FGR debe informar sobre investigaciones de recursos de procedencia ilícita en Jalisco


20 de noviembre del 2019

Folio de la solicitud: 0001700310919

Número de expediente: RRA 11553/19

El caso

Un particular solicitó a la Fiscalía General de la República: datos estadísticos de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita en Jalisco; así como datos estadísticos de las investigaciones sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación, a la organización Los Cuinis u otras ligadas a ellos. La información solicitada debió tener cierto nivel de desglose y cubrir el periodo de 2012 al 12 de agosto de 2019.

El sujeto obligado, a través de distintas unidades administrativas, informó que hay 6 averiguaciones previas, 11 carpetas de investigación, una carpeta de investigación judicializada y cero registros o antecedentes sobre cantidades o montos en los cuales se ha aplicado la extinción de dominio. Aclaró que existe una imposibilidad material para proporcionar la información con el nivel de desglose solicitado, toda vez que la información capturada en las plataformas electrónicas proyecta estadística clasificada por el tipo penal y no por condiciones contextuales del delito.

El particular interpuso recurso de revisión manifestando como agravio la entrega de información incompleta. En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta de manera parcial agregando que localizó una averiguación previa iniciada sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación, la organización Los Cuinis u organizaciones vinculadas a ambos carteles.

En análisis

El análisis del caso permitió concluir que se sobresee lo relativo a la información entregada al particular en alegatos. Sin embargo, el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las áreas competentes para conocer de lo peticionado y sí entregó información incompleta.

En septiembre pasado, un estudio patrocinado por la Unión Europea reveló que nuestro país ocupa el primer lugar en el ámbito de mercados delictivos. El comercio ilícito de drogas sintéticas, el tráfico de cocaína y el contrabando de personas le confieren esta posición.[1] Las ganancias económicas producto de estas actividades son ingentes. En 2018, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México calculó que cada año, el narcotráfico genera ingresos brutos de aproximadamente 600 mil millones de pesos, una cifra que duplica las ventas de la industria farmacéutica legal. Asimismo, los cárteles mexicanos de la droga reciben entre 19 mil y 39 mil millones de dólares anuales procedentes de Estados Unidos. Esto les da una enorme capacidad financiera, no solo para su acelerado proceso de acumulación de capital, sino para corromper funcionarios e infiltrar las estructuras de gobierno en los tres niveles. [2]

Relevancia del caso

El crimen organizado en México ha diversificado sus actividades. El narcotráfico o la trata de personas acaparan la atención porque además de vulnerar el Estado de derecho han desatado la crisis de violencia, pero hay otras actividades en las cuales han incursionado los cárteles mexicanos debido a la presión ejercida por las políticas contra el narcotráfico. Existe evidencia que cárteles como el del Golfo o Los Zetas fueron pioneros del delito de robo de hidrocarburos con fines de reventa a precios menores que los del mercado, incluso a clientes en Estados Unidos. Esto significa la pérdida diaria de decenas de miles o millones de dólares que pudieron ser gastados en recursos para el desarrollo y que, en lugar de ello, son utilizados para financiar más actividades criminales.[3]

Las ganancias del crimen organizado obligan a preguntarse qué sucede con todo este dinero. Este es el motivo de que exista el lavado de dinero, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores define como “el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales”.[4] El lavado de dinero es cometido para hacer que los recursos parezcan legítimos y puedan operar en el sistema financiero sin problemas. Sin embargo, fue hasta 2014 que se modificó el Código Penal Federal para establecer responsabilidades penales a personas jurídicas en relación con este delito.[5]

México está en el tercer lugar a nivel global[6] en lavado de dinero, y Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional.[7] En 2017 la capital del estado de Jalisco destacó por ser considerada como idónea para el lavado de dinero, incluso medios de comunicación la reportaron como un “paraíso” para llevar a cabo esta práctica.[8] En septiembre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que registra poco más de 366 millones de pesos congelados de diversas cuentas bancarias en dicho estado, que podrían tratarse de recursos de procedencia ilícita.[9] En julio de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera y el estado de Jalisco firmaron un convenio para combatir el lavado de dinero.[10]

Esta Unidad existe desde 2004 y se encarga de implementar mecanismos de prevención y detección de actos u omisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda o auxilio a operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiar el terrorismo.[11] Su papel ha cobrado relevancia en tanto es pieza clave para que la administración federal cumpla su objetivo de desmantelar redes de corrupción en el país. El trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera es crucial porque la persecución de delitos de delincuencia organizada no solo debe concentrarse en los materiales y manifestaciones de los actos criminales, también debe considerar el dinero que genera. El crimen organizado, como cualquier negocio, busca maximizar su beneficio a bajo costo y riesgo. Se podría lograr más al “golpear su bolsillo” que enfrentándolo directamente e incautándole droga. Sin embargo, en este terreno aún falta por hacer. Por ejemplo, a nivel mundial se decomisa un estimado de 40% de la cocaína y la heroína, pero se recupera menos del 1% del dinero de las drogas. Si la impunidad persiste, los cárteles pueden permitirse perder la droga si mantienen tan altos niveles de ganancia.[12]

Dentro de las posibles soluciones para “golpear el bolsillo” de la delincuencia organizada, la información pública juega un papel preponderante. Se sugieren soluciones como la transparencia financiera y compartir información entre agencias de gobierno, limitar jurisdicciones secretas y vigilar operaciones encubiertas como comerciales. Un informe de la organización Global Financial Integrity plantea vigilar lo que llama “el sistema financiero global fantasma”, conformado por bancos, intermediarios y sociedades anónimas o empresas fachada, que permite “lavar”, mover los recursos generados y evadir impuestos, mediante la identificación de los beneficiarios económicos de estas operaciones y no solo de sus operadores y prestanombres.[13]

Posicionamiento

La voluntad política de impulsar la investigación financiera es notable. Sin embargo, es preciso tomar en cuenta que para obtener los mejores resultados se requiere una política integral de combate al lavado de dinero y fortalecer las instituciones con atribuciones al respecto. Informes de organismos internacionales señalan áreas de oportunidad a nivel normativo e institucional para nuestro país. Menciono un par de ejemplos.

  1. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reportó que hasta 2017, México carecía de una política integral enfocada a la investigación financiera y procesamiento de lavado de activos como delito independiente de los delitos de delincuencia organizada. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) no consideraba la identificación e investigación del lavado de activos como una prioridad, por tanto no existían procedimientos operativos específicos para investigar este delito. Otra área de oportunidad era la coordinación efectiva entre las autoridades competentes como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la propia Unidad de Inteligencia Financiera y las instituciones fiscalizadoras.[14]

  2. En marzo de este año la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia del gobierno estadounidense publicó su “Informe de estrategia internacional de control de narcóticos”. En el apartado para México se advierte que es necesario combatir efectivamente la corrupción y mejorar la calidad del sistema penal para que aumente el número de sentencias condenatorias contra el lavado de activos. Hasta ahora, existen pocas sentencias lo cual se corresponde con un débil sistema de procuración de justicia y altos índices de impunidad en el país.[15]

En síntesis, los recursos que lava la delincuencia organizada en México sirven para alimentar más crímenes, corromper las estructuras gubernamentales y fomentar la impunidad. Como ya describí, estos grupos son muy poderosos, incluso a nivel trasnacional, pero ello no impide que se les haga frente de forma estratégica. La información pública sirve para demostrar que:

  1. Se conoce la situación respecto al lavado de dinero en cada entidad federativa.

  2. Se llevan a cabo acciones para fortalecer a las instituciones encargadas de combatir este delito y la coordinación entre ellas.

  3. Estas acciones son suficientes para desarrollar investigaciones que provean evidencia para, en su caso, judicializar casos que devengan en sentencias condenatorias y en el desmantelamiento efectivo de redes de corrupción y delincuencia organizada.

Propuesta

En este contexto, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Fiscalía General de la República e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes con el objetivo de proporcionar al particular la información pendiente.

Referencias

[1] https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mexico-lidera-ranking-en-delincuencia-organizada

[2] https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2018/11/11/economia-del-narco-genera-600-mil-mdp-cada-ano-en-mexico-5650.html; https://consejonacionaldeuniversitarios.org/

[3] https://cnnespanol.cnn.com/2017/03/27/el-crimen-organizado-genera-hasta-22-billones-de-dolares-anualmente-segun-informe/

[4] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/71151/VSPP_Lavado_de_Dinero___130701.pdf

[5] https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/mer4/IEM-Mexico-2018-Spanish.pdf

[6] https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/05/23/mexico-ocupa-tercer-lugar-mundial-en-lavado-de-dinero-sfp-9364.html

[7] Loc cit.

[8] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40984751; https://lasillarota.com/jalisco-el-paraiso-para-lavar-dinero-jalisco-cartel-jalisco-bares-inmobiliarias/170062

[9] https://www.reporteindigo.com/reporte/uif-congela-millones-en-jalisco-por-lavado-de-dinero-ligado-cjng-magistrados/

[10] https://gdl.telediario.mx/local/jalisco-tendra-unidad-de-inteligencia-financiera

[11] https://www.uif.gob.mx/es/uif/quienes_somos

[12] https://cnnespanol.cnn.com/2017/03/27/el-crimen-organizado-genera-hasta-22-billones-de-dolares-anualmente-segun-informe/

[13] Loc cit.

[14] https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/mer4/IEM-Mexico-2018-Spanish.pdf

[15] https://www.state.gov/wp-content/uploads/2019/03/INCSR-Vol-INCSR-Vol.-2-pdf.pdf

Comparto material audiovisual:

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto a partir de la página 15.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 23:55

#FGR #narcotráfico #lavadodedinero

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