Secretaría de Bienestar debe informar sobre Censo de Bienestar

July 5, 2019

 

 

Ciudad de México a 5 de junio de 2019

Folio de la solicitud: 0002000084619

Número de expedientes: RRA 4163/19 y RRA 4952/19

 

El caso

 

En este caso me referiré a dos recursos, ambos contra la Secretaría de Bienestar, en los que dos particulares solicitaron información sobre el Censo del Bienestar que registra los beneficiarios de los nuevos programas sociales prioritarios del Gobierno federal.

 

El recurso de revisión RRA 4163/19 se refiere a la solicitud de un particular sobre los siguientes datos del Censo mencionado: objetivo, diseño conceptual, lugares de levantamiento, periodo, estrategia de levantamiento en campo, preguntas de los cuestionarios, quiénes hicieron el levantamiento, procesamiento de la información y principales resultados. El recurso de revisión RRA 4952/19 se refiere a otra solicitud en la que se requirió:

  • Documento en el que conste el nombre de la empresa, organización civil o dependencia que realizó el Censo para el Bienestar.

  • La metodología utilizada para obtener la información, es decir, si fue una encuesta a hogares, marco muestral, error de estimación, error estándar, representatividad.

  • Cuantas personas participaron para levantar el Censo, estrategia de levantamiento, cuestionario aplicado, metodología para la validación de la información y el arreglo de las variables para la elaboración de la base de datos y glosarios.

  • El grado de avance del Censo y aclarar si aún no ha concluido.

  • Entidades, municipios y localidades donde se llevó a cabo el levantamiento.

  • La base o bases de datos conformadas desglosando por entidad, municipio y localidad.

En ambos casos la Secretaría de Bienestar manifestó incompetencia para conocer de lo peticionado y orientó a los particulares para dirigir su solicitud de información a la Oficina de la Presidencia de la República. Esta respuesta fue recurrida por los particulares manifestando como agravio la incompetencia declarada.

 

En alegatos, la Secretaría de Bienestar turnó las solicitudes a la Unidad de Coordinación de Delegaciones que para el recurso de revisión RRA 4163/19, proporcionó información sobre quiénes fueron los encuestadores, prestadores de servicios profesionales; los lugares de levantamiento, se visitaron las 32 entidades federativas del país; y la estrategia de levantamiento en campo, ir casa por casa hasta finiquitar al 100% el recorrido de la región a la que fueron asignados. No obstante, la Secretaría de Bienestar manifestó que no encontró en sus archivos lo correspondiente al objetivo, diseño conceptual, periodo, preguntas, procesamiento de la información y principales resultados del Censo del Bienestar. Finalmente aclaró que la Unidad de Coordinación de Delegaciones no tiene bajo su competencia la coordinación, ejecución o planeación del Censo del Bienestar. Para el recurso de revisión RRA 4952/19, reiteró ser incompetente para atender la solicitud.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que los agravios manifestados son FUNDADOS. La Secretaría de Bienestar, durante la tramitación de los recursos de revisión, asumió de manera indirecta competencia para conocer de lo requerido y pretendió dar atención a la solicitud de información. Sin embargo, este Instituto advierte que la Secretaría de Bienestar no atendió adecuadamente los procedimientos establecidos por la Ley Federal de la materia, ya que su Unidad de Transparencia omitió realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de todas y cada una de las Delegaciones de la Secretaría en las entidades federativas, refiriendo únicamente ser incompetente. Esta búsqueda es crucial ya que estas delegaciones son a las que se refiere el artículo 17 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es decir, las Delegaciones de Programas para el Desarrollo. Dicha premisa así fue referida por la propia Secretaría de Bienestar, al rendir alegatos dentro del recurso de revisión RRA 2152/19, mismo que se traería a la presente resolución como hecho notorio.

 

En el caso del RRA 4163/19, no pasa desapercibido que la Secretaría remitió diversa información durante el trámite de este recurso; sin embargo, dicha modificación no resulta sustancial puesto que, por un lado, la propia Coordinación señaló no tener bajo su competencia el Censo del Bienestar, y por otro lado, hizo falta buscar lo peticionado en las Delegaciones de la Secretaría.

 

El Censo del Bienestar registrará los beneficiarios de tres programas sociales prioritarios para el Gobierno federal: el Programa de Becas Benito Juárez, el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y el Programa para el Bienestar de Personas con Discapacidad.[1] Es decir, se dirigen a personas que podrían estar en situación de vulnerabilidad. El Censo comenzó desde el 3 de octubre de 2018, incluso antes de entrar en funciones el Gobierno federal. La entrega de los apoyos económicos estará a cargo de la Secretaría de Bienestar y se entregarán de manera directa a los beneficiarios de los programas. [2]

 

La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, justificó la realización del Censo del Bienestar en que se han detectado diversas irregularidades en los padrones de beneficiarios de programas sociales heredados de administraciones anteriores. Detalló que a partir de este nuevo Censo se construirían nuevos padrones para corregir los anteriores que incorporaban personas que no cumplían con los perfiles estipulados en las reglas de operación.[3]

El 26 de diciembre de 2018, ya en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un llamado a los delegados de programas para el desarrollo para avanzar rápidamente en el Censo del Bienestar.[4] El 7 de mayo de 2019, el presidente anunció que el Censo había llegado a su fin.[5]  El 13 de mayo, el presidente reconoció un retraso en la entrega de los apoyos que se entregan a las personas ya censadas.[6] No se tiene certeza sobre la fecha de cierre del levantamiento del Censo del Bienestar.

 

Adicionalmente, existen señalamientos sobre distintas áreas de oportunidad en el diseño y levantamiento de este Censo. Esta ponencia identificó algunas de ellas:

Sobre el perfil de las personas que levantaron el Censo. Tal como reconoció la Secretaría de Bienestar en respuesta a este recurso de revisión, los encargados de realizar el Censo fueron -o son- personas pagadas como prestadoras de servicios profesionales. En contraste, la prensa informó que se trató de 20 mil voluntarios ajenos al Gobierno federal.[7] Expertos expresaron que los encuestadores no fueron profesionales y algunos se les identificó con chalecos del partido Morena, lo cual despierta dudas respecto al posible uso clientelar del Censo.[8]

 

Sobre la metodología del Censo. Otras voces señalaron preocupación ante la falta de información sobre la metodología, las personas que realizaron el Censo, la protección de los datos personales recabados y el blindaje de los programas para prevenir su uso clientelar. [9] Por su parte, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias cuestionó por qué se decidió levantar un nuevo Censo, cuando existen otros elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y utilizados tanto por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).[10] El Gobierno federal debe proveer la información que explique por qué dio la responsabilidad de levantar el Censo del Bienestar a personal fuera de la Secretaría de Bienestar y no al Coneval o el INEGI, organismos que ya tienen la experiencia y los medios para implementar este tipo de ejercicios estadísticos.

 

Sobre la posible exclusión de población en situación de vulnerabilidad. Hasta el momento, no hay información sobre cuándo llegaron o llegarán los encuestadores a los hogares. La página oficial advierte que: “si no ha pasado todavía, llegará a tu domicilio en los próximos días”. No se especifica fecha ni ubicación de módulos de registro.[11] La población objetivo de estos programas está en situación de vulnerabilidad, al no informar se corre el riesgo de excluir y desproteger a quienes no sean censados y empadronados. Además, no está claro si en las visitas se explicó a los posibles beneficiarios los apoyos a que tienen derecho.

Sobre las implicaciones del Censo para la “nueva” política social federal.

 

Posicionamiento

 

El Censo tiene como objetivo crear un padrón de beneficiarios para programas sociales prioritarios del Gobierno Federal que representan una inversión importante. Al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se asignó un presupuesto de 100 mil millones de pesos; al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 8 mil 500 millones y al Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, 7 mil 280 millones.[12] Esta inversión merece que el Censo haya sido diseñado adecuadamente para dirigir los recursos públicos a quienes realmente lo necesitan.

 

Otra de las preocupaciones sobre la falta de información del Censo del Bienestar es la imposibilidad de conocer más sobre la política social que implementará el Gobierno federal y así evaluar su pertinencia. Organizaciones de la sociedad civil y académicos advierten que la implementación de los programas sociales de las últimas décadas significó altos costos presupuestales en transferencias económicas directas, las cuales no atienden la raíz de los problemas de pobreza y desigualdad, y requirió una gran estructura burocrática para hacer llegar los apoyos a los beneficiarios, lo cual abrió espacios a la corrupción. Sin embargo, hubo avances y sería un desperdicio interrumpir su continuidad. [13]

 

Relevancia del caso

 

¿Por qué es necesaria la información sobre el Censo del Bienestar? Los padrones de beneficiarios de programas sociales son un instrumento útil para controlar la focalización, la administración de los recursos asignados y los resultados alcanzados por dichos programas. Un padrón diseñado adecuadamente es, en consecuencia, un instrumento útil a las autoridades para gestionar adecuadamente los programas sociales, así como para rendir cuentas a los beneficiarios y la ciudadanía en general. Dicho padrón resulta de la correcta realización de un ejercicio estadístico, por ejemplo un censo, que levante los datos de los beneficiarios. De ahí la importancia de conocer a detalle cómo fue realizado el Censo del Bienestar. Incluso, podría ser el paso previo a la construcción de un padrón único de beneficiarios de programas sociales federales.

 

Según el Coneval y organizaciones de la sociedad civil especializadas, un padrón único sería un registro accesible y transparente de toda la población potencial de programas sociales y la puerta obligatoria de ingreso y asignación a ellos[14], que serviría para tener mejor seguimiento y control sobre el gasto en desarrollo social y permitiría identificar duplicidades y complementariedades. En 2017, el Coneval contó casi 7 mil programas sociales de los gobiernos municipales, estatales y federal en conjunto.[15] Esta situación impide que se garanticen los derechos fundamentales de las personas pues reduce los impactos, incrementa el gasto burocrático, genera duplicidades, amplios márgenes de opacidad y discrecionalidad.[16]

 

La discusión técnica no es menor. El diseño adecuado del Censo contribuiría también a prevenir una dolorosa realidad de México: históricamente, la vulnerabilidad y la pobreza han sido botín político. Hoy es indignante que la vulnerabilidad de unos sea instrumento para los intereses particulares de otros. El primer requisito para el éxito de una política social que solucione de raíz las desigualdades es asegurar que los apoyos de los programas sociales lleguen a quienes realmente los necesitan, sin ataduras políticas. Los apoyos de los programas sociales no pueden ser condicionados por ningún motivo y en ninguna circunstancia.

 

Entonces, la información pública a la que se refiere este recurso de revisión puede ayudar a verificar que el Censo del Bienestar:

  1. Es un instrumento de gestión pertinente y adecuado para implementar los programas sociales federales prioritarios.[17]

  2. Identifica realmente a las poblaciones vulnerables que se pretende apoyar.

  3. Fue blindado para prevenir su uso con fines clientelistas o electoreros.

 

Propuesta: 

 

La información de los recursos de revisión que hoy expongo es clave para que lo anterior se cumpla. Por ello, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Bienestar, e instruirle turnar la solicitud de información a todas y cada una de las Delegaciones de la Secretaría en las entidades federativas, a efecto de que asuma la competencia y emita respuesta conforme a derecho.

 

 

 

Referencias

 

[1] https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/preguntas-frecuentes-190746

 

[2] https://lopezobrador.org.mx/temas/plan-de-bienestar/

 

[3] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/07/detectan-deficiencias-en-padrones-de-programas-sociales-bienestar-5890.html

 

[4] https://www.milenio.com/politica/amlo-pide-superdelegados-concluir-censo-bienestar

 

[5] https://lopezobrador.org.mx/2019/05/07/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-78/

 

[6] https://www.youtube.com/watch?v=qDQOGbVZFJ8

 

[7] https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/preguntas-frecuentes-190746

 

[8] https://www.animalpolitico.com/2018/12/voluntarios-amlo-censo-bienestar/

 

[9] Ídem

 

[10] https://www.proceso.com.mx/559792/en-manos-de-amateurs-el-censo-del-bienestar-inhibira-la-participacion-ciudadana-ceey

 

[11] https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/

 

[12] https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2019/docs/11/r11_ppcer.pdf y https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2019/docs/20/r20_ppcer.pdf

 

[13] https://www.proceso.com.mx/559792/en-manos-de-amateurs-el-censo-del-bienestar-inhibira-la-participacion-ciudadana-ceey;  https://www.sinembargo.mx/03-03-2019/3543710

 

[14] https://www.cohesionsocial.mx/objetivos-y-causas/cambios-institucionales/padron-unico-de-beneficiarios/frente-al-clientelismo

 

[15] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Programas-sociales-requieren-padron-unico-Coneval-20170713-0114.html

 

[16] Ídem

 

[17] Ídem

 

 

 

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 33.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:53:30

 

 

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