SAT debe informar sobre condonaciones fiscales a clubes de futbol

April 10, 2019

 

  

 

Ciudad de México a 10 de abril de 2019

 

Folio de la solicitud: 0610100029319

Número de expediente: RRA 2337/19

 

El caso 

 

Un particular solicitó información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las condonaciones de multas impuestas a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, A.C., en el periodo enero de 2012 a febrero de 2019, desglosadas por monto, fecha, falta que provocó la multa y nombre del beneficiario.

 

En respuesta, el SAT indicó las instrucciones para consultar vía internet lo siguiente: la clave de registro federal de contribuyentes, nombre, denominación o razón social, tipo de persona, supuesto, fecha de primera publicación, monto y fecha de publicaciones de los contribuyentes a quienes el Servicio de Administración Tributaria condonó créditos fiscales del primero de enero del 2014 al 6 de febrero de 2019. Sin embargo, declaró confidencial la información sobre los créditos fiscales otorgados a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol entre el primero de enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015, debido a que está protegida por secreto fiscal.

 

Esta respuesta fue recurrida por el particular quien manifestó como agravio la clasificación declarada. En alegatos, el SAT reiteró su respuesta inicial, defendiendo la legalidad de esta.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que, si bien es cierto que la información requerida que se generó entre el primero de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 está protegida por el secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocerla. Hacerla pública permitiría:

  1. Transparentar la gestión pública respecto de las decisiones tomadas por el SAT en el ejercicio de sus facultades de comprobación para otorgar los beneficios derivados de una condonación.

  2. Identificar presuntas omisiones de la autoridad ante la valoración de créditos fiscales no pagados y no garantizados, evaluando así el desempeño del sujeto obligado en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

  3. Cumplir con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que se trata de actos de autoridad que benefician a determinadas personas morales, por lo que se debe cumplir con la obligación de difundir dichos datos.

 

Una condonación fiscal ocurre cuando el gobierno perdona impuestos, multas y otro tipo de deudas fiscales con la finalidad de apoyar económicamente a personas o sectores económicos con baja capacidad contributiva o como una manera de incentivar a los contribuyentes para ponerse al corriente de sus obligaciones.[1] La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece que las condonaciones son obligaciones de transparencia, pues así lo propuso el INAI cuando se discutió esta ley:[2] el sujeto obligado deberá poner a disposición del público información actualizada sobre los contribuyentes a los que se les ha condonado algún crédito fiscal.[3]

 

Posicionamiento

 

A partir de la entrada en vigor de la ley anteriormente mencionada, el SAT publica en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) información relacionada con un total de 329 mil 952 casos de créditos fiscales cancelados y condonados, de los cuales 312 mil 444 corresponden a cancelación de adeudos y 17 mil 508 a condonaciones relacionadas con multas, IVA y recargos. Del total de condonaciones y cancelaciones, 116 mil 776 se refieren a personas físicas y 213 mil 176 a personas morales. [4]

 

La publicidad de los beneficiarios y montos de condonaciones y cancelaciones fiscales también ha sido defendida mediante resoluciones del INAI desde hace años. [5] De acuerdo a cifras de la Secretaría Técnica del Pleno de este Instituto, de enero de 2004 al 4 de abril de 2019, se interpusieron 138 recursos de revisión sobre créditos y condonaciones fiscales en contra del SAT.[6] Este pleno instruyó modificar la respuesta del sujeto obligado en 44 casos y revocarla en 38 casos. De estos 82 recursos de revisión, destaca que:

  • 47 fueron cumplidos (se incluyen recursos acumulados).

  • Uno está en proceso de cumplimiento.

  • 10 devinieron en amparos.

  • 21 fueron incumplidos y derivaron en denuncia ante el Órgano Interno de Control del SAT.

  • 3 fueron incumplidos y derivaron en amparos. Estos casos ameritan ser destacados porque se instruyó dar a conocer información de beneficiarios y montos relacionados con cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales otorgados antes de enero de 2014, a pesar de que el SAT ha interpretado que la publicidad de este tipo de información es válida para los datos generados de forma posterior al primero de enero de 2014, fecha en que entró en vigor la reforma al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que estableció por primera vez la publicación de datos de contribuyentes beneficiados por condonaciones o cancelaciones de créditos fiscales. Como puede verse, el INAI resuelve que prevalece el interés público sobre el secreto fiscal e instruye la publicidad de lo solicitado. Sin embargo, funcionarios del SAT (que llama la atención esta litigiosidad oficiosa) o un tercero interesados pueden estar en desacuerdo con lo anterior y ejercer su derecho de recurrir a instancias judiciales mediante la interposición de amparos. En estos tres ejemplos, la autoridad judicial invalidó las resoluciones del INAI dándoles la razón a quienes se ampararon.

    • El recurso de revisión RDA 3613/13 quedó insubsistente luego de un amparo, es decir, la resolución de un juez invalidó la resolución del INAI. El RDA 3613/13 derivó en el RDA 3613/13 bis, que fue incumplido, lo cual se denunció al Órgano Interno de Control del sujeto obligado. Textualmente, en este caso se solicitó: listado de las condonaciones hechas por el SAT a empresas o personas morales, por concepto de deudas y atrasos en sus impuestos, en los últimos seis años. Desglosar por fecha, nombre de la empresa y monto condonado.

    • El recurso de revisión RDA 5354/15 derivó en el RDA 5354/15 bis, el RDA 5354/15 ter y el RDA 5354/15 quater. Todos los anteriores quedaron insubsistentes y dieron paso al RDA 5354/15 quintus contra el cual tambien fue interpuesto un amparo. A la letra, se solicitó: el listado que contenga el nombre, denominación o razón social, clave de registro federal de contribuyente, monto del adeudo fiscal condonado y/o cancelado y motivo de dicha condonación y/o cancelación, de aquellas personas a quienes el Servicio de Administración Tributaria ha condonado y cancelado adeudos fiscales en el periodo 1 de enero de 2007 al 30 de julio de 2015.

    • El recurso de revisión RRA 0178/16 derivó en los RRA 0178/16 bis, RRA 0178/16 ter, RRA 0178/16 quater; RRA 0178/16 quintus; RRA 0178/16 sextus. Todos los anteriores quedaron insubsistentes, mientras que se ingresó el septimus en febrero de 2019. Cito la solicitud de información correspondiente: 1. Solicito el nombre, denominación o razón social, clave de registro federal de contribuyente de cada una de las personas a quienes el Servicio de Administración Tributaria ha condonado o cancelado adeudos fiscales en el periodo 1 de enero de 2007 a la fecha.  2. Asociados al nombre, denominación o razón social de cada contribuyente enlistado en el punto 1 solicito también el monto del adeudo fiscal condonado y/o cancelado para cada una de las personas y los motivos de dicha condonación y/o cancelación en el mismo periodo.  3. Así como el monto que fue condonado y/o cancelado cada año de 2007 a la fecha a cada una de las personas según el nombre, denominación o razón social de cada contribuyente.

 

Relevancia del caso

 

La interpretación del SAT para la información generada antes de enero de 2014 impide conocer la forma en que el gobierno ha fiscalizado a las empresas en el pasado. Existen casos relevantes que pueden generar suspicacia y que aún no se han transparentado. Por ejemplo, fuentes periodísticas revelan que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó una cancelación de créditos fiscales que ascendió a más de 73.9 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno federal. La Auditoría Superior de la Federación detectó que los principales beneficiarios de la cancelación de 2007 fueron 298 deudores, entre ellos, cuatro equipos de futbol que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de pesos. Sin embargo, los nombres de los equipos no se dieron a conocer.[7] Precisamente, el recurso de revisión que ahora expongo se refiere a equipos de futbol que fueron beneficiados por alguna condonación fiscal.

 

El apoyo gubernamental a clubes deportivos es una práctica legal que está estipulada en la Ley de Cultura Física y Deporte. Esta ley permite al gobierno otorgar estímulos fiscales y reducir impuestos a los sectores social y privado derivado de las acciones que desarrollen a favor de la cultura física y el deporte.[8] La prensa ha reportado casos de equipos de futbol que han recibido apoyos fiscales por parte del gobierno. Los estados pueden otorgar estímulos a los clubes de futbol a partir de los planes estatales de desarrollo; el problema es que las reglas de fiscalización no son claras, se sospecha que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas.[9] Por lo que implica en rating, publicidad y venta de boletos, el negocio del futbol en México rinde ganancias de hasta 200 millones de dólares al año.[10] La información pública es la vía para disipar cualquier duda o suspicacia sobre los posibles privilegios fiscales concedidos a los clubes de futbol afiliados a la Federación Mexicana de Futbol.

 

Los estímulos fiscales a organizaciones deportivas tienen como lógica hacer accesible el deporte para toda la población, es decir, promover la actividad física en la población o su involucramiento activo en un deporte, situaciones totalmente distintas a privilegiar económicamente a grupos o personas específicos en detrimento de quienes por alguna situación de vulnerabilidad no pueda acceder al deporte. Este razonamiento puede seguirse para cualquier otra condonación fiscal. Cada peso que la hacienda pública mexicana deja de recibir por esta causa significa un peso menos para solucionar los problemas públicos que afectan a los mexicanos en situación de vulnerabilidad. Por eso, la información pública es fundamental para demostrar que las autoridades fiscales mexicanas actúan para garantizar que sus decisiones no promueven las desigualdades. Es por esta razón que el INAI propuso considerar estos datos como obligaciones de transparencia, así como privilegiar la máxima publicidad cuando se solicita información relacionada con el tema.

 

El pasado 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al INAI como un ente gubernamental creado para “ocultar todos los expedientes de la condonación de impuestos del gobierno de Fox”. Es preciso aclarar que contrario a las manifestaciones del Presidente, el INAI desde hace años ha determinado la apertura de información relacionada con condonaciones, cancelaciones y devoluciones de créditos fiscales, y que así continuará haciéndolo. Sin embargo, como he expuesto, las resoluciones del INAI son impugnadas, en ocasiones, por el propio SAT y la última palabra sobre la transparencia de condonaciones fiscales está en los tribunales. En este contexto, el Instituto continuará trabajando para garantizar el derecho de acceso a la información pública sobre estos temas, de modo que la población tenga certeza de que las autoridades fiscales mexicanas tratan a los contribuyentes en igualdad de circunstancias y sin excepción alguna.[11] Asimismo, el INAI reitera su disposición para colaborar con las autoridades fiscales competentes para fortalecer el trabajo en este sentido.

 

Propuesta

 

Así pues, en consistencia con resoluciones anteriores, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta del Servicio de Administración Tributaria, e instruirle entregar al particular el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, A.C., a los cuales se le condonaron créditos fiscales, así como el monto condonado, fecha y motivos, del periodo del 1° de enero de 2012 al 4 de mayo de 2015.

 

 

Referencias

 

[1] http://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/adeudos-condonados/

 

[2] http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/26685-inai-presenta-a-senado-decalogo-para-legislacion-secundaria-anticorrupcion.html

 

[3] https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_cultura_fideporte.pdf

 

[4] http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/26685-inai-presenta-a-senado-decalogo-para-legislacion-secundaria-anticorrupcion.html

 

[5] http://inicio.inai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20%20INAI-041-19.pdf 

 

[6] Del total de los 138 recursos interpuestos, el resto fueron desechados (15), sobreseídos (4), no presentados (6) o confirmados (26) y 5 recursos se encuentran en sustanciación con corte al último Pleno (3 de abril de 2019).

 

[7] https://www.animalpolitico.com/2014/01/que-esconde-el-sat-fundar-quiere-llevar-el-caso-de-las-condonaciones-ante-los-jueces/

 

[8] https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_cultura_fideporte.pdf

 

[9] Ídem.

 

[10] https://mexico.as.com/mexico/2018/03/27/futbol/1522175111_730564.html

 

[11] https://www.youtube.com/watch?v=6rYiGcoE53Y

 

 

 

Comparto material audiovisual:

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 21.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:45:55.

 

 

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