Debe informar SSA sobre reuniones con fabricantes y distribuidoras de medicamentos

September 18, 2019

 

 

18 de septiembre de 2019

Folio de la solicitud: 0001200270419
Número de expediente: RRA 8522/19

 

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Salud los documentos que den cuenta de las reuniones con la industria fabricante de medicamentos nacionales e internacionales, así como de la distribución de productos médicos, del primero de diciembre de 2018 a la fecha de la solicitud. El sujeto obligado respondió que después de una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos determinó que no cuenta con la información solicitada.

 

El particular interpuso un recurso de revisión contra la inexistencia manifestada. En alegatos, la Secretaría de Salud reiteró su respuesta inicial y aclaró que no cuenta con la información solicitada ya que el procedimiento de licitación fue realizado de manera electrónica, por lo que no hubo reuniones con ningún proveedor fabricante de medicamentos. En tal sentido proporcionó al particular las instrucciones para ingresar al portal de Compranet y localizar la licitación referida.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO ya que la Secretaría de Salud no turnó la solicitud a la totalidad de unidades administrativas competentes, por lo que la búsqueda no fue exhaustiva.

 

Desde hace algunos años el Gobierno federal utiliza el método de compras consolidadas para abastecer de medicamentos y material de curación al sector público de salud. El propósito de este método es concentrar los requerimientos de bienes terapéuticos para obtener mejores precios y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria. En el periodo 2018-2019 la compra se destinó a satisfacer los requerimientos del segundo semestre de 2019.[1] El Gobierno federal buscó asesoría para mejorar la eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones en este rubro como parte del Acuerdo Marco con la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos. [2] En el informe de gobierno de septiembre de 2019, el titular del Ejecutivo federal destacó que se ahorraron 3 mil 921 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación de este periodo.[3] No obstante, hay factores que deben ser considerados para fortalecer el nuevo modelo de compra en siguientes periodos.

 

  1. El 62% de las claves fue declarado desierto, es decir no hubo empresas interesadas en proveerlas. La Secretaría de Salud aseguró que esto no representaba un riesgo, debido a que existía la posibilidad de realizar adjudicaciones directas de manera inmediata y contaba con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.[4] La ejecución de adjudicaciones directas no queda exenta de suspicacias ante posibles discrecionalidades. Es posible que las farmacéuticas no quieran vender sus productos debido al cambio en el modelo de las compras de gobierno.

  2. Aún se enfrentan problemas heredados de administraciones anteriores a nivel local y federal. En mayo de 2019, el Gobierno federal, informó que se identificó adquisición de medicamentos a sobreprecio, 80% de los contratos sin licitación y 1.5% de proveedores que concentró el 80% del dinero invertido.[5] Esto llevó a revisar os contratos con algunas empresas. El resultado fue el veto a tres de ellas en el proceso de compra 2019-2020, aunque en agosto pasado un juez federal declaró ilegal esta medida e instruyó que una de esas empresas participara en los procesos de licitación.[6]

  3. El nuevo proceso de compra no incluye a las empresas distribuidoras, lo cual requiere crear una nueva infraestructura para garantizar esta arista. En un inicio, se solicitó al IMSS coordinar una propuesta de estrategia, planeación y programación para la distribución de medicamentos. Para algunos expertos, esta solicitud no tomó en cuenta que el IMSS no dispone de una partida presupuestaria específica para ello, ni de infraestructura de transporte especializado y logística para llevar los fármacos a todo el país.[7] Posteriormente, el presidente López Obrador anunció la creación de una distribuidora de medicamentos que operaría bajo un esquema similar al de empresas refresqueras trasnacionales.[8]

 

Relevancia del caso

 

Estos factores podrían influir en el desabasto de medicamentos en unidades médicas de varios lugares del país. La prensa reporta que afecta a pacientes con padecimientos como cáncer, diabetes, hipertensión, VIH-Sida y otros que no pueden pausar sus tratamientos porque desmejora su salud. Estos pacientes requieren medicamentos específicos y de costo elevado, de modo que la mayor parte de ellos incurriría en esfuerzos superiores a su capacidad de ingreso para obtenerlos fuera del sector público de salud.[9] Esto es sumamente preocupante si se considera que los hogares mexicanos son los segundos que más gastan en salud entre los países de la OCDE.[10]

 

El CONEVAL señala que, del total del gasto en salud en México registrado en 2016, el 41.4% correspondió a erogaciones directas de las familias mediante gasto de bolsillo y el 6.5% provino del aseguramiento privado. Estos datos se corresponden con los del sector farmacéutico nacional. Según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), una familia mexicana destina alrededor de 6 mil 500 pesos al año en compra de medicamentos. Este gasto supera el ingreso percibido; en Canadá se paga la mitad y en Estados Unidos la tercera parte.[11] Una demanda de medicamentos de esa magnitud explica por qué México es uno de los principales centros manufactureros de medicinas a nivel mundial. La industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero.[12]

 

Al mismo tiempo que pone en orden la gestión y busca ahorros, el Gobierno federal quiere controlar la corrupción en el sector. Ya ha dado muestra que tomará medidas al respecto. En días pasados, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años y seis meses a dos empresas que pertenecen al ex delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí, las compañías Lomedic S.A. de C.V. y Laboratorios Solfran S.A. Estarán impedidas para celebrar cualquier tipo de contratos financiados con recursos federales. La investigación oficial se detonó luego de que una investigación periodística dio a conocer que Carlos Lomelí poseía una extensa red de empresas que en los últimos 13 años le había permitido obtener contratos por hasta 7 mil millones de pesos con 17 Gobiernos estatales y el federal. [13]

 

El “huachicol de medicamentos” como lo llamó el titular del Ejecutivo federal, no es el único problema que aqueja al sistema público de salud. En 2018, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su estudio “Pequeños pasos para transformar el sistema de salud” donde advirtió que en México el sistema público de salud enfrenta una crisis debido a: 1) cobertura insuficiente, más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección financiera en salud; 2) desabasto de medicamentos, solo el 61% de las personas con diabetes, hipertensión y dislipidemia que acudieron a los servicios estatales de salud salieron con todos los medicamentos; 3) largos tiempos de espera, en el IMSS y en los servicios estatales de salud son 2.3 y 3 veces mayores que en el sector privado, respectivamente; en consecuencia, los mexicanos buscan atención médica en el sector privado. [14]

 

Al mismo tiempo, el presupuesto de salud ha disminuido. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) identificó que de 2012 a 2016, el gasto por persona en salud disminuyó 5.5%. CIEP también señaló que el uso de estos servicios por parte de los ciudadanos también se ha reducido, lo que provoca que un mayor gasto se dirija al sector privado. Además, el gasto público en salud no es equitativo. Se gastó 13 veces menos en alguien que es atendido en el Seguro Popular que en otra persona que recibe atención en los servicios médicos de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina.[15] La situación continúa. México Evalúa analizó el proyecto de presupuesto de egresos 2020: de cada 100 pesos que el gobierno federal destine a inversión en obra pública, 50 serán para la bolsa de Pemex, mientras que solo 3 serán para Salud, 2 para Educación, y 43 centavos para agua.[16]

 

En julio pasado, el presidente López Obrador anunció los lineamientos del Memorándum del Sistema de Salud Pública que propone una reforma de este. Entre otros aspectos, prevé la creación de dos sistemas de atención de salud, uno a cargo del IMSS y el ISSSTE, y otro a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar que sustituiría al Seguro Popular, atendería a población abierta y prestaría cuatro funciones básicas: a) adquirir todos los medicamentos, material de curación y equipos médicos para el sector salud; b) abasto en centros de salud y hospitales; c) procurar personal médico; d) atender mantenimiento de infraestructura. Existiría un sistema de cobertura universal, se mantendrían las compras consolidadas y se organizaría un sistema de abasto eficaz a unidades médicas, centros de salud y hospitales. El presidente también anunció que en breve enviará al Congreso una iniciativa de ley para la creación de este Instituto. [17]

 

Dicha iniciativa de ley es la punta de lanza para reformar el sistema público de salud, por lo que debe enriquecerse mediante la discusión pública y un estricto proceso de parlamento abierto. La participación de otros sectores más allá de los poderes Ejecutivo y Legislativo federal es indispensable para asegurar que todos los puntos de vista y soluciones posibles sean considerados. El debate objetivo solo puede ser llevado a cabo si las partes están informadas, de ahí la importancia de garantizar el acceso a la información y la transparencia proactiva.

 

Esto permitirá a las autoridades competentes demostrar que sus propuestas de política pública se basan efectivamente en un diagnóstico y en las mejores prácticas internacionales. La voluntad política de cambio es fundamental, pero se puede apuntalar con el apoyo de la población y de los actores privados involucrados. La información pública permitirá el diálogo constructivo y responder a preguntas como: ¿qué peripecias tiene un paciente ante una urgencia médica; qué problemas tiene un distribuidor para llevar un medicamento de alta especialidad a una localidad de difícil acceso; qué considera un tomador de decisión para decidir entre gastar un peso más en infraestructura o en medicamentos?

 

Posicionamiento

 

La salud de los mexicanos está en juego y, por tanto, su productividad y calidad de vida. México necesita un sistema de salud pública inclusivo, eficiente y transparente. A la austeridad, el combate a la corrupción y la mejora en la gestión del sistema público de salud hace falta agregar la transparencia como valor fundamental, porque los derechohabientes y pacientes requieren conocer los resultados mediante indicadores de calidad; seguir cada peso y centavo destinado  a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas, hospitales y salarios de personal médico y de enfermería; también necesitan sentirse informados sobre los servicios que reciben, estar seguros que son tratados con medicamentos de calidad y que el personal de salud recibe los incentivos salariales y de capacitación para desempeñarse de forma íntegra y con excelencia.

 

Hay ciudadanos interesados en contribuir. Como en otras ocasiones, la sociedad civil organizada tomó la delantera. Varias organizaciones lanzaron una iniciativa para crear comunidades de pacientes, familiares de pacientes y médicos que identifiquen y reporten casos de desabasto de medicamentos e insumos médicos. El objetivo es combatir las redes de corrupción y las ineficiencias que generan escasez de medicamentos auxiliándose de la tecnología. En la plataforma huachicoldemedicinas.org y de las redes sociales, las personas interesadas pueden reportar casos como los ya mencionados colaborando con las autoridades competentes a identificar prontamente sus necesidades y tomar las medidas pertinentes ante un posible caso de corrupción.[18]

 

Propuesta

 

En este contexto, este instituto propone MODIFICAR la respuesta de la Secretaría de Salud e instruirle turnar la solicitud a las unidades administrativas correspondientes para realizar una búsqueda amplia y exhaustiva de la información solicitada del periodo señalado.  

 

 

Referencias

 

[1] https://www.gob.mx/salud/documentos/compra-de-medicamentos; ttp://www.imss.gob.mx/compraconsolidada

 

[2] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/gobierno-de-amlo-buscara-reducir-gasto-en-compra-de-medicinas-en-mil-millones-de-dolares; https://www.forbes.com.mx/en-nuevo-esquema-de-compra-de-medicamentos-de-amlo-es-atrevido-unops/

 

[3] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-presume-ahorros-en-compra-de-medicamentos

 

[4] https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/ssa-emitira-fallo-de-licitacion-de-compra-consolidada-de-medicamentos/

 

[5] https://www.animalpolitico.com/2019/05/hacienda-farmaceuticas-desabasto-medicinas/

 

[6] https://vanguardia.com.mx/articulo/juez-federal-declara-ilegal-veto-que-amlo-impuso-farmaceuticas

 

[7] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/hacienda-encarga-imss-distribucion-de-medicinas

 

[8] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-plantea-crear-distribuidora-de-medicamentos-para-garantizar-abasto

 

[9] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/retrasan-un-mes-publicacion-para-comprar-medicinas

 

[10] https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Diag_derecho_Salud_2018.pdf

 

[11] http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KWugCbpECZkJ:https://saludprimero.mx/2018/11/28/el-enorme-problema-del-desabasto-de-medicinas-en-mexico/&hl=es-419&gl=mx&strip=1&vwsrc=0

 

[12] https://codigof.mx/presupuesto-final-2019-para-el-sector-salud/; https://www.merca20.com/industria-farmaceutica-mexico/

 

[13] https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/12/carlos-lomeli-renuncio-como-superdelegado-de-lopez-obrador-en-jalisco-tras-escandalo-por-venta-de-medicamentos/; https://www.excelsior.com.mx/nacional/sfp-sanciona-a-empresas-de-carlos-lomeli-las-inhabilitan-por-dos-anos/1336255

 

[14] https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/IMCO-pequen%CC%83os-pasos.pdf

 

[15] https://ciep.mx/gasto-en-salud-a-la-baja/21º

 

[16] https://www.animalpolitico.com/2019/09/inversion-obra-publica-pemex-salud/

 

[17] https://lopezobrador.org.mx/2019/07/12/presidente-anuncia-lineamientos-del-instituto-de-salud-para-el-bienestar/

 

[18] https://www.huachicoldemedicinas.org

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto a partir de la página 10.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto. 

 


Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 12:00.

 

 

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