SEDENA debe entregar versión pública y más reciente del Plan Maestro de Aeropuerto de Santa Lucía

December 18, 2019

 

18 de diciembre de 2019

Folio de la solicitud: 0000700235219

Número de expediente: RRA 12981/19

 

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional una copia certificada de la versión más reciente del Plan Maestro del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

 

La SEDENA proporcionó la resolución mediante la cual su Comité de Transparencia confirmó la clasificación de lo solicitado como información reservada por cinco años, luego que el Consejo de Seguridad Nacional declaró la construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional en la Base Área Militar No. 1, Santa Lucía, Estado de México, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicación de instalaciones militares, como asunto de seguridad nacional. De acuerdo con la SEDENA es preciso clasificar la totalidad de la información relacionada con dicha obra porque contiene las características técnicas del material y equipo a emplear, así como la distribución estratégica de la obra y de la instalación militar

.

El particular interpuso recurso de revisión en contra de la clasificación declarada. En alegatos, el sujeto obligado defendió la legalidad de su respuesta inicial reiterándola en sus términos.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO. No se actualiza la clasificación declarada, pues se estima que la divulgación de la información no representa un riesgo real, demostrable e identificable que perjudique la seguridad nacional; en consecuencia, tampoco afecta al interés público. Durante una diligencia de acceso a información clasificada, fue posible advertir que el documento de interés contiene nombres de personas físicas correspondientes al personal de la empresa ADP Ingénierie que participaron en la elaboración del Plan Maestro solicitado. Estos nombres deben protegerse de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, también conocido como Aeropuerto Felipe Ángeles, es una de las políticas de infraestructura más importantes de la presente administración federal. El actual presidente criticó severamente el antiguo proyecto de aeropuerto que se realizaría en Texcoco, por lo que una de sus primeras decisiones fue cancelarlo. Al respecto no hace falta entrar en detalles. Sin embargo, creo que hay lecciones aprendidas que vale la pena rescatar.

 

El Grupo Aeroportuario Ciudad de México era el encargado del proyecto en Texcoco. En febrero de este año la Auditoria Superior de la Federación publicó la Memoria de la Fiscalización del Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México (2014-2017), la cual documenta posibles irregularidades en las contrataciones realizadas en el marco de dicho proyecto. Una auditoría se relaciona directamente con la SEDENA, trató sobre la Construcción de la Barda Perimetral del Nuevo Aeropuerto la Ciudad de México, la cual determinó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no verificó que la SEDENA contara con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar de manera directa la obra, lo que llevó a contratar un porcentaje superior al 51% que es lo máximo establecido legalmente para efectuar trabajos con terceros. Esta decisión repercutió en “daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por más de 100 millones de pesos.[1] De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación este golpe al erario se debe a que la SEDENA no revisó que las cotizaciones presentadas estuvieran dentro de los valores de mercado, además de un cambio en el procedimiento de construcción que implicó ahorros en tiempo y personal, pero elevó los costos previstos.[2]

 

Recientemente una investigación periodística denunció otras posibles irregularidades relacionadas con contrataciones otorgadas a la SEDENA para obras públicas, ocurridas durante administraciones pasadas. Se contabilizan daños por 33 mil millones de pesos.[3] Menciono algunas de las obras involucradas y los montos gastados en ellas. En Juchitán, Oaxaca se construyó un centro escolar que costó más de 60 millones de pesos; y en Viveros de Coyoacán se hicieron labores de conservación, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de los inmuebles por más de 55 millones de pesos. Estas cifras languidecen ante los 642 millones de pesos que se gastaron para construir el Eje Metropolitano del Rincón, en los municipios de León y Purísima del Rincón de Guanajuato, o los casi 740 millones de pesos de un campo militar en Sinaloa.[4] Las irregularidades identificadas se relacionan con la falta de verificación sobre las capacidades de la SEDENA para hacerse cargo directamente de la contratación. Se identificó incumplimiento a los requisitos legales y utilización de empresas fantasma. Al visitar las direcciones fiscales de las empresas que contrató la SEDENA, se encontraron gimnasios, papelerías o negocios de barbacoa.[5] Este tipo de irregularidades se asemejan mucho a las de La Estafa Maestra, uno de los escándalos de corrupción más grandes de la administración pasada.[6]

 

Relevancia del caso

 

El Ejecutivo federal puso en manos de la Sedena el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía. Este avanza luego de que se han levantado suspensiones definitivas otorgadas en resoluciones de amparos interpuestos por la sociedad civil organizada y ciudadanos de poblaciones aledañas. Algunas de las resoluciones del poder judicial conceden la razón a la SEDENA a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía por tratarse de un área estratégica para el interés nacional y porque de no construirse se pondría en peligro la defensa y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.[7] Con todo esto, la polémica aun continúa. Hace poco se dieron a conocer conclusiones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA por sus siglas en inglés, sobre la falta de viabilidad del proyecto en cuanto a que no es posible operar de forma simultánea los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca y Ciudad de México, interconexión necesaria para resolver los problemas de tránsito aéreo que dieron origen a los proyectos aeroportuarios de Texcoco y al actual.[8]

 

Ante este contexto es evidente que la ciudadanía requiere estar enterada de los pormenores para disipar cualquier suspicacia o duda. La transparencia y el acceso a la información pública son la forma de satisfacer esta demanda: que el aeropuerto en Santa Lucía se haga bien, que cada peso gastado se aproveche al máximo, que se lleve a cabo siguiendo las mejores prácticas internacionales y que en las contrataciones públicas relacionadas con su construcción no haya irregularidades. Como responsable del proyecto, la SEDENA es la dependencia depositaria de la mayor parte de las solicitudes de acceso a información sobre el tema. El INAI tiene evidencia estadística al respecto. De acuerdo con los datos abiertos de la Plataforma Nacional de Transparencia actualizados al 30 de junio de 2019, este año se ha preguntado sobre el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía a 33 sujetos obligados, de los cuales la SEDENA es la que más recibe solicitudes de acceso a información con el 27% del total. Por otro lado, hasta octubre pasado la SEDENA recibió el 75% de los recursos de revisión interpuestos por peticionarios inconformes. [9]

 

Vale la pena mencionar que los medios de comunicación también señalan posible opacidad del sujeto obligado en otros proyectos de infraestructura. [10] Por ejemplo, este año se anunció que el Gobierno de la Ciudad de México junto con la SEDENA construiría un hospital en Topilejo, para lo cual establecieron un convenio.[11] En marzo la SEDENA recibió una solicitud de información sobre dicho convenio y el instrumento financiero para la transferencia de los recursos públicos asignados. Se declaró inexistencia y se orientó a dirigir solicitud al Gobierno de la Ciudad de México.[12] El caso derivó en el recurso de revisión RRA 4107/19 cuya resolución revoca la respuesta de la SEDENA.[13] Otro caso fue el recurso de revisión RRA 4621/19 donde el particular solicitó información sobre un fideicomiso para la construcción y equipamiento de instalaciones militares. Nuevamente, la SEDENA declaró inexistente lo solicitado; en este caso la resolución ordenó modificar la respuesta inicial.[14]

 

Posicionamiento

 

El titular del Ejecutivo federal se comprometió el 4 de noviembre pasado a que cada semana daría a conocer avances de este y otros proyectos de infraestructura en aras de la transparencia.[15] Sin embargo, es preciso aclarar que difícilmente se puede clasificar como máxima transparencia a cápsulas informativas de dos minutos. Esta estrategia de comunicación y los dichos del Presidente y funcionarios públicos deben estar debidamente respaldados con evidencia documental conforme a derecho. Las solicitudes de información son el medio que permite a cualquier interesada o interesado preguntar sus dudas y acceder a dicha evidencia documental. La transparencia sería total si las solicitudes de información se atendieran a cabalidad reduciendo así el número de recursos de revisión, de los cuales actualmente tres de cada cuatro son interpuestos contra la SEDENA. También habría transparencia total si se crea una estrategia de transparencia proactiva para poner a disposición toda la documentación oficial relacionada con el aeropuerto en Santa Lucía en materia de contrataciones públicas, competitividad y desarrollo económico, desarrollo urbano, medio ambiente e inclusión social.

 

La falta de transparencia en las contrataciones públicas permitió casos de corrupción tan graves como Odebrecht o la Estafa Maestra, también permitió obras que costaron vidas, como el Paso Express. Con estos antecedentes, se vuelve relevante recordar que la opacidad de hoy puede ser la posible corrupción del futuro. La transparencia y las cuentas claras son el mejor antídoto contra las malas prácticas: que las personas tengan acceso a la información pública para prevenir posibles desvíos de fondos o mala gestión; que la ciudadanía pregunte, se cuestione y juzgue si el gobierno está haciendo bien las cosas. Recordemos lo que pidió el particular: el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Esta información puede responder dudas como ¿está bien planeado? ¿Está diseñado de forma integral para evitar sobrecostos? ¿Tienen sustento los dichos de la IATA sobre la imposibilidad de operar el aeropuerto internacional Ciudad de México, el de Toluca y Santa Lucía?[16] Es preciso proporcionar información para demostrar que se terminó la opacidad del pasado y que la transparencia hoy es una práctica cotidiana.

 

Propuesta

 

Por lo anterior, esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional e instruirle emitir, a través de su Comité de Transparencia, el Acta confirmando la clasificación de los nombres del personal de la empresa ADP INGÉNIERIE que participaron en la elaboración del Plan Maestro requerido, y la entregue al particular. Asimismo, deberá entregar la versión pública correspondiente.

 

 

 

Referencias

 

[1] https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/Documentos/Informes_Especiales/NAIM.pdf

 

[2] Loc. Cit.

 

[3] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sedena-opacidad-en-obras-por-33-mil-mdp-con-calderon-y-pena

 

[4] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/obras-el-negocio-oscuro-de-la-sedena-con-calderon-y-pena-nieto

 

[5] Loc. Cit.

 

[6] https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/estafa-maestra-gobierno-contrata-empresas-fantasma.html

 

[7] https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/aeropuerto-santa-lucia-juez-sedena-revocan-suspension-colectivo-nomasderroches-4286269.html

 

[8] https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/12/12/201cno-es-posible201d-operacion-de-aicm-toluca-y-santa-lucia-iata-213.html

 

[9] https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/homeOpenData.action

 

[10] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/08/26/prevalece-la-opacidad-en-peticiones-de-informacion-a-la-sedena-2457.html

 

[11] https://www.milenio.com/politica/tlalpan-sedena-construira-hospital-san-miguel-topilejo ; https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/anuncia-jefa-de-gobierno-que-construccion-de-hospital-en-topilejo-tardara-un-ano-4133140.html

 

[12] https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/moduloPublico/MimeAdjuntoSeguimientoGenerator.action?folio=0000700092619&respuesta=6

 

[13] http://consultas.ifai.org.mx/descargar.php?r=./pdf/resoluciones/2019/&a=RRA%204107.pdf

 

[14] http://consultas.ifai.org.mx/descargar.php?r=./pdf/resoluciones/2019/&a=RRA%204621.pdf

 

[15] https://elfinanciero.com.mx/nacional/gobierno-de-amlo-presentara-cada-semana-avances-en-santa-lucia-y-dos-bocas

 

[16] https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/12/12/201cno-es-posible201d-operacion-de-aicm-toluca-y-santa-lucia-iata-213.html

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto.

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:19:02

 

 

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