SHCP debe informar sobre deuda de la banca de desarrollo

September 11, 2019

 

 

11 de septiembre de 2019

Folio de la solicitud: 0000600320519
Número de expediente: RRA 8774/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los nombres de las instituciones y sus respectivos montos, utilizados para integrar el reporte “Saldos relacionados con la deuda de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento y fideicomisos reportados por la SCHP para el cierre de 2018”. La Secretaría proporcionó la respuesta por medio de unidades administrativas de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría Fiscal de la Federación explicando que no cuenta con la información solicitada e indicó dos direcciones de internet con información relacionada con lo requerido.

 

En análisis

 

El particular interpuso recurso de revisión manifestando como agravio la inexistencia aludida en la respuesta, la cual fue reiterada en alegatos. El análisis del caso arrojó que este agravio resulta FUNDADO, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no garantizó que la solicitud fuera turnada a todas las áreas competentes que pudieran conocer de la información derivado de sus facultades y funciones.

 

El sector de Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento está integrado por sociedades nacionales de crédito las cuales conforman el sistema de banca de desarrollo, así como por las entidades de fomento representadas por los fideicomisos públicos de fomento económico con actividades financieras y organismos de fomento supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dicho sector tiene como objeto facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas o estatutos constitutivos.[1] Constituyen un instrumento estratégico utilizado por el Estado para apoyar con recursos financieros y servicios complementarios aquellos sectores y actividades económicas consideradas prioritarias y que los intermediarios financieros privados no tienen incentivos o capacidad para atender.[2]

 

Son instituciones financieras de desarrollo: Nacional Financiera (NAFIN), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el Banco Nacional del Comercio Exterior (BANCOMEXT), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO). En julio pasado, el Gobierno federal actual creó el Banco del Bienestar como el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno federal y cuya denominación anterior fue Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).[3] Estas instituciones son fundamentales para resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), infraestructura pública, vivienda para familias de bajos recursos, y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios.[4] Con la reforma financiera de 2014 la banca de desarrollo tuvo una participación más activa en la economía nacional y recibió nuevas funciones como fomento de la inclusión financiera, perspectiva de género y sustentabilidad ambiental. [5]

 

Existe evidencia que de 2007 a 2016, se fortaleció la regulación aplicable; esta cumplió con el objetivo de ampliar el crédito y facilitar los servicios financieros; se otorgaron mejores condiciones de crédito con tasas de interés constantes o más bajas debido a las condiciones económicas y de mercado favorables; y el saldo de la cartera de crédito de la banca de desarrollo se incrementó a un ritmo mayor en comparación con la banca privada.[6] Sin embargo, no es de las más grandes en Latinoamérica, ni tiene la penetración más alta. En 2017 la cartera de crédito de la banca de desarrollo de México estaba en el octavo lugar de la región con 15.1% del total nacional. De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), países como Costa Rica, Uruguay y Brasil tienen hasta cuatro veces más porcentaje de cartera que nuestro país, 65.3, 47.3 y 44.8, respectivamente. [7]

 

Por su parte, los organismos de fomento realizan actividades de crédito, inversión y financiamiento. Son el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE); Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT); Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Financiera Nacional de Desarrollo). Todos tienen personalidad jurídica y patrimonio propios salvo el FOVISSSTE. Sus principales áreas de oportunidad se relacionan con el control y recuperación de los créditos o financiamientos otorgados, así como con la capacitación de su personal. Destaca que el INFONAVIT se rehúsa a ser auditada por la Auditoría Superior de la Federación interponiendo un amparo que derivó en suspensión definitiva en 2018.[8]

 

Los fideicomisos de fomento económico con actividades financieras tienen como finalidad principal la realización habitual y profesional de operaciones de crédito, por lo que también forman parte del sistema bancario. Entre ellos se incluyen el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Fondo de Fondos de Capital Emprendedor México Ventures (Fondo de Fondos) y el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).[9]

 

Relevancia del caso

 

Como se puede ver la banca de desarrollo y los organismos de fomento contribuyen a satisfacer las necesidades financieras de importantes sectores de la economía apoyando proyectos de inversión y actividades productivas. Para cumplir parte de sus objetivos estas instituciones pueden adquirir obligaciones que se consideran deuda pública.[10] En la revisión de la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación identificó que entre 2012 y 2017 el saldo de la deuda bruta de la banca de desarrollo creció de 1.1% a 1.7% del PIB. El 60% de esa deuda fue externa, cuyo riesgo es mayor al estar vinculada a variaciones del tipo de cambio, mientras que el restante 40% fue deuda interna.[11]

 

En la misma revisión la Auditoría confirmó que la información de la deuda de la banca de desarrollo por tipo de usuario no es pública, por lo que tuvo que solicitar esta información a la Secretaria de Hacienda, al igual que el particular que interpuso este recurso de revisión. Ante la falta de información, la Auditoría hizo una recomendación específica para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso del endeudamiento por tipo de usuario y el destino de los recursos que se solicitan para la banca de desarrollo en cada ejercicio fiscal: “es necesario que la Secretaria de Hacienda publique esta información de manera detallada en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en el Informe de Avance de la Gestión Financiera y en la Cuenta Pública.” [12] Asimismo, emitió recomendaciones para la transparencia de la deuda pública en general que también incluyen a la banca de desarrollo.

 

Posicionamiento

 

Consideró necesario que la Secretaría de Hacienda lleve a cabo una vigilancia más estricta sobre la dinámica de las obligaciones financieras a nivel federal en cuanto a sus estructuras de riesgo dado que la estabilidad financiera de las economías emergentes es incierta, lo que implicaría un mayor costo financiero de la deuda a causa de mayores tasas de interés y tipo de cambio. Respecto a los saldos históricos de deuda pública, la Auditoría identificó que persiste la falta de información sobe la aplicación de estos recursos y los elementos que generan su variación histórica. [13] Se requiere conocer la evolución del saldo de la deuda como porcentaje del PIB para evaluar si es sostenible a largo plazo y saber cuánta deuda deberán pagar las futuras generaciones.[14]

 

El contexto al 2019 evidencia la relevancia de fortalecer la transparencia de la banca de desarrollo y las entidades de fomento. El Gobierno federal actual prevé inyectar recursos al sector para estimular la economía en 2019.[15] El paquete económico presentado esta semana señala que para 2019, se estima un crecimiento del 10% en el saldo de la cartera de crédito de la banca de desarrollo con respecto a 2018.[16] No obstante lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció que la banca de desarrollo está bajo revisión porque su gobierno busca terminar con los subsidios y créditos que detonaron la corrupción aludiendo directamente a los casos Odebrecht, Fertinal y Agronitrogenados.[17] También declaró públicamente que se opone a los mecanismos que involucran intermediarios financieros y el sector fue sometido a una fuerte reestructura lo cual implicó el despido de mandos medios y personal de confianza. [18]

 

La información pública sobre la deuda de la banca de desarrollo y los organismos de fomento servirá para que autoridades y población evalúen la gestión financiera de cada una de estas instituciones. En realidad, se requiere información sobre todos los componentes de la deuda pública nacional, ya que esta lleva una tendencia creciente, pero ocurre un panorama económico incierto. Las cifras económicas al primer trimestre de 2019 hablan de que México apenas logró sortear la recesión en la primera mitad del año, la inversión tocó su mínimo en casi cinco años y hubo desaceleración en la creación de empleo.[19]

 

Entre 2012 y 2017, el costo financiero de la deuda pública se incrementó de 1.9% a 2.4% del PIB. Se preveía que se estabilizara a partir de 2023, aunque en términos monetarios seguiría su tendencia presionando el presupuesto público y comprometiendo recursos que podrían destinarse a inversión productiva y programas sociales.[20] La organización Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) lo explica de forma muy clara: a medida que la deuda pública se incrementa y no se destina a proyectos de inversión o actividades productivas, se compromete a las futuras generaciones a pagar esa deuda y se reduce el margen de maniobra en beneficio de ellas.[21]

 

Propuesta

 

Está demostrado, “mientras más alto sea el nivel de transparencia, la deuda pública y el déficit serán menores”. Instituciones como el Fondo Monetario Internacional consideran a la transparencia como una precondición para la sostenibilidad fiscal macroeconómica.[22] El acceso a la información pública y la transparencia son necesarias para que autoridades y población controlen la deuda pública de México. Es por esto que este instituto propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e instruirle turnar la solicitud a las unidades administrativas competentes, a efecto de  realizar una búsqueda amplia y exhaustiva de la información solicitada.

 

 

 

Referencias

 

[1] https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/banca-de-desarrollo-y-entidades-de-fomento-bdef

 

[2] http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/SanchezRDM/cap3.pdf

 

[3] https://www.gob.mx/bancodelbienestar/que-hacemos; https://www.gob.mx/bancodelbienestar/prensa/comunicado-05-2019-banco-del-bienestar-el-banco-de-los-mexicanos-una-realidad; https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Bansefi-se-transforma-en-Banco-del-Bienestar-SHCP-publico-decreto-20190721-0045.html

 

[4] https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/banca-de-desarrollo-bd

 

[5] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/66457/6_Financiera.pdf

 

[6] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1784_a.pdf

 

[7] https://www.elfinanciero.com.mx/economia/banca-de-desarrollo-en-mexico-de-las-mas-segmentadas-de-al

 

[8]  https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0432_a.pdf; https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf; https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1667_a.pdf; https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_0281_a.pdf

 

[9] https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/entidades-de-fomento-ef; https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/469607/Comunicado_de_Prensa_029_BD_marzo_2019.pdf

 

[10] http://www.senado.gob.mx/comisiones/finanzas_publicas/docs/LGDP.pdf

 

[11] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf

 

[12] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf

 

[13] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf

 

[14] https://ciep.mx/deuda-publica-proyeccion-al-cierre-de-2019/

 

[15] http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf

 

[16] https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/paf/paf_2019.pdf

 

[17] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/banca-de-desarrollo-revision-para-terminar-con-subsidios-que-detonaron-la-corrupcion; https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/07/10/banca-de-desarrollo-beneficio-a-los-allegados-al-gobierno-odebrecht-fertinal-y-agro-nitrogenados-entre-los-favorecidos-amlo/

 

[18] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-la-mira-banca-de-desarrollo-por-corrupcion-amlo

 

[19] https://elpais.com/internacional/2019/08/31/mexico/1567274627_966501.html

 

[20] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf

 

[21] https://ciep.mx/deuda-publica-proyeccion-al-cierre-de-2019/

 

[22] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0301-70362018000300031&script=sci_arttext

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto a partir de la página 18.

Fragmento de video con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 55:01.

 

 

 

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