Debe SSPC informar sobre montos de recursos de la Guardia Nacional en 2019


15 de octubre de 2019

Folio de la solicitud: 0002800063219 Número de expediente: RRA 9600/19

El caso

Un particular solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la copia en versión digitalizada de los montos de recursos de la Guardia Nacional durante el 2019, desglosado por entidad y rubros.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad señaló no contar con información relacionada con la solicitud debido a que en el Decreto de creación de la Guardia Nacional sus atribuciones se delimitan a la materia de seguridad pública, nacional y de protección civil. También sugirió dirigir la solicitud de acceso a la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

La Secretaría de Seguridad aclaró que las atribuciones, facultades y obligaciones de las divisiones y unidades administrativas con que cuenta actualmente la Policía Federal, seguirán vigentes en los términos de la Ley de la Policía Federal y su Reglamento, que permitirán la extinción de dicho órgano y cuya transferencia deberá concluirse en un plazo no mayor a 18 meses, por lo que los derechos y obligaciones que en su caso tuviere la Policía Federal, serán asumidos por la Guardia Nacional.

En análisis

El particular interpuso recurso de revisión ante este Instituto contra la inexistencia de información declarada. En alegatos, la Secretaría de Seguridad reiteró su respuesta inicial. El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta fundado porque:

  1. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana tiene a su cargo la Unidad de Transición que llevará a cabo la transmisión de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Cuenta con unidades administrativas encargadas de conocer y vigilar lo relativo al presupuesto de la Policía Federal y su erogación. Asimismo, conforme a los transitorios de la Ley de la Guardia Nacional y su Reglamento, en los ordenamientos donde se haga referencia a la Policía Federal, ahora deberá entenderse como la Guardia Nacional.

  2. Para atender la solicitud de información debió interpretarse que el artículo transitorio sexto fracción segunda de la Ley de la Guardia Nacional establece que la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional debió iniciar con la vigencia de la ley mencionada, sin esperar a la creación de la Unidad de Transición y los acuerdos respectivos.

  3. Refuerza lo anterior la existencia de comunicados de prensa, los cuales informan sobre el inicio de operaciones de la Guardia Nacional y la asignación de presupuesto para su actuar. En marzo pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad informó un presupuesto estimado de entre 115 y 120 mil millones de pesos para la Guardia Nacional, mientras en abril pasado, el titular del Ejecutivo Federal anunció el inicio de funciones de esta nueva fuerza de seguridad con el despliegue de más de mil elementos en Minatitlán, Veracruz.

Relevancia del caso

La Guardia Nacional es la apuesta más importante de esta administración en materia de seguridad pública, el tema que más preocupa a la población, según las últimas cinco ediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que publica el INEGI de forma anual.[1] Según información del Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2020, se planea destinar a la Guardia Nacional tres mil 842 millones 200 mil pesos.[2] Este monto forma parte de las tres prioridades financieras del gobierno federal para el próximo año, junto con el rescate a PEMEX y algunos programas sociales, como lo describió el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público.[3]

El comandante de la Guardia Nacional, general retirado Luis Rodríguez Bucio, declaró públicamente que espera lograr una corporación capaz de satisfacer las expectativas de la población en los próximos cuatro años.[4] Sin embargo, la población ya exige rendición de cuentas ante la crisis de violencia en el país. Se reportan puntos de inflexión a la baja en las cifras de homicidios dolosos,[5] pero estados como Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán son asolados por el crimen organizado que presiona a las fuerzas de seguridad del gobierno y a la población en general. Se entiende que las expectativas respecto al desempeño de la Guardia Nacional sean altas. Medios de comunicación y expertos siguen de cerca el proceso de diseño e implementación transmitiendo puntualmente a la ciudadanía los pormenores y detonando un debate público sin precedentes. Muestra del interés que despierta el tema es el recurso de revisión que ahora expongo. El derecho de acceso a la información es, una vez más, instrumento efectivo para que los interesados reciban explicaciones por parte de las autoridades competentes.

La Guardia Nacional inició operaciones el 26 de abril pasado, cuando el titular del Ejecutivo Federal anunció el despliegue de más de mil elementos de este nuevo cuerpo de seguridad en Minatitlán, Veracruz.[6] Llamó la atención que esto ocurrió antes de la aprobación de las leyes reglamentarias de su operación. Estas entraron en vigor hasta el 28 de mayo. Desde entonces, se han asignado tareas muy diversas a la Guardia Nacional. Los comunicados de prensa publicados en el sitio oficial de la corporación se refieren a decomisos de droga, liberación de personas privadas de su libertad y detención de individuos vinculados a presuntos delitos de trata de personas.[7] Los diarios reportan acciones que van desde el control de la migración en las fronteras sur[8] y norte[9], hasta la vigilancia de andenes en el sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México[10] o el control de comerciantes ambulantes fuera de hospitales estatales.[11]

Parafraseando a su comandante, se prevé que la Guardia Nacional atienda las problemáticas específicas de las regiones donde sea desplegada.[12] Para evaluar si esto es así, es importante contar con evidencia sobre la diversidad de tareas en las que participan sus integrantes, así como sobre los recursos presupuestales con los que se ejecutan dichas funciones. Esta evidencia se obtiene de la información pública que permitiría responder a dudas como: ¿Existe relación entre la inversión realizada por entidad federativa y los niveles de inseguridad y violencia en ellas? ¿Se encomendaron tareas prioritarias a la Guardia Nacional y esta dispuso de recursos financieros suficientes?

Hay otros aspectos por los que es relevante conocer sobre el presupuesto asignado a la Guardia Nacional. Vale la pena recordar que desde sus orígenes se despertó una fuerte controversia sobre si debería tener mando castrense o civil, si la deberían integrar cuerpos militares o civiles, de dónde procederían los recursos para financiarla, entre otros temas. Esta discusión sigue vigente, pues según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación este cuerpo recibe presupuesto como parte del ramo administrativo 36, Seguridad y Protección Ciudadana. Pero diversos medios de comunicación vinculan a la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas, por ejemplo, se difundió que la compra de sus uniformes estuvo a cargo de la Secretaría de La Defensa de la Nación,[13] y que municipios y entidades federativas donaron terrenos a esta misma institución para albergar instalaciones de la Guardia Nacional,[14] como en Querétaro[15] y Jalisco.[16] Ante estos detalles varios expertos en la materia señalan que la Guardia Nacional es “de facto” una institución militar, aunque el artículo cuarto de la ley que la rige la define de carácter civil.[17]

Otro aspecto se refiere a la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Se prevé que elementos de la Policía Federal acepten ser transferidos a la Guardia Nacional. El proceso de extinción de la Policía Federal podría significar costos al erario público: ¿se respetará el salario previo y la antigüedad de sus elementos ya como parte de la Guardia Nacional? ¿Se liquidará conforme a derecho a quienes se nieguen a incorporarse?[18] Esta información es crucial para conocer si se respetan sus derechos laborales. ¿Se auditará la transferencia de activos? Esto ayudaría a saber si se aprovechó adecuadamente los recursos disponibles, sin descuidar la modernización de estos.

El día de ayer en la conferencia matutina del titular del ejecutivo federal se presentó el informe del gabinete de seguridad. En su participación el Comandante de la Guardia Nacional ofreció datos sobre su despliegue en las entidades federativas y anunció que actualmente se cuenta con 70 mil 920 efectivos desplegados y 21 mil 170 nuevos reclutas. También informó sobre un cambio sustancial en la directiva de la corporación, habrá representantes en cada estado en lugar de coordinadores territoriales que tenían responsabilidad en dos o más entidades. En este ejercicio de comunicación se proveyeron datos básicos, pero la demanda de información sobre la Guardia Nacional es más amplia. Por ejemplo, no se mencionó el presupuesto erogado hasta ahora por las instituciones públicas involucradas. [19]

Posicionamiento

Para confiar en algo, se necesita entender para qué es y cómo funciona. La respuesta a las reflexiones aquí vertidas se obtiene a partir de la información pública, la cual debe ser puesta a disposición como evidencia e instrumento de rendición de cuentas que sustente las declaraciones públicas realizadas por los integrantes del gabinete de seguridad federal. Puede iniciarse con un ejercicio de transparencia proactiva que informe cómo se financian las diversas instituciones de seguridad implicadas en la conformación de la Guardia Nacional, así como los avances en su organización. Entretanto, es importante garantizar el derecho de acceso a la información de quien expresa interés en estos datos mediante solicitud específica, como en el caso a que se refiere este recurso de revisión.

Satisfacer las necesidades de información de la población podría ayudar a incrementar el nivel de aceptación de la Guardia Nacional. Con información completa y cuentas claras, se comprenderá mejor la función de esta fuerza de seguridad. Los hechos de ayer en Aguililla, Michoacán nos recuerdan que la violencia en el país ya no debe apagar y trastocar más vidas, que la población quiere paz y sentirse protegida por las instituciones de seguridad. Para ello, es necesario demostrar que la apuesta por la Guardia Nacional está basada en las mejores prácticas internacionales y sus recursos se gastan adecuadamente, al igual que con cualquier otra institución de seguridad del país. En este sentido, la información a la que se refiere este recurso de revisión es de suma importancia, ya que permitirá demostrar que el dinero destinado a la Guardia Nacional en 2019 fue dinero bien invertido.

Propuesta

Con base en lo expuesto, esta ponencia propone revocar la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que se le instruya turnar a todas las unidades administrativas competentes la solicitud de mérito, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos y entregue la información de interés.

Referencias

[1]https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2019/doc/envipe2019_presentacion_nacional.pdf; https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2018/doc/envipe2018_presentacion_nacional.pdf ; https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2017/doc/envipe2017_presentacion_nacional.pdf ; https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2016/doc/envipe2016_presentacion_nacional.pdf ; https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2015/doc/envipe2015_presentacion_nacional.pdf

[2] https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/

[3] https://www.debate.com.mx/politica/Presupuesto-2020-ve-por-la-Guardia-Nacional-y-rescatar-Pemex-20190909-0081.html

[4] https://www.seguridadenamerica.com.mx/noticias/seguridad-publica

[5] https://lopezobrador.org.mx/2019/10/14/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-175/

[6] https://www.milenio.com/politica/amlo-guardia-nacional-minatitlan-afecta-constitucionalidad

[7] https://www.gob.mx/guardianacional/es/archivo/prensa?idiom=es&order=DESC&page=1

[8] https://www.sinembargo.mx/03-10-2019/3655574

[9] https://www.proceso.com.mx/592118/la-guardia-nacional-y-la-militarizacion-de-las-fronteras

[10] https://www.forbes.com.mx/guardia-nacional-ya-opera-en-el-metro/

[11]https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/guardia-nacional-frenara-trasiego-de-un-millon-de-reses-al-pais-agricultura

[12] https://www.seguridadenamerica.com.mx/noticias/articulos/21345/faltan-mandos-en-la-guardia-nacional

[13]https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1711620&opinion=0&urlredirect=https://www.reforma.com/cuesta-535-mdp-vestir-a-guardia-nacional/ar1711620?__rval=1&flow_type=paywall

[14] https://aristeguinoticias.com/0107/mexico/ejercito-se-juega-su-reputacion-con-la-guardia-nacional-nueva-corporacion-es-de-caracter-militar-alejandro-hope/

[15] https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/estudia-guardia-nacional-opciones-de-cuartel-en-el-marques-3792694.html

[16] https://www.milenio.com/policia/guardia-nacional-predio-construir-cuartel-jalisco

[17] https://www.eluniversal.com.mx/columna/alejandro-hope/nacion/cinco-tesis-sobre-la-guardia-nacional; https://seguridad.nexos.com.mx/?p=1184

[18] https://www.forbes.com.mx/policias-federales-insisten-en-que-se-respeten-sus-derechos-laborales/

[19] https://lopezobrador.org.mx/2019/10/14/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-175/

Comparto material audiovisual:

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto a partir de la página 29.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 53:54

#SSPC #guardianacional

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square