FGR debe informar sobre instituciones de seguridad de EUA con personal en México para colaborar con autoridades nacionales

December 11, 2019

 

11 de diciembre de 2019

Folio de la solicitud: 0001700511319

Número de expediente: RRA 14409/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Fiscalía General de la República el nombre de las instituciones de seguridad de Estados Unidos De América, que entre el 1 enero de 2017 y el 1 diciembre de 2018, han mantenido en México recursos humanos para colaborar con las autoridades mexicanas.

 

La respuesta de la Fiscalía señala que dicha institución es incompetente para conocer y entregar la información solicitada, precisando que las instituciones de seguridad de los Estados Unidos de América dependen directamente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por lo que la información de interés pudiera encontrarse en los archivos de las instituciones del propio Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

El particular interpuso recurso de revisión manifestando como agravio la incompetencia declarada, ya que, a su consideración, la información requerida está relacionada con datos que derivan de la cooperación autorizada y establecida por autoridades mexicanas en materia de seguridad. Para atender alegatos, se turnó la solicitud a otras áreas administrativas; sin embargo, la respuesta inicial fue reiterada.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta PARCIALMENTE FUNDADO. En el ámbito exclusivo de sus facultades, la Fiscalía General de la República puede conocer de información relativa a acuerdos, tratados, actividades, acciones conjuntas, asistencias jurídicas y técnicas, entre otros, en relación con autoridades nacionales e internacionales. En ese ámbito, no de todas las autoridades mexicanas, tiene competencia para poder contar con la información solicitada por el ahora recurrente.

 

La cooperación binacional entre México y Estados Unidos en materia de seguridad es más que necesaria, lo que pasa en un país afecta al otro. Por lo menos tres fenómenos justifican lo anterior, ya que se relacionan directamente con el crimen organizado y tienen implicaciones de seguridad internacional.

 

La migración. Cada año más de 12 millones de personas emigran desde México a Estados Unidos.[1] Está de más decir que la mayor parte del flujo de estas personas es ilegal. El endurecimiento de políticas migratorias en Estados Unidos y México ha favorecido el tráfico de personas. En la presente administración se identificó un aumento de 40% en el número de denuncias relacionadas con este delito. A septiembre pasado se abrieron 778 carpetas de investigación con mil 99 imputados, se puso a disposición a 622 personas y 357 fueron vinculadas a proceso. Las principales víctimas son menores de edad.[2]

 

El tráfico de drogas. Por ejemplo, el 91% de la heroína en Estados Unidos viene de México. Pero las consecuencias de esto repercuten en ambos lados de la frontera. En el lado estadounidense las adicciones se profundizan como problema de salud pública; en el lado mexicano se experimenta una crisis de violencia sin precedentes a causa de los conflictos entre diversos grupos criminales que pelean las plazas.[3] En México, la impunidad es tal que se atestiguan eventos como los ocurridos en Aguililla, Michoacán; Culiacán, Sinaloa, y los límites entre Chihuahua y Sonora, donde miembros de una familia mormona fueron asesinados. Este crimen cobra relevancia por dos motivos. Primero, los familiares cuentan con doble nacionalidad exigieron justicia en ambos países. Tanto la Fiscalía General de la República de México como el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos están trabajando de forma conjunta.[4] El 25 de noviembre esta familia solicitó al gobierno vecino declarar terroristas a los cárteles mexicanos.[5] Segundo, las armas de fuego que se utilizaron provenían de Estados Unidos.[6]

 

Precisamente, este es el tercer fenómeno relevante para la relación binacional de seguridad, el tráfico de armas. Desde ese país cada año ingresan a México aproximadamente 200 mil armas de fuego.[7]. Las armas ingresadas ilegalmente pudieron ser utilizadas en homicidios dolosos cometidos con arma de fuego este año,.[8] De acuerdo con los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre se cometieron más de 17 mil homicidios con armas de fuego. Dicho de otro modo, 56 personas han perdido la vida por un arma de fuego al día. [9]

 

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el 70% de las armas decomisadas en México provienen de ese país y en su mayoría son armas largas y semiautomáticas de alto calibre.[10] Tres cuartas partes provienen de los estados fronterizos de Texas (41%), California (19%) y Arizona (15%).[11]

 

Recientemente, la sociedad civil organizada se ha involucrado en la gobernanza del tema. Activistas de varias nacionalidades han denunciado la necesidad de que ambos países se comprometan con este control.[12] En Estados Unidos, estas voces han sido escuchadas por algunos legisladores y aspirantes a candidaturas presidenciales que han externado su intención de proponer iniciativas legislativas y políticas al respecto.[13] En Alemania, por denuncia de defensores de derechos humanos, una corte multó a la empresa armamentística Heckler & Koch que exportó ilegalmente casi 4 mil 700 rifles de asalto tipo G-36 a México entre 2006 y 2009. Algunas de estas armas fueron utilizadas por quienes atacaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.[14]

 

Otra muestra de la incidencia de la sociedad civil organizada en el tema es la definición de un compromiso inédito en el mundo en el Cuarto plan de acción de México ante la Alianza para el gobierno abierto, el cual fue presentado apenas ayer. Se trata de diseñar e implementar una estrategia de transparencia proactiva para visibilizar y mejorar la calidad de la información pública sobre el flujo y control de armas hacia, en y desde México, para atender la ausencia de información pública e inconsistencias en los datos que se refieren a un tema de seguridad nacional, pública e incluso asociado a violaciones graves a derechos humanos.[15]

 

Relevancia del caso

 

La cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad tiene historia. Es posible rastrear correspondencia diplomática de 1930 sobre la necesidad de colaborar entre gobiernos para controlar el narcotráfico.[16] Lo más reciente es la Iniciativa Mérida que inició en 2007. Quizá la diferencia más relevante con otras anteriores es que fue impulsada desde México y no desde Estados Unidos.[17] Esta iniciativa buscó apoyar al gobierno mexicano con equipos de inspección no intrusivos, escáneres iónicos, helicópteros y aviones, entre otras cosas.[18] De acuerdo con información publicada en el portal de la embajada estadounidense, los proyectos “[eran] acordados por ambos gobiernos. Después, el Departamento de Estado [los] implementa[ba] en estrecha colaboración con diversas agencias gubernamentales de Estados Unidos y sus contrapartes del Gobierno Mexicano”.[19] Desde entonces México ha recibido más de mil millones de dólares, de acuerdo con la página foreignassistance.gov que reporta el apoyo económico que Estados Unidos da a otras naciones para la paz global, seguridad y esfuerzos para el desarrollo.[20] El siete de mayo el presidente comentó en su conferencia matutina que su administración buscaría reorientar por completo la Inicitiva Mérida para transitar de un enfoque militar a uno de cooperación para el desarrollo.[21] No obstante, la iniciativa sigue como uno de los seis temas bilaterales que reporta la página de la embajada de Estados Unidos.[22]

 

También se registran episodios nada afortunados como el denominado “Operativo Rápido y Furioso. Estados Unidos autorizó el paso de cierto número de armas a nuestro país para rastrearlas y usar esa información para desmantelar cárteles. Sin embargo, las armas se perdieron y el fracaso salió a la luz cuando fueron usadas en un tiroteo en Estados Unidos. Se evidenció que México desconocía los detalles de este operativo y a la fecha queda la duda de dónde terminaron esas armas y qué daños provocaron.[23]

 

Posicionamiento

 

Recordemos la información a que se refiere este recurso de revisión: el nombre de instituciones de seguridad de Estados Unidos de América que han mantenido en México recursos humanos para colaborar con las autoridades mexicanas. Ciertamente, a cooperación en materia de seguridad requiere la presencia de personal de ambos países en territorio ajeno para efectos de adiestramiento, capacitación, investigación, inteligencia y otros aspectos. Hay casos de funcionarios públicos norteamericanos en territorio nacional que aportaron en materia de seguridad. El más conocido es el de Enrique Camarena, quien ayudaría en el desmantelamiento del Cartel de Guadalajara entre 1984 y 1985, en especial en el aseguramiento del Rancho Búfalo, una plantación de mil hectáreas de marihuana cuya producción anual estaba valuada en más ocho mil millones de dólares.[24] ¿Qué está haciendo el gobierno federal mexicano para garantizar, en su caso, que personal estadounidense colabore bajo los términos de la ley y en respeto estricto a nuestra soberanía? Para contestar esta pregunta se requiere información pública, de preferencia información documentada más allá de las declaraciones del titular del ejecutivo y la Secretaría de relaciones exteriores.

 

Hoy los países son más bien vasos comunicantes y existe responsabilidad compartida en la búsqueda y consenso de soluciones. Los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de seguridad deben darse con la máxima transparencia posible para dar certeza a la población nacional e internacional que benefician a todas las partes. La seguridad es lo que más preocupa a las y los mexicanos, todas y todos anhelamos un México en paz y calma. El primer paso para cumplir este anhelo es estar informados. Las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la República, deben rendir cuentas sobre las decisiones que toman, mientras las y los ciudadanos deben vigilar que los intereses de México sean protegidos y que se facilite la colaboración de la sociedad civil interesada en aportar a la solución. Vale la pena insistir, en el mundo de hoy las soluciones deben darse de forma conjunta y colaborativa para ser más efectivas y legítimas.

 

La semana pasada el fiscal general estadounidense visitó nuestro país para sostener reuniones de alto nivel, poco después que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su intención de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. El homólogo mexicano, López Obrador se mostró optimista respecto a la receptividad del funcionario con la posición del Gobierno mexicano de respeto a la soberanía de nuestro país. La cancillería mexicana informó que la conversación ha girado en torno a los crímenes que involucran a ambos países, tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas.[25] También se acordó fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza. Ambos gobiernos se comprometieron a dar seguimiento a los resultados a través del Ganseg. La información pública documentada será necesaria para conocer estos resultados.

 

Propuesta

 

La aportación del INAI es garantizar la disponibilidad de información pública sobre el tema. Con esta convicción, esta ponencia propone MODIFICAR la respuesta de la Fiscalía General de la República e instruirle a efecto de que asuma competencia para conocer de lo requerido por el particular, y emita la respuesta que en derecho corresponda, conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

 

Referencias

 

[1] https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/mexico

 

[2] https://www.milenio.com/politica/ebrard-vinculan-proceso-357-personas-trafico-migrantes; https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2019/09/22/trata-de-personas-aumento-48-en-el-sexenio-de-amlo.html

 

[3] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-principal-proveedor-de-heroina-estados-unidos

 

[4] https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/acuerdo-1994-permitiria-trabajo-entre-fbi-fgr-caso-lebarn-033578/

 

[5] https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/la-familia-lebaron-le-pide-a-trump-declarar-como-terroristas-a-los-narcos-mexico-responde-que-es-innecesario

 

[6] https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/armas-usadas-en-ataque-a-los-lebaron-fueron-hechas-en-estados-unidos-307281/ ; https://www.animalpolitico.com/2019/11/armas-ataque-familia-lebaron-estados-unidos-durazo/

 

[7] https://www.proceso.com.mx/609400/sedena-armas-ilegales-entran-a-mexico-en-televisores-lavadoras-tanques-de-gasolina

 

[8] https://elfinanciero.com.mx/nacional/2019-el-ano-con-mas-homicidios-dolosos-cometidos-con-armas-de-fuego

 

[9] https://drive.google.com/file/d/1xcmgYjbZDAJrCpngw8n3lc7kgknzqQlz/view

 

[10] https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/07/armas-estadounidenses-en-la-masacre-lebaron-el-gobierno-de-mexico-ya-habia-pedido-a-ee-uu-frenar-el-trafico-de-armas/ ; https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49404229

 

[11] Loc. Cit.

 

[12] https://www.mexicoevalua.org/2019/06/07/tenemos-hablar-armas/; https://elpais.com/internacional/2018/03/25/estados_unidos/1522004225_799625.html

 

[13] https://www.efe.com/efe/usa/politica/aspirantes-democratas-a-presidencia-piden-control-de-armas-para-atajar-odio/50000105-4037924

 

[14] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47324401

 

[15] https://storage1.200.34.175.120.nip.io/gobabierto/files/4PA_MX_2019_2021.pdf

 

[16] https://www.nexos.com.mx/?p=3120

 

[17] http://www.scielo.org.mx/pdf/rius/v8n34/v8n34a4.pdf

 

[18] Loc. Cit.

 

[19] https://mx.usembassy.gov/es/our-relationship-es/temas-bilaterales/iniciativa-merida/cinco-puntos-clave-iniciativa-merida/

 

[20] https://foreignassistance.gov/

 

[21] https://www.gob.mx/presidencia/prensa/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-7-de-mayo-de-2019; ttps://www.proceso.com.mx/583132/termina-la-iniciativa-merida-y-que-sigue-video

 

[22] https://mx.usembassy.gov/es/our-relationship-es/temas-bilaterales/

 

[23] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/operativo-de-armas-rapido-y-furioso-como-fue ; https://aristeguinoticias.com/2006/mexico/rapido-y-furioso-la-cronologia-del-escandalo/

 

[24] https://www.infobae.com/america/mexico/2019/10/24/solo-hay-un-detenido-por-el-asesinato-de-enrique-kiki-camarena-a-34-anos-de-su-secuestro/ ; https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/19/quien-fue-enrique-kiki-camarena-el-mesias-de-la-dea-a-quien-torturaron-con-un-medico-para-extender-su-tormento/ ; https://www.eluniversal.com.mx/estados/detienen-y-extraditan-implicado-en-caso-camarena

 

[25] https://www.justice.gov/opa/pr/readout-us-attorney-general-william-p-barrs-visit-mexico; https://www.gob.mx/sre/prensa/avanza-colaboracion-mexico-estados-unidos-en-materia-de-seguridad

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto en la página 26.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 57:00

 

 

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