CFE debe informar sobre sus ventas, cartera vencida y alumbrado público


4 de diciembre de 2019

Folio de la solicitud: 1816400281219

Número de expediente: RRA 13394/19

El caso

Un particular solicitó a la Comisión Federal de Electricidad información mensual de 2015 a 2019 desglosada por todos los municipios de cada entidad federativa acerca de: 1) las ventas en pecunio con base en las diversas tarifas existentes de cada municipio; 2) la recaudación de derecho de alumbrado público; 3) la cartera vencida por tarifa existente. El sujeto obligado respondió mediante la Empresa Productiva Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos proporcionando la siguiente información:

  1. La relación de ventas por entidad federativa, la cual contiene el monto desglosado por zona y tarifa, del año 2016 al mes de agosto de 2019.

  2. Dio a conocer que cuenta con el estadístico total del importe cobrado actual de 3 mil 910 millones 183 mil 459 pesos con cuatro centavos.

  3. La relación de adeudos al mes de julio de 2019, desglosada por entidad federativa, municipio e importe.

La particular interpuso recurso de revisión manifestando como agravio la entrega de información sin el nivel de desglose requerido. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial. El análisis del caso arrojó que el agravio de la particular resulta FUNDADO debido a que, efectivamente, la información entregada por el sujeto obligado no cumple con el desglose solicitado; por tanto, no corresponde con lo requerido ya que la respuesta otorgada por la Comisión Federal de Electricidad no fue basada en una búsqueda exhaustiva.

Recordemos la información de interés del particular que interpuso este recurso: ingresos por ventas en pecunio y derecho de alumbrado, así como la cartera vencida, todo esto desglosado mensualmente, por municipio y por tarifa. Esto implica que la Comisión Federal de Electricidad debió entregar información para más de 20 tarifas,[1] más de 50 meses, y 2,457 municipios.[2] Esta necesidad se pudo satisfacer parcialmente a partir de datos abiertos publicados por la Comisión hasta hace un año. De 2010 a 2017, publicó una base de datos con información desglosada por número de usuarios, consumo kilowatts-hora y municipio, sin desagregar por mes.[3] En 2018, se pusieron a disposición los mismos datos ya desglosados mensualmente. Cubre solo el periodo de enero a agosto, ya que dejó de actualizarse hace más de un año.[4] Otra posible fuente de información para atender parte del requerimiento del particular es el portal web de la Comisión, que permite consultar las distintas tarifas mensuales, domésticas, para negocios e industria, de diciembre 2017 a la fecha.[5]

Abrevando en estas fuentes de información puedo compartirles los siguientes datos:

  • De 2010 a agosto de 2018, el número de usuarios de energía eléctrica contabilizados por la Comisión Federal de Electricidad pasó de más de 34 millones a más de 44 millones.

  • Desde el 2011 todo el país consume, en promedio, más de 200 mil millones de kilowatts-hora, lo que implica que cada año se producen en el país más de 77 millones de toneladas de dióxido de carbono,[6] solo por consumir electricidad.

  • De enero a agosto de 2018:

  • Del total de consumidores de energía eléctrica en el país, el 89.07% son hogares y el 10.73% son industrias y negocios. Sin embargo, los hogares consumen solo el 30% de la electricidad disponible; las industrias y negocios el 70%.

  • Poco menos de 100 mil 000 usuarios (99 mil 085) consumen el 31.5% de toda la electricidad que se usa en el territorio nacional.

  • Generar la energía eléctrica de los usuarios que más consumen (0.22% del total) representa emisiones de dióxido de carbono superiores a las 172 mil toneladas, esto es 2 mil veces más de lo que se requiere para los hogares. De ahí que México contamine más que Reino Unido, Francia, España, Argentina o Colombia.[7] Esto es grave en el contexto de crisis climática[8] y si se toma en cuenta que se denuncian retrocesos en el cumplimiento de los compromisos de México para reducirla.[9]

Relevancia del caso

La electricidad se ha vuelto parte de nuestra vida diaria, desde la luz que usamos para leer en la noche, conservar los alimentos o utilizar computadoras y celulares, hasta la iluminación de calles, el funcionamiento de maquinaria en la industria, la agricultura o la pesca, la marcha de aeropuertos y muchas actividades más. Para que todos podamos seguir gozando de ella, se necesita saber que la entidad pública encargada de generarla en México goza de finanzas sanas, cobra tarifas justas y de acuerdo con la ley. La información pública es el insumo necesario para saber al respecto.

El gobierno federal se planteó como objetivo sanear a empresas productivas del Estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.[10] Hace unos años la situación financiera de ambas empresas era grave. En 2015 la Comisión reportó pérdidas por 93 mil 912 millones de pesos y en 2016 pasivos que superaron los 500 mil millones de pesos.[11] Su director actual informó que la empresa no estaba en quiebra, pero su situación era preocupante.[12] La situación parece no haber cambiado. En julio pasado diversos medios reportaron que, de acuerdo con las minutas de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, la situación financiera de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad representaba un riesgo para las finanzas públicas y la economía nacional.[13]

El primer paso para acometer esta misión es saber de dónde provienen los ingresos de la empresa, los cuales dependen de la capacidad de cobro y recaudación de la empresa a sus consumidores, los cuales ya describí. Los consumidores no solo son sujetos privados, también incluyen gobiernos, entre ellos los municipales los cuales aportan por concepto de alumbrado público y por consumo en edificios de su propiedad. Estos también pueden ser deudores de la Comisión y formar parte de la cartera vencida.

Hasta hace un año estuvieron disponibles datos abiertos para conocer por municipio, el nivel de consumo, el número de usuarios, las tendencias de consumo por tipo de usuario, la relación consumo – usuarios y otros datos. Pero las y los ciudadanos hoy quieren averiguar más allá, requieren información sobre la capacidad de cobro y recaudación de la Comisión Federal de Electricidad. Algunos ejercen el derecho de acceso a la información para obtener respuestas como en el caso de este recurso de revisión que hoy presento. ¿Qué tanto se recauda cada mes? ¿Cuáles municipios pagan más y cuáles menos? ¿Quiénes están al día con sus pagos, quiénes deben?

Sobre la sanidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad sabemos lo que reporta la prensa. En febrero de 2019 no había cobrado 45 mil millones de pesos en recibos eléctricos, cifra que representa un aumento de tres mil millones de pesos en comparación con el cierre de 2017, señaló Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa. La deuda principal es residencial, pero no se conoce el desglose. El gobierno federal tenía una deuda de cerca de 900 millones de pesos, es decir, 2% del pasivo, mientras los gobiernos municipales y estatales adeudaban siete mil millones de pesos, cada uno, lo que representa 31% del total. Otros deudores son instituciones municipales de agua potable y alcantarillado. También se registran pérdidas por conexiones ilegales comúnmente conocidas como “diablitos”.[14]

Posicionamiento

Si la información de cada municipio fuera pública, sería posible acudir a las respectivas instituciones públicas para indagar por qué están registradas como deudoras de la Comisión Federal de Electricidad. Por ejemplo, podría profundizarse en la capacidad de los gobiernos municipales para cobrar por concepto de alumbrado público que, a su vez, deben restituir a la Comisión. Hay tres casos útiles para explicar. En Guanajuato, estos gobiernos solo hacen un estimado de este consumo, de modo que terminan pagando más de lo que calculan a la Comisión. Sus haciendas experimentan un cargo que bien pudo destinarse a mejora vialidades, espacios públicos u otros servicios.[15] ¿Por qué esa dificultad para hacer un cálculo exacto? Sin información pública la población solo puede hacerse conjeturas y desconfiar del trabajo de las autoridades locales.

En Aguascalientes, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de junio pasado limita a los municipios del estado para continuar con el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP). El secretario de Servicios Públicos de Aguascalientes capital, Claudio González Muñoz, señaló que dejarían de ingresar al erario entre 120 a 150 millones de pesos, los cuales eran invertidos para mejorar los propios servicios alumbrado y llevar electrificación a las zonas más alejadas de la ciudad. El funcionario reconoció que parte del problema es debido a que varios gobiernos no han sido lo suficientemente claros y transparentes sobre cómo se utiliza esa contribución ciudadana: “Ha faltado retroalimentación en varias administraciones, insisto, para que haya la tranquilidad del empresario o del ciudadano, de que ese dinero se está regresando a la ciudadanía en mejoras”.[16]

En Tabasco, hay adeudos de miles de consumidores residenciales acumulados desde 1995. En mayo pasado, la Comisión condonó alrededor de 11 mil millones de pesos a hogares declarados en resistencia civil. Además, se estableció una tarifa eléctrica renovada, una de las más baratas del país. Aún a inicios de esta semana se dio a conocer una prórroga en el programa “Adiós a tu deuda” establecido entre la Comisión y el gobierno estatal para regularizar los pagos. Se apegaron a él 170 mil personas, pero 20% volvió a caer en morosidad. ¿Qué están haciendo las autoridades competentes para superar este adeudo, por ejemplo, para concientizar a la ciudadanía de regularizarse al respecto y, en su caso, obligarla a hacerlo? Precisamente, la semana pasada la comisionada Josefina Román Vergara presentó la semana pasada el recurso de revisión RRA 11958/19 sobre este convenio.[17] Se instruyó a la Comisión darlo a conocer en versión íntegra pues se refiere a una contraprestación entre sujetos de derecho público y permite a la ciudadanía involucrarse en la vigilancia del uso de los recursos públicos federales, para avanzar en la adopción de una mayor cultura de transparencia y rendición de cuentas.

De lo anterior, esta ponencia deriva por lo menos tres pendientes en materia de transparencia y acceso a información pública respecto a este tema: 1) los datos abiertos sobre consumo de energía eléctrica por municipio no han sido publicados desde agosto de 2018; 2) hace falta información sobre la cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad y 3) las autoridades involucradas en todos los niveles de gobierno, sean proveedores o deudores, requieren fortalecer la cultura de la transparencia proactiva para mejorar la rendición de cuentas como la mejor forma de concientizar a los consumidores de cubrir los pagos y regularizar los adeudos.

Propuesta

Al INAI le corresponde velar el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos interesados en el tema. Por ese motivo, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad e instruirle turnar la solicitud a las unidades administrativas competentes, incluyendo la Empresa Productiva Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos, para realizar una búsqueda amplia y exhaustiva de la información solicitada con el desglose requerido por el particular.

Referencias

[1]https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Tarifas/TarifaDAC.aspx ; https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRENegocio/Negocio.aspx ;

https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCREIndustria/Industria.aspx#

[2] http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/division/default.aspx?tema=T

[3] https://datos.gob.mx/busca/dataset/usuarios-y-consumo-de-electricidad-por-municipio-2010-2017

[4] https://datos.gob.mx/busca/dataset/usuarios-y-consumo-de-electricidad-por-municipio-a-partir-de-2018/resource/38b7a514-78c2-4355-9ed0-d6ac72722952

[5] https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRECasa/Casa.aspx

[6] Calculo obtenido de: https://www.camarazaragoza.com/wp-content/uploads/2012/10/calculoemisiones.xls

[7] https://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.KT?locations=MX-FR-AR-BR-ES-GB-CO

[8] http://www.onu.org.mx/el-planeta-avanza-hacia-un-calentamiento-de-3-a-5-grados-para-fines-de-este-siglo-alerta-un-nuevo-informe-de-la-onu/

[9] http://www.heraldo.mx/ve-onu-con-amlo-retroceso-ambiental/ ; https://www.excelsior.com.mx/nacional/onu-ve-retroceso-de-mexico-en-materia-ambiental/1349888

[10] https://www.eluniversal.com.mx/cartera/plantea-la-4t-revivir-pemex-con-un-billon-de-pesos ; https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-rescate-de-la-CFE-esta-en-marcha-asegura-Manuel-Bartlett-a-diputados-20191010-0113.html ; https://www.milenio.com/opinion/carlos-garcia/rumbo-politico/rescate-peligroso-de-pemex-y-cfe

[11] https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2016/03/9/pemex-y-cfe-entre-crisis-pasivos-y ; https://www.sdpnoticias.com/columnas/sociedad-contexto-crisis-cargo-cfe.html

[12] https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/10/26/cfe-tiene-grave-situacion-financiera-pero-no-esta-en-quiebra-bartlett.html

[13] http://imcp.org.mx/notaprincipal/ven-riesgo-en-finanzas-publicas-por-pemex-y-cfe/ ; https://elfinanciero.com.mx/economia/ven-riesgo-en-finanzas-publicas-por-pemex-y-cfe

[14] https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cfe-electricidad-3098580.html

[15] https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/alumbrado-publico-municipios-batallan-para-pagar

[16] https://www.lja.mx/2019/06/en-aguascalientes-municipio-dejaria-de-percibir-por-dap-entre-120-y-150-mdp-al-ano/; https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561018&fecha=22/05/2019

[17] http://inicio.ifai.org.mx/Historico/Sesi%C3%B3n%20Pleno%2027-11-19.pdf

Comparto material audiovisual:

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto a partir de la

página 22.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 38:43

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