Posicionamiento que justifica voto particular del acuerdo sobre consideración del pleno del INAI a las adecuaciones que se formulan a la propuesta de las normas e instructivo para el llenado y presentación de los formatos de declaraciones patrimonial y de intereses

July 8, 2019

 

 

El 29 de junio de 2018, como parte de un trabajo de coordinación institucional con el Comité de Participación Ciudadana y otras instancias del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, el Pleno de este Instituto emitió el Acuerdo ACT-PUB/29/06/2018.03 mediante el cual se aprobaron las adecuaciones que se formularon a la propuesta de las normas e instructivo para el llenado y presentación del formato de declaraciones patrimonial y de intereses.

 

Dicho acuerdo recogió los argumentos de la entonces integración del Pleno de este Instituto, en relación con la proporcionalidad sobre el tratamiento de los datos personales; el cumplimiento a los principios rectores de protección de datos personales, así como las recomendaciones para dar cumplimiento a estos; y el análisis respecto de la publicidad y confidencialidad de los datos personales que se recabarían. Al respecto, es importante señalar que esta ponencia presentó un voto particular, en el cual asentó su postura respecto a estas materias.

 

El Comité Coordinador aprobó el acuerdo por el que se emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las Normas e Instructivo para su llenado y presentación; en su sesión del 13 de septiembre de 2018. Hay que precisarlo, dicho acuerdo llevó el voto concurrente del Comisionado Presidente de este Instituto, por no coincidir, en su totalidad, con la propuesta formulada por el Pleno del INAI.

 

Posterior a la aprobación de dicho acuerdo, los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, recibieron comentarios y cuestionamientos respecto a la interoperabilidad y la imposibilidad técnica y jurídica de implementar y operar los formatos de declaración para la fecha en que se propuso su entrada en vigor.  En razón de ello, el 16 de abril de 2019, el Comité Coordinador aprobó el Acuerdo por el que se modifica el artículo Segundo Transitorio del Acuerdo por el que se aprobaron los formatos y sus normas. En tal virtud, los formatos han sido puestos a nuestra discusión una vez más.

 

Esta ponencia considera adecuado que el Pleno de este Instituto reafirme la postura adoptada en junio de 2018. En tal tenor, encontramos adecuadas las propuestas que se expresan en el Anexo uno del acuerdo que se pone a nuestra consideración respecto del incorporar datos que permitan identificar el sector o industria a la que pertenecen los terceros relacionados con el declarante; la inclusión de un numeral que considere el principio del interés superior del menor; la inclusión de campos de la declaración de intereses aun para el caso de servidores públicos con nivel menor a Jefe de Departamento; la inclusión de un listado por sección en el que se precise si el dato es público o confidencial; publicar la información de saldos y no sólo su variación.

 

No obstante lo anterior, reitero los argumentos del voto particular que presentó esta Ponencia al acuerdo ACT-PUB/29/06/2018.03; en relación con la publicidad de los datos de terceros y el RFC del servidor público declarante y los terceros relacionados con éste, donde se considera que:

 

  • La información concerniente a las personas diversas al declarante no se puede supeditar a los efectos de las obligaciones y responsabilidades del servidor público y debe ser protegida como información confidencial. No obstante, sería posible acceder a ella mediante el consentimiento de los titulares, cuando por ley tenga el carácter de pública, o bien, cuando se actualice un interés público porque tales particulares se coloquen voluntariamente en una situación que justifique la reducción de su esfera privada.

  • El RFC debe ser considerado público, ya que se constituye en la clave idónea para identificar plenamente a una persona, con quienes el servidor público declarante pudiera tener conflicto de intereses.

 

De manera adicional, toda vez que a consideración de esta ponencia, no se justificó plenamente las razones por las que se eliminaron datos del formato previamente aprobado, sería conveniente se solicite que en la emisión del acuerdo por el que se aprueben los nuevos formatos, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción funde y motive plenamente la eliminación en todos y cada uno de los casos. En relación con lo anterior, considero que proponer eliminar un dato bajo el argumento de que dicho dato se puede obtener mediante interoperabilidad con otros sistemas, no es un argumento válido, puesto que el dato debe quedar requerido explícitamente en los formatos para que sea considerado legalmente en la base de datos integral, y además esto no contraviene que dicho dato pueda ser prellenado u obtenido haciendo buen uso de las tecnologías y la interoperabilidad.

 

Relacionado con lo anterior, se encuentra el dato de la Industria o sector a que pertenece la persona que recibe un ingreso, así como el vendedor o transmisor de un bien, el cual consideramos que debe ser incluido, y que su inclusión puede realizarse de manera que en el formato se pueda seleccionar uno o más sectores, y así no representaría un sesgo para analizar el conflicto de intereses, sino por el contrario, sería un dato de importancia estratégica para determinar cuando exista posible conflicto de interés, así como el interés público y la publicidad sobre otros datos.

 

Finalmente sobre la interpretación administrativa del formato y las normas, esta Ponencia considera que el Comité Coordinador del SNA debe tener la facultad de interpretarlos de manera uniforme para todo el país, en beneficio de su implementación exitosa y homogénea. 

 

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