Pemex debe informar sobre compra de 550 pipas

April 24, 2019

 

 

Ciudad de México a 24 de abril de 2019

 

Folio de la solicitud: 1857200047319

Número de expediente: RRA 1996/19

 

El caso 

 

Un particular solicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) los expedientes, contratos y facturas que amparan la adquisición de alrededor de 550 autotanques para el transporte de hidrocarburos, anunciada por el presidente el 21 de enero de 2019. En respuesta, Pemex señaló que, de la búsqueda efectuada en los expedientes de compra de las áreas de contratación competentes, se advirtió que Pemex no estuvo a cargo del procedimiento de compra de las pipas referidas, sino la empresa I.I.I., S.A. de C.V., filial suya y cuyo marco normativo se rige por el derecho privado. Por lo tanto, no está obligado a contar con la información solicitada.

 

El particular recurrió esta respuesta teniendo como agravio que la inexistencia declarada carece de certeza porque el sujeto obligado es quien tiene el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para llevar a cabo el transporte de petrolíferos en autotanques. En alegatos, PEMEX reiteró la respuesta inicial.

 

En análisis

 

Al analizar el caso, esta ponencia encontró que el agravio del particular resulta FUNDADO porque:

  • No se turnó la solicitud de mérito a todas las unidades administrativas competentes para atenderla.

  • Pemex afirmó que ubicó información relativa a las personas morales que realizaron compras identificadas, pero no clarificó de qué información se trata, ni la proporcionó al particular. De este modo, no hay certeza si esa información da respuesta a lo requerido y si se valida la inexistencia declarada.

Posicionamiento

 

En el contexto de la puesta en marcha del Plan contra el robo de combustible en diciembre del año pasado y ante el desabastecimiento de gasolina en algunas ciudades del país durante los primeros días de este año, el 24 de enero pasado, el Gobierno federal anunció la complementación del transporte de gasolinas mediante vehículos autotanques. Ese mismo día, en conferencia de prensa, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, anunció la compra de 671 pipas que transportarían el equivalente a 143 mil 958 barriles diarios de combustibles, por un monto aproximado de 92 millones de dólares estadounidenses, para “no comprometer el abasto de combustibles”.[1] Investigaciones periodísticas basadas en respuestas a solicitudes de información pública señalan que solo 69 pipas estaban circulando a finales de marzo de 2019.[2] Además, las dependencias que integraron la comisión intersecretarial a cargo del proceso se declararon incompetentes cuando se les requirió información sobre la adquisición de las pipas.[3]

 

Sin embargo, en conferencia de prensa de ayer, 23 de abril, Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que para el 3 de mayo estarán operando en territorio nacional un total de 612 unidades, es decir, 59 menos de las anunciadas.[4] Una nota de periódico Reforma informa hoy, 24 de abril, que el Gobierno federal aumentó a 100 millones de dólares estadounidenses el presupuesto que invertirá en la compra de pipas para el transporte de combustible vía terrestre, es decir, 15 millones de dólares adicionales a los anunciados inicialmente.[5]

 

La Secretaria de Energía argumentó que se intentó hacer competitivo el proceso de compra de las pipas por lo que se hicieron tres convocatorias, primero a proveedores nacionales, luego a proveedores estadounidenses y vía remota a proveedores de otros países. Una comisión intersecretarial, conformada por la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, con acompañamiento de personal técnico de PEMEX y su empresa filial I.I.I. Servicios, coordinó el proceso de compra. Se fijó sede de la licitación en instalaciones consulares mexicanas de Nueva York, Estados Unidos para facilitar la convocatoria.[6]

 

El Gobierno federal utilizó el término “adjudicación competitiva” para referirse al proceso de compra de estas pipas, pero expertos han advertido que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) establece que solo hay tres procedimientos de contratación: licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa. De este modo, la adjudicación competitiva, en realidad, fue una adjudicación directa.[7] La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda explicó que la urgencia y necesidad de atender el abasto de combustible justifica la adjudicación directa.[8]

 

Cabe agregar que el viernes 18 de enero de 2019, Irene Levy Mustri, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, mandó una carta al presidente López Obrador en la que solicitó integrarse como observadora en la comisión creada para la compra de las pipas, pero su solicitud no recibió una respuesta formal. [9]

 

Otros casos de compras públicas que también han recibido amplia atención en la prensa nacional. El 13 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que para garantizar el abastecimiento de medicinas y material de curación en todo el país del 16 de abril al 30 de junio recurriría a la adjudicación directa y a una licitación pública internacional para proveer de estos materiales durante el segundo semestre del año.[10] El 19 de marzo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) adjudicó de manera directa tres contratos para servicios de asesoría, estructuración jurídica y el análisis económico-financiero del Tren Maya, los cuales suman 99 millones 870 mil pesos.[11]

 

Cualquier tipo de contratación distinto a la licitación abierta debe justificarse porque reduce las oportunidades de competencia entre proveedores y el margen de ventaja del sector público. Es por esto que expertos de la academia, la sociedad civil organizada y el sector empresarial se muestran preocupados porque el Gobierno federal ha privilegiado las adjudicaciones directas y porque consideran insuficiente la información ofrecida en conferencias o comunicados de prensa.[12]

 

Relevancia del caso

 

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestra que, según Compranet, el sistema electrónico que registra las compras públicas del Gobierno federal, el 74.3% de los contratos públicos celebrados de enero a marzo de 2019 han sido adjudicaciones directas, es decir, 21 mil 131 contratos. Las tres dependencias gubernamentales con más adjudicaciones directas son el IMSS con 59% de las contrataciones, DICONSA con el 99% y el ISSSTE con el 72%. De las secretarías de Estado, el caso más relevante es la Secretaría de la Función Pública que ha hecho el 100% de los contratos licitados por medio de adjudicación directa. Otros casos relevantes son la Secretaría de Cultura con el 99%, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con el 99% y la Secretaría de Marina (SEMAR) con el 82%.

 

Según Compranet, el Gobierno federal gastó 900 mil millones de pesos en contrataciones públicas de 2018, es decir, 17% del presupuesto y casi 4% del PIB. Para 2019 se planifica que será alrededor de mil 16 millones.[13] Las compras públicas representan tal cantidad de gasto porque tienen como objetivo financiar bienes y servicios públicos para la vida digna de toda la población, así como financiar oportunidades para superar las situaciones de vulnerabilidad que pudiera enfrentar, por ejemplo, el 43.6% de la población mexicana en pobreza.[14] En este sentido, las compras públicas son cruciales para mantener la buena gobernanza y fortalecer la confianza social en el gobierno.[15] Por lo tanto, cada peso pagado debe estar debidamente justificado y solo con información pública, los ciudadanos interesados podrán conocer dicha justificación.

 

El Gobierno federal debe procurar la transparencia y la rendición de cuentas, dos promesas de campaña que despertaron expectativas altas en la ciudadanía y que no pueden ser defraudadas. Como candidato López Obrador criticó las posibles prácticas de opacidad en las contrataciones públicas de administraciones anteriores, en especial las prácticas de adjudicación directa que señaló como ejemplo de “impunidad y corrupción”.[16]

Los hallazgos de la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ya referidos, seguramente tienen explicación que solo puede ser entendida a partir de información pública.

 

Implementar estrategias de transparencia proactiva con información sobre la estrategia de combate al huachicoleo, que incluya toda la información sobre la compra de las pipas referidas en este recurso de revisión, y de cada uno de los casos que he mencionado, dará certeza a la población de cómo se gasta cada peso y permitirá que la legitimidad ganada en las urnas sea convierta (por qué no, que se incremente) en legitimidad de desempeño. Esta estrategia de transparencia proactiva propiciaría una mayor rendición de cuenta, permitiría a la ciudadanía entender, caso por caso, los motivos por los que hasta ahora no se ha recurrido a otros tipos de contratación y paulatinamente incorporar las compras del Gobierno federal al estándar de contrataciones abiertas.

 

Al parecer, el Gobierno federal es consciente de la importancia de la transparencia para fortalecer la legitimidad de las contrataciones públicas y, por esta razón, se comprometió a abrirse al escrutinio internacional con el Acuerdo Marco con la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos,[1] así como revisar y fortalecer los mecanismos de supervisión y participación ciudadana en el rubro, por ejemplo, la cuestionada figura del “testigo social”.[1] A esta revisión se debería agregar los espacios ganados para la ciudadanía en el Sistema Nacional Anticorrupción. La combinación efectiva de estos mecanismos constituye un freno a prácticas de colusión o decisiones cuestionables, pero la información pública provee la evidencia para que se lleven a cabo. En última instancia, sin información pública, no puede cumplirse el escrutinio internacional ni la supervisión ciudadana.

 

En este sentido, hallazgos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestran la importancia de la transparencia para promover la participación de un mayor número de interesados en las compras y contrataciones públicas, así como para incentivar la competencia entre ellos debido a una mayor confianza en los procesos a cargo del gobierno. La falta de información entorpece la competencia, evita ajustes en los precios, aumenta el gasto del gobierno y demerita la calidad de los bienes y servicios públicos adquiridos y contratados.

 

Los reportes de la OCDE hacen énfasis en estrategias de transparencia que van de la publicación de los acuerdos marco, los requisitos y formatos de licitación, la apertura de mecanismos de denuncia ante posibles actos de colusión, hasta la publicación anticipada de los planes de adquisición y contrataciones para favorecer a pequeñas y medianas empresas.[17] Asimismo, esta organización tiene evidencia que sustenta la importancia de crear cuerpos que den seguimiento y supervisen los procesos de compras y contrataciones públicas. Estos cuerpos ciertamente deben ser gubernamentales, pero también puede darse paso a la participación ciudadana. Los contratos deben estar sometidos al escrutinio público en todas sus etapas porque los ciudadanos pueden ayudar a que se gestionen de manera adecuada y a difundir los beneficios obtenidos con las inversiones realizadas.[18]

 

Para el caso mexicano específicamente, la OCDE publicó un estudio sobre contrataciones públicas del IMSS. Reconoció como buenas prácticas a nivel internacional las medidas tomadas para asegurar la transparencia y la participación de los interesados en la contratación pública, tales como mejorar los procesos de consulta al modificar normas relativas a adquisiciones; iniciativas para aumentar la interacción con los proveedores de manera que se acentúe la competencia y la transparencia en las licitaciones, y mecanismos para facilitar la participación de los ciudadanos en las actividades de contratación, por ejemplo, testigos sociales y observadores. Sin embargo, recomendó establecer una función centralizada de control de calidad para la información divulgada en distintas fuentes, y adoptar el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, para reducir posibilidad de incongruencias entre distintas plataformas.[19] Estas prácticas pueden ser extendidas a otras instituciones del gobierno federal.

 

Propuesta

 

La información de este recurso de revisión servirá para evaluar las áreas de oportunidad de uno de los primeros procesos de compra pública del Gobierno federal, por lo tanto, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de PEMEX e instruir que realice una búsqueda exhaustiva de la documentación que ampare la compra de los 550 autotanques anunciada por el presidente el 21 de enero de 2019.

 

 

 

Referencias

 

[1] https://lopezobrador.org.mx/2019/01/24/transparenta-gobierno-compra-de-pipas-para-distribucion-de-combustible/

 

[2] http://terceravia.mx/2019/03/recuerdas-las-pipas-que-compro-pemex-de-662-solo-estan-circulando-69/?fbclid=IwAR3aBHIAEH0FVN5TMvC_1VAsSOa_b6cdYRF2S4iPgkffyL5NUb6zpRkWB-k

 

[3] https://twitter.com/StefyOchoa/status/1111489612097175552

 

[4] https://lopezobrador.org.mx/2019/04/23/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-68/

 

[5] http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/pagan-mas-por-pipas-para-combustibles

 

[6] Ver nota al pie 6.

 

[7] https://anticorrupcion.nexos.com.mx/?p=776

 

[8] https://lopezobrador.org.mx/2019/01/24/transparenta-gobierno-compra-de-pipas-para-distribucion-de-combustible/

 

[9] https://www.eluniversal.com.mx/articulo/irene-levy/nacion/pipas-dudas-y-tragedia y https://www.arenapublica.com/politicas-publicas/incomoda-amlo-solicitud-de-comite-anticorrupcion-para-participar-en-compra-de-pipas

 

[10] https://www.excelsior.com.mx/nacional/para-garantizar-medicamentos-hacienda-anuncia-adjudicacion-directa/1301648

 

[11] https://www.proceso.com.mx/577099/por-adjudicacion-directa-fonatur-otorga-los-tres-primeros-contratos-del-tren-maya-por-casi-100-mdp

 

[12] https://expansion.mx/empresas/2019/03/11/el-gobierno-de-amlo-adjudica-obra-publica-sin-licitaciones; https://www.milenio.com/negocios/ip-pide-amlo-licitaciones-adjudicaciones-directas

 

[13]https://anticorrupcion.nexos.com.mx/?p=865&fbclid=IwAR2fWXl0HRVyMKa5aWmovElU4AyAaocomNEpnv72H7s8-O6Is16NiaR_w3M

 

[14] https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

 

[15] http://www.oecd.org/mexico/estudios-de-la-ocde-sobre-el-instituto-mexicano-del-seguro-social.htm

 

[16] https://twitter.com/lopezobrador_/status/363117657026854913?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E363117657026854913&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sopitas.com%2Fnoticias%2Famlo-vs-amlo-contradicciones-falso-twitter-declaraciones-presidente%2F; https://www.youtube.com/watch?v=Hy2mlUpVE9c; https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/20/el-gobierno-estaba-putrefacto-por-la-corrupcion-amlo-5766.html

 

[17] http://www.oecd.org/gov/public-procurement/publications/

 

[18] http://www.oecd.org/gov/public-procurement/publications/productivity-public-procurement.pdf; https://www.tm.org.mx/contratacionesabiertas/

 

[19] https://read.oecd-ilibrary.org/governance/segundo-estudio-de-la-ocde-sobre-contratacion-publica-en-el-instituto-mexicano-del-seguro-social-imss_9789264288300-es#page144

 

 

 

 

 

Comparto material audiovisual:

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 26.

Fragmento de video con mi participación al respecto. 

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:48:48.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo