SEMAR debe informar sobre ingresos por apoyo a seguridad pública


7 de agosto de 2019

Folio de la solicitud: 0001300015719 Número de expediente: RRA 4623/19

El caso

Un particular requirió a la Secretaría de Marina los documentos que señalan los instrumentos financieros mediante los cuales recibió ingresos derivados del apoyo a la seguridad pública que brinda a las entidades federativas desde 2007 y hasta la fecha de la solicitud, desglosando por mes, monto y año.

En respuesta, la Secretaría de Marina manifestó que después de haber realizado una búsqueda de lo solicitado en las unidades administrativas que a su consideración pudieran contar con ella, llegó a la conclusión de que no recibe ingresos por el concepto especificado en la solicitud. Asimismo, agregó que no advierte obligación alguna para contar con esta información por lo que su Comité de Transparencia no emitió resolución al respecto.

Esta respuesta fue recurrida por el particular quien manifestó como agravio la inexistencia declarada. En alegatos, la Secretaría de Marina robusteció su respuesta inicial al indicar que no recibe ingresos por el apoyo a la seguridad pública que brinda a las entidades federativas, ya que el estímulo económico lo recibe de forma directa el personal naval conforme al tabulador establecido en los ordenamientos jurídicos que cada gobierno estatal establece en el convenio respectivo. Agregó que cada gobierno estatal cubre con sus propios recursos económicos los gastos por concepto de combustible, mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos con los cuales el personal naval en funciones de seguridad pública realiza las operaciones policiacas. La Secretaría de Marina también ofreció los convenios firmados con Veracruz y Baja California Sur como prueba para confirmar la inexistencia declarada.

En análisis

El análisis de esta ponencia arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO. La Secretaría de Marina incumplió el procedimiento de búsqueda, ya que omitió turnar la solicitud a la totalidad de unidades administrativas competentes para contar con la información requerida. Las Regiones Navales no fueron consultadas, pero podrían conocer porque son las áreas que participan en programas de apoyo a la seguridad nacional con las autoridades federales, estatales y municipales dentro del ámbito de su competencia. Además, en el Convenio celebrado entre la Secretaría de Marina y el Gobierno veracruzano se advierte que este aportaría mensualmente estímulos económicos para el personal naval comisionado en una cuenta bancaria que para el efecto designó la Secretaría.

La prestación de servicios de seguridad pública a las entidades federativas por personal de la Secretaría de Marina y otras que formen parte de las Fuerzas Armadas amerita atención debido a las siguientes razones:

1. No hay claridad para el público no experto sobre la fuente de financiamiento para pagar esos servicios. Las entidades federativas podrían pagarlos con recursos de las transferencias federales en materia de seguridad pública realizada a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), pero esto no es claro. Los recursos del FASP y el FORTASEG deben destinarse para apoyar “la profesionalización de las personas que conforman a las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública, para la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, su equipamiento, la construcción de infraestructura física, así como para la implementación de bases de datos útiles para los fines de la seguridad pública” (cito la descripción del sitio oficial). Se trata de transferencias condicionadas que están sujetas a la supervisión y verificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.[1] Pero para el público no experto no queda claro si dentro de estos conceptos cabe el pago por parte de las entidades federativas a personal de los cuerpos militares para recibir servicios de seguridad pública, aunque de la evidencia aportada en los alegatos de este recurso de revisión se infiere que estos pagos sí se realizan.

No puede pasar desapercibido que en la revisión a diversas cuentas públicas, la Auditoría Superior de la Federación ha identificado subejercicios y reprogramaciones excesivas en la administración del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, debido a dos factores: a) el ineficaz proceso de coordinación entre los actores encargados de administrar estos recursos; b) falta de controles en el ejercicio del gasto en las entidades federativas que permite los subejercicios, así como los desvíos de recursos.[2]

2. Faltan mecanismos de transparencia para que las Secretarías de Marina y de Defensa Nacional, que agrupan las Fuerzas Armadas de México, rindan cuentas sobre los resultados de la entrega de servicios de seguridad pública a las entidades federativas y la administración de los recursos recibidos por ellos. Estos pagos no son ilegales. Tal como advierte la argumentación de este recurso de revisión, la Secretaría de Marina tiene capacidad legal para ingresar dineros y apoyos por parte de las entidades federativas y los municipios por servicios de seguridad pública.[3]

En los informes de labores de la Secretaría de Marina desde 2006, se reportan operaciones de alto impacto en coordinación con otras dependencias federales, con la Procuraduría General de la República (PGR) y gobiernos estatales y municipales, para disminuir, neutralizar y erradicar las actividades de distintos grupos delictivos en diferentes estados del país.[4] Sin embargo, no está claro si estas operaciones coordinadas se formalizaron mediante convenio o instrumento similar, si estuvieron relacionadas con prestación de servicios de seguridad pública a las entidades federativas y, más aún, se desconocen los criterios para justificarlas y administrar los recursos públicos que se hayan destinado para financiarlas.

¿Quién audita que estos recursos se conviertan realmente en estímulos económicos entregados directamente al personal naval tal como lo menciona la respuesta inicial de la Secretaría de Marina a la solicitud que dio lugar a este recurso de revisión? La población tiene derecho a saber la respuesta a estas interrogantes, aunque parte de la información que interesa al particular, tras acreditar la prueba de daño, sea susceptible de reserva por motivos de seguridad pública.

3. Este tipo de ingresos y la falta de transparencia respecto a ellos reduce el control civil de las Fuerzas Armadas, de las que forma parte el personal naval. Expertos afirman que esta forma de financiamiento podría deberse a la necesidad de allegarse recursos adicionales para cumplir con los múltiples mandatos que tienen las Fuerzas Armadas mexicanas. Además de seguridad pública, desempeñan funciones de protección civil, reacción ante desastres naturales, reforestación y protección de áreas naturales protegidas y zonas marinas, regulación de armas de fuego y explosivos, entre otras. Sin embargo, “[e]n la medida en que las dependencias militares tengan fuentes propias de financiamiento no dependientes del presupuesto federal, se debilita el control civil sobre las Fuerzas Armadas.” [5]

Esta advertencia cobra especial relevancia con la creación de la Guardia Nacional, pues atravesará un periodo de transición de cinco años en tanto conforma su estado de fuerza. Durante este periodo estará integrada por elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal.[6] La Secretaría de Marina tenía previsto transferir 6 mil 288 elementos a la Guardia Nacional en mayo de 2019.[7] Los mandos operativos serán inicialmente militares con 20 a 30 años de experiencia y provenientes de las policías militar y naval.[8] Este periodo de transición ha sido criticado como una prolongación de la militarización de la seguridad pública de administraciones anteriores y una contradicción con el mando civil establecido en la ley de la materia.[9] Para eliminar toda suspicacia será necesario informar a los ciudadanos los pormenores de las medidas tomadas para asegurar el control civil de este nuevo cuerpo policiaco.

Sin embargo, la sociedad civil interesada ha identificado la falta de información en torno a algunos aspectos. La Guardia Nacional inició operaciones formalmente el 30 de junio pasado, pero antes de eso ya estaban desplegados elementos de dicha corporación sin conocerse las medidas de reclutamiento, formación y capacitación, de transferencia en el caso de militares, de contratación y garantía de derechos laborales, de presupuesto asignado, de coordinación con entidades federativas y municipios, entre otros detalles. Todo esto ocurrió mientras aún no se emite un reglamento.[10]

En cuanto a los recursos pagados por las entidades federativas a las Fuerzas Armadas federales por servicios de seguridad pública ahora estarán a cargo de la Guardia Nacional, según los artículos 89 a 92 de la ley que regula este nuevo cuerpo de seguridad.[11] El artículo 92 de la Ley de la Guardia Nacional estipula que “los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para la operación de la Guardia Nacional estarán a cargo de la Federación”, es decir serán presupuestados a nivel federal. Ahora, los convenios de colaboración que se suscriban entre las Secretarías de Marina, de Defensa Nacional y las entidades federativas o municipios serán excepcionales y deberán contener las aportaciones que, en su caso, hagan estos cuando la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública de competencia local. Asimismo, la fracción X del artículo 97 de la misma ley dispone que como parte del informe que deberá presentar al Senado de la República sobre las acciones de la Guardia Nacional, el titular del Ejecutivo federal deberá pormenorizar “los recursos ejercidos por la Guardia Nacional para el cumplimiento de los convenios de colaboración con las entidades federativas y municipios”. [12]

Posicionamiento

Para fortalecer las disposiciones anteriores, sería conveniente implementar un sistema de control y auditoría, así como mecanismos de transparencia proactiva que permitan rendir cuentas sobre los recursos públicos que se ejerzan como parte de dichos convenios de colaboración. Esto daría certeza de que este tipo de financiamiento no abonará a fortalecer el control militar de la Guardia Nacional y atendería los dos señalamientos descritos al inicio de la exposición: dar claridad al público no experto sobre las fuentes de financiamiento para pagar servicios de seguridad pública a nivel local y hacer que las Secretarías que agrupan las Fuerzas Armadas de México rindan cuentas sobre los resultados y la administración de los recursos recibidos por ellos.

Aún más, se dispondría de información pública para demostrar la efectividad de la coordinación intergubernamental con la operación de la Guardia Nacional. Puesto que ahora debería ser excepcional que la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública de competencia local, cuando se recurra a estas medidas deberán clarificarse y difundirse las razones correspondientes. La Guardia Nacional debe complementar las funciones de seguridad de las policías estatales y municipales según las necesidades de cada entidad federativa, no sustituirlas. El trabajo de corresponsabilidad se desarrollará a través de convenios de colaboración donde se establecerán los términos y condiciones para la conclusión de las tareas encomendadas, a fin de que las instituciones locales las asuman plenamente luego de que la Guardia Nacional se retire.[13] La misma lógica aplica para las labores de coordinación con las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. México no puede tener a sus cuerpos de seguridad en discordia o competencia, sino en perfecta sincronización si es que esperamos salir de esta crisis de inseguridad.

La solución para la falta de claridad es la transparencia. Hacer pública la información permitirá conocer y evaluar la gestión de los recursos, la distribución de competencias y la coordinación intergubernamental. Al mismo tiempo, es necesario dar a conocer que el ciudadano puede solicitar este tipo de información y que las instituciones involucradas en el rubro de seguridad tienen la obligación de rendir cuentas.

Así se detonará una dinámica que favorece el cumplimiento de la ley y que cierra espacios a la opacidad y la corrupción. Esto ayudará a que los ciudadanos entiendan el trabajo en materia de seguridad, lo evalúen y colaboren, haciendo una propuesta de mejora o bien una denuncia. La información pública puede ayudar a lograr la anhelada pacificación del país.

Propuesta

Con esta convicción, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Marina, e instruirle realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información requerida por el particular en todas las unidades administrativas competentes para conocer de ello, de las que no se podrá omitir a las Regiones Navales, y remita al recurrente la información localizada de manera congruente y clara.

Referencias

[1] https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/fondos-y-subsidios

[2] https://seguridad.nexos.com.mx/?p=1074; https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_MR-FASP_a.pdf; https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/documentos/InformeGeneral/IG2016.pdf; https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017b/Documentos/Auditorias/2017_MR-FASP_a.pdf; https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf

[3] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/249_190517.pdf

[4] http://2006-2012.semar.gob.mx/informacion-sector/publicaciones.html; https://www.gob.mx/semar/documentos/informes-de-labores-de-la-secretaria-de-marina

[5] https://www.eluniversal.com.mx/columna/alejandro-hope/nacion/nuestro-complejo-militar-industrial

[6] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGN_270519.pdf

[7] https://www.animalpolitico.com/2019/05/marina-y-policia-federal-niegan-enviar-elementos-a-la-guardia-por-falta-de-leyes-secundarias/

[8] https://www.animalpolitico.com/2019/05/guardia-nacional-capacidades-detenciones-espionaje/

[9] https://www.animalpolitico.com/2019/04/militares-activo-guardia-nacional-negociacion/

[10] https://www.animalpolitico.com/2019/06/guardia-nacional-inicio-reglamento-dudas-capacitacion/

[11] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGN_270519.pdf

[12] https://www.animalpolitico.com/2019/05/marina-y-policia-federal-niegan-enviar-elementos-a-la-guardia-por-falta-de-leyes-secundarias/

[13] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/funcionamiento-leyes-secundarias-guardia-nacional-2019-mando-civil-coordinacion-de-que-se-trata-como-funciona-elementos-3654525.html

Comparto material audiovisual:

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto a partir de la página 16.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 25:50.

Fragmento de video de mi participación en el pleno.

#guardianacional #Semar #SecretaríadeMarina

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