Oficina de Presidencia de la República debe informar sobre hospitales inconclusos

July 5, 2019

 

 

Ciudad de México a 22 de mayo de 2019

Folio de la solicitud: 0210000065219

Número de expediente: RRA 2975/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República los documentos que den cuenta respecto a los hospitales inconclusos que señaló en su informe por los primeros 100 días de gobierno. El solicitante también requirió la lista completa de los hospitales referidos, ubicación, monto de la obra y la etapa en que se encuentran.

 

En respuesta, la Oficina de la Presidencia de la República expresó su incompetencia para conocer de lo solicitado y orientó al particular a dirigir su solicitud a la Secretaría de Salud.

Esta respuesta fue recurrida por el particular ya que manifestó como agravio la incompetencia aludida. En alegatos, la Oficina de la Presidencia de la República reiteró su respuesta inicial y defendió la legalidad de la misma.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que la Oficina de la Presidencia de la República sí resulta competente para contar con la información peticionada, ya que este sujeto obligado tiene atribuciones para hacerse de los documentos e informes necesarios para preparar los mensajes que emite el Presidente; investigar que la información que se difunde a través del mensaje institucional sea veraz; y coordinarse con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para proporcionar al titular del Ejecutivo los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones. Además, de la normatividad aplicable se desprende que existe una competencia concurrente entre la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Salud para conocer de la información requerida

En diciembre 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud.

 

Durante el acto, el presidente explicó que urge “rescatar el sistema de salud a nivel nacional”. Puntualizó que el proceso lo haría paulatinamente en un periodo de dos años.[1] Luego, en su Informe por los primeros 100 días de gobierno, el presidente aseguró que terminar con la corrupción en el sector salud es una prioridad de su administración y que su gobierno ha dado atención a “la conservación de infraestructura y a la terminación de obras en proceso”, lo cual incluye hospitales y centros de salud.[2] Explicó que “hay 70 hospitales inconclusos” y que “no podrían terminar[los] este año ni el año próximo”.[3] La evidencia que sustenta esta aseveración es lo que se solicita en este recurso de revisión a la Oficina de presidencia.

 

Posicionamiento

 

La cifra de 70 hospitales inconclusos podría ampliarse según lo revelado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, sobre la existencia de 250 hospitales abandonados, en proceso de construcción o suspendidos en todo el país.[4] La mayoría de los hospitales se concentra en cinco estados: 60 en Oaxaca, 35 en Veracruz, 25 en Jalisco, 21 en Guanajuato y 12 en Michoacán. De estos hospitales, el 64% de las construcciones fueron iniciadas durante la administración de Enrique Peña Nieto. El 35.6% durante el gobierno de Felipe Calderón y hay uno inconcluso que se comenzó a construir en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.[5]

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública, la información pública sobre salud es de las más consultadas por la población y, en particular, el tema de hospitales es objeto de interés de los ciudadanos. Este pleno ha resuelto por lo menos un recurso de revisión recientemente.[6] En sesión pública discutimos el recurso de revisión 7726/18 interpuesto en contra del ISSSTE, el cual versó sobre el esquema de asociaciones público privadas a través del cual se construyen hospitales en el país.[7]

 

El informe Salud Deteriorada: Opacidad y negligencia en el sistema público de salud de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) cuestiona la utilización de esta modalidad de construcción para algunos hospitales, pues pudieron responder a razones políticas y no a un análisis geográfico, demográfico y epidemiológico nacional y regional sobre la demanda de servicios de medicina de alta especialidad. Como resultado, hospitales de alta especialidad o tercer nivel están subutilizados, a veces en más del 50%, mientras las clínicas de primer nivel y los hospitales generales de segundo nivel padecen saturación. [8]

El problema en el sector salud parece ir más allá de la infraestructura hospitalaria inconclusa.

 

Mencionaré algunos ejemplos:

1) Presuntos desvíos de fondos y actos de corrupción. En Nayarit, a principios de 2019, un grupo de trabajadores de un hospital del ISSSTE ubicado en Tepic se manifestaron en contra del delegado en la demarcación. Con mantas y declaraciones exigieron esclarecer actos de corrupción en la institución como el desvío millonario de equipamiento médico, medicamentos opiáceos y anfetaminas controladas por el instituto.[9] En Jalisco, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló la necesidad de revisar los posibles conflictos de interés en contratos para compra de medicamentos con empresas supuestamente vinculadas al delegado de programas sociales.

 

2) Falta de equipamiento. En Chihuahua el 9 de mayo de 2019, medios locales exhibieron falta de insumos en el sector salud en la Ciudad de Parral. Según medios locales: “Sindicalizados se quejan por falta de papel sanitario y jabón para las manos, para uso de los trabajadores de la salud. Aseguran que ni siquiera cuentan con equipo de trabajo como guantes y material administrativo como tóner. Afirman que tienen que poner ellos de su bolsa para copias y expedir recetas médicas.”[10]

 

3) Salarios no pagados. En abril de este año, médicos residentes del Hospital General de México marcharon en protesta. Entregaron un documento en Palacio Nacional donde exigieron mejores condiciones laborales y el pago de salarios atrasados.[11] El 15 de abril de 2019, médicos residentes de 82 hospitales de más de 24 estados del país iniciaron un paro activo de labores debido a problemas de nómina.[12] El paro fue levantado el 16 de abril tras recibir pagos pendientes.[13]

 

4) Desabasto de medicamentos. El pasado 8 de mayo, la prensa documentó las denuncias de usuarios del ISSSTE sobre el desabasto recurrente de al menos 15 medicamentos en la institución para tratar la diabetes, el dolor por cáncer, la artritis reumatoide, para prevenir la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, para la ansiedad y crisis de angustia, y, por último, para el Parkinson y la demencia.[14] Asimismo, se ha denunciado el retraso en abastecimiento de antirretrovirales para portadores de VIH y seropositivos en el sector salud.[15]

 

Relevancia del caso

 

El 11 de marzo de 2019, la Secretaría de Salud indicó por medio de un comunicado que con diferentes medidas, entre ellas una reducción de 30% del personal, logrará ahorros por 51.5 millones de pesos.[16] El comunicado señala textualmente que también “se eliminaron excesos […] se suprimieron gastos superfluos”.[17] En contraste, expertos no gubernamentales han advertido que para sanear el sector se requiere justamente lo contrario: reorganización administrativa y un aumento del financiamiento en sector para llegar a un modelo de atención preventiva, porque con el argumento de acabar con la cultura de dispendio” se están recortando recursos en el sector salud lo que afectará de manera dramática el presupuesto y el personal del IMSS e ISSSTE” mermando aún más la operatividad institucional.[18]

 

En la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación el pasado 30 de abril, confirma la recepción de un sector salud en crisis y la ausencia de cobertura universal. Según el texto, el objetivo será garantizar que hacia 2024 los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos. Se creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que dará servicio en todo el territorio nacional a todas las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE.[19] Sin embargo, la prensa ha señalado que más allá de esta mención, no se detalla de manera concisa cómo se planea solucionar cada una de las áreas de oportunidad ya descritas.[20] Tampoco se detalla cómo se garantizará la suficiencia de inversión pública en el sector salud para cumplir el objetivo de cobertura universal.[21]

 

Para que la ciudadanía sepa la dimensión del problema en la infraestructura hospitalaria y el sector salud en general, es necesario mostrar la evidencia, los hechos y los datos. La población debe saber el diagnóstico para cada área de oportunidad identificada por el Gobierno federal y qué medidas tomará para enfrentarlos. Para alcanzar la cobertura universal y servicios de salud de calidad se requiere disponibilidad de un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud suficientemente equipados y abastecidos. En particular, los hospitales son relevantes para el sistema de salud, porque es ahí donde se atienden los casos más graves. La calidad y accesibilidad de estas unidades pueden mantener, restaurar o mejorar la salud de millones de mexicanos.[22]

 

Es fundamental que el propio titular del Ejecutivo federal haga público el compromiso de su gobierno con solucionar las áreas de oportunidad en el sector de salud pública. La voluntad política está clara, pero hace falta información que concrete cómo se acometerá este reto. Como he mencionado en sesiones anteriores de este Pleno, se pueden implementar iniciativas de e transparencia proactiva que permitan seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas y hospitales o salarios de personal médico y de enfermería. La información pública podrá dar certeza a la población del estado en que recibió el sistema de salud y de que el Gobierno federal se ocupa de poner en orden las cuentas del rubro e investigar las irregularidades denunciadas por los propios derechohabientes y el personal de salud hasta sus últimas consecuencias. Es necesario dar certeza de cada peso que se invierta adecuadamente para brindar servicio de salud oportuno y de calidad a cada mexicana y mexicano, lo cual es impostergable en México porque 20 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud.

 

Propuesta

 

En este contexto, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República e instruirle a efecto de que asuma competencia para conocer de lo requerido por el particular, y emita la respuesta que en derecho corresponda, conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

Referencias

 

[1] https://lopezobrador.org.mx/2018/12/13/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-3/

 

[2] https://lopezobrador.org.mx/2019/03/11/version-estenografica-informe-por-los-primeros-100-dias-de-gobierno/

 

[3] Ídem

 

[4] https://www.gob.mx/salud/prensa/version-estenografica-de-las-palabras-del-secretario-de-salud-doctor-jorge-alcocer-varela?idiom=es

 

[5] https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/en-abandono-o-suspension-250-hospitales-en-mexico/

 

[6] Confr. Diapositiva 11: http://proyectos.inai.org.mx/enaid2016/images/doc/ENAID_2016_Principales_resultados.pdf

 

[7] https://www.joelsalas.mx/single-post/2019/01/16/ISSSTE-debe-dar-a-conocer-diversos-datos-sobre-contratos-establecidos-con-asociaciones-publico-privadas

 

[8] https://www.animalpolitico.com/hospitales-mexico-servicios-deficientes/hospitales-desubicados.php

 

[9] http://www.elsoldenayarit.mx/politica/64287-trabajadores-del-issste-se-manifiestan-contra-delegado

 

[10] https://www.elsoldeparral.com.mx/local/escasean-insumos-en-el-sector-salud-3594605.html

 

[11] https://www.excelsior.com.mx/comunidad/medicos-del-hospital-general-marcharon-rumbo-al-zocalo/1306613

 

[12] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/medicos-residentes-de-82-hospitales-mexicanos-inician-paro-de-labores

 

[13] https://www.excelsior.com.mx/nacional/tras-recibir-pagos-pendientes-medicos-residentes-finalizan-paro/1308034

 

[14] https://www.animalpolitico.com/2019/05/medicamentos-issste-derechohabientes-escasez/

 

[15] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/02/portadores-de-vih-exigen-a-ssa-garantia-de-continuidad-en-tratamiento-6963.html

 

[16] https://www.gob.mx/salud/prensa/083-cumple-secretaria-de-salud-con-el-compromiso-de-trabajar-en-austeridad

 

[17] Ídem

 

[18] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/necesaria-cuarta-reforma-en-salud-dicen-especialistas; https://aristeguinoticias.com/0605/mexico/el-problema-de-la-4t-es-su-ignorancia-en-temas-economicos-dresser-amlo-decide-y-sus-economistas-justifican-aguayo/

 

[19] https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf

 

[20] https://lasillarota.com/nacion/pnd-sin-detallar-impulso-al-sector-salud-sector-salud/282941

 

[21] https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/julio-madrazo/salud-mexicana-o-nordica

 

[22] https://ciep.mx/cobertura-universal-de-la-salud-en-mexico-requerimientos-de-infraestructura-y-equipamiento/

 

 

 

 

 

Comparto material audiovisual:

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 44.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 2:18:28

 

 

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