SEGOB debe entregar estadística de las caravanas migrantes

July 5, 2019

 

 

 

Ciudad de México a 26 de junio de 2019

Folio de la solicitud: 0000400159319

Número de expediente: RRA 5015/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) la estadística migratoria de las caravanas “madrecitas” de países centroamericanos que llegaron al país hace algunos meses. En respuesta la SEGOB se declaró incompetente para brindar respuesta a la solicitud y orientó al particular a dirigirse al Instituto Nacional de Migración (INM). Esto fue recurrido por el particular ante este Instituto. En alegatos el sujeto obligado refrendó la incompetencia aducida en su respuesta inicial.

 

En análisis

 

El análisis de la normatividad aplicable arrojó que la SEGOB a través de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, resulta competente para conocer lo peticionado, pues está facultada para la realización y sistematización de estadística migratoria. Por lo tanto, estamos ante un caso de competencia concurrente con el Instituto Nacional de Migración que tiene atribuciones específicas para tener la información solicitada. Por ende, el agravio del recurrente resulta FUNDADO.

 

Dame a tus cansados, a tus pobres, a tu gente apiñada que anhela respirar libertad, a tu miserable escoria congregada en las costas. Envíamelos junto con los destituidos y los maltratados, ¡Elevo mi antorcha junto a la puerta dorada![1] Esta es la frase que celebra la entrada de millones de migrantes a Estados Unidos durante todo el siglo XIX y XX y está a los pies de la Estatua de la libertad en Nueva York.

 

La migración no es un tema nuevo para los habitantes de Estados Unidos, ellos mismos son una población formada a partir de migraciones. Actualmente, se mantiene como el principal país destino de migrantes, especialmente de solicitantes de asilo. Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de este año, ese país registró 254 mil 300 casos de asilo provenientes principalmente de Centroamérica.[2] Este asunto se ha convertido en tema de campaña electoral y de seguridad interior y exterior.

 

Posicionamiento

 

La mayor parte de los migrantes centroamericanos que recibe Estados Unidos atraviesan el territorio mexicano, de ahí que el presidente Donald Trump amenazó recientemente con imponer un aumento de 5% a los aranceles de las exportaciones de nuestro país si el gobierno mexicano no se comprometía con el control de la creciente inmigración. Ambas economías están estrechamente vinculadas, de modo que se alcanzaron acuerdos los cuales fueron formalizados el 7 de junio pasado. México se comprometió a desplegar miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur, regularizar el flujo de migrantes a partir del registro formal de cada uno de ellos e implementar una estrategia de desarrollo en Centroamérica en la cual Estados Unidos colaborará con 5.8 billones de dólares. Con estos tres puntos de acuerdo ambas partes esperan que haya efectos en la reducción del número de migrantes irregulares.[3]

 

Además, de acuerdo con el canciller mexicano, hubo un compromiso bajo el cual “cada parte aceptaría el retorno y procesamiento de solicitudes de asilo de nacionales de terceros países”. Eso significa que, en lugar de aceptar un Acuerdo de Tercer País Seguro propuesto por Estados Unidos o el inicio de una guerra comercial, México tendrá 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que comprometió.[4] En caso de no resultar vendrá otra negociación.

Lo que no especifican las autoridades diplomáticas mexicanas son los parámetros establecidos para medir los resultados a corto, mediano y largo plazo. [5] Se esperan avances en 45 días, que deberán ser demostrados a las autoridades estadounidenses, a la población mexicana y a la comunidad internacional.[6]

 

Relevancia del caso

 

Algunos ciudadanos interesados ya ejercen el derecho de acceso a la información para estudiar el fenómeno y evaluar el desempeño de las autoridades mexicanas, tal es el caso del recurso de revisión que ahora presento ante este Pleno. La información pública puede contribuir a conocer y solventar este fenómeno migratorio. El INAI debe garantizar el acceso a información relacionada con estadísticas que permiten conocer la dimensión del fenómeno y contextualizarlo. Tres razones justifican lo anterior:

  1. Existe información dispersa proveniente de distintas autoridades mexicanas. Es necesario que las autoridades de todos los niveles de gobierno dispongan de información homologada y actualizada para poder actuar de forma coordinada y así, cumplir los términos del acuerdo con Estados Unidos y proteger los derechos humanos de los migrantes.

  2. La población mexicana debe estar al tanto de lo que sucede y de cómo las autoridades actúan sobre el tema. Esto es fundamental, la desinformación da paso a miedo, discriminación y xenofobia. Además, esto será de ayuda para particulares y organizaciones de la sociedad civil que abogan por la garantía de los derechos humanos de los migrantes.

  3. Los migrantes también deben conocer sus derechos. México está obligado a garantizarlos con apego al derecho internacional. Cada una de esas personas debería conocer qué ayudas están disponibles y dónde requerirlas. Además, debe tomarse en cuenta que pueden tener necesidades de información específicas producto de diferencias de idioma, analfabetismo, problemas de salud, menores de edad en tránsito, perseguidos por razones políticas o de seguridad, entre otras situaciones de vulnerabilidad.

Desde octubre de 2018 que se organizaron las primeras caravanas de migrantes, las autoridades mexicanas y estadounidenses han dado a conocer múltiples cifras sobre cuántas personas han ingresado a México, cuántas han cruzado a Estados Unidos, cuántas esperan aprobación a su solicitud de asilo tanto en México como en Estados Unidos, y otros datos que deben clarificarse más allá de las declaraciones públicas. Aquí algunos ejemplos que recabó esta ponencia.

  • Según datos oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), durante 2018 se sumaron 29 mil 647 solicitudes de refugio[7], hasta 200% más en comparación con 2017. De enero a mayo de 2019 se registraron 24 mil 424 solicitudes de refugio. Los solicitantes provienen principalmente de Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala y Nicaragua.[8]

  • Según el boletín estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación hay 53 mil 544 migrantes que han ingresado en las estaciones migratorias mexicanas de enero a mayo de 2019. En el mismo periodo, 37 mil 450 personas fueron devueltas a sus países de origen y se entregaron 21 mil 400 tarjetas de visitantes por razones humanitarias, la mayoría (11 mil 283) se entregaron en enero, en abril solo fueron mil 433. [9]

  • El vicepresidente norteamericano Mike Pence señaló que tan solo en mayo de este año , el número de aprehensiones realizadas por la patrulla fronteriza aumentó cerca de 40 mil personas, que se suman a las 144 mil efectuadas en los meses anteriores.[10]

La información sobre cómo México está llevando a cabo su parte del acuerdo tampoco da certeza sobre los resultados, los cuales debe demostrarse antes que venza el plazo de 45 días. Hay varios aspectos a considerar:

Sobre las autoridades mexicanas involucradas y su desempeño

  • De acuerdo con el Washington Post, México se comprometió a desplegar 6 mil miembros de la Guardia Nacional, pero el vicepresidente Mike Pence afirmó el 25 de junio pasado a través de una red social, que México desplegó 15 mil efectivos más en la frontera con Guatemala para contener la migración centroamericana. ¿Los acuerdos incluyeron ambas cifras, por qué no se informó al mismo tiempo sobre ellas? [11]

  • En el contexto de las últimas semanas, las detenciones de migrantes en México se dispararon al 100%. Organizaciones civiles denuncian casos en que las autoridades mexicanas hostigan a los migrantes para detenerlos o deportarlos con la participación de policías, autoridades migratorias, soldados y la nueva Guardia Nacional.[12] ¿Los acuerdos definieron algo respecto a las autoridades mexicanas de seguridad que estarían involucradas, así como previsiones para que su actuar tenga perspectiva de derechos humanos?

Sobre los indicadores de éxito de las acciones comprometidas por México

  • De acuerdo con el Washington Post, México se comprometió a reducir en 50 mil el número de migrantes que llegan a Estados Unidos. Según el conteo de los medios mexicanos, en México se detienen 700 migrantes diarios desde la firma del acuerdo, una cifra que está lejos de los 2mil diarios que tendría que detener México para satisfacer a su contraparte.[13] ¿Cómo se medirá el resultado de este compromiso, en términos de deportaciones, personas que llegan a Estados Unidos u otra categoría?

  • México se comprometió a regularizar la situación de los migrantes; sin embargo, lo que impera son las deportaciones y las detenciones. Aún más, la información sobre personas detenidas, deportadas o establecidas en México no es clara. La prensa mexicana reporta varias situaciones:

  1. Según el conteo de un medio mexicano, el número de migrantes detenidos o deportados está por debajo del compromiso establecido de detener 60 mil migrantes al mes. Del 16 al 25 de junio, la cifra de detenidos y deportados es de 12 mil 500 personas. ¿Qué dicen las autoridades respecto a esta advertencia?

  2. México aceptó aumentar la cuota de migrantes centroamericanos que Estados Unidos le devuelve bajo el programa Remain in Mexico para que esperen en territorio mexicano los resultados a sus peticiones de asilo en Estados Unidos. Hasta ahora ese programa ha devuelto a México unos 10 mil migrantes. [14] ¿Las autoridades mexicanas corroboran esta cifra? ¿Tiene capacidad probada para cuidar a este número de personas sin someterlas a estrés, sufrimiento o violencia? ¿Cómo lo está haciendo?

 

Sobre la correcta administración de los recursos transferidos por Estados Unidos a México

 

  • Por último, México aceptó recibir ayuda financiera estadunidense para cumplir su parte del trato, en especial para alojar, alimentar y cuidar a los migrantes devueltos. Estados Unidos se dijo dispuesto a aportar decenas de millones de dólares del Departamento de Estado. ¿Cómo está administrando estos recursos?[15]

Todo esto indica que la tarea es compleja, por eso, la necesidad de información es imperativa. Al proporcionar estadísticas, las autoridades mexicanas pueden demostrar que su actuar, ante todo respeta los derechos de los migrantes, logra reducir el flujo migratorio, administra correctamente los recursos económicos disponibles y tiene claras las competencias de las corporaciones de seguridad que se han visto involucradas en el control y vigilancia de las fronteras mexicanas.

 

México debe cumplir el acuerdo con Estados Unidos, pero por ningún motivo esto puede anteponerse a la obligación de garantizar todos los derechos de las personas que emigran. Por eso es fundamental disponer de información para hacer rendir cuentas a las autoridades mexicanas, pues deben demostrar que actúan cuidando la vida, la integridad y la dignidad de estas personas. Estas personas no son números en un papel, son niñas, niños, mujeres y hombres con nombre y apellido, cuya situación les orilló a renunciar a sus raíces y arriesgar su vida en una odisea para perseguir un destino mejor.

 

México tiene una larga tradición de protección a las personas que huyen de la persecución, la violencia o la pobreza. Algunos ejemplos son los refugiados europeos que huyeron del fascismo en la década de 1930, recibidos por el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, sudamericanos que huyeron de dictaduras militares en la década de 1970 y refugiados guatemaltecos recibidos en 1980. Nuevamente, nuestro país tiene la oportunidad de ser consecuente con esta reputación y extender la mano a los que más lo necesitan.

 

Propuesta

 

Por todo lo anterior, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Gobernación e instruirle que asuma la competencia respecto a la información solicitada a efecto de que siga los procedimientos establecidos por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y emita la respuesta que conforme a derecho corresponda.

 

 

 

Referencias

 

[1] The New Colossus, soneto de Emma Lazarus, dedicado a la estatua de la Libertad.

 

[2] https://www.unhcr.org/globaltrends2018/

 

[3] https://www.gob.mx/presidencia/prensa/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-10-de-junio-de-2019-203827?idiom=es

 

[4] La idea de "tercer país seguro" surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951. El concepto se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48536239

 

[5] https://www.gob.mx/sre/documentos/informe-de-la-sre-al-senado-de-la-republica?idiom=es

 

[6] https://lopezobrador.org.mx/2019/06/20/arranca-sembrando-vida-en-el-salvador-estrategia-de-mexico-para-atender-la-migracion/

 

[7] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LRPCAP_301014.pdf

 

[8] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/466790/REPORTE_CIERRE_DE_MAYO_2019.pdf

 

[9]http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Boletines_Estadisticos http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/SEGOB/CEM/PDF/Estadisticas/Boletines_Estadisticos/2019/Boletin_2019.pdf

 

[10] https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/16/border-apprehensions-of-migrant-families-have-risen-substantially-so-far-in-2018/

 

[11] https://aristeguinoticias.com/2506/mundo/mexico-mantiene-su-promesa-y-esta-enviando-15-mil-soldados-a-su-frontera-sur-pence/

 

[12] https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/14/renuncia-tonatiuh-guillen-lopez-comisionado-del-inm-3966.html

 

[13] https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/apretando-las-fronteras

 

[14] Ídem.

 

[15] https://www.washingtonpost.com/ y (https://wapo.st/2X7fWGh).

 

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 


Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto en la página 24.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:21:34.

 

 

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