Secretaría de Bienestar debe entregar información sobre baja del presupuesto de Estancias Infantiles

May 13, 2019

 

 

Ciudad de México a 29 de abril de 2019

Folio de la solicitud: 0002000023519

Número de expediente: RRA 3131/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Bienestar: 1) el número de supervisiones ordinarias, de seguimiento y extraordinarias que realizó a estancias infantiles, durante diciembre de 2018 y enero de 2019, en todo el país, desglosando la información por estado, municipio y estancia; 2) copia de las actas de hechos, de acuerdo al procedimiento administrativo de supervisión, en las que se detectó la inexistencia de estancias físicas, así como copia de las denuncias realizadas por esos hechos; y 3) el documento presentado al Ejecutivo Federal o al Secretario del ramo para determinar la baja del presupuesto del Programa de Estancias para el ejercicio fiscal 2019 respecto al 2018.

 

En respuesta, la Secretaría de Bienestar proporcionó información relacionada con el número de visitas ordinarias y extraordinarias realizadas durante el ejercicio fiscal 2018; específicamente, una relación a nivel nacional de estas visitas para el periodo diciembre de 2018 al 13 de febrero de 2019 y aclaración de que las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, fueron publicadas el 28 de febrero de 2019 y que estas eliminaron la realización de visitas de supervisión ordinarias y extraordinarias. Asimismo, la Secretaria de Bienestar dijo no contar con información sobre los últimos dos contenidos requeridos, es decir, los declaró inexistentes.

 

El particular interpuso recurso de revisión en contra de la inexistencia declarada, es decir, contra la inexistencia de actas circunstanciadas de visitas de supervisión ordinarias y extraordinarias, denuncias relacionadas con ellas y el documento presentado al titular del ejecutivo federal o al secretario del ramo como evidencia para la fundamentar la reducción de presupuesto al programa antes mencionado.

 

En alegatos, la Secretaría de Bienestar ofreció las 32 respuestas emitidas por sus delegaciones en las entidades federativas sobre denuncias realizadas, ya que estas fueron las responsables de este proceso. En todos los casos, las respuestas reiteraron inexistencia de eta información. También se reiteró la respuesta sobre la inexistencia del informe presentado al Ejecutivo Federal.

 

En análisis

 

Sin embargo, el agravio del particular resulta FUNDADO, ya que la Secretaría de Bienestar no hizo del conocimiento del particular las 32 respuestas emitidas por las delegaciones, ni consultó a todas las unidades administrativas competentes que podrían conocer sobre el informe solicitado, por lo cual no se tiene certeza de que efectivamente la información requerida no existe o no obra en sus archivos.

 

Posicionamiento

 

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras tiene como objetivo apoyar a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, en el que Gobierno federal cubre el costo de los servicios de cuidado y atención infantil.[1] Según la Ficha de Monitoreo y Evaluación hecha por Coneval en 2018 sobre el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, éste ha logrado diversas ventajas para sus beneficiarios. El estudio del Coneval cita tres principales logros: “1) aumenta en 18% la probabilidad de que las madres tengan un empleo; 2) 93.9% de las personas beneficiarias consideran que el Programa de Estancias contribuyó a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos; y 3) les brindó la posibilidad de contar con empleo, salud mental, salud física e ingresos monetarios”.[2]

 

A pesar de esta evidencia, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se redujo la mitad del presupuesto asignado al Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras con respecto al 2018.[3] En un comunicado de prensa oficial se enlistan las principales razones por las cuales se redujo a la mitad el presupuesto al programa de estancias infantiles. Textualmente, el comunicado da tres razones para esto: “1) No dar cobertura a la población para la que fueron creadas las estancias Infantiles; 2) la asignación de estancias con criterios arbitrarios; 3) cobros no permitidos y débiles controles en el ejercicio de los recursos asignados”.[4]

 

No obstante, la sociedad civil organizada y especialistas criticaron las modificaciones realizadas. Advirtieron que el programa “es importante para tener buenos mercados laborales, para balancear el género en el mercado laboral y para el desarrollo de la población en el mediano y en el largo plazo”.[5] También defendieron el programa diciendo que “contribuye a la continuidad de los estudios de madres adolescentes beneficiarias.”[6]

 

En diciembre de 2018, el titular del ejecutivo federal justificó las modificaciones al Programa de estancias infantiles diciendo lo siguiente: “ahora los apoyos se van a entregar de manera directa […] en el caso de las estancias infantiles es lo mismo. Va a seguir el programa, pero queremos revisarlo, porque no queremos poner en riesgo a los niños.”[7] Posteriormente, el 15 de febrero de este año, el presidente denunció que “de cada tres estancias infantiles, dos son irregulares”. Llevó este hallazgo a los programas sociales de la administración pasada en general. Prometió que presentaría información con todos los datos sobre la corrupción que existió en SEDESOL, al menos 500 mil casos documentados con pruebas en los que “se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero”. Insistió en que se había tomado, vuelvo a citar, “la decisión de no entregar fondos a través de intermediarios, sino directamente a los beneficiarios”.[8]

 

Relevancia del caso

 

Los cambios al Programa de estancias infantiles reflejan cambios a la política social federal en general. Hacer transferencias económicas directas a la población, puede reducir el número de actores involucrados y limitar espacios a la corrupción, pero otras implicaciones deben ser tomadas en cuenta.

  • Primero, toda política pública debe estar basada en evidencia para demostrar su potencial de éxito en la solución de un problema.

  • Segundo, dicha evidencia debe ser pública para efectos de rendición de cuentas, evaluación y aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

  • Tercero, la información pública es el insumo por excelencia para generar dicha evidencia.

  • En consecuencia, se esperaría que los cambios hechos a cualquier política pública, en especial a la social, sean debidamente fundados, motivados, y transparentados.

 

Existen otros programas sociales que también han sido modificados por las medidas de austeridad y simplificación administrativa emprendidas por el Gobierno federal. Por ejemplo, el 22 de febrero de este año, diversas figuras públicas denunciaron la suspensión de la Convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema. En un comunicado de prensa expresaron que esta medida respondía a una decisión del Presidente de “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical o civil”.[9] Sin embargo, el 4 de marzo pasado, el Presidente aclaró que “habría incluso mayores recursos, solo que sin intermediarios”.[10]

 

Otro ejemplo de un programa social modificado es la sustitución del programa PROSPERA por el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez. El programa que sostiene una cuarta parte del total de ingresos del decil más pobre de la población se convertirá en un programa de becas que otorgará 800 pesos mensuales a estudiantes de educación media superior, es decir, se concentrará en solo uno de los componentes del antiguo programa y perderá el enfoque de género. De acuerdo a Leticia Ánimas Vargas, actual coordinadora del nuevo programa, el clientelismo es la principal razón para poner fin al programa. Algunos críticos expresaron que en la actualidad no existen reglas claras y transparentes sobre el proceso de sustitución o de transición de un programa a otro.[11]

 

Un ejemplo más es la recién creada Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. La crítica radica en la falta de transparencia en los criterios que se utilizaron para definir la población objetivo y detalles de implementación del programa. En el país viven por lo menos 7.7 millones de personas con discapacidad, pero los apoyos económicos serán dados solo a un millón de personas. El programa está dirigido a reducir la desigualdad de un grupo vulnerable específico, pero deja fuera a la mayoría de su población.[12]

 

Organizaciones de la sociedad civil y académicos advierten que la implementación de los programas sociales de las últimas décadas significó altos costos presupuestales y requirió una gran estructura burocrática que fungió como intermediaria para hacer llegar los apoyos a los beneficiarios, lo cual abrió espacios a la corrupción. Los cambios del Gobierno federal pretenden atender estos problemas, pero podrían llamar otros riesgos como el clientelismo político. Además, las transferencias económicas directas no atienden la raíz de los problemas de pobreza y desigualdad.[13]

 

Cualquier cambio, reajuste o sustitución de programas o políticas públicas sociales impactarán la vida de las personas más pobres o en situación de vulnerabilidad. Esta es la razón por la que cualquier decisión de este tipo debe ser debidamente informada, analizada y sometida a discusión pública para asegurar que es la mejor decisión posible, sin perder de vista el objetivo: combatir la desigualdad. Como ya dije, la información pública es el insumo para que esto ocurra, porque:

  1. Proveerá la evidencia para hacer las evaluaciones pertinentes. Como en el caso de la información solicitada en este recurso de revisión, se esperaría que los tomadores de decisión se apoyen en evidencia sobre las fortalezas y debilidades de cada programa social. La población tiene derecho a verificar si esto sucedió en efecto.

  2. Permitirá consultar a los actores relevantes antes de tomar la decisión para conocer sobre alternativas adicionales que pudieran surgir fuera del gobierno. Es importante desarrollar ejercicios de gobierno abierto para conocer otras propuestas de solución hasta consensuar la mejor opción.

  3. Informar a los beneficiarios y la población en general para rendirle cuentas y que tome previsiones sobre los cambios que se perfilan. Es importante informar a los beneficiarios para conocer los efectos que experimentarían en su vida con los cambios previstos.

 

La información pública puede ayudar a reducir las desigualdades en México. Si los grupos de poblaciòn en situación de vulnerabilidad o marginados históricamente disponen de información sobre sus derechos, así como sobre las medidas que los gobiernos implementan para garantizarlos, podrán dar a conocer sus necesidades, contribuir a la mejora de dichas medidas y evaluar a sus autoridades. Éste es la esencia  del gobierno abierto y, por tanto, podría ser un medio para acortar brechas y construir contextos más igualitarios. ¿Cómo allegamos más información y que sea útil a estos sectores de población? ¿Cómo les demostramos que las poíticas y programas públicos para tenderlos fueron diseñados cidadosamente y con base en evidencia para potenciar su éxito? ¿Qué mecanismos hay o debe haber para que participen y colaboren con las autoridades? Sobre esto reflexionamos en la Segunda Cumbre nacional de gobierno abierto, de la cual fue anfitrión una vez más el INAI. Justamente hoy cierra trabajos la Cumbre.

 

Estoy seguro de que hay un consenso: México será próspero cuando ninguno de sus ciudadanos y habitantes enfrente pobreza extrema y las brechas de desigualdad sean casi inexistentes. Para llegar ahí, los gobiernos y la población debemos trabajar juntos comunicándonos gracias a la información pública. Si “por el bien de todos, primero los pobres”, entonces “por el bien de todos y de los pobres, primero información”.

 

Propuesta

 

En este contexto esta ponencia determina MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Bienestar e instruirle a efecto de que proporcione al particular las respuestas emitidas por cada una de las delegaciones en los estados de la república. Además, también se le instruye a que realice una búsqueda exhaustiva de la información requerida sobre el informe o documento ejecutivo con el que se determinó la baja del presupuesto del Programa de Estancias para el ejercicio fiscal 2019.

 

 

Referencias

 

[1] https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/estancias-infantiles-para-apoyar-a-madres-trabajadoras

 

[2]https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/EVALUACIONES/FMyE_2017_2018/FMyE_20_S174.pdf

 

[3] Véase en: https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2018/docs/20/r20_afpe.pdf y https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2019/docs/20/r20_afpe.pdf

 

[4] https://www.gob.mx/presidencia/prensa/estancias-infantiles-seguiran-operando-bajo-nuevos-estandares-de-maximo-cuidado-y-bienestar-para-ninas-y-ninos-mexicanos

 

[5] Ídem

 

[6] Ídem

 

[7] https://www.gob.mx/presidencia/prensa/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-20-de-diciembre-2018

 

[8] https://lopezobrador.org.mx/2019/02/15/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-46/

 

[9] https://www.nacion321.com/gobierno/la-nueva-polemica-de-amlo-quitar-apoyo-a-mujeres-violentadas y versión oficial del Gobierno Federal en Caché (la versión original fue eliminada del sitio: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:gpKbqSLc9Q8J:https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/438914/COMUNICADO_SUSPENSI_N_CONVOCATORIA__004___002_.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

 

[10] https://lopezobrador.org.mx/2019/03/04/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-6/

 

[11] https://www.animalpolitico.com/columna-invitada/el-fin-de-prospera-primero-los-pobres/

 

[12] https://www.animalpolitico.com/columna-invitada/inclusion-no-solo-pension/

 

[13] https://www.sinembargo.mx/03-03-2019/3543710

 

 

 

 

 

 

Comparto material audiovisual:

 

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 18.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 39:59.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CNEGSR debe informar sobre distribución de condones femeninos.

March 25, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo