CFE debe informar sobre convenios con la empresa Carso Gasoductos

February 12, 2020

 

12 de febrero de 2020

Folio de la solicitud: 1816400300719

Número de expediente: RRA 13709/19

 

El caso

 

El particular solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) razones fundadas que sostengan los convenios y acuerdos del contrato SE-DM-SAMSA-003-2015, celebrado con la empresa Carso Gasoductos, S.A. de C.V. Según el particular, estas razones fueron abordadas en la trigésimo tercera sesión del Consejo de Administración de la CFE, el 11 de septiembre del 2019.

 

En respuesta la CFE informó que el contrato referido no formó parte del orden del día de la trigésimo tercera sesión del Consejo de Administración. Por su parte, las empresas filiales CFE Energía y CFE Internacional LLC se declararon incompetentes para atender el tema de la solicitud.

 

En su recurso de revisión, el particular manifestó que el 12 de septiembre del 2019, la CFE informó a través de un boletín de prensa que, en la sesión del Consejo de Administración mencionada, entre otros temas, se retomaron las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural. Sin embargo, la Comisión no se pronunció al respecto, ni proporcionó el orden día para probar que efectivamente el tema no fue abordado. En alegatos, la reiteró su respuesta inicial.

 

En análisis

 

Al analizar el caso es preciso reconocer que la alusión a proporcionar el orden del día como evidencia que respalda la respuesta inicial constituye una ampliación de la solicitud que la Comisión no está obligada a atender. Sin embargo, el agravio resulta FUNDADO, pues la búsqueda realizada debió realizarse de forma exhaustiva, pero no se turnó la solicitud de mérito a todas las unidades competentes. La búsqueda también debió realizarse con un criterio amplio. En lugar de limitarse a información sobre la sesión del Consejo de Administración señalada por el particular, la Comisión debió buscar todo lo relacionado con el contrato de su interés. Esto se fortalece porque la información sobre contratos es una obligación de transparencia.

 

Relevancia del caso

 

Ofrezco un recuento breve del contexto en el que se inserta la información pública que se trata en este recurso de revisión.

 

En febrero de 2019, el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad anunciaron públicamente que se revisarían los contratos establecidos en la administración pasada con algunas empresas privadas para construir siete gasoductos. En su conferencia de prensa del 11 de febrero de ese año, el presidente explicó que esos contratos incluían condiciones que afectaban la hacienda pública. La Comisión quedaba como garante de la compra del gas y, si los ductos no se construían, debía pagar a las empresas. En la misma conferencia de prensa, la Comisión Reguladora de Energía informó que la inoperancia de algunos gasoductos se debía a causas ajenas como conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales y amparos, entre otros. El gobierno federal llamó a las empresas involucradas a un proceso de conciliación para corregir esta práctica en beneficio del erario. [1]

 

Entre estos gasoductos está el que interesa a este recurso de revisión. En septiembre de 2015, la CFE y Carso Gasoductos, hoy Carso Gasoducto Norte, firmaron un contrato para el transporte diario de gas natural en el trayecto Samalayuca-Sásabe, entre los estados de Chihuahua y Sonora. El contrato tiene una vigencia de 35 años y se esperaba que comenzara a operar durante el primer trimestre de 2019.[2] Se trata de un gasoducto que transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, para satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Chihuahua y Sonora, así como en las regiones Norte y Noroeste del país.[3]

 

Esta ponencia localizó en prensa algunas causas que ralentizaron la construcción de este caso en específico. Se enfrentaron varios amparos. Uno fue interpuesto por miembros del ejido Janos, quienes argumentaron que la construcción del gasoducto de 610 kilómetros afectará 101 hectáreas del ejido.[4] Otro amparo fue concedido a los residentes del municipio Agua Prieta, quienes se inconformaron contra el megaproyecto porque carece de licencias de uso suelo y permisos para su edificación. Además, funcionarios públicos electos de este municipio pidieron que se investigara si los permisos de construcción, derechos de vía y cambio de usos de suelo fueron avalados por los regidores del municipio, o bien, mediante acuerdo privado entre el alcalde y el director de obras públicas en turno con la empresa Carso Gasoducto del Norte, a cambio de un pago al ayuntamiento que no corresponde al riesgo de atravesar la ciudad de extremo a extremo con un gasoducto.[5] No fue posible identificar información sobre el desenlace de estos procesos.

 

En junio de 2019, la CFE inició un proceso ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres solicitando una reducción de tarifas de servicio de transporte de gas natural; un reembolso de los pagos que la Comisión debía hacer sin importar la cantidad de gas natural que se entregara, así como la nulidad de las cláusulas de caso fortuito y fuerza mayor para evitar pagos como los de administraciones anteriores, de 5 mil millones de pesos en 2018 y 16 mil millones de pesos en 2019.[6] En el caso del gasoducto Samalayuca-Sásabe, la contraparte Carso Gasoducto del Norte (CGN) se dio por notificada públicamente mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). [7] En él puntualizó que “el objetivo de construir gasoductos para dotar de gas natural a la CFE es reducir los costos de producción de energía eléctrica en México, usando un combustible amable con el medio ambiente”.[8] Por lo tanto, pidió reparar en que si se interrumpe la construcción de este y otros gasoductos se elevan los costos, pero también se priva al país de acceder a gas natural de muy bajo costo para la eficiencia y competitividad de sus operaciones, pues el gas natural de Texas es el más barato del mercado.[9] A finales de agosto, el titular del ejecutivo federal anunció que sí se logró conciliar con las empresas ganándose un ahorro de alrededor de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales y se aseguró la provisión de gas natural para la generación de electricidad a una tarifa de servicio de transporte. También destacó la disposición del sector empresarial para alcanzar acuerdos. [10] El boletín de prensa al que se refirió el recurrente da cuenta de estos resultados.

 

Posicionamiento

 

¿Para qué sirve la información pública como la que se trata en este recurso de revisión?

En su página de internet, la Comisión Federal de Electricidad explica que el gas natural es el combustible ideal para la generación eléctrica a bajos costos y emisiones contaminantes, por lo que “es importante contar con una amplia infraestructura de gasoductos, para asegurar el suministro de gas natural a la industria y así, generar mayores inversiones y más empleos.”[11] La información sobre esa infraestructura es clave para los actores involucrados en esas inversiones o en las oportunidades que genera su construcción y mantenimiento. Por su parte, la Secretaría de Energía reconoce el objetivo planteado en la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural publicada en 2018 sobre la necesidad de que el mercado cuente con información de producción, transporte e inventarios confiable y oportuna para la toma de decisiones.[12]

La Secretaría de Energía pone a disposición del público diversos documentos y herramientas como el mapa de infraestructura y el estatus de los gasoductos del país en su página de internet. Comprometió que los documentos contenidos en este apartado serán actualizados constantemente, pero los últimos datos disponibles son de agosto de 2019. [13] Por el contrario, la Comisión Federal de Electricidad debe publicar información sobre licitaciones de gasoductos, pero en la sección de transparencia de su página de internet no hay datos al respecto. [14]

Otra información pública relevante son los acuerdos de las renegociaciones contractuales ya descritas. Si bien se trata de información con alto nivel técnico, ponerla a disposición podría ayudar a que sea “traducida” por los expertos interesados y transmitida a la ciudadanía en general para demostrar que se trabajó velando por los consumidores mexicanos. El gobierno federal y la Comisión anunciaron el éxito de las negociaciones, pero conviene detallar las tarifas que tendrán estos nuevos contratos; si se concretó el reembolso solicitado por la eléctrica nacional y si se cancelaron o renegociaron cláusulas. La población tiene derecho a verificar si los acuerdos son convenientes a corto y largo plazos.[15]

 

La transparencia total es la vía para que la Comisión Federal de Electricidad y las autoridades federales competentes rindan cuentas sobre su contribución al buen desempeño en rentabilidad y protección al medio ambiente de la política energética de México, la pulcritud de las contrataciones públicas involucradas y el pleno respeto a los derechos de las poblaciones afectadas por la construcción de los gasoductos. Además, esto contribuirá a garantizar la credibilidad de estas instituciones públicas en los mercados nacionales e internacionales pues si bien se logró conciliar, sucesos similares futuros podrían generar incertidumbre en inversiones privadas.

 

Propuesta

 

Por estas razones, se propone SOBRESEER PARCIALMENTE en cuanto a la ampliación de la solicitud formulada, y REVOCAR la respuesta de la CFE e instruirle realizar una búsqueda exhaustiva y con un criterio amplio de las razones fundadas que soportan los convenios y acuerdos del contrato celebrado entre la CFE y la empresa Carso Gasoductos, en las unidades administrativas que pueden tenerla.

 

 

 

Referencias

 

[1] https://lopezobrador.org.mx/2019/02/11/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-42/

 

[2] https://elceo.com/negocios/carlos-slim-millonario-insaciable-80-sector-energetico/ 

 

[3] http://aplicaciones.cfe.gob.mx/tm/fichas/ES/FTSamalayucaSasabeES.pdf

 

[4] https://lasillarota.com/nacion/amparos-frenan-operacion-de-4-nuevos-gasoductos-gasoducto-amparo-sonora-chihuahua/192511

 

[5] https://www.proceso.com.mx/563811/amparo-frena-construccion-del-gasoducto-samalayuca-el-sasabe-a-cargo-de-grupo-carso

 

[6] https://www.forbes.com.mx/que-pelea-la-cfe-con-las-constructoras-de-los-gasoductos-leoninos/; http://energy21.com.mx/petroleo-y-gas/2019/11/19/acuerdo-por-gasoductos-negociacion-o-estrategia

 

[7] https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CFE-ahora-va-contra-Grupo-Carso-solicita-arbitraje-por-gasoducto--20190627-0058.html 27/06/2019; https://www.eluniversal.com.mx/cartera/hay-contrato-claro-con-cfe-en-gasoducto-dice-slim-helu

 

[8] https://aristeguinoticias.com/1102/mexico/construccion-de-gasoducto-con-retraso-de-mas-de-un-ano-y-se-encarecio-la-obra-carso/

 

[9] Loc cit.

 

[10] https://www.gob.mx/presidencia/prensa/continua-mesa-de-conciliacion-entre-la-comision-federal-de-electricidad-y-empresas-por-gasoductos-208805; https://lopezobrador.org.mx/2019/08/27/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-147/; https://www.eleconomista.com.mx/politica/CFE-Carso-IEnova-y-TransCanada-logran-acuerdo-sobre-contratos-de-gasoductos-20190827-0031.html

 

[11] https://www.cfe.mx/Transparencia/Licitaciones/Paginas/Gasoductos.aspx

 

[12] https://www.gob.mx/sener/es/articulos/infraestructura-de-gas-natural-en-mexico; https://www.gob.mx/sener/articulos/presentacion-a-consulta-de-la-politica-publica-en-materia-energetica-aplicable-a-la-constitucion-de-almacenamiento-de-gas-natural?state=published

 

[13] Loc cit.

 

[14] https://www.cfe.mx/Transparencia/Licitaciones/Paginas/Gasoductos.aspx

 

[15] http://energy21.com.mx/petroleo-y-gas/2019/11/19/acuerdo-por-gasoductos-negociacion-o-estrategia

 

 

 

 


Comparto material audiovisual: 

 

 

Comunicado emitido por el INAI.

Audio completo de la sesión del pleno.

Versión estenográfica con mi participación al respecto en la página 38.

Video de la sesión del pleno con mi participación al respecto. 

 

Video completo de la sesión del pleno con mi participación al respecto a partir del minuto 1:51:50

 

 

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