El SESNSP debe informar sobre municipios que recibieron el subsidio FORTASEG.

March 20, 2019

 

Ciudad de México a 20 de marzo de 2019

 

Folio de la solicitud: 2210300089518
Número de expediente: RRA 10357/18
Comisionado Ponente: Joel Salas Suárez

 

El caso

 

Un particular solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la base de datos, desglosada por municipio, correspondiente a los criterios de elegibilidad (población, combate a la delincuencia e incidencia delictiva, capacidad de operación policial y características municipales) que se utilizó para determinar qué municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México recibieron el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, mejor conocido como FORTASEG, así como el monto otorgado en 2016, 2017 y 2018. El particular especificó que le interesa conocer todos los municipios de esa base sin importar si recibieron o no el subsidio.

 

En su respuesta, el sujeto obligado indicó al particular los vínculos electrónicos donde podría consultar la base de datos del Criterio de Elegibilidad relativo al combate a la delincuencia e incidencia delictiva y los montos otorgados para el año 2016, 2017 y 2018. Por otro lado, señaló que los datos relativos al estado de la fuerza policial por municipio se encuentran clasificados por un periodo de cinco años, pues de ella se podrían advertir las capacidades de cada una de las instancias municipales de las entidades federativas y de su propia organización, por tanto, al hacerla pública, se pondrían en riesgo las acciones destinadas a salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como el orden y la paz pública, obstaculizando los sistemas de coordinación institucional en materia de seguridad pública.

 

El particular interpuso recurso de revisión ante el INAI inconformándose con la clasificación de los datos sobre el estado de fuerza policial. Según el particular, dicha información se publicó en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del INEGI de los años 2017, 2015, 2013 y 2011, por lo cual es pública. En alegatos el Secretariado Ejecutivo explicó que los datos de los censos realizados por el INEGI son obtenidos mediante distinta fuente y metodología. Los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo proceden del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, son reportados por los municipios mensualmente al Centro Nacional de Información. El Secretariado aclaró que utiliza los datos reportados el año inmediato anterior al ejercicio fiscal actual como parte de los criterios de elegibilidad para recibir el FORTASEG y no los de censos del INEGI.

 

En análisis

 

Según el análisis de esta ponencia, el agravio del particular es FUNDADO. Este análisis es independiente de la referencia hecha por el particular sobre los censos del INEGI.

 

No se actualiza la clasificación de lo solicitado en términos del artículo 110, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No se advierte que dar a conocer la capacidad de operación policial de cada municipio, comprometa las capacidades para reaccionar ante alteraciones del orden social. La capacidad de las instituciones encargadas de la seguridad no se limita al número de elementos, sino que se complementa con una diversidad de estrategias, procesos, inteligencia, tecnología, sistemas, información, comunicaciones, planes, y recursos materiales. Se estima que conocer la información requerida de forma aislada, no podría poner en riesgo la seguridad pública.

 

No se actualiza la clasificación de lo solicitado en términos del artículo 110, fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dar a conocer el estado de fuerza policial por municipio no revelaría el nombre, o algún otro dato que pudiera identificar o hacer identificable a personas o servidores públicos que laboren dentro de los cuerpos policiales de cada uno de los municipios apoyados con el FORTASEG.

 

Posicionamiento

 

El 14 de marzo pasado, el Congreso federal declaró constitucional la reforma que permite crear la Guardia Nacional tras obtener el aval de los 32 congresos locales.[1] La Guardia Nacional se coordinará con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y los municipios. El dictamen de la Guardia Nacional plantea que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años; durante ese tiempo deberán coordinarse los distintos niveles de gobierno con la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país.[2] Esto requiere que los gobiernos estatales y municipales tengan claridad sobre sus atribuciones en este marco de coordinación. También deberán tener clara su capacidad de cumplir a cabalidad con estas atribuciones. Para ello, en cada Estado y municipio, será necesario identificar la dimensión de la inseguridad, las capacidades existentes para enfrentarla y las acciones necesarias para fortalecer dichas capacidades. Este diagnóstico solo puede ser realizado gracias a la información pública.

 

Para combatir la delincuencia en los estados y municipios con más alto índice de violencia existe el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG). Este subsidio puede ser otorgado a los estados, cuando estos sustituyen la función de algún gobierno municipal. Con este apoyo se cubre la evaluación de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, la capacitación de elementos de seguridad y la mejora de las condiciones laborales de los policías.[3] Antes del 2016, el subsidio se conocía con el nombre de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

 

Los criterios para seleccionar a los municipios beneficiarios son población, capacidad policial, fortalecimiento de capacidades institucionales, tamaño del problema, y criterio de transición.[4] En cuanto a la vigilancia de los recursos, los lineamientos del programa en 2018 especificaban que los municipios beneficiarios debían informar semestralmente al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana sobre el avance de la implementación de los proyectos. Sin embargo, los lineamientos del año 2019 omiten está especificación. Se limitan a establecer la entrega de reportes de aplicación de recursos y cumplimiento de metas al Secretariado Ejecutivo en general. [5]

 

Una evaluación de procesos elaborada por la UNAM a finales de 2017 reveló que el FORTASEG contribuye a mejorar las condiciones de seguridad y justicia del país. Los resultados indican que los procesos están bien estructurados y se dirigen a objetivos claros que son compatibles con los resultados esperados, aunque es factible incluir innovaciones para lograr mejores estándares de eficacia y calidad.[6] En contraste, la Auditoría Superior de la Federación advirtió deficiencias en la administración del subsidio en el ejercicio fiscal 2016, entre ellas, una inadecuada aplicación de la normativa federal para el ejercicio de los recursos por parte de los municipios, contabilidad inadecuada, operaciones que no se sustentan en la debida documentación, así como procesos de adquisiciones con deficiencias en su adjudicación.[7] Estos hallazgos se repitieron en la revisión de cuenta pública del año siguiente. Se suman otras irregularidades como bienes adquiridos no localizados, que no operan o que no cumplen con las especificaciones contratadas.[8]

 

En cuanto a transparencia, la Auditoría Superior de la Federación identificó las siguientes irregularidades para el FORTASEG del ejercicio fiscal 2017: (1) la información que remiten las entidades federativas carece de la calidad y oportunidad requeridas; (2) no se pusieron a disposición del público en general, por medio de sus órganos locales oficiales de difusión, ni se presentó evidencia de la publicación de los resultados de las evaluaciones realizadas al programa; (3) no se publicó lo relativo al cumplimiento de las metas del subsidio; (4) la entidad no público en su página de Internet ni en otros medios oficiales el Convenio Específico de Coordinación y Adhesión del FORTASEG 2017 y su Anexo Técnico.[9]

 

Relevancia del caso

 

En 2019, el FORTASEG sufrió recorte presupuestal.[10] Si la evaluación de la UNAM confirmó resultados positivos obtenidos gracias a su distribución, cabe preguntar por qué se tomó esta decisión y qué alternativas se tienen contempladas para complementarlo y fortalecer las capacidades estatales y municipales para asumir sus atribuciones de seguridad, por ejemplo, en favor del fortalecimiento de las policías locales. Recordemos que el FORTASEG apoya a los municipios con más violencia del país, es decir, los que más requieren mejorar sus capacidades para enfrentar este problema. La información pública puede ayudar al gobierno federal a responder estas preguntas.

 

En el sitio de transparencia focalizada del Secretariado Ejecutivo existe un apartado para el FORTASEG cuya leyenda de identificación promete: "En este apartado podrás consultar los montos de los recursos convenidos, ministrados y ejercidos por cada municipio beneficiario del FORTASEG". No obstante, a la fecha de presentación pública de estas líneas, el vínculo lleva a una encuesta de calidad y no a los datos esperados. En este mismo sitio existe otro apartado para conocer información relacionada con la incidencia delictiva en los estados y municipios.[11] Puesto que no todos los datos que interesan al particular están disponibles en estas plataformas y dada su utilidad, es importante que este Instituto vele por su publicidad.

En la búsqueda de datos sobre incidencia delictiva en municipios de México, esta ponencia localizó el sitio interactivo independiente “Crimen por municipio” -se escribe Crimen X Municipio, con equis- que transforma en datos accesibles y abiertos las estadísticas que generan el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Consejo Nacional de Población. Por medio de tablas, gráficas, infografías y otros instrumentos pedagógicos, cualquier ciudadano puede consultar los municipios más violentos.[12] También puede conocer las tasas de homicidio desde 1990, anomalías en el comportamiento de delitos específicos, crear mapas delictivos, entre otras acciones.

 

Este sitio es una iniciativa de un ciudadano analista de datos, por lo que es un ejemplo de cómo los ciudadanos pueden usar la información pública generada por las autoridades federales para conocer más sobre sus municipios y, con base en evidencia, involucrarse en los asuntos públicos relacionados con la seguridad. Si están informados, los ciudadanos pueden exigir la implementación de programas públicos específicos o requerir resultados. Seguramente hay otros ejemplos similares al sitio Crimen por Municipio. Imaginen el potencial de esta información si se cruzara con datos presupuestales, indicadores de desempeño y otros datos sobre el tema de seguridad. En México existe capital humano que puede usar la información pública de esta manera. Impulsar el desarrollo de este capital humano y la utilización de la información pública ayuda al gobierno federal a rendir cuentas y a promover la participación ciudadana en las políticas y programas de seguridad.

 

La creación de la Guardia Nacional conlleva la revisión de los esquemas de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública en aras de fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales y municipales, pues la intervención militar será temporal y la Guardia Nacional no debe concentrar las funciones en la materia. La información pública es la clave para demostrar los resultados alcanzados mediante esta reforma y que se responde a las necesidades específicas de cada estado, municipio y localidad en el país.

 

Propuesta

 

Por lo anterior, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica e instruirle que no es justificable el resguardo de los datos solicitados, pues no representan un atentado en contra de la seguridad pública, ni entorpecerían las investigaciones o bien la coordinación con los municipios a los cuales se les otorgue el recurso.

 

 

Referencias

 

[1]https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/11801/En_la_Camara_de_Diputados_se_da_declaratoria_de_reforma_cnstitucional_a_la_Guardia_Nacional

 

[2] https://www.animalpolitico.com/2019/02/ejercito-calles-cinco-anos-guardia-nacional/

 

[3] https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/programa-de-fortalecimiento-para-la-seguridad-fortaseg

 

[4] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5550497&fecha=15/02/2019

 

[5] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5550497&fecha=15/02/2019

 

[6]http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/1051/1/images/Informe_Evaluacion_de_Procesos_del_Pp_U007.pdf

 

[7] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017a/Documentos/Auditorias/2017_MR-FORTASEG_a.pdf

 

[8] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017a/Documentos/Auditorias/2017_MR-FORTASEG_a.pdf

 

[9] Ídem.

 

[10] https://anac.mx/wp-content/uploads/2019/01/An%C3%A1lisis-del-PEF-2019-Vff.pdf

 

[11] http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/transparencia/transparencia-focalizada.php

 

[12] https://elcri.men/es/infographics.html

 

 

 

 

 

 

Comparto material audiovisual.

 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno. 

Versión estenográfica de sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 13.

Fragmento de video con mi participación al respecto. 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:15:25.

 

 

 

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