SEDENA debe informar sobre Operativo Laguna.


Ciudad de México a 27 de marzo de 2019

Folio de la solicitud: 0000700229218 Número de expediente: RRA 0767/19

El caso

Un particular solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) diversas características del Operativo Laguna, entre ellas, la fecha de inicio, fecha de conclusión, recursos utilizados en cada operativo por año, estados en los que se llevó a cabo y batallones que estuvieron involucrados. En respuesta, el sujeto obligado ofreció información relacionada con las características del Mando Especial Laguna. Entre los datos proporcionados, la SEDENA ofreció región militar, operación, entidad federativa, periodo, efectivo y unidades involucradas del Mando Especial Laguna.

Esta respuesta fue recurrida por el particular, ya que manifestó como agravio la falta de correspondencia entre la entrega de información y lo solicitado. El particular solicitó información sobre el Operativo Laguna, mientras que el sujeto obligado proporcionó información del Mando Especial Laguna sin precisar si se trata del mismo operativo. El hoy recurrente remitió copia de la respuesta a una solicitud de información diversa, en donde se advierte la fecha de inicio del operativo de su interés (2011), la cual resulta ser diversa a la del operativo proporcionado (2014). En alegatos, el sujeto obligado informó al particular que el nombre correcto de la operación que refiere es Mando Especial Laguna y no Conjunto Laguna, también ratificó que dicha operación inició el primero de mayo de 2014 y se mantiene vigente.

En análisis

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO. La SEDENA cumplió con el procedimiento establecido en el artículo 133 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues garantizó que la solicitud fuera turnada a todas las áreas competentes que pudieran contar con la información. No obstante, el sujeto obligado proporcionó información del Mando Especial Laguna y no del Operativo Laguna tal como correspondía a lo peticionado. Se deriva que realizó una búsqueda restrictiva de lo requerido. Es cierto que la SEDENA se pronunció respecto a un operativo que lleva en su nombre la palabra “Laguna”; sin embargo, debió realizar una búsqueda exhaustiva para informar de todos los operativos que pudieran atender a la solicitud, entre ellos, el Operativo Laguna.

Posicionamiento

En 2010 los grupos del crimen organizado se tornaron más violentos en la Comarca Lagunera, zona del país conformada por cinco municipios del estado de Coahuila y 14 del estado de Durango.[1] Entre las medidas para controlar la escalada de violencia, algunos gobiernos municipales despidieron a sus policías. El de Torreón, Coahuila, despidió al 90% de los policías con la justificación de que tenían vínculos con el crimen organizado.[2]

El 11 de octubre de 2011, el ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció oficialmente la Operación Coordinada Laguna Segura, la cual pretendía fortalecer la seguridad en la Comarca Lagunera para contener y debilitar a grupos delictivos que operaban en la región.[3] La operación comprendía el despliegue de fuerzas federales bajo un mando militar, el fortalecimiento de policías y autoridades ministeriales, la evaluación de las policías municipales y estatales, el fortalecimiento de la inteligencia policial en la región y la coordinación federal de los centros de control, comando y comunicación de los cuerpos de seguridad. Se aclaró que la Operación sería una acción subsidiaria y temporal en tanto las autoridades locales renovaran y fortalecieran sus corporaciones y capacidades para garantizar la seguridad y procurar la justicia.[4]

Para diciembre de 2011, el sucesor de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con los gobernadores de Coahuila y Durango con la finalidad de llevar a cabo una evaluación de la Operación u Operativo, como también se le llamó. En la reunión, el funcionario afirmó que, a partir de la implementación del programa, el delito de robo a casa habitación había disminuido en 68.5%, el robo a vehículos en 8.5% y el robo a transeúntes en 61.5% en los municipios de Torreón y Gómez Palacio. Se detuvo a más de dos mil presuntos delincuentes, entre ellos, miembros de grupos criminales.[5] Gracias a estos resultados, se acordó extender el operativo hasta el primer semestre de 2012.[6] Sin embargo, existen indicios de que éste fue fortalecido a finales de ese año[7], incluso que en 2013 fue designado un nuevo comandante para continuar con la operación[8]. En 2014, se designó un nuevo mando[9] y para 2015, se anunció que el programa había logrado recuperar lugares públicos como el cerro de Las Noas.[10]

Para el gobierno de Felipe Calderón, el Operativo Laguna produjo buenos resultados en la Comarca Lagunera desde los primeros meses; sin embargo, un estudio del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCIL) apunta a que la violencia se mantuvo en el primer año de la implementación y que los resultados fueron ineficaces. Según este estudio, la tasa de homicidios en la región fue 3.5 veces mayor que la nacional y la tasa de homicidios anual se mantuvo igual entre los años 2011 y 2012.[11] Sin embargo, estudios más recientes de esta misma institución arrojan mejores resultados. De 2011 a 2017, Coahuila y Durango fueron las dos entidades que más disminuyeron la tasa de homicidios dolosos a nivel nacional.[12] Esto se corresponde con los hallazgos de un estudio del Wilson Center según el cual, el Operativo contribuyó a reducir la violencia en la región de 2013 a la fecha.[13] Por ejemplo, en 2012 se registraron mil 85 homicidios, mientras que, en 2014, solo se registraron 226.

Relevancia del caso

A partir del 2016 el Operativo Laguna dejó de aparecer en fuentes gubernamentales y periodísticas, ya que se creó oficialmente el Mando Especial de Seguridad de La Laguna a iniciativa de la Secretaría de Gobernación. Según fuentes periodísticas, éste tenía como objetivo contribuir a los esfuerzos de los gobiernos federales, estatales y municipales para la reducción de los índices delictivos y garantizar el desarrollo económico y social de la zona.[14]

Recientemente, el titular del ejecutivo federal refirió el Mando Especial de Seguridad de la Laguna servirá como modelo para la Guardia Nacional.[15] Los impactos positivos se evidencian en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de alto impacto han disminuido considerablemente en la Comarca Lagunera. Cabe resaltar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que el año pasado solo 50.9% de los habitantes consideraron como inseguro vivir en la región de La Laguna frente al 73.7% de mexicanos que se sienten inseguros en todo el país.[16]

Los mexicanos tienen derecho a saber cómo se enfrenta el problema de inseguridad en el país, cómo se cambia de una estrategia a otra. Si se pretende que la Guardia Nacional emule o replique una experiencia previa ya probada, entonces, la población tiene derecho a conocer sus características y resultados. Con la Guardia Nacional será indispensable la coordinación entre esta y las fuerzas de seguridad municipales. Si este trabajo coordinado ya se ha desarrollado de forma exitosa, es necesario difundir la experiencia. La mejor forma de ganar el respaldo de la ciudadanía a la Guardia Nacional es demostrar que se trata de una política pública basada en evidencia y que esta evidencia está disponible a través de la información pública.

La información pública también puede motivar a que los ciudadanos interesados participen de manera informada en la proposición de soluciones alternativas en materia de seguridad. La ciudadanía vive en carne propia la inseguridad del país y es una fuente de primera mano para conocer cómo es que operan los grupos delictivos, por lo tanto, es importante que externen sus necesidades, su punto de vista, así como que el gobierno los tome en cuenta y haga parte en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad. Definitivamente, la percepción de inseguridad que permea a nivel nacional hace mella en la confianza en las autoridades del país, sobre todo las fuerzas policiales. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental más reciente, solo el 27.7% de la población de 18 años y más considera que la policía contribuye a generar sensación de seguridad, mientras el 24% está satisfecho con el servicio de policía.

También es importante que la ciudadanía contemple que existen otras formas de dar solución al problema de la violencia. Hay alternativas como las que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador propone en su Plan de Paz y Seguridad. En dicho plan, se reconoce la necesidad de crear nuevos paradigmas de seguridad que permitan sustentar estrategias de recuperación de la paz, restablecimiento de la seguridad pública y prevención del delito.[17] La información pública es la clave para analizar los resultados de las políticas públicas previas y verificar si requieren mejorar o ajustarse, lo cual incluye prescindir en un momento dado de la intervención militar.

Propuesta

En este contexto, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, e instruirle a que realice la búsqueda de información relativa a la fecha de inicio y conclusión, recursos utilizados en cada operativo (por año), estados en los que se llevaron a cabo, así como los batallones que estuvieron involucrados del Operativo Laguna.

Referencias

[1] https://www.proceso.com.mx/103931/suman-18-muertos-por-masacre-en-torreon

[2]https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/Javier%20Garza_Violencia%20en%20la%20Comarca%20Lagunera.pdf

[3] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Segob-anuncia-Operacion-Coordinada-Laguna-Segura-20111019-0079.html

[4] Ídem

[5] https://www.razon.com.mx/mexico/operativo-laguna-bajo-criminalidad-en-la-comarca-segob/

[6] https://www.jornada.com.mx/2011/12/22/politica/014n1pol

[7] http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/fortalecen-operativo-laguna-segura-en-torreon

[8] https://www.excelsior.com.mx/2013/02/06/nacional/883072

[9] https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/02/957078

[10] https://www.milenio.com/policia/recuperan-cerro-noas-guarida-narcos-torreon

[11] http://ccilaguna.org.mx/midlagpdf/midlag-informe-anual-2012-marzo-2013.pdf

[12] http://ccilaguna.org.mx/wp-content/uploads/2018/03/MIDLAG2017.pdf

[13]https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/Javier%20Garza_Violencia%20en%20la%20Comarca%20Lagunera.pdf

[14] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/15/segob-y-gobernadores-pactan-mando-especial-en-la-laguna

[15] https://lopezobrador.org.mx/2018/12/28/version-estenografica-presentacion-de-los-programas-de-desarrollo-para-la-comarca-lagunera/

[16] http://www.ejecentral.com.mx/la-laguna-modelo-seguridad-la-4t/

[17] https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/PLAN-DE-PAZ-Y-SEGURIDAD_ANEXO.pdf

Comparto material audiovisual.

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 16.

Fragmento de video con mi participación.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:01:05.

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