SEP debe informar sobre Universidades para el Bienestar Benito Juárez

November 27, 2019

 

 

27 de noviembre del 2019

Folio de la solicitud: 0001100441919

Número de expediente: RRA 12694/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de Educación Pública: la ubicación exacta de las 100 nuevas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; su estatus de funcionamiento, fecha de inicio de operación, cantidad de alumnos inscritos, cuotas que se cobran, el listado de carreras; así como la cantidad de dinero invertida en éstas, si dichos recursos ya estaban asignados al presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y el costo de su funcionamiento.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) proporcionó respuesta donde señaló que no localizó documentos que atendieran lo requerido por el particular, ya que el 30 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, al cual la SEP debió transferir los recursos aprobados en el Presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 en los siguientes 60 días hábiles a la entrada en vigor. Por tanto, este organismo debería recibir la solicitud de mérito para rendir cuentas sobre el ejercicio de los recursos y su aplicación. Además, la SEP entregó el Estado del Ejercicio Calendarizado en el cual es posible observar que en la totalidad de registros de las columnas denominadas “Modificado”, “Ejercido” y “Por ejercer” aparece la cantidad de $0.00, por lo que se advierte que la SEP no ejerció recursos de dicho programa y no se encuentran disponibles ya.

 

En análisis

 

El particular interpuso recurso de revisión manifestando como agravio la inexistencia de información declarada. En alegatos, la SEP reiteró su respuesta inicial. El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO debido a que la SEP no turnó la solicitud de acceso a la totalidad de unidades administrativas competentes, mientras que aquellas que conocieron de ella no la atendieron con un criterio amplio. Esta ponencia localizó un vínculo de internet publicado por la SEP con fecha del 28 de mayo de 2019 con información relativa a la ubicación de planteles, la relación de estudiantes y docentes registrados en la plataforma, así como la arquitectura planeada para cada plantel según su ubicación geográfica y climática. De esto se infiere que la Secretaría de Educación Pública ostenta diversa información relacionada con las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García:

 

Cursar la educación superior además de un derecho, es la puerta a mejores oportunidades laborales y de vida. Tener una licenciatura reduce en 50% las posibilidades de tener empleo en el sector informal respecto a las personas que solo cursaron hasta el bachillerato. También facilita, en promedio, ganar 72% más que alguien que es bachiller.[1] El informe de Desigualdades en México 2018, que elaboró El Colegio de México, reporta que la mediana de los ingresos de una persona con educación media superior o superior es de 34.58 pesos por hora, mientras que en el caso de las personas con primaria incompleta esa cifra es de 19.57 pesos.[2] El diferencial es de casi el doble.

 

Pese a aportar una mejora en ingresos e incremento de capital cultural, solo el 20.9% total de los hombres y el 18.2% de las mujeres en México cuenta con educación superior, esa cifra se reduce al 5.5% y 4.9% respectivamente cuando se trata de población en zonas rurales.[3] La educación ofrece ventajas; sin embargo, por diversos factores muchas personas tienen problemas para acceder a ella o concluirla. Al 2018, de cada 100 estudiantes que entraron a primaria, solo 53 se graduaron de la preparatoria y pudieron aspirar a ingresar a educación superior.[4] Conforme aumenta el nivel educativo es más difícil ingresar al siguiente y permanecer en él. La situación empeora a nivel superior. Incluso las y los jóvenes que sí ingresan a la universidad enfrentan diversos obstáculos para concluirla. Según datos del INEGI de 2017, solo ocho de cada 100 universitarios que inician estudios los concluyen.

 

Cada año los medios de comunicación reportan el limitado número de aspirantes que son aceptados en las principales instituciones públicas de educación superior del país como la Universidad Autónoma Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional, tomando como criterios el tamaño de su matrícula y su reconocimiento internacional. Para el ciclo escolar 2018-2019, se registraron cerca de 280 mil y 92 mil aspirantes al nivel de licenciatura, respectivamente.[5] Sin embargo, no hay espacio para todos. La UNAM aceptó alrededor de 48 mil jóvenes[6] y el Politécnico Nacional a 30 mil 210 personas[7].

 

Según un estudio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la falta de vocación o los horarios complicados son las principales causas para la reprobación y el abandono de la educación superior pública. Esto es, a pesar del incentivo de pagar cuotas simbólicas o nulas, a las y los estudiantes se les dificulta permanecer en la universidad debido a que los sistemas educativos exigen compromiso casi de tiempo completo cuando las condiciones socioeconómicas de ciertos individuos exigen combinar educación y actividad laboral o doméstica.[8] La deserción también podría deberse a que en nuestro país no hay certeza de obtención de empleo al egresar, por no hablar de un empleo bien remunerado. La tasa de contratación de profesionistas con título es de un 79% y en otros países miembros de la OCDE es del 83%. El porcentaje de empleo de las personas sin estudios universitarios es del 62% y se convierte en un dato clave, ya que existe poca diferencia entre estar desempleado o empleado para las personas con título universitario y quienes no lo tienen.[9]

 

Relevancia del caso

 

El gobierno federal comprometió aumentar la cobertura de la educación superior y adoptar una política de cero rechazo. Como parte de las estrategias está la creación de nuevos espacios universitarios mediante el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Esta intención contrasta con los ajustes a los presupuestos de educación superior y la ralentización de acciones para solucionar la crisis financiera que atraviesan algunas universidades públicas del país.[10] En octubre pasado algunas universidades estatales se declararon en paro en protesta por restricciones presupuestarias al sector y el otorgamiento de recursos “extraordinarios” a nueve universidades que enfrentan dificultades incluso para pagar la nómina de este año. Por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara las modificaciones al presupuesto obligaron a posponer planes de ampliar la matrícula; y en la Universidad Autónoma de Nayarit requiere recursos para solventar pagos y adeudos urgentemente.[11]

 

La creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García ha generado interés porque es considerado programa prioritario federal, pero también debido al contexto anteriormente descrito. El 12 de junio pasado presenté ante este pleno el recurso de revisión RRA 2945/19 también sobre información de este programa. Que hoy presente un asunto similar es indicador que los ciudadanos saben que pueden conocer más de él por medio del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

 

Posicionamiento

 

En su momento compartí que estas universidades tienen la misión de “brindar servicios de educación superior gratuitos y de calidad a jóvenes con bachillerato terminado, que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes”, de ahí que se prevea construir las universidades en municipios de alta y muy alta marginación,[12] que todas sus actividades académicas sean gratuitas y que ofrezcan 36 licenciaturas e ingenierías que respondan a las necesidades locales.[13] La meta es que al término del sexenio haya en total 300 mil estudiantes en estas nuevas universidades. Para lograr esto se habilitarán 100 planteles en 31 entidades federativas[14] y se asignaron mil millones de pesos en el presupuesto de egresos federal 2019.[15]

 

El 30 de julio de este año se creó el Organismo Coordinador responsable de prestar, desarrollar, coordinar y orientar los servicios de educación superior en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.[16] Le fueron transferidos por parte de la SEP los recursos presupuestados para 2019 y ejercerá para 2020, 987 millones 413 mil 194 pesos de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado la semana pasada.[17] Este año las nuevas universidades tampoco contarán con reglas de operaciones, lo que dificultará su transparencia y rendición de cuentas. [18]

 

En los primeros tres trimestres de este año el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García no ejerció recurso alguno. Así lo informan los datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública en respuesta a la solicitud que originó este recurso de revisión, posteriormente corroborada por la ponencia a mi cargo en el portal de transparencia proactiva de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, transparenciapresupuestaria.gob.mx.

 

Ante esto surgen algunas dudas como: ¿por qué no se han ejercido los recursos? ¿Cómo se ejercerán los recursos asignados este año? ¿Dónde están las universidades, ya están funcionando? ¿Cuál es la fuente de financiamiento de los trabajos realizados hasta ahora? ¿Cuáles son estos trabajos? ¿Quiénes serán los profesores, ya fueron contratados? ¿Y los planes de estudio, quién los diseña y evalúa? Algunas respuestas serán halladas en la información pública que trata este recurso de revisión, de modo que es crucial garantizar el acceso a ella.

 

Es indiscutible que un mayor número de jóvenes deben tener la oportunidad de acceder a la educación superior, pero esta debe ser de calidad para que, efectivamente, se convierta en instrumento para mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de sus comunidades. La información pública servirá para demostrar si el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García fue diseñado y es implementado para abonar a la consecución de este objetivo.

 

Finalmente, me gustaría comentar que se otorgó el primer lugar en la categoría federal del Premio a la Innovación en Transparencia 2019 a la Secretaria de Educación Pública por su portal “Plataforma SEP subsidio en transparencia”.[19] Esta plataforma promueve la transparencia de la información relativa al apoyo financiero de recursos públicos federales ordinarios y extraordinarios otorgados por la Federación a universidades públicas en las entidades federativas para garantizar su operación de conformidad con lo establecido en la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.[20]

 

De acuerdo con el Artículo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2019, las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas de manera permanente y actualizada en materia de transparencia, a mostrar la información actualizada relacionada con los programas, proyectos y los montos autorizados. En particular, el registro, la asignación, los avances técnicos, académicos o ambos, y el seguimiento del ejercicio de recursos, manteniendo la información actualizada con periodicidad trimestral.[21] Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García no están incluidas en estas previsiones normativas, pero sería conveniente que se sumen a ellas o que se emitan unas específicas, así como se implemente una iniciativa similar a la plataforma de transparencia descrita.

 

Propuesta

 

Por lo anterior, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Educación Pública e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas que resulten competentes para atenderla.

 

 

 

Referencias

 

[1] https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/2019-04-29_Compara-Carreras-2019_Presentacion.pdf

 

[2] https://desigualdades.colmex.mx/informe-desigualdades-2018.pdf

 

[3] Loc. Cit.

 

[4] https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/2019-04-29_Compara-Carreras-2019_Presentacion.pdf

 

[5] https://www.gaceta.unam.mx/cifras-historicas-de-alumnos-admitidos-y-carreras/ ; https://www.excelsior.com.mx/nacional/solo-26-de-aspirantes-tendra-lugar-en-el-ipn/1241437 ; https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mas-de-40-mil-aspirantes-hicieron-examen-para-ingresar-al-ipn

 

[6] Loc. Cit.

 

[7] https://www.ipn.mx/assets/files/gestionestrategica/docs/SGE/InfAnual2018.pdf

 

[8] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400002

 

[9] http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/235446

 

[10] http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/849/302

 

[11] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/10/09/paran-universidades-publicas-en-demanda-de-recursos-8580.html

 

[12]https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465578/Programa_de_Universidades_para_el_Bienestar_BJ.pdf

 

[13] Ídem

 

[14] https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

 

[15] https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2019/docs/11/r11_ppcer.pdf

 

[16] https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566761&fecha=30/07/2019

 

[17] http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/nov/20191121-B.pdf

 

[18] Loc. Cit.

 

[19] http://premiotransparencia.org.mx/Pages/TrabajosGanadores.aspx

 

[20] https://sep.subsidioentransparencia.mx/conoce_la_plataforma_en_transparencia

 

[21] http://premiotransparencia.org.mx/Pages/TrabajosGanadores.aspx

 

 

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto a partir de la página 31.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:07:54

 

 

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