2019

Folio de la solicitud: 0000900013419
Número de expediente: RRA 1505/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los documentos disponibles respecto a los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión Tren Maya. En respuesta, el sujeto obligado informó al particular que no se encontró ningún documento referente a la solicitud. Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante este Instituto contra la declaración de inexistencia de la información. Al respecto el particular indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia encargada de las vías férreas del país y de la emisión de todo tipo de proyectos y permisos para la construcción y desarrollo de estos, por lo que reiteró los extremos de su solicitud. En alegatos, el sujeto obligado reiteró la inexistencia de la información.

 

En análisis 

 

El análisis del caso arrojó que el sujeto obligado omitió realizar la búsqueda en la Oficina del Secretario, así como en los Centros de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales, en razón de sus atribuciones, pueden conocer de lo peticionado. Además, se hallaron comunicados de prensa de la Secretaría en los que su titular reconoce que la dependencia participaría en el proyecto del Tren Maya y que asistió a la reunión de evaluación del proyecto junto al Presidente y gobernadores del sureste del país.

 

Posicionamiento 

 

El proyecto del Tren Maya consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán en una red de mil 500 kilómetros. Fuentes oficiales lo han definido como el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible de esta administración. Por lo tanto, es de suma relevancia que exista información pública que permita entender cuál será el impacto ambiental del proyecto y cuál será su beneficio social.[1] Se afirma que la obra formará parte de “un programa de desarrollo integral, sustentable e incluyente, en el que se tomará en cuenta a todos los habitantes de la región sur de México y al entorno natural”.[2] Además, se espera que beneficie a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, gracias al modelo turístico que le permitirá ser un instrumento de reconciliación social.[3]

 

El proyecto quedó legitimado como resultado de una consulta convocada por el titular del ejecutivo federal y que se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2018. Sin embargo, diferentes voces abordaron al proyecto y la consulta desde una perspectiva crítica. Desde la sociedad civil organizada, el Colectivo Evis, conjunto interdisciplinario que impulsa la evaluación de impactos sociales de proyectos de infraestructura, expresó la necesidad de contar con información detallada, pública y abierta, sobre las características de las obras y actividades del Tren Maya en cada una de sus etapas, desde la planificación hasta la operación, así como sobre cada uno de los tramos que recorrerá. El Colectivo Evis también declaró que es necesario hacer una evaluación y gestión de impactos ambientales, sociales, económicos, demográficos y geográficos para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones de manera informada.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) también señaló en un comunicado de prensa del 19 de marzo que existen diversos riesgos en materia económica para el desarrollo del proyecto: i) que haya un aumento del costo del Tren y que el gobierno federal termine subsidiando una obra poco redituable; ii) que haya repercusiones medio ambientales en una zona con gran diversidad biológica y cultural cuya pérdida sería invaluable. En su informe, el IMCO advirtió que debe asegurarse una planeación adecuada, que genere “beneficios a la sociedad y […] desarrollo de la región”.[4]

 

A su vez, académicos y especialistas exhortaron al ejecutivo federal a no realizar la consulta sobre el Tren Maya sin estudios de impacto ambiental previos. Los expertos mostraron su preocupación ya que, según sus diagnósticos, la obra pretende atravesar “sitios de alta biodiversidad que deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios”. No obstante, la consulta se llevó a cabo sin contar con los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley. El 89.9% de los votantes dijo sí al proyecto sin conocer la incidencia que la obra tendrá en el medio ambiente.[5] El gobierno federal aclaró que posteriormente haría una consulta específica a los pueblos indígenas para que ellos decidieran la continuidad del proyecto.[6]

 

A finales de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en Chiapas el inicio de la construcción del Tren Maya. No obstante, en enero de 2019, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que el proyecto ejecutivo se encuentra en desarrollo, por lo que la construcción del Tren Maya iniciará hasta finales de 2019.[7] Aún más, el titular del Fonatur, uno de los principales encargados del proyecto, declaró en una entrevista del 05 de febrero de 2019 que el Tren Maya “es una decisión ya tomada”, que la consulta a los pueblos indígenas solo supondría “un proceso costoso” y que “el beneficio social compensa el impacto ambiental”. Ante esto, las voces que denuncian falta de información de impactos ambientales del Tren Maya se recrudecen. Se señala que estas declaraciones evidencian una visión que impone el desarrollo económico sobre los derechos humanos de grupos vulnerables y la protección del medio ambiente. [8]

 

La inversión estimada en infraestructura destinada a la obra se ha estimado entre 120 y 150 mil millones de pesos.[9] Recientemente, el Fonatur dio a conocer el modelo financiero que seguirá el Tren Maya: un esquema de inversión mixta en que el 90% estará a cargo de empresas privadas y el resto del gobierno federal. El Fonatur también expresó que una vez que se realicen las Manifestaciones de Impacto Ambiental, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes. Además, agregó que “se realizarán las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley”.[10] Para cumplir los requerimientos legales en materia ambiental, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará los estudios para evaluar el impacto ambiental y viabilidad ecológica del Tren Maya. Además, desarrollará investigación científica y actividades de capacitación, socioeconómicas y culturales para impulsar esta obra de infraestructura.[11]

 

La rentabilidad del proyecto aumentaría, según lo recomendó el IMCO, si se incluye a la población local en mecanismos de consulta regulares desde la etapa de planeación del proyecto, se incorporan actividades distintas al turismo y si se demuestra la comparación con otros proyectos de infraestructura, como el Ferrocarril Transístmico.[12]. Con esto el Gobierno federal podrá gestionar los diversos riesgos sociales que pudieran presentarse y responder mejor a las necesidades de esta población. Pueblos originarios en Chiapas ya se han pronunciado en contra del proyecto y han demandado que se respeten sus derechos, sus costumbres y culturas.[13] A esto se suma la postura crítica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tanto para el proyecto del Tren Maya como para sus medidas de mitigación de impacto ambiental.[14] Según el IMCO existen alrededor de 406 propiedades comunales o ejidos que son atravesados por la ruta planeada para el Tren Maya, de no gestionarse adecuadamente esto derivaría en costos y conflictos sociales no previstos. [15]

 

Relevancia del caso 

 

En este contexto, cabe recordar que el Estado mexicano se adhirió a los Acuerdos de Escazú, cuya ratificación por parte del Senado está pendiente y a lo cual se han referido organizaciones de la talla de Amnistía Internacional.[16] Al hacerlo se comprometió a que los mega proyectos de infraestructura siempre estén acompañados de información pública que permita (1) acceder a la información ambiental de manera oportuna y adecuada, (2) participar significativamente en las decisiones que afectan su vida y entorno, y (3) acceder a la justicia cuando se les haya vulnerado estos derechos.[17]

 

La información pública servirá al gobierno federal para demostrar que cumple con estos principios y que pondera cuidadosamente los costos y beneficios del proyecto respecto a los derechos humanos de las personas, especialmente de los pueblos originarios. Los estudios ambientales y sociales no son meros requerimientos burocráticos, son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables que necesitan de la protección del estado. Por eso, para atender las necesidades de información conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto Tren Maya y el resto de los proyectos nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales. El desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable.

 

Las expectativas que ha generado el Gobierno federal son altas. La ciudadanía espera que el sistema de inversión pública se fortalezca, que incorpore objetivos de equidad, que exista justicia social y que los derechos humanos sean respetados. La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana. Esto debe tener un sentido de rendición de cuentas y también de cocreación. Una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra en el bienestar de las comunidades y regiones del país, es una ciudadanía que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados.

 

Propuesta

 

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos relativos al proyecto denominado Tren Maya, esto es, todas las documentales que den soporte de los costos, beneficios, estudios, planeación ejecutiva del proyecto de inversión incluyendo todas las expresiones que generan fichas técnicas.

 

 

Referencias

 

[1] https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/Tren-Maya.pdf

 

[2] https://www.animalpolitico.com/2018/11/tren-maya-amlo-presentacion-qroo/

 

[3] https://www.forbes.com.mx/asi-sera-el-tren-maya-que-promueve-el-gobierno-de-amlo/

 

[4] https://imco.org.mx/temas/diagnostico-imco-proyecto-del-tren-maya/

 

[5] https://www.animalpolitico.com/2018/11/academicos-piden-cancelar-consulta-tren-maya-amlo/

 

[6] https://www.animalpolitico.com/2018/11/consulta-tren-maya-participacion/

 

[7] https://www.excelsior.com.mx/nacional/obras-de-tren-maya-inician-a-finales-de-2019-fonatur/1293012

 

[8] https://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2019/03/12/el-futuro-de-la-consulta-publica-en-mexico/; https://www.animalpolitico.com/2019/02/tren-maya-proyecto-construccion-comunidades-indigenas/

 

[9] https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/Tren-Maya.pdf

 

[10] https://www.gob.mx/sectur/prensa/el-tren-maya-presenta-modelo-financiero-190722?idiom=es

 

[11] https://www.eluniversal.com.mx/ipn-hara-estudios-para-construccion-del-tren-maya

 

[12] https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-T%C3%89CNICA.-PROYECTO-DEL-TREN-MAYA-19-03-19-Final.pdf

 

[13] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/25/por-tren-maya-pueblos-originarios-exigen-se-respeten-sus-derechos-2317.html

 

[14] https://www.animalpolitico.com/2019/01/ezln-amlo-tren-maya-guardia/

 

[15] https://imco.org.mx/temas/diagnostico-imco-proyecto-del-tren-maya/

 

[16] https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR0189932018SPANISH.PDF

 

[17] Página 8 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf

 

 

 

 

 

 

Comparto material audiovisual.

 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión, con mi participación al respecto en la página 30.

Fragmento de video con mi participación al respecto. 

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:56:55.

 

 

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