Secretaría de Cultura debe informar sobre costos de proyección de Roma en Los Pinos


Ciudad de México a 29 de abril de 2019

Folio de la solicitud: 1114100004919

Número de expediente: RRA 1511/19

El caso

Un particular solicitó a la Secretaría de Cultura los documentos sobre el costo de la presentación, incluidos contratos, facturas y convenios para el pago de la transmisión, la compra de palomitas y ponche, así como el costo de los petates que se pusieron a disposición del público en la proyección del filme Roma en Los Pinos. El particular también requirió conocer lo demás que fue erogado, como pantalla, sonido y rejas.

En respuesta, la Secretaría de Cultura manifestó que los servicios de producción de audio, vídeo, escenario e iluminación fueron provistos por la empresa Servicios, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. También precisó que no tiene dato alguno sobre la compra de palomitas y ponche. Con respecto a los petates, la Secretaría señaló que solo cubrió un importe de 14 mil pesos por el transporte de los petates a la Ciudad de México, específicamente al complejo cultural Los Pinos, de los cuales mil petates fueron suministrados por la empresa Espectáculos Fílmicos El Coyul, encargada de proyectar la película Roma. Al respecto, precisó que el Fideicomiso para la Cineteca Nacional fue quien participó en la adquisición de petates, por lo que sugirió dirigirse a esa entidad para lo conducente. En cuanto a quién los autorizó, la Secretaría de Cultura aclaró que no cuenta con dicha información. Por último, dio a conocer que no se tiene a la fecha registro de pagos realizados por los conceptos que se solicitan, por lo que no está en posibilidad de entregar dicha información

Esta respuesta fue recurrida por el particular, que manifestó como agravio la inexistencia de la información declarada. En alegatos, la Secretaría de Cultura reiteró y sostuvo la respuesta en sus términos.

En análisis

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta fundado. La Secretaría de Cultura sí tiene la obligación de contar con los documentos que atienden la solicitud de información. La Secretaría organizó el evento de transmisión de la película Roma en Los Pinos, razón por la cual se advierte que el criterio utilizado fue incorrecto y en ese sentido no se puede dar por válida la búsqueda efectuada.

Además, se comprobó que la dependencia omitió realizar la búsqueda en la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, la unidad encargada de efectuar los pagos por los servicios de producción y de pago a personal especializado para desarrollar el evento. Por último, reconoció por medio de comunicados de prensa la entrega de un millón de palomitas y 800 litros de ponche, así como el pago por el transporte de los petates a la Ciudad de México, por lo que debe contar en sus archivos con la documentación comprobatoria que destinó a tal efecto, así como las partidas de las que fueron erogados los recursos y quién los autorizó.

El posicionamiento

Roma, la película a que se refiere este recurso ya es un clásico del cine mexicano moderno. The New York Times describió a la película como una obra maestra.[1] La película ganó en total 184 premios a nivel internacional incluyendo tres Óscar, dos Globos de Oro y el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.[2] El director de la película, Alfonso Cuarón, dijo durante el estreno de Roma en México: “Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir.”[3]

Esta declaración hace eco de uno de los principales problemas que enfrenta el cine en México: no hay suficientes espacios para proyectar las películas nacionales.[4] Expertos han asegurado que es complicado apoyar al cine nacional ya que las casas distribuidoras, así como las empresas, ven como un riesgo disponer salas para el producto mexicano frente a otras producciones.[5]. La oferta para la proyección de cine no comercial se da principalmente a través de 31 cinetecas a lo largo de la República Mexicana.[6]

El nuevo centro cultural de Los Pinos se une a los espacios públicos disponibles para difundir masivamente el arte cinematográfico mexicano. La exresidencia oficial de los presidentes mexicanos, a partir de esta administración, se convirtió en un nuevo centro para las artes y la cultura.[7] Desde que abrió sus puertas al público general el primero de diciembre de 2018 ha recibido miles de visitantes.[8]. El 14 de diciembre de 2018, por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura informó que 3 mil 500 personas acudieron a la función de la película Roma en el Jardín del Helipuerto Presidencial.[9] En dicho comunicado, Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural, destacó que el Jardín se convertiría en un espacio público para disfrute de proyecciones y eventos de cultura y arte a través del programa “Cine-Cobija”. Se instaló una pantalla, participaron voluntarios que colocaron petates, y a los asistentes se le entregaron palomitas y ponche. [10]

Además, para financiar la producción del cine mexicano existen fondos, fideicomisos y programas nacionales y locales. Son apoyos financieros y de inversión para productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales, de los sectores público, social y privado.[11] Las personas físicas y morales pueden acceder a estos fondos a través de convocatorias públicas a nivel nacional. A pesar de la existencia de estos apoyos, el sector cultural no es uno de los más favorecidos presupuestalmente a nivel federal. La Secretaría de Cultura es la número 14 de 19 en presupuesto asignado en 2019.[12] Tuvo una reducción de presupuesto de 22 millones en 2019 comparado con la asignación en 2018, mientras que en el mismo periodo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) sufrió una reducción de 40 millones, 16% menos comparado con la asignación en 2018.[13]

Ante la reducción en el presupuesto, es necesario que la Secretaría de la Cultura maximice el uso de los recursos públicos que le son asignados. Por esta razón deben elegirse de mejor manera cada acción que realice o cada proyecto que se financie, ya sea cinematográfico o de cualquier otra disciplina. La información pública servirá para demostrar que los recursos públicos se gestionan adecuadamente y que los resultados de cada acción se cumplen los objetivos de la Secretaría, como democratizar la cultura.

Relevancia del caso

La transparencia y la rendición de cuentas debe ser parte de la labor cotidiana de las instituciones encargadas de la cultura en nuestro país porque el objetivo es incentivar el florecimiento de todas y cada una de las expresiones artísticas en el país o darlas a conocer a nuevos y más amplios públicos. Mayor acceso a la información sobre cómo se promueve un evento cultural y cómo se gestionan los recursos en este ámbito puede parecer banal cuando se habla de petates o palomitas, pero en un sector como el cultural tan acotado en términos de recursos, debemos impulsar una gestión que maximice el uso de cada peso asignado. El manejo eficiente de cada peso repercutirá en que más personas puedan ejercer su derecho de acceso a la cultura. Por eso es importante dar a conocer esta premisa atendiendo las solicitudes de información de los interesados. En este sentido, la transparencia contribuye a apoyar a los artistas mexicanos y garantizar que se amplían los públicos.

Si algo puede enseñarnos Roma es que el éxito de una gran historia lo componen hasta el más mínimo de los detalles, cada toma, cada movimiento de la cámara, cada peso aportado para la filmación y la distribución de la película. También los detalles en la gestión de los recursos públicos deben ser cuidados y reportados. Transformar Los Pinos en centro para las artes y la cultura expresa compromiso de cercanía a la población; el ejercicio de la transparencia total expresaría una forma de ejercer los recursos de cara a esa mismas personas.

Propuesta

En este sentido, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Cultura y se le instruye que realice una nueva búsqueda en la Dirección General de Administración, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, la Dirección de Recursos Financieros y la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, a efecto de localizar y entregar al particular la documentación que justifique los gastos efectuados por la dependencia para la transmisión de la película Roma en el Complejo Cultural los Pinos.

Referencias

[1] https://www.nytimes.com/2018/11/20/movies/roma-review.html

[2] https://www.imdb.com/title/tt6155172/awards?ref_=tt_awd

[3] https://expansion.mx/empresas/2018/11/22/cuaron-y-netflix-vs-cinepolis-ni-cinemex

[4] https://www.proceso.com.mx/326380/distribucion-y-falta-de-espacios-talon-de-aquiles-del-cine-mexicano-imcine

[5] https://www.milenio.com/negocios/financiamiento-el-problema-de-la-industria-del-cine

[6] https://mexico.as.com/mexico/2018/09/26/tikitakas/1537912973_478381.html

[7] 500 mil visitantes diciembre, pero a partir de enero y febrero la cifra disminuyó a 350 mil visitantes entre los dos meses https://www.youtube.com/watch?v=hUlFMtvQbk0

[8] https://www.gob.mx/cultura/prensa/abre-sus-puertas-el-complejo-cultural-los-pinos-en-medio-de-un-ambiente-de-algarabia?idiom=es, https://twitter.com/i/status/1101711868735840256

[9] https://www.gob.mx/cultura/prensa/roma-de-alfonso-cuaron-inaugura-el-programa-cine-cobija-en-el-complejo-cultural-los-pinos

[10] Ídem

[11] http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/fidecine/, https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Procine-anuncia-apoyos-al-cine-mexicano-20180124-0123.html y https://www.procine.cdmx.gob.mx/dependencia/acerca-de

[12] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547479&fecha=28/12/2018

[13] https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2019/docs/48/r48_afpe.pdf y https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2018/docs/48/r48_mdc_feie.pdf

Comparto material audiovisual:

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 16.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:16:50

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