Nacional Financiera debe entregar contratos de créditos relacionados con la adquisición de Grupo Fertinal

October 30, 2019

 

 

 

30 de Octubre del 2019

Folio de la solicitud: 0678000018119
Número de expediente: RRA 10321/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a Nacional Financiera, S.N., la entrega de todos los documentos que contengan información sobre los dos contratos de crédito simple, celebrados el 22 de diciembre de 2015 con Grupo Fertinal, S.A. de C.V., Pemex y PMX Fertilizantes del Pacífico, S. A. de C. V. En respuesta, Nacional Financiera clasificó la información como confidencial, es decir, dos contratos de crédito sindicados y otros documentos adicionales relacionados. Aclaró que, por un lado, el objeto del contrato de crédito otorgado a Grupo Fertinal, S.A. de C.V. es el refinanciamiento de pasivos financieros, en el que participaron Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior por parte de la banca mexicana, y Banco Azteca, por parte de la banca comercial. Por otro lado, el objeto del contrato de crédito otorgado a PMX Fertilizantes del Pacífico, S.A. de C.V. fue la adquisición de acciones de Fertinal, mismo que fue otorgado por las dos instituciones de banca de desarrollo ya mencionadas.

 

También señaló que las contrapartes en ambos contratos de crédito son personas morales, es decir, sociedades anónimas de capital variable reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, cuya regulación y operación pertenece al ámbito del derecho privado, por lo que en términos de sus estatutos y legislación mercantil aplicable realizan actos de comercio en el ámbito privado, por lo que no ejercen recursos públicos. En tal sentido, puntualizó que como institución de crédito debe proteger la información relativa a las operaciones y servicios brindados a estas empresas como confidencial por secreto bancario. Reforzó esta argumentación al aclarar que los instrumentos celebrados contienen una cláusula de confidencialidad que impide divulgar la información contenida en ellos, salvo a las afiliadas de las acreditantes y sus funcionarios, y demás personas que sean necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos firmados. Agregó que el daño que se pueda causar por la divulgación tendría efectos irreversibles, es decir, que una vez divulgada no habría forma de regresar las cosas al estado en el que se encontraban.

 

El particular interpuso recurso de revisión mediante el cual señaló como agravio la clasificación declarada. En alegatos, Nacional Financiera reiteró su respuesta inicial. Esta ponencia realizó un requerimiento de información adicional al sujeto obligado con la finalidad de allegarse de mayores elementos para analizar el caso. En atención a él, Nacional Financiera entregó una relación de documentos desagregada por nombre, naturaleza y descripción breve. Justificó su participación como acreditante en los contratos mencionados para apoyar un sector de la economía mexicana no prioritario para la banca comercial, específicamente, brindando viabilidad financiera al proyecto de incursión de Pemex en el mercado de fertilizantes nacional. También aclaró que su participación porcentual en el otorgamiento de los créditos y/o financiamientos otorgados a Grupo Fertinal S.A. de C.V., y a PMX Fertilizantes del Pacífico, S.A. de C.V., fue de 38.23% y 50.00%, respectivamente. Posteriormente se llevó a cabo una diligencia de acceso a información clasificada en la que Nacional Financiera exhibió los documentos ya descritos en el paso anterior de donde se advirtió que: 1) contienen diversos datos personales de personas morales y físicas; 2) la obligación solidaria de Petróleos Mexicanos consiste en que, en caso de incumplimiento por parte de las empresas acreditadas, asumiría la deuda adquirida y pagarla en segunda instancia.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta parcialmente FUNDADO. La información requerida consistente en dos contratos de crédito, con sus anexos y apéndices, convenios modificatorios y contratos accesorios, contiene datos personales de personas físicas y morales que deben ser clasificados como confidenciales y que deben ser protegidos por el secreto bancario. Sin embargo, esta ponencia considera que la confidencialidad podría ser superada a través del ejercicio de ponderación de principios.

 

De la revisión de estados financieros, auditorías y otra información pública, esta ponencia reconstruyó el proceso de adquisición de Grupo Fertinal, S. A. de C. V. por parte de PMX Pacífico. Se concluyó que sería legítimo dar acceso a la documentación citada en tanto que:

  1. El Gobierno Federal tiene una importante participación accionaria en Nacional Financiera, S.N.C.

  2. Petróleos Mexicanos es propiedad exclusiva del gobierno Federal, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno también lo son. Por adición, lo es Grupo Fertinal, S.A. de C.V., al haber sido adquirido por estas.

  3. Diversas autoridades, tales como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, ya iniciaron los procedimientos de responsabilidad correspondientes. La primera, por las irregularidades en la compra de la empresa que devino en un daño al erario; la segunda por mal uso de los recursos públicos y por falta a la responsabilidad de velar por el interés y patrimonio públicos

  4. Se trató de una compra que no constituyó un negocio rentable para Petróleos Mexicanos, situación que fue hecha de su conocimiento con antelación y, a pesar de ello, se llevó a cabo.

  5. Petróleos Mexicanos, al ser el tenedor último de Grupo Fertinal S.A. de C.V. contrajo todas las obligaciones y pasivos derivados de ello, lo cual se ha convertido en una carga que año con año se ve sufragada a través de recursos públicos.

 

En este sentido, la transparencia de  la documentación sobre los créditos otorgados por Nacional Financiera, S.N.C., como banca de desarrollo controlada por el Estado, permite a la sociedad fiscalizar que:

  1. Las instituciones de banca de desarrollo controladas por el gobierno tomen decisiones acordes con las necesidades productivas nacionales que verdaderamente aporten al crecimiento económico nacional.

  2. Los recursos otorgados anualmente a Petróleos Mexicanos se ejerzan en estricto apego a su objeto y persiguiendo un fin social.

  3. Las compras realizadas por empresas productivas del Estado constituyan negocios rentables.

  4. El actuar de los servidores públicos encargadas de tales operaciones, se realicen en apego al mandato constitucional de velar por el interés y patrimonio públicos.

  5. La carga presupuestaria que significa la compra de la empresa en cuestión, aunado a la que representa Petróleos Mexicanos en sí mismo ante calificaciones adversas relativas a su capacidad de crédito.[1]

 

Relevancia del caso

 

En este sentido, se entiende que la materia sobre la cual versa la presente solicitud reviste un interés colectivo para la sociedad, por lo que la publicidad de la información debe prevalecer frente a su confidencialidad. No se identifica un medio alternativo menos lesivo que, atendiendo a la confidencialidad de la información, permita justificar la selección de su publicidad como de carácter superior en el presente caso.

 

La reforma energética proporcionó muchas posibilidades a empresas productivas del Estado; sin embargo, se está ante un caso en que dichas posibilidades se han ejercido y han caído en el exceso, falta de probidad y daño al erario. Además, las estructuras a través de las cuales se ejercieron los créditos dificultan la transparencia y la fiscalización. Esto refuerza que se justifique el sacrificio de la confidencialidad de la información relacionada con lo anterior, debido a que se satisface el interés mayor de los ciudadanos, incluido el recurrente, para conocer sobre:

  1. Operaciones realizadas entre dos entidades de control estatal (Petróleos Mexicanos, a través de subsidiarias y filiales y Nacional Financiera S.N.C.)

  2. Operaciones realizadas con empresas propiedad exclusiva del Gobierno Federal.

  3. Una compra no rentable por parte de una empresa productiva del Estado.

  4. Procedimientos de responsabilidad relacionados con compras que deben ser públicas.

  5. Operaciones que fueron y serán sufragadas con recursos públicos.

 

Ahora bien, se instruiría a la publicidad de la documentación citada sin revelar ciertos datos personales, tales como la nacionalidad, domicilio, estado civil, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, ocupación, y otros que se detallan en la resolución del caso.

 

La exhaustividad de la exposición anterior tuvo como objetivo evidenciar un hecho contundente: los créditos contraídos para adquirir Grupo Fertinal, en última instancia, podrían ser pagados con dinero de las y los mexicanos. En caso de incumplimiento por parte de las empresas acreditadas, Pemex como obligado solidario, asumiría la deuda adquirida y pagarla en segunda instancia. Eso dispararía la deuda que de por sí ya arrastra Petróleos Mexicanos. Se estimó que para 2019, los egresos presupuestales de Petróleos Mexicanos superarían sus ingresos, por lo que se le autorizó un endeudamiento neto de 112 mil 800 millones de pesos, lo cual es considerada por el Gobierno Federal como deuda pública para cubrir su balance financiero negativo.[2] A pesar que Grupo Fertinal opera con pérdidas, durante la elaboración del proyecto de presupuesto federal 2019, Pemex Fertilizantes aún afirmaba tener a su alcance los instrumentos para recuperar la capacidad, eficiencia y confiabilidad operativa de esta empresa.[3]

 

Por esta razón es importante dar a conocer la información pública a que se refiere este recurso de revisión, de modo que los ciudadanos interesados conozcamos las razones que originaron la decisión de comprar Grupo Fertinal a pesar de las circunstancias negativas que rodeaban la operación, así como la decisión de la banca de desarrollo de respaldar la misma. La exposición del análisis del caso describe claramente que se trató de un negocio no rentable y que no genera valor económico, que requiere de explicaciones detalladas sobre las razones que llevaron a los tomadores de decisión públicos y privados a involucrarse en él, así como a trasladar tan alto costo al erario.

 

Posicionamiento

 

Ofrezco un breve recuento para transmitir lo enigmático del caso y la urgencia de poner a disposición de los ciudadanos información pública para que ellos mismos evalúen y lleguen a sus conclusiones.

 

La administración pasada impulsó una reforma energética que permitió la intervención de actores privados en el sector y una nueva forma de gestión de Petróleos Mexicanos para hacerla más competitiva. Algunas notas de prensa de noviembre de 2015 relatan que el sector agroalimentario se encontraba en crecimiento y la incursión de una nueva filial de Petróleos Mexicanos, Pemex Fertilizantes, incrementaría la oferta de fertilizantes en el campo.[4] Esto podría hacerlo a través de la compra de Grupo Fertinal, S. A. de C. V. La adquisición de esta empresa por la nueva filial de Petróleos Mexicanos fortalecería su objetivo de producir, distribuir y comercializar amoniaco, fertilizantes y sus derivados.[5] Se mencionaba que la compra implicaba adquirir a la mayor productora de fertilizantes inorgánicos de América Latina y que esta incluía cien mil hectáreas en concesiones para la exploración y explotación de yacimientos de fosforita, lo cual sería la puerta para recuperar la autosuficiencia en la producción de fertilizantes. Sin embargo, otras voces como las de miembros del Sindicato Nacional Minero advertían sobre la pesada deuda que arrastraba la compañía describiéndola como “insostenible”.[6]

 

Al interior de Pemex también se presentó evidencia de los riesgos implicados en la operación. El informe anual de PEMEX 2015 incluyó el proyecto de adquisición de Grupo Fertinal, S.A. de C.V. bajo el argumento que la compra permitiría producir 1.2 millones de toneladas de fertilizantes fosfatos, el 29% de la demanda nacional.[7] De acuerdo con información de la Auditoria Superior de la Federación, en septiembre de ese año, Pemex Petroquímica determinó que la inversión necesaria para rehabilitar las plantas de Fertinal representaría la cantidad de 315 millones de dólares, debido a que requerían ser modernizadas para poder cumplir con los estándares actuales de seguridad, ambiente y confiabilidad operativa.[8] El propio Consejo de Administración de PEMEX en sesión extraordinaria del 13 noviembre de 2015[9] capturó algunas inquietudes como que Fertinal produce fosfatos y combinados y que la mayoría de los fertilizantes importados son nitrogenados, por lo que no atendería la sustitución de importaciones. Dos consejeros señalaron su oposición a la operación.

 

La empresa acarreaba problemas serios desde más de 20 años, tales como contaminación de ríos, paro general de actividades, problemas para la operación de otras plantas, deterioro de maquinaria, técnicas deficientes de comercialización, así como diversos problemas de orden técnico que impidieron llevar sus operaciones con normalidad y afectaron considerablemente su utilización y capacidad instalada real, situación que se evidenció en sus propios estados financieros.[10],[11]

 

A pesar de lo anterior, la compra se concretó y mediante un comunicado de prensa Pemex informó que la inversión realizada sería recuperada en menos de 36 meses, tres años, una vez que “se integren las operaciones a Pemex Fertilizantes y se apalanquen las ventajas competitivas que Petróleos Mexicanos brinda desde el punto de vista financiero, de suministro de materias primas y acceso a infraestructura logística estratégica”.[12] Pemex Fertilizantes emprendió esfuerzos importantes para reestructurar la empresa financiera y operativamente Por medio de P.M.I. Holding, B.V., filial de Petróleos Mexicanos, obtuvo un crédito por 120 millones de dólares, con el cual se solventaron desbalances operativos y realizaron labores de mantenimiento indispensables. Debe señalarse que, sin este préstamo, Grupo Fertinal se hubiera enfrentado al proceso de quiebra.[13] No obstante, Fertinal vendió por debajo de sus costos en 2013, 2014 y 2015, lo que significó pérdidas de poco más de 340 millones de dólares.[14] La cuenta pública 2018 de PEMEX reconoce que se mantiene como un enorme reto financiero derivado de una carga de endeudamiento que supera los 600 millones de dólares.[15]

 

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que en la adquisición de la empresa se utilizaron premisas no correlacionadas a nivel de operación, así como en sinergias no logradas, a pesar de lo cual el Comité de Estrategias e Inversiones emitió opinión favorable respecto de la adquisición de la empresa.[16] Incluso, esta autoridad fiscalizadora solicitó a Petróleos Mexicanos información sobre la supervisión y seguimiento de la adquisición de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., pero se le contestó que no fue localizada.[17] Estas irregularidades apuntaron a un daño patrimonial al erario público e incumplimiento al deber de velar por el interés y patrimonio públicos, por lo que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública iniciaron procedimientos de responsabilidad.[18],[19] En mayo y octubre de este año, la Secretaría sancionó e inhabilitó ex servidores públicos relacionados con el caso.[20]

 

Muchas son las preguntas que pueden tener respuesta con base en la información pública que se pondría a disposición en versión pública si se acompaña la propuesta de resolución de esta ponencia. ¿Por qué Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior otorgaron créditos a un negocio no rentable para la nación? ¿Por qué pese a saber los problemas que involucraría la compra de Fertinal se autorizaron y otorgaron los créditos? ¿Quiénes fueron los responsables de autorizarlos? ¿Quiénes se beneficiaron con los créditos? Más aún, ¿quiénes se beneficiaron con la compra de Fertinal?

 

La prueba de interés pública a la que me referí evidencia que el derecho de acceso a la información es crucial para que la población tenga repuestas, para empoderarla de forma que con evidencia pueda exigir cuentas, sanciones y medidas de indemnización y control de daños en caso necesario.

 

Propuesta

 

El deber de este Instituto es salvaguardar este derecho, por lo que esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de Nacional Financiera e instruirle elaborar y poner a disposición del particular, la versión pública de los dos Contratos de Crédito Simple, sus apéndices, anexos, convenios modificatorios y contratos adicionales relacionados, donde únicamente deberá testarse domicilio de personas físicas, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, ocupación y de la credencial para votar, OCR, fotografía, código QR, firma, Clave de Elector y huella.

 

 

 

Referencias

 

[1] ACCESO A LA INFORMACIÓN. SU NATURALEZA COMO GARANTÍAS INDIVIDUAL Y SOCIAL”, P./J. 54/2008, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXVII, junio de 2008, pág. 743. Registro 169574 y Tesis No. 169861. I.4o.C.137 C. Tribunales Colegiados de Circuito. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXVII, Abril de 2008, Pág. 2381. Disponible para su consulta en: http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Documentos/Tesis/169/169861.pdf

 

[2] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_0468_a.pdf, página 34

 

[3] Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, Estrategia Programática, página 5, Disponible para su consulta en: https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2019/docs/52/r52_tyy_ep.pdf [Visitado por última vez el 16 de octubre de 2019]

 

[4] https://www.milenio.com/politica/2016-un-ano-promisorio-para-el-campo-mexicano

 

[5] https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2015/11/21/fertinal-confirma-interes-de-pemex-por-adquirirla

 

[6] https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2015/11/19/consejo-de-pemex-analiza-la-opcion-de-compra-de-fertinal

 

[7] https://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/Informe-Anual/Informe_Anual_2015.pdf p.45

 

[8] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0514_a.pdf

 

[9] Nota aclaratoria: Con fundamento en el art. 10 Fracc. VIII y XIII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública el apartado aparece testado dado que es información reservada. https://www.pemex.com/acerca/gobierno-corporativo/consejo/Documents/acuerdos_2015/sesion_901_ext.pdf

 

[10] http://www.contactopyme.gob.mx/upci/paginas/UPCI134.htm

 

[11] La información fue recuperada por el informe de la ASF. https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0514_a.pdf

 

[12] https://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2016-010-nacional.aspx

 

[13] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_0468_a.pdf.

 

[14] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0514_a.pdf

 

[15] https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx/work/models/CP/2018/tomo/VIII/T9I.02.NEF.pdf p.34

 

[16]  https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_0468_a.pdf, pagina 25.

 

[17] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0514_a.pdf página 24

 

[18] Secretaría de la Función Pública, Comunicado 107, 09 de septiembre de 2018, Abre SFP procedimientos de responsabilidades por compra y venta irregular de productoras de fertilizantes, Disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/sfp/prensa/abre-sfp-procedimientos-de-responsabilidades-por-compra-y-venta-irregular-de-productoras-de-fertilizantes [Visitado por última vez el 16 de octubre de 2019]

 

[19] Secretaría de la Función Pública, Comunicado  de fecha 30 de noviembre de 2019, Inicia SFP procedimiento de responsabilidades por presunta compra irregular de Grupo Fertinal, Disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/sfp/es/articulos/inicia-sfp-procedimiento-de-responsabilidades-por-presunta-compra-irregular-de-grupo-fertinal-183785?idiom=es [Visitado por última vez el 16 de octubre de 2019]

 

[20] https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pemex-avala-capitalizar-fertinal


 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto a partir de la página 31.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto. 

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 50:45

 

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