SEMARNAT debe informar sobre "privatización" de playa La Lancha en Nayarit

July 31, 2019

 

 

 

31 de julio de 2019

Folio de la solicitud: 0001600160119
Número de expediente: RRA 6485/19

 

El caso

 

Un particular requirió a la SEMARNAT la copia de un formato único recibido el 19 de enero del año 2016, mediante el cual una persona solicitó la modificación a las bases y condiciones de un título de concesión en favor de la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita S.A. de C.V.

 

En respuesta, la secretaría clasificó la información solicitada arguyendo que forma parte de un expediente relacionado con un recurso de revisión, procedimiento administrativo en forma de juicio que actualmente está en sustanciación. La secretaría expresó que, al divulgarse la información, esta podría utilizarse en perjuicio del procedimiento.

 

Esta respuesta fue recurrida por el particular quien manifestó como agravio la clasificación declarada. En alegatos, la secretaría reiteró su respuesta inicial y remitió a este instituto el Acta de Comité mediante la cual se confirma la clasificación aludida.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta fundado. Ya que, si bien el formato único solicitado es parte de las constancias del título de concesión referido, este instituto no advierte que la publicidad del mismo, podría vulnerar la conducción del procedimiento administrativo a cargo de la SEMARNAT.

 

Relevancia del caso

 

La playa La Lancha se ubica en Punta Mita, Nayarit, una península de 6.1 km2 convertida en un centro turístico altamente exclusivo de la Riviera Nayarita. Esta playa está rodeada de un fraccionamiento parte del complejo turístico Punta Mita, propiedad de la empresa inmobiliaria Grupo DINE. El 21 de noviembre de 2018, la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita S.A. de C.V., filial de Grupo DINE y concesionaria de la playa, cerró el acceso público a ella. Activistas y pobladores se enfrentaron por varias horas con guardias privados, que dijeron haber sido enviados por la empresa mencionada, acompañados por agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Marina.[4]

 

Previamente en julio de 2018, mediante un comunicado, la PROFEPA señaló que “en atención a denuncias ciudadanas” hizo un recorrido por la región y verificó que existía “un camino de paso de 620 metros de largo y dos metros de ancho”, en cuyo entorno “observó la afectación de la flora y fauna del lugar, así como el avanzado grado de contaminación por el depósito de productos y desechos urbanos como bolsas y botellas de plástico, envases de vidrio, entre otros, debido al uso inadecuado y excesivo de la zona para llegar a la playa por parte de escuelas de surfistas que practican su deporte en el estero, así como de vendedores ambulantes y visitantes en general”.

 

Según la PROFEPA, todo lo anterior justificó la clausura total temporal del camino. Se concluyó que “alrededor de[l estero protegido] se localiza un andador que fue rehabilitado por los vecinos del lugar, por el cual se tiene libre acceso a la playa sin generar un daño al ecosistema estuarino, por lo que no se justifica la existencia del paso o camino que fue clausurado”. Asimismo, la PROFEPA enfatizó que la concesionaria Ranchos La Lancha, Punta Mita, S.A. de C.V. quedó obligada a reforestar y proteger la Zona Federal Marítimo Terrestre del estero La Lancha hasta lograr su recuperación ya que tiene presencia de flora y fauna protegidas por la legislación ambiental, así como de flora de ornato de alto valor comercial. [5]

 

Se ha bloqueado el libre acceso a la playa La Lancha en diversas ocasiones. Los activistas han logrado derrumbar rejas metálicas, pero actualmente permanece vigilancia privada apostada para bloquear el paso.

 

La organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad publicó recientemente un reportaje sobre el tema según el cual, desde 2016 los intentos de bloqueo son recurrentes porque la SEMARNAT, a través de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre, autorizó modificar el título de concesión correspondiente para instalar una cerca que limite el libre acceso hacia la playa La Lancha por las razones ambientales ya expuestas. La resolución de la SEMARNAT que concede dicha autorización es pública; en ella se hace mención del formato único solicitado.[6] En otro comunicado la PROFEPA reconoció que dada esta modificación se autorizó “la instalación de una cerca que limite la libre circulación por la superficie concesionada con elementos que no necesiten cimentación y que no excedan una dimensión de 1.5 metros de altura”. [7]

 

Mexicanos contra la corrupción y la impunidad también identificó que el entonces subsecretario de Turismo Simón Levy visitó la zona en enero de 2019 y comprometió una nueva entrada a la playa que no sustituiría ni dejaría fuera de operación el paso público original. Sin embargo, en una visita realizada en junio pasado, miembros de la organización constataron que “el acceso nuevo se encuentra en propiedad privada, es decir, los únicos con libre tránsito por dicho paso son aquellos con derecho a circular dentro del fraccionamiento, además de que se mantiene oficialmente la clausura del antiguo paso público”.[8] Tampoco obtuvo evidencia de acción de restauración y confirmó la advertencia de la PROFEPA sobre la existencia de “trabajos de enrocamiento y taponamiento con arena de mar en una vena del estero que atraviesa el camino, que modificaron el estado natural de la zona al interrumpir el flujo de agua, con lo que se pierden las condiciones del lugar para la sobrevivencia de algunas especies de flora y fauna”.[9]

 

La denuncia de activistas y pobladores es que el lugar es codiciado por desarrolladores inmobiliarios desde hace años y que los primeros pasos para ello son privatizar la última playa pública en Punta Mita, Nayarit, y ganarle terreno al mar, a costa de la destrucción de los ecosistemas protegidos, manglares salvaguardados por la Convención Internacional de RAMSAR, por la Ley de Vida Silvestre y están catalogados como especie amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Posicionamiento

 

Cabe recordar que los manglares son ecosistemas vitales para especies de flora y fauna endémicas, pero también protegen a las poblaciones humanas porque ayudan a regular crecidas en las mareas evitando inundaciones y sirviendo como barrera contra huracanes. Además, detienen erosión de las costas, filtran aguas residuales, recargan el acuífero y regulan la temperatura ambiental.[10] En el caso de la playa La Lancha existe suspicacia de que la restricción de paso autorizada disfrace poderosos intereses económicos particulares y sea contraria al uso de protección establecido en la concesión.

 

Otro aspecto que hace falta aclarar es que la Ley General de Bienes Nacionales establece que todas las playas del país son bienes de uso común, de modo que el público en general puede disfrutar de las mismas. Pero como ya se describió, actualmente el acceso a la playa La Lancha solo está garantizado a los dueños del exclusivo fraccionamiento Punta Mita. Por otro lado, existen familias pescadoras, artesanas y microempresas de servicios turísticos que dependen de esta playa. Su cierre tiene efectos en la economía de estas personas y deben ser evaluados.

 

A raíz de que el tema se posicionó en la agenda mediática, la entonces titular de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Mariana Boy, difundió un comunicado reiterando que estuvo a cargo cuando se autorizó la restricción de paso a la playa La Lancha y que no se autorizó un cambio en el tipo de concesión, sino a las bases y condiciones de la concesión: “En ningún momento cambió el tipo de concesión, que es para «uso exclusivo de protección» por lo que NO existe uso o explotación comercial alguno.” [11]

 

La información pública es la vía para despejar las suspicacias. Las autoridades que estuvieron y están a cargo, pueden usarla para demostrar que actuaron con estricto apego a derecho, procurando que la concesión de la playa se haya hecho a una empresa con responsabilidad social corporativa y honesta. El formato único solicitado es el documento presentado por el hoy concesionario para demostrar que reúne las condiciones requeridas para proteger adecuadamente el ecosistema. Asimismo, la información pública contribuirá a que los ciudadanos interesados en defender el medio ambiente en esta zona de Nayarit, dispongan de elementos para poder llamar a cuentas a las autoridades y difundir información que concientice a la población sobre la importancia de los manglares.

 

Propuesta

 

Por lo tanto, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instruirle que proporcione copia del formato único recibido el 19 de enero del año 2016, mediante el cual una persona solicitó la modificación a las bases y condiciones de un título de concesión en favor de Ranchos La Lancha Punta Mita S.A. de C.V.

 

 

 

Referencias

 

 

[4] https://vanguardia.com.mx/articulo/empresa-intenta-privatizar-la-ultima-playa-publica-de-punta-de-mita-denuncian-lugarenos; https://www.sinembargo.mx/23-01-2019/3526345

 

[5] https://www.gob.mx/profepa/prensa/clausura-profepa-camino-usado-por-surfistas-por-afectacion-de-sistema-estuarino-la-lancha-en-punta-mita-nayarit?idiom=es; https://www.gob.mx/profepa/prensa/actuacion-de-profepa-en-estero-la-lancha-con-base-en-la-legislacion-ambiental-federal-vigente

 

[6] http://dsiappsdev.semarnat.gob.mx/inai/XXVII/2016/714/09kv00110116.pdf

 

[7] https://www.gob.mx/profepa/prensa/actuacion-de-profepa-en-estero-la-lancha-con-base-en-la-legislacion-ambiental-federal-vigente

 

[8] https://contralacorrupcion.mx/lalancha; https://www.sinembargo.mx/11-02-2018/3383814; https://www.youtube.com/watch?v=YehuxoB7Rzg

 

[9] https://contralacorrupcion.mx/lalancha/; https://www.gob.mx/profepa/prensa/actuacion-de-profepa-en-estero-la-lancha-con-base-en-la-legislacion-ambiental-federal-vigente

 

[10] https://contralacorrupcion.mx/lalancha/; https://www.sinembargo.mx/11-02-2018/3383814

 

[11] https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2019/07/aclaracion-mariana-boy.pdf

 

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir de la página 20.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 36:30

 

 

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