Conagua debe informar sobre concesiones para uso de agua de riego en Sonora

February 5, 2020

 

 

 

05 de febrero de 2020

Folio de la solicitud: 1610100419519

Número de expediente: RRA 13709/19

 

El caso

 

Un particular solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información referente a la entrega de copias de concesiones de agua de riego del río Bavispe correspondientes a localidades de tres municipios sonorenses: Villa Hidalgo, Huásabas y Granados. Solicitó esta información para concesiones vigentes al 2019 y de vencimiento anterior al 2010.

 

El sujeto obligado proporcionó respuesta indicando la disponibilidad de la información con costo en 22 títulos de concesión, los cuales contienen datos personales como nacionalidad, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y domicilio, cuya publicación puede identificar a los propietarios.

 

El particular interpuso recurso de revisión manifestando como agravio la entrega de información incompleta por parte de Conagua. En alegatos, Conagua aclaró que no otorga concesiones para agua de riego, pero realizó una búsqueda exhaustiva localizando 22 títulos de concesión para uso agrícola, de los cuales, siete corresponden a nombres de las unidades de riego señaladas por el particular.

 

En análisis

 

El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta FUNDADO debido a que el sujeto obligado entregó información incompleta, ya que no se hizo entrega del título de concesión de uso agrícola con vencimiento anterior al 2010 de los usuarios de la localidad Las Calabazas, Villa Hidalgo. Además, el personal de la Conagua contó una mayor cantidad de fojas, por lo que se hizo un cobro superior injustificado.

 

¿Por qué podría interesar al hoy recurrente el tema de la gestión del agua para uso agrícola en los municipios Villa Hidalgo, Huásabas y Granados? A continuación, ofrezco una exposición para responder a esta pregunta y justificar la propuesta de resolución de esta ponencia.

 

Relevancia del caso

 

La escasez de agua superficial en Sonora provoca que el recurso subterráneo sea la principal fuente de suministro. Estos recursos están sobrexplotados, pero en el caso del río Yaqui aún tiene agua subterránea disponible por lo que debe ser administrada cuidadosamente. Uno de los afluentes del Yaqui es el río Bavispe que irriga los territorios de los tres municipios mencionados, Con base en información pública de la Conagua, esta ponencia identificó que por lo menos cuatro acuíferos abastecen estos municipios, tanto para usos domésticos como actividades productivas: Huásabas, Villa Hidalgo, Río Bavispe y Bacadéhuachi. Están bajo la jurisdicción del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua y tres de ellos están en riesgo de sobrexplotación: [1]

  1. El Acuífero Huásabas no está sujeto a ningún decreto de veda para aguas subterráneas. Se utiliza principalmente para extracción de agua potable para los centros de población, sin estar sujeto a presión de ningún tipo.[2]

  2. El Acuífero Bacadéhuachi no puede ser explotado por localizarse en una zona desértica que le deja poca capacidad de recuperación y por estar cerca de otros acuíferos sobreexplotados.[3]

  3. El Acuífero Valle Hidalgo ha sido declarado de interés público y se prohíbe el alumbramiento, extracción y aprovechamiento de sus aguas en diversos momentos, como en 1984 y 2013. Sin embargo, continúa sobrexplotado y se necesita protegerlo del desequilibrio hídrico y el deterioro ambiental. En 2018, la Conagua recomendó suprimir los instrumentos normativos ya mencionados y decretar un ordenamiento para controlar la extracción, uso y aprovechamiento de las aguas subterráneas de este acuífero, así como integrar un padrón de usuarios.[4]

  4. Partes del Acuífero Río Bavispe están sujetas a decretos de veda por considerarse de interés público, de modo que por tiempo indefinido solo se permite extracción de agua para usos domésticos.[5]

 

 

En 2012, el Congreso sonorense instruyó al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado realizar una auditoría para conocer si se llevaron a cabo conforme a derecho, las operaciones de compra o cesión de títulos para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales realizadas por la Comisión Estatal del Agua con diversos ciudadanos de los municipios Granados y Huásabas. Entre 2010 y 2011, se pagó a titulares de unidades de riego de la zona por ceder los derechos de aguas superficiales y subterráneas provenientes de la cuenca del río Yaqui para abastecer la ciudad de Hermosillo. Se ejercieron 40 millones de pesos que no fueron considerados en el presupuesto anual correspondiente, para suscribir 414 convenios a cambio de compensaciones anuales por el volumen de agua que se dejara de utilizar. La auditoría observó contradicciones: 1) La validez temporal de los títulos de concesión involucrados vencía en 2008 y su renovación quedó pendiente sin explicación alguna hasta 2010, año en que la Conagua, responsable de este control, aceleró el trámite para reasignar el agua al gobierno estatal. 2) Los pagos compensatorios a quienes cedieron sus derechos de agua al gobierno estatal se convirtieron en deuda del estado de Sonora, pero no fueron reconocidos como tal en el presupuesto de ese año. 3) El proceso no fue resultado de una asamblea general de los usuarios.[6] En 2015, los pagos no se habían hecho y ascendían a 68 millones de pesos. [7]

 

El caso se relaciona con la polémica construcción del Acueducto Independencia y la presa El Novillo en Sonora, para solucionar la crisis de abastecimiento de agua en la capital Hermosillo. No entraré en detalles. Basta decir que el proyecto del Acueducto Independencia estuvo salpicado de denuncias de corrupción en los procesos de licitación y medición de impacto ambiental, y se demostró que atentaba en contra de los territorios de la tribu yaqui. Estuvieron involucradas tanto autoridades estatales como federales. A pesar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en 2013 un amparo a favor de la suspensión de la obra, esta continuó.[8] En agosto de 2019, el titular de la Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comprometió ante líderes yaquis que se revisaría la operación del Acueducto Independencia y los impactos que ha generado la obra.[9] Mientras tanto, solo restan ocho años de utilidad para abastecer de agua a Hermosillo y se requiere buscar otras alternativas para garantizar el suministro.[10]

 

Otro problema relacionado con el agua en la zona es la contaminación. Los ríos que recorren la mayor parte de Sonora son los más afectados, entre ellos el Bavispe.[11] En su recorrido hacia el río Yaqui, el Bavispe atraviesa ocho municipios, incluidos Villa Hidalgo, Granados y Huásabas, con una población de aproximadamente 18 mil habitantes. Los problemas económicos que tienen los ayuntamientos que están ubicados sobre la ribera del río Bavispe para conducir y tratar las aguas negras que emite su población se reflejan en la contaminación de este afluente. Las principales dificultades que enfrentan los gobiernos municipales de estos pueblos son la falta de recursos para mejorar sus lagunas de oxidación y el tratamiento que en ellas se les da a las aguas residuales, así como desinformación y desconocimiento de los encargados del drenaje y el agua potable sobre el funcionamiento de estos sistemas.[12]

 

Posicionamiento

 

Pues bien, la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación ponen en riesgo la disponibilidad del vital líquido para uso doméstico y las principales actividades productivas en la zona, que son la agricultura de riego y la ganadería. Villa Hidalgo ocupa el lugar 21 de 72 municipios en superficie de riego en Sonora. [13] Actuar en forma responsable es la forma de evitar un escenario delicado. De lo contrario, a largo plazo será necesario invertir en tratamiento del agua para poderla utilizar y resulta más barato prevenir que remediar. [14] El año pasado ocurrió una temporada de fuertes lluvias que provocaron la ampliación del cauce del río Bavispe, pero esto no es común.[15]

 

Ejemplo similares ocurren en muchas regiones del país. Esta ponencia expuso el RRA 3478/18, también en contra de la Conagua, en referencia a zonas de riego en la zona de Río Fuerte en Sinaloa. La problemática observada fue sequía severa que agravó la inadecuada distribución del agua para uso agrícola ya de por sí afectada por el mal estado de la red de distribución; el saqueo y desvío de agua y la contaminación.[16] Las consecuencias en todos los casos son contundentes: menos agua, menos cosecha, menos ingresos para los productores y más desigualdades aún entre ellos.

 

Conocer sobre las concesiones otorgadas para utilizar las aguas en agricultura de riego permitirá evaluar si los procesos correspondientes se desarrollaron en estricto apego a la ley. Asimismo, detonará procesos de rendición de cuentas en los que la Conagua y otras autoridades competentes explicarían si vigilaron cabalmente la concesión de derechos de agua y garantizaron su distribución equitativa, haciendo las debidas consideraciones de impacto ambiental, así como la debida ponderación entre los derechos fundamentales de las poblaciones aledañas y las necesidades para el uso doméstico y las actividades productivas. Cabe señalar que la Conagua, por medio del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), pone a disposición del público información referente a proyectos de irrigación, sobre cuencas, acuíferos y calidad del agua.[17] Sin embargo, puede haber casos como el de este recurso de revisión, en que la población interesada requiera datos más específicos.

 

La presión sobre el vital líquido lleva a limitaciones y desigualdad en el acceso y la distribución del agua, a pesar de que el derecho al agua está consagrado en la Constitución. La información pública es el insumo por excelencia que los ciudadanos necesitan para vigilar el desempeño de las autoridades competente, así como para que las autoridades ganen la colaboración de usuarios y expertos para mejorar las acciones gubernamentales de gestión del agua.

 

El agua es clave para el desarrollo local y nacional, así como para la vida humana. Su escasez se agrava en la actualidad afectando, por ahora, las economías y, a largo plazo, la vida. Por este motivo, la ponencia a mi cargo ha procurado garantizar el acceso a la información y la transparencia en el uso, regulación y explotación del agua y los recursos naturales en general. La información pública facilita la colaboración entre todos los actores y ayuda a tener una mejor gestión y un consumo responsable.

 

Propuesta

 

En este contexto, se propone MODIFICAR la respuesta de la Comisión Nacional del Agua e instruirle hacer una nueva búsqueda en la Subdirección General de Administración del Agua y entregar la información completa, incluyendo el título de concesión de uso agrícola con vencimiento anterior al 2010 de los usuarios de Las Calabazas, Villa Hidalgo.

 

 

 

Referencias

 

[1]https://sigagis.conagua.gob.mx/gas1/Edos_Acuiferos_18/sonora/DR_2655.pdf;

 

[2] https://sigagis.conagua.gob.mx/gas1/Edos_Acuiferos_18/sonora/DR_2653.pdf

 

[3] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5411870

 

[4] http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5425736&fecha=16/02/2016

 

[5] https://sigagis.conagua.gob.mx/gas1/Edos_Acuiferos_18/sonora/DR_2631.pdf

 

[6] https://www.google.com/search?q=Informe+de+Revisi%C3%B3n+Especial+para+Atender+Instrucci%C3%B3n+del+Congreso+del+Estado+de+Sonora+seg%C3%BAn+Acuerdo+No.+4658-I%2F11+para+Realizar+una&rlz=1C1GCEU_esMX819MX819&oq=Informe+de+Revisi%C3%B3n+Especial+para+Atender+Instrucci%C3%B3n+del+Congreso+del+Estado+de+Sonora+seg%C3%BAn+Acuerdo+No.+4658-I%2F11+para+Realizar+una&aqs=chrome..69i57.1867548j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

[7] https://www.mediosobson.com/vernoticias.php?artid=149&cat=4; http://repositorio.ciesas.edu.mx/bitstream/handle/123456789/358/M660.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

[8] https://www.cemda.org.mx/el-acueducto-independencia-amenaza-la-sobrevivencia-del-pueblo-yaqui/

 

[9] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/08/09/semarnat-revisara-operacion-de-acueducto-independencia-9851.html

 

[10] https://proyectopuente.com.mx/2018/08/17/solo-8-anos-de-abasto-de-agua-quedan-con-acueducto-independencia-para-hermosillo-se-necesitara-alternativa-junta-de-gobierno/; https://www.sinembargo.mx/30-06-2017/3243809

 

[11] https://www.debate.com.mx/mexico/Aguas-negras-contaminan-a-rios-y-arroyos-de-Sonora-20170828-0353.html

 

[12] https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Deterioro-en-lagunas-de-oxidacion-contamina-el-Rio-Bavispe-20170901-0132.html

 

[13] https://books.google.com.mx/books?id=SPeMDwAAQBAJ&pg=PA9&lpg=PA9&dq=unidades+de+riego+municipio+huasabas+sonora&source=bl&ots=1d3DiZ6JUf&sig=ACfU3U2U36uC0yl2hKr8vaeun3mkfeQI7Q&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiOv7WL37jnAhVOAqwKHbZ_CS84ChDoATAGegQIChAB#v=onepage&q=unidades%20de%20riego%20municipio%20huasabas%20sonora&f=false

 

[14][14] http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/8/82Unidades_riego_desarrollo_rural.pdf:

 

[15] https://www.razon.com.mx/mexico/solicitan-declaratoria-de-emergencia-en-sonora-por-fuertes-lluvias/; https://www.milenio.com/estados/sonora-lluvias-dejan-afectaciones-distintos-municipios

 

[16] https://www.joelsalass.mx/single-post/2018/08/01/CONAGUA-debera-dar-a-conocer-hectareas-regadas-fuera-del-distrito-75-RioFuerte-Sinaloa

 

[17] http://sina.conagua.gob.mx/sina/index.php



 

Comparto material audiovisual: 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto en la página 18.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto. 

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:30:00

 

 

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