Presidencia debe entregar memorándum sobre cancelación de Reforma Educativa

13 de agosto de 2019

Folio de la solicitud: 0210000110319 Número de expediente: RRA 6226/19

El caso

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la copia certificada del memorándum suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fechado el 15 de abril de 2019, dirigido a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda, y que se refiere a la cancelación inmediata de la reforma educativa.

En respuesta, la Oficina de la Presidencia de la República indicó que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en sus archivos no localizó la información requerida, por lo que su Comité de transparencia confirmó su inexistencia. Asimismo, orientó al particular a realizar su solicitud a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, La respuesta del sujeto obligado fue recurrida por el particular quien manifestó como agravio la inexistencia manifestada por el sujeto obligado, ya que es posible descargar la copia simple de manera pública en la página de internet del Presidente López Obrador.[1] En alegatos, la Oficina de la Presidencia de la República defendió su respuesta inicial y agregó que ninguna institución pública tiene el deber de entregar documentos que no obren en sus archivos.

En análisis

El análisis de esta ponencia arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO, pues existen elementos de convicción en fuentes oficiales y otras de acceso público para aducir que el sujeto obligado posee el memorándum que requirió el particular en los archivos que obran en poder de la Oficina de Presidencia de la República. La versión estenográfica de la conferencia matutina del Presidente López Obrador con fecha del 17 de abril de 2019, un comunicado de prensa con fecha del 16 de abril de 2019 y notas periodísticas diversas establecen que el presidente suscribió un memorándum relacionado con la reforma educativa y que fue dirigido a los Secretarios de Estado señalados por el particular en su solicitud de información.

De acuerdo con la “Norma que establece el esquema general para la implantación de sistemas de comunicación interna en la administración pública federal centralizada”, el memorándum es un instrumento de comunicación formal de la administración pública y sirve para transmitir instrucciones, disposiciones, procedimientos, recomendaciones, informes, avisos, acuerdos, normas, entre otros aspectos de carácter administrativo, laborales y técnicos.[2] Transmite información de manera breve, representa un comunicado rápido y formal que trata de algún asunto urgente. Incluye instrucciones, orientación, peticiones, informes, respuestas, advertencias, etcétera; todo lo que sea importante tener presente entre oficinas o departamentos ante algún problema o situación de trascendencia.[3] La copia certificada del memorándum solicitado es la reproducción total del documento oficial expedido por la Oficina de la Presidencia de la República al que hace referencia el hoy recurrente, su entrega permitirá comprobar la existencia del documento y si la versión difundida se apega a los términos de la versión original.

La primera mención de dicho memorándum fue durante la conferencia de prensa matutina del 16 de abril de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que daría a conocer un memorándum dirigido a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública.[4] Más tarde, se publicó el documento en el sitio web personal del presidente junto con un comunicado de prensa.[5] A la letra, las instrucciones del presidente a los titulares de estas secretarías fueron: “Mientras el proceso de dialogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la reforma educativa.”

El diálogo y acuerdo mencionados se referían al entendimiento entre legisladores y magisterio para derogar la reforma educativa impulsada por el anterior titular del ejecutivo federal.[6] La polémica no se hizo esperar. Como lo reconoce la versión difundida del memorándum, este fue publicado antes de la aprobación de la reforma educativa que sustituiría a la de 2013, que hizo obligatorias las evaluaciones docentes.[7] La nueva reforma educativa entró en vigor el 15 de mayo pasado y para legalizarla fue necesario reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 30, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.[8] Sin embargo, esto ocurrió después de la emisión del memorándum en referencia. En ese momento, este acto de autoridad del titular del ejecutivo federal generó controversia porque, a decir de algunos expertos, no se sometió a las disposiciones constitucionales, lo que puede implicar que el presidente excedió facultades y no demostró respeto a las instituciones democráticas del país.

Relevancia del caso

Esta ponencia identificó algunos señalamientos, los cuales se mencionan solo como ejemplo.

  • El Consejo General de la Abogacía mencionó que el memorándum del presidente violó el principio de la división de poderes al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con ello invadió atribuciones no solo del poder legislativo, sino del Constituyente permanente.[9]

  • Diversos grupos parlamentarios señalaron en la Cámara de Diputados que el memorándum era inconstitucional porque violó la fracción I del artículo 89 constitucional, que obliga al Ejecutivo a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso de la Unión, y rompió con el juramento del mandatario de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.[10]

  • El ministro en retiro José Ramón Cossío observó que el artículo 16 constitucional pide que todo acto de autoridad esté fundado y motivado, así como ser emitido por la autoridad competente. Dijo: “el Memorándum recién emitido por el Presidente carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.”[11]

  • Miguel Carbonell expresó que el memorándum “No cita ninguna (ni una sola) norma jurídica que sostenga su instrucción y, por el contrario, deja sin efecto el texto constitucional” [12]

  • Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mencionó su preocupación y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a retractarse del documento, a fin de anteponer el interés superior de la niñez y juventud del país. Advirtió que nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que las instancias de poder ordenen que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar.[13]

Debido a las críticas e inconformidades, el presidente López Obrador explicó en conferencia de prensa del 17 de abril que, a su consideración, tiene facultades legales y constitucionales para emitir el memorándum. Al defender su postura dijo: “No es un asunto legal sino político, no es un decreto ni una iniciativa de ley, es un memorándum para propósitos internos. (…) Queremos la reconciliación con el magisterio. La justicia está por encima de todos.”[14] Precisó que la intención fue mandar “un mensaje de respeto” al magisterio.[15] El memorándum fue difundido masivamente como un símbolo de cumplimiento a una promesa de campaña.

Mientras tanto, la discusión de las leyes reglamentarias a esta reforma constitucional en materia de educación fue pospuesta para el periodo de sesiones ordinarias que iniciará en septiembre de este año. [16] Dichas leyes son necesarias para que las instituciones del Gobierno federal involucradas, entre ellas las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda, tengan referencia para las medidas que deberán ejecutar para poner en marcha la reforma educativa recientemente aprobada. Medios de comunicación refieren que, a falta de leyes secundarias, el próximo 26 de agosto arrancará un nuevo ciclo escolar sin que docentes ni alumnos tengan claridad sobre el marco normativo que los regirá.[17]

Relevancia del caso

En este contexto, la versión certificada del memorándum a que se refiere este recurso de revisión permitirá a la población, en prirmer lugar, validar y documentar el acto de autoridad ejercido por el titular del ejecutivo federal a través de él. En segundo lugar, también será el insumo para la rendición de cuentas; en concreto, el documento forma parte de la comunicación oficial del presidente, por lo que representa un acto de autoridad que repercute directamente en las instituciones públicas y servidores públicos con competencia relacionada con la reforma educativa. Estas instituciones deberán rendir cuentas sobre cómo la instrucción del presidente en el periodo comprendido entre la emisión del memorándum de abril de 2019 y la aprobación de la reforma constitucional que legalizó la nueva reforma educativa en mayo de 2019, así como ante la ausencia de las leyes reglamentarias pertinentes. Por decir lo menos, las acciones emprendidas para acatar esa instrucción deciden el rumbo de la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de México, precisamente, las generaciones que podrían mejorar el futuro del país. Cada decisión, cada instrucción, cada paso llevado a cabo debe ser cuidadosamente planeado, fundamentado, motivado. y documentado.

Propuesta

Por estas razones, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República e instruirle que realice una nueva búsqueda en la Secretaría Particular y la Coordinación General de Política y Gobierno para proveer al solicitante la copia certificada del memorándum relacionado con la reforma educativa, suscrito por el Presidente de la República.

Referencias

[1] https://lopezobrador.org.mx/2019/04/16/115887/

[2] http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/serv_personales/normas/ciapf.pdf

[3] http://www.edomex.gob.mx/sis/newweb/pdf/comunicacion_formal.pdf

[4] https://lopezobrador.org.mx/2019/04/16/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-66/

[5] https://lopezobrador.org.mx/2019/04/16/115887/

[6] https://lopezobrador.org.mx/2019/04/16/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-66/

[7] https://www.animalpolitico.com/2019/04/reforma-educativa-diputados-amlo-morena/ No se menciona al Senado, en este orden legislativo la cámara no había pasado al Senado la reforma para ser aprobada, La aprobación del Senado sería el 9 de mayo. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44811-aprueban-reforma-educativa-en-lo-general.htmlM https://lopezobrador.org.mx/2019/05/15/logro-cancelacion-de-la-llamada-reforma-educativa-presidente-amlo/

[8] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019

[9] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/memorandum-de-amlo-sobre-reforma-educativa-es-contrario-a-constitucion-abogados

[10] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/04/16/memorandum-de-amlo-es-inconstitucional-diputados-de-oposicion-2143.html

[11] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/04/16/amlo-sin-facultades-para-cancelar-ley-con-memorandum-juristas-9933.html

[12] http://www.contrapesociudadano.com/experto-critica-ignorancia-juridica-de-amlo-por-memorandum-necesita-asesoria-dice/

[13] https://twitter.com/CNDH/status/1119030489417953282

[14] https://www.proceso.com.mx/580061/el-memorandum-sobre-reforma-educativa-es-un-asunto-politico-no-legal-amlo

[15] https://www.proceso.com.mx/580061/el-memorandum-sobre-reforma-educativa-es-un-asunto-politico-no-legal-amlo

[16] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/07/23/dejan-leyes-secundarias-en-materia-educativa-para-periodo-ordinario-2845.html

[17] https://www.letraslibres.com/mexico/politica/la-ley-general-educacion-pasa-el-examen

Comparto material audiovisual:

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir de la página 33.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 57:05

#oficinadepresidencia #reformaeducativa

Entradas destacadas
Entradas recientes