SSA debe informar sobre compra de medicamentos contra el cáncer

January 29, 2020

 

 

 

29 de enero de 2020

Folio de la solicitud: 0001200426319

Número de expediente: RRA 14528/19

 

El caso

 

Un particular solicitó documentos, órdenes de pago y contratos para cada institución de salud que indiquen el costo unitario y número de unidades que se compraron de los medicamentos pembrozilumab y keyteuda en 2018 y lo transcurrido de 2019, así como el nombre de las empresas en las que se hizo la adquisición

 

La Secretaría de Salud respondió:

  1. Para los hospitales federales de referencia y los hospitales federales centralizados sugirió consultar el sistema CompraNet.

  2. Los hospitales descentralizados tienen su propia Unidad de Transparencia, por lo que otorgó los vínculos electrónicos de las páginas oficiales del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, del Hospital General Dr. Manuel Gea González y del Hospital Juárez de México.

  3. El Hospital de la Mujer, el Hospital Juárez Centro y el Hospital Nacional Homeopático señalaron no haber localizado registro de adquisición de pembrozilumab o keyteuda.

  4. La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales también reportó inexistencia de la información.

 

El particular interpuso recurso de revisión en contra de la inexistencia declarada, toda vez que no se tiene certeza jurídica de una búsqueda exhaustiva por lo que reiteró su solicitud. En alegatos la Secretaría de Salud reiteró su respuesta inicial y amplió la búsqueda de información a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quien también manifestó inexistencia de la información. Asimismo, la Secretaría sugirió al particular dirigir su solicitud a los hospitales descentralizados ya mencionados, así como al Instituto Nacional de Cancerología, al IMSS y el ISSSTE.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO. Esto se debe a que la Unidad de Transparencia fue omisa en turnar la solicitud de mérito a otras unidades administrativas que podrían ser competentes para atender. Es improcedente la orientación a consultar el sistema CompraNet porque no se proporcionaron las indicaciones para que el particular acceda a la información de su interés. Además, no se tiene certeza del criterio de búsqueda implementado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, el Hospital de la Mujer y el Hospital Juárez Centro, en virtud de que atendieron a la literalidad la solicitud cuando la denominación correcta del medicamento es pembrolizumab (Keytruda).

 

El pembrolizumab es un fármaco de quimioterapia que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer, enfermedad que se constituye en la tercera causa de muerte en nuestro país:[1] 14 de cada 100 fallecimientos se deben a esta enfermedad.[2] De acuerdo con información del INEGI, entre 2012 y 2016, los cánceres más letales fueron el de órganos digestivos entre pacientes hombres adultos, y los de ovarios y mama entre pacientes mujeres adultas.[3] En el caso de menores de edad, al año se diagnostican entre cinco mil y siete mil 500 nuevos casos de niñas y niños con cáncer.[4]

 

Estas enfermedades implican además de un precio emocional y físico, un tratamiento altamente costoso. Sin ayuda del sistema de salud pública la mayor parte de los pacientes y sus familias difícilmente podría costearlos. Es por esto que es importante llamar la atención sobre el tema de este recurso de revisión y su relación con un tema que han visibilizado los medios de comunicación recientemente: el 23 de enero pasado, padres de familia se manifestaron en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por la falta de medicamentos en hospitales públicos para el tratamiento de sus hijas e hijos con cáncer.[5]

 

En alusión a esta controversia, el presidente declaró: “no va a haber falta de medicamentos. No hay, en el caso de los niños de cáncer, y no va a haber nunca falta de medicamentos, aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, nunca van a faltar”.[6] El Subsecretario de prevención y promoción de la salud explicó: “aparentemente a las familias no se los comunicó que el gobierno había solucionado el problema desde agosto del año pasado. Obviamente reaccionaron con indignación, con ansiedad y se manifestaron”. Los padres de familia reclamaron que el abastecimiento de medicamentos solo duraría unos cuantos días poniendo en riesgo la continuidad de los tratamientos y, consecuentemente, la salud de los menores. La prensa reporta que el problema se presenta en otras entidades federativas como Campeche, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León y Guerrero.[7]

 

Relevancia del caso

 

Esta coyuntura ocurre en un escenario de reforma al sistema de salud pública, prioridad para el actual gobierno federal.[8] En abril del año pasado este se comprometió a reestructurar todo el sistema de salud para que al final del periodo la atención médica y los medicamentos sean gratuitos.”[9] Para alcanzar este objetivo, la reforma incluye la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que se encargará de “proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, la dotación total de medicamentos, (…) así como de impulsar acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”.[10] El INSABI sustituirá al Seguro Popular.

 

Asimismo, se han emprendido acciones para controlar la corrupción. En su conferencia de prensa el jueves pasado, el presidente explicó: “había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas, con los materiales de curación; y había, y sigue existiendo, complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación, lo que se cobraba por la atención médica lo manejaban, y lo siguen manejando en algunos casos, en forma discrecional, sin control de nada, subrogaban los servicios.”[11] En consecuencia, se informó que la Secretaría de la Función Pública inició una investigación en contra de la empresa PiSA que, supuestamente, sostiene el monopolio del aprovisionamiento de medicamentos para tratar el cáncer infantil con contratos hasta por 90 mil millones de pesos. Otras cinco empresas fueron inhabilitadas porque han monopolizado la distribución de algunos medicamentos y participado de presuntas complicidades en la asignación de contratos. Se les han impuesto multas por 5 millones 173 mil 760 pesos, pero según la prensa, algunas de ellas siguen recibiendo contratos por parte de la administración actual.[12]

 

También como parte del control de la corrupción, el gobierno federal actual optó por un modelo de compras consolidadas para la adquisición de medicamentos y equipamientos médicos en el sector de salud pública. Este esquema se justificó en buenas prácticas internacionales y porque evitará actos de corrupción, se reducirán los precios de servicios o insumos y los costos transaccionales, y se ofrecerá mayor certeza a las dependencias y entidades en los aspectos legales. El proceso ya ha sido implementado en administraciones anteriores, pero es la primera vez que se emprende a tan gran escala. En esto debe cuidarse la disponibilidad estricta de medicamentos en todas las instituciones de salud, aun en periodos de transición.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud de una población. Para ello, se necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además, tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.[13] En 2016, la OCDE emitió un diagnóstico sobre el sistema de salud mexicano, el cual distaba sobremanera de la definición previa. Varios aspectos debían ser atendidos: 1) el más importante es que el sistema de salud de México es un conjunto de subsistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de atención, dirigido a diferentes grupos, con precios diferentes y con resultados diferentes. La afiliación a un subsistema no está determinada por la necesidad, sino por el empleo de la persona. 2) Existen ineficiencias en el sistema. Millones de mexicanos pertenecen a más de un esquema de aseguramiento y otros millones más ni siquiera saben si están protegidos por un seguro de salud público. 3) México es el país de la OCDE que más gasto administrativo tiene, el 10% del presupuesto nacional de salud. También es el país con uno de los gastos de bolsillo en salud más alto.

 

No extraña entonces que los ciudadanos ejerzan frecuentemente su derecho de acceso a la información para allegarse de mayores detalles sobre el funcionamiento del sistema de salud público mexicano. Según cálculos de esta ponencia con base en estadísticas de INAI, del 2015 a noviembre de 2019 se registra más de un millón de solicitudes de información, una de cada cuatro está dirigida a instituciones del sector salud como el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud o los hospitales públicos. Entre todas ellas acumulan cerca de 290 mil solicitudes, es decir, reciben más de 150 solicitudes de información diarias y el equivalente al 27% del total de solicitudes en el periodo mencionado. Este porcentaje es superior al 7% que representan las solicitudes dirigidas a instituciones del sector educativo (poco más de 70 mil) y al 2.9% que recibe PEMEX (alrededor de 31 mil solicitudes).[14]

 

Posicionamiento

 

¿Qué se pregunta en estas solicitudes de información? Las mismas solicitudes muestran que se trata de temas que impactan directamente en la vida de las personas, así como la importancia de comprometerse con respuestas sensibles a las necesidades de información planteadas, así como de impulsar mecanismos de transparencia proactiva. Algunos ejemplos de información requerida son: el tema de este recurso de revisión, ¿se compraron medicamentos contra el cáncer y a qué costo? ¿Hay medicamentos en la clínica cerca de mi casa? ¿Qué enfermedades atienden las clínicas de mi comunidad y vecinas? ¿Cuánto cuesta el tratamiento de los pacientes con cierta enfermedad? ¿A qué farmacéutica se le compraron los medicamentos? ¿Para qué hospitales van destinados? ¿Cuánto costó cada medicamento y cuántos compraron?

 

Ante la reforma al sistema de salud que emprende la administración federal y a la cual se pueden sumar las autoridades estatales respectivas, es altamente probable que la demanda de información sea más estricta. Este Instituto debe velar porque sea atendida de forma cabal y oportuna. El derecho de acceso a la información es un derecho llave, puede ayudar a las personas a hacer efectivo su derecho a la salud.

 

Propuesta

 

Es por esta razón que esta ponencia propone REVOCAR la respuesta de la Secretaría de Salud e instruirle realizar una búsqueda con un criterio amplio y exhaustivo en las respectivas unidades administrativas y hospitales, para proporcionar al particular los documentos, órdenes de pago y contratos que indiquen el costo unitario y número de unidades de pembrolizumab (Keytruda) en 2018 y 2019, en cada institución de salud, así como el nombre de las empresas en las que se hizo la adquisición.

 

 

Referencias

 

[1] https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/pembrolizumab ; https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/keytruda

 

[2] https://www.gob.mx/salud/prensa/318-cancer-tercera-causa-de-muerte-en-mexico

 

[3] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_nal.pdf

 

[4] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/nino-cancer-mexico-salud-dia-internacional-del-cancer-infantil-3066511.html ; https://www.eluniversal.com.mx/nacion/el-70-de-casos-de-cancer-infantil-en-mexico-se-diagnostica-tarde

 

[5] https://www.proceso.com.mx/615296/tras-bloqueo-en-aicm-padres-de-ninos-con-cancer-buscaran-ingresar-a-la-mananera-video ; https://www.eluniversal.com.mx/nacion/padres-de-ninos-con-cancer-intentan-tomar-pistas-del-aeropuerto ; https://www.excelsior.com.mx/nacional/padres-de-ninos-con-cancer-rinen-con-policias-en-el-aicm/1359831

 

[6] https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/amlo-no-hay-desabasto-de-medicamentos-con-c%C3%A1ncer-tenemos-presupuesto/

 

[7] https://www.eluniversal.com.mx/opinion/peniley-ramirez/chicharito-tiene-cancer ; https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/15-01-2020/tras-denuncia-de-desabasto-surten-de-medicinas-hospital-de-la-ninez-oaxaquena; https://www.eluniversal.com.mx/estados/protestan-contra-falta-de-medicamentos-para-cancer-en-nuevo-leon; https://www.excelsior.com.mx/nacional/persiste-desabasto-de-medicinas-padres-de-ninos-con-cancer/1343442 ; https://www.eluniversal.com.mx/estados/veracruz-protestan-por-desabasto-de-medicamentos-para-cancer

 

[8] https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=R9eQDwVPsl0&feature=emb_logo

 

[9] https://lopezobrador.org.mx/2019/04/09/presidente-anuncia-creacion-del-instituto-nacional-de-salud-para-el-bienestar/

 

[10] https://www.gob.mx/salud/prensa/011-el-sistema-de-salud-funcionara-bajo-los-principios-de-universalidad-reduccion-de-la-desigualdad-y-combate-a-la-corrupcion

 

[11] https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-jueves-23-de-enero-2020

 

[12] https://politica.expansion.mx/mexico/2020/01/23/gobierno-de-mexico-investiga-a-pisa-y-otras-5-empresas-farmaceuticas; https://www.proceso.com.mx/615402/contratos-farmaceuticas-2019

 

[13] https://www.who.int/features/qa/28/es/

 

[14] Bases de datos consultadas en: https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/homeOpenData.action

 

 

 

 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto en la página 21.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto.

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:02:45

 

 

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